Image hosted by Photobucket.com

Saturday, June 30, 2007

MANIFIESTO

Los sucesos actuales y futuros confirman la entrega sistemática del país a la gran banca mundial, las transnacionales mineras, los agro-exportadores neo-latifundistas, las cadenas comerciales gigantescas, los monopolios que manejan los servicios y las compras de guerra, los expansionistas chilenos, brasileños y ecuatorianos, los impulsores entreguistas de los TLC con USA y con Chile, y los carteles de la droga y de la corrupción apro-fuji-montesinista que corroen la burocracia.

Los enemigos jurados del pueblo nos imponen en esta hora de urgencia, sin lugar a improvisación, soberbia o sectarismo, la tarea vital de forjar la unidad más extensa de los obreros del campo y de la ciudad, y la de los marxistas, los revolucionarios, los demócratas y las gentes de fe, superando los escollos anímicos, teóricos, organizacionales y prácticos que nos impiden recorrer la senda que conduce a la estructuración del partido obrero, socialista y revolucionario que el cambio en el país requiere. Estamos, pues, obligados a sistematizar las aspiraciones y las experiencias de combate populares, y a dotarlas de esperanza, teoría, programa y táctica, para salirle al paso a la estafa y a la competencia irracional y desleal que arruinan a nuestra gente.

La estructuración de un vasto movimiento social sólo es posible si el partido de los pobres se nutre de la legión de luchadores determinados -en la praxis revolucionaria- a aprender a manejar las herramientas de un análisis que de cuenta de las contradicciones materiales en la base productiva, de los condicionamientos culturales y estructurales creados en la trama ideológico-política e institucional, y de las dinámicas que comunican los contextos locales, nacionales e internacionales al proceso terrorista con el que el colonialismo imperial y sus aliados acumulan por la fuerza riquezas en el mundo de hoy.

La lucha que nos es hoy manifiesta dependerá del grado de conciencia, coherencia, consistencia, constancia, continuidad y conexión que una comunicación altamente centralizada y combativa sea capaz de poner al servicio de la educación y de la movilización de todos los recursos sociales susceptibles de ser amalgamados en torno a los instrumentos sociales básicos para la construcción del socialismo : programa, órgano, partido y frente.

Nuestro Círculo pone, por eso, con entusiasmo y humildad el presente Manifiesto a consideración de los grupos, círculos, núcleos, tendencias, corrientes, partidos y frentes amigos del pueblo, pretendiendo aportar a la construcción de la organización que la revolución en el Perú requiere.
Proponemos tres emblemas inspiradores :

BLANCO: Porque siendo antiintervencionistas, anticolonialistas y antiimperialistas defendemos el irrestricto derecho de los pueblos a su identidad, autonomía y libre autodeterminación.

VERDE: Porque siendo enemigos de la depredación masiva que el capitalismo propicia rescatamos la ciencia, la técnica y la sabiduría ancestral de nuestros pueblos para cuidar y curar los recursos de los que dependen nuestro hábitat, desarrollo integral y continuidad histórica.

ROJO: Porque siendo conscientes de que una mayor participación en la conducción social dentro de las instancias públicas y una mejor distribución de la propiedad y del producto social no son suficientes para liquidar las desigualdades que la explotación de unos hombres a manos de otros determina, pretendemos la desaparición de las causas históricas, de las contradicciones estructurales y de las condiciones que propician el monopolio sobre la propiedad privada de los medios de producción y el monopolio sobre la fuerza pública, los tribunales, el ejército y las armas que detentan los enemigos de la Nación, la Democracia y la Justicia Social.

¿Cómo influyen los grandes capitales externos al interior de nuestro país?

Lo hacen a través de las transnacionales imperialistas que invaden nuestros mercados con la complicidad de la Gran Burguesía Comercial y Financiera, y que arruinan en masa a jóvenes, industriales, campesinos, pequeños comerciantes y obreros, descapitallizándonos

Lo hacen a través de los mecanismos de presión financiera con que digitan y parametran el funcionamiento de nuestra pseudo-democracia hacia fines político-militares que nos son ajenos.

Lo hacen a través de las plutocracias y de las burocracias que impiden a nuestras comunidades y localidades estructurar de abajo para arriba los órganos de poder social capaces de vencer al colonialismo cerval, su carnaval mediático y a los fantoches de la política nacional.

Lo hacen a través de los Poderes del Estado, y de las mafias corruptas que mediatizan, reprimen y manipulan la voluntad del pueblo para impedirle resistir y vencer al Estado cívico-militar.
¿Quiénes son nuestro enemigos?

Los dueños de los bancos, financieras y aseguradoras; los de las grandes mineras y petroleras, agro-exportadoras neo-latifundistas y aserraderos insaciables; y los de las grandes corporaciones comerciales y de servicios que nos timan y nos esquilman.

Los parlamentarios y políticos profesionales que hacen grandes negocios con las leyes y los fondos públicos e internacionales, beneficiando ilegitimamente a unos cuantos y perjudicando a millones.

Los funcionarios y militares que incondicionalmente sostienen en secreto la conjura fraguada por los parásitos de ayer y de siempre contra la soberanía patria y el sagrado derecho a la dignidad humana.

Los capos de las drogas, el juego, la prostitución y las armas que envilecen y embrutecen a la juventud y al pueblo.

Los que informan, teorizan e ideologizan la realidad encubriéndola y justificándola.

Los infiltrados que exacerban intencionalmente las contradicciones en el seno del pueblo.

¿Quiénes son nuestros amigos?

El proletariado en general, y la clase obrera en particular, y muy especialmente aquellos que trabajan en los sectores estratégicos de la produccion, enfrentados a las grandes corporaciones

El campesinado en general, el campesinado pobre en particular, y muy especialmente las comunidades que son estratégicas por su peso productivo, numérico, organizativo y de lucha.

Los sectores democráticos de la clase media, particularmente los sectores empobrecidos y radicalizados, y muy especialmente los intelectuales de vanguardia.

Los agentes de las fuerzas policiales y militares que conservan inmaculadas las mejores tradiciones democráticas, patrióticas y populares de la tropa.

Nuestros ejes tácticos son :

Defensa y ampliación de la capacidad remunerativa de los trabajadores

Recuperación del derecho a la estabilidad laboral y reducción de la jornada de trabajo.

Control popular del agua, la energía, la telefonía, la salud, la seguridad, y la educación.

Estímulo a la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural y protección del mercado.

Rechazo a los impuestos indirectos. Tributación única, directa, unificada y diferenciada

Tierra a los campesinos pobres. Condonación de la deuda agrícola y precios de refugio.

Rechazo a los Tratados que amenacen destruir la capacidad productiva nacional instalada.

Desconocimiento de la inmoral deuda externa. Defensa del patrimonio genético del país.

¿Qué conquistas democráticas requiere el proletariado hoy para avanzar?

Eliminación de las leyes antiterroristas con que el Estado cívico-militar amordaza la opinión de los socialistas, y penaliza y persigue a los luchadores sociales, populares y sindicales.

Elección y revocatoria popular del mandato de jueces, autoridades y congresistas por distrito electoral.

Nacionalización de las instituciones estratégicas para la vida económica, social y política.

Establecimiento de porcentajes de las utilidades empresariales destinados a la inversión, la reinversión. Ahorro empresarial en banca nacional. Transferencia progresiva de la propiedad del centro laboral a favor de los trabajadores.

¿Por dónde empezar?

Reconstituyendo los gremios y los órganos de masas en torno a la Alianza Obrero-Campesina

Articulando un órgano de comunicación, coordinación y centralización de masas alternativo.

Construyendo un Partido Obrero Socialista.

Reconstituyendo una Convergencia de Izquierdas.

Organizando un Frente Amplio Democrático, anti-fascista y anti-colonial.

Organizando un Frente Internacionalista de Apoyo a las luchas populares.

Estructurando Cantones Populares Representativos de abajo para arriba en cada localidad, Ayuntamientos Autónomos en cada ciudad, y Asambleas Legislativas Populares en cada Región.

Construyendo Estados Autónomos dentro de una Gran República Popular Federativa Pan-Peruana.

Thursday, June 28, 2007

Pintura Socialista

En memoria de los mineros de Casapalca caidos a manos del aprismo genocida 2007.
Pintura de URMO: Max Lois Lázaro Moya, Otuzco, La libertad 1943. Ex catedrático del departamento de Filosofìa y Arte de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Labels: ,

Sunday, June 24, 2007

No todo lo que baja...sube


Como el precio del trigo ha subido de US$ 144/Tm, en enero del 2006, a US$ 200/Tm, la semana pasada, el precio del pan subirá, a no ser que los oligopolios harineros, por un lado, obliguen al Estado a bajar los aranceles al trigo, y por otro, en el supuesto negado de que trasladen al público los beneficios de dicha reducción. La razón oculta de la subida es el aumento del cultivo de maíz, con que demagógicamente EEUU y la UE pretenden vendernos la panacea del etanol, con que anuncian poder reemplazar los 88 millones de barriles de consumo diario de hidrocarburos, culpables de la mayor producción de gases de efecto invernadero.

La demanda de maíz seguirá superando a la oferta, reduciendo el suelo disponible para otros cultivos, como la soya y el trigo, elevando el precio de los granos, las carnes, la leche y los huevos. Ello es más grave aún en víspera de la inminente suscripción de los tratados OMC y TLC, que implicarán la quiebra en masa de los productores nacionales y la dependencia respecto de alimentos importados caros, por un largo período, favorable a los países industrializados y a la Gran Burguesía de los países colonializados.

En realidad la producción y el uso del etanol, vía la producción de maíz, no va a modificar los precios del petróleo, ya que la supuesta sustitución solo representará una pequeñísima parte del consumo mundial antes apuntado. ¿ De qué tamaño debería ser la producción mundial de maíz y etanol para reemplazar sensiblemente o para equilibrar a los hidrocarburos y obligar a su abaratamiento internacional ? Al contrario, lo que ocurrirá es que los precios del etanol y otros biocombustibles se acercarán al precio del petróleo, como viene ocurriendo ya. A su vez, para que caigan los precios de los granos los grandes gobiernos deberán quitarle apoyo a los programas de biocombustibles o bajar el precio del petróleo. Cosa que no sucederá en los próximos años.

Y dado que somos importadores netos de alimentos ( el 2005 y 2006 importábamos US$ 746 y 880 millones, y en el 2007 importaremos US$ 1,000 millones ) la importación de trigo seguirá la misma tendencia proyectándose a US$ 250 millones para el 2007. No estamos, entonces, solo frente a un problema económico sino ante un tema de política de Estado, de seguridad alimentaria. Por la misma razón es imposible seguir pensando, como lo hace ingenua o interesadamente este gobierno, que el uso de las tierras peruanas disponibles deben quedar libradas a las políticas de inversión privada para el acondicionamiento, organización y uso previstas por las corporaciones nacionales y transnacionales, ya que la responsabilidad de decidir qué se cultiva y dónde se cultiva no puede responder a la concurrencia irracional de los agentes empresariales en el mercado, sino más bien al eslabonamiento futurista y consensuado de una serie de temas claves, que en el corto, mediano y largo plazo, y respecto de la matriz energética, la infraestructura productiva, el transporte marítimo y aéreo, la asignación de áreas libres para inversión extranjera productiva, y la planificación del desarrollo agrícola, nos devuelvan la esperanza en la viabilidad de la nación, de la república y de la democracia peruanas.

Breve apunte sobre los ejes de la lucha actual

Tal como habíamos previsto, los recientes acontecimientos acaecidos en Chao-Virú, Costa norte del Perú, en relación al papel del proletariado agrario, confirman este sector como un tercer eje de acumulación de fuerzas en el curso actual de la lucha de clases en la región.


Ello marca, para quienes pretendemos actuar en el seno de los sectores estratégicos de la produccción, el sentido y el carácter de la construcción de organismos que expresen, en torno a la más estrecha relación entre los obreros y los campesinos, la voluntad de un poper político capaz de aprovechar las relaciones producción y de creación culturales susceptibles de ser usadas para contrarestar los problemas que las fuerzas destructivas de la Gran Burguesía Comercial y Financiera y sus socios parasitarios nacionales y transnacionales generan en economías neocoloniales como la nuestra y en pseudo-democracias lastradas por el fascismo, la corrupción y las drogas.

La lucha de los obreros de los sectores estratégicos de la producción, en general (agua, petróleo, gas e hidroeléctricas; transporte aéreo, portuario, terrestre y comunicaciones; minería, pesca, mercados y aduanas), y en particular la de los que trabajan directa o indirectamente para las transnacionales, asegura la continuidad de un eje susceptible de vincular tras de sí a todas las clases sociales aprovechando las contradicciones internas, las condiciones internacionales, y la fuerza efectiva de los agentes más progresivos de la lucha contra el imperialismo unificado, en el sentido de la nacionalización y de la socialización de las principales palancas del desarrollo en libertad y en igualdad.



La lucha del proletariado agrícola, junto al campesinado sin tierra, en costa, sierra y selva, e incluso la del campesino pobre, medio y rico, agredidos por los grandes agentes del comercio y de la banca, y en especial la del campesinado de las zonas donde la minería, la tala y el latifundio resurgido los condena a la ruina de sus economías y de sus sistemas antropo-ecológicos, asegura una fuerza capaz de complementar el sostenimiento de políticas de desarrollo autosostenido y de contrarestamiento de campañas de aislamiento y guerra usados por los entreguistas y sus socios.

La lucha de las etnias, de las nacionalidades y de las regiones por estructurar mecanismos que arropen la consolidación de sus mercados y de sus capitales, y que estructuren órganos legislativos regionales con poder suficiente para defender consecuentemente sus recursos estratégicos y oportunidades potenciales, en la línea de un desarrollo consecuente con sus proyectos y con las particularidades de sus sistemas antropo-ecológicos y de las tecnologías adecuadas susceptibles de usarse para generar empleo masivo sin el costo de la sobreexplotación del trabajo y de la depredación de los recursos, se convierte en un elemento vital para restituirle virtuosidad a la unidad naturaleza-cultura.

Creemos que es igualmente gravitante destacar como imprescindibles :

* la constitución, en ciudad y campo, de organismos capaces de coordinar, centralizar y concentrar todas las fuerzas laborales posibles para golpear en un solo punto cada vez;

* la construcción de un partido obrero, socialista y revolucionario a partir de la fusión de los núcleos marxistas susceptibles de responder al imperativo bolchevique en estos tiempo;

* la convergencia de un frente de izquierdas tras un eje táctico-estratégico capaz de alejarnos de la domesticación actual, la desaparición oficial, y la dependencia política de clase.

* la coordinación de una amplia coalición electoral de organizaciones por la independencia nacional, la democracia directa, la justicia social, la refundación de la república y la defensa antropo-ecológica.

En una línea simbólica podríamos decir que nuestra propuesta se estructura alrededor de tres colores :

a ) blanco, en representación de una línea antimilitarista, antiintervencionista y antiicolonialista consecuente, que se afirma en el más irrestricto derecho de los pueblos y de las naciones a su autonomía y autoderminación;

b ) verde, en representación de una línea militantemente anti-utilitaria, anti-instrumentalista y anti-predatoria, que afirmándose en lo mejor de la ciencia, la tecnica y la sabiduriía viva de los pueblos conserve los recursos humanos, culturales y naturales para la promoción de una comunión cósmica y ecuménica;

c ) rojo, en representación de una línea de confirmación marxista y democrática, que confirme su vocación militante por la emancipación de los trabajadores, la realización plena de los derechos humanos, y la desaparición de todas las formas destructivas de la irracionalidad, esto es, la crisis y la desigualdad, la guerra y la represión, la evasión y la manipulación.

Desarrollemos, en la línea de la crítica y la praxis revolucionaria, todas las iniciativas necesarias para capitalizar las condiciones subjetivas y objetivas para el cambio. La historia no se hace sola. El mal existe porque no hemos hecho lo suficiente para extirparlo. El conocimiento nos permite anticipar, modelar y rectificar la sinergia de la acción humana. Lo responsable no es temerle a los errores, sino temerle a no cometerlos o a no rectificarlos. El mundo es nuestra casa y nosotros sus artífices. La redención del proletariado será su propia obra, la salvación del planeta, obra nuestra.

Saturday, June 23, 2007

TRES TRABAJADORES DE CAMPOSOL HERIDOS DURANTE PROTESTA

noticiastrujillo.com
22 junio del 2007

Al desaforo de ocho parlamentarios contrarios al TLC con USA, a la escandolosa elección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional, a las persecución de una treintena de sindicalistas en las minas de Shougang, la detención abusiva de su dirigente Ronie Cueto, y las muertes y desaparicones de mineros en Casapalca, se suma ahora la protesta de cientos de trabajadores, de Camposol, gran latifundio de propiedad del Presidente Alan García y de Luis Alva Castro. Los trabajadores, cansados de los abusos de las agroexportadoras, en relación al cumplimiento de las ocho horas de trabajo, mejor salario, y tareas raciones del trabajo a destajo, y ante la indiferencia de la Dirección Regional de Trabajo. fueron a la huelga, agudizando el estado de ánimo ya iniciado en el estado de exaltación de Mar Verde, Purpur, Agromas, Talsa y Nicolini.
Un muerto y tres heridos por arma de fuego ha sido el resultado preliminar de la protesta que continúa, y de la violenta jornada de protesta en su segundo día de huelga. Los heridos fueron traídos a Trujillo desde Virú, y atendidos en el hospital Lazarte Echegaray. Las víctimas son Eusebio López Valverde (25), Marcos Acevedo Escobedo (23) y José Rojas Fauchín (38).

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 5.00 a.m., en el Fundo Gloria de Camposol, cerca del Centro Poblado San José, sector de Chao, hasta donde llegaron los miembros de la Policía Nacional y los vigilantes particulares contratadas por la empresa para sofocar la huelga.

Los trabajadores pretendieron ingresar a la planta para persuadir a 350 trabajadores que continuaban laborando para que se plegaran a la huelga, pero fueron violentamente reprimidos.
Ayer llegaron funcionarios del Ministerio de Trabajo para conciliar, sin llegar a un acuerdo. Para hoy estaba prevista una segunda reunión, pero los representantes de Camposol no asistieron.
Según RPP, edición regional, un directivo habría reconocido que los 2500 trabajadores de Camposol trabajan en efecto más de ocho horas, pero resultado de un Régimen Especial creado por el gobierno para promover la agroexportación, lo que les permite imponer a los obreros condiciones extremas de trabajo por beneficios mínimos por debajo de los beneficios legales para otras ramas de la producción.


Sunday, June 17, 2007

Tribunal Permanente de los Pueblos Condena a Repsol por Violación de Derechos Humanos y Atentado Contra Planeta

Tribunal Permanente de los Pueblos Condena a Repsol por Violación de Derechos Humanos y Atentado Contra Planeta
MADRID, 17/06/2007 00:03
EUROPA PRESS

El Tribunal Permanente de los Pueblos, tribunal de carácter no gubernamental -organizado por un compendio de organizaciones no gubernamentales como la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), la plataforma Repsolmata, Ecologistas en Acción, Paz con Dignidad, IPES o la Unión Sindical Obrera (USO)- condenó ayer en Madrid a Repsol por violar los derechos humanos y atentar contra el planeta con sus actividades en España y Latinoamérica. La compañía manifestó su "absoluto rechazo" a estas acusaciones y esgrimió que su política de responsabilidad social corporativa, que le ha llevado “a invertir 30 millones de euros en protección de la biodiversidad y los derechos de los pueblos".

En opresencia de ocho testigos, a modo de juez, el coordinador del aula de derechos humanos de IPES, Mikel Berraondo; la abogada colombiana Rocío Bedoya, como fiscal, y la ambientalista Begoña Carrera, como 'abogado de la defensa', analizaron las acusaciones vertidas por los ponentes hasta concluir que Repsol YPF "contribuyó a la destrucción ambiental del planeta; incrementó el desplazamiento de poblaciones indígenas" y "continuó con el saqueo de recursos en los países del Sur", por lo que la condenaron a "restituir a las comunidades indígenas sus territorios" y "retirarse de las zonas donde la población local se lo requiera", además de "devolver la deuda ecológica".

Entre los hechos que se dieron por "probados" destaca la actividad de la petrolera en la región colombiana de Arauca, una población de unos 300.000 habitantes donde Repsol YPF mantiene actividades en solitario, en colaboración con la americana Oxy o en compendio con la estatal Ecopetrol. La zona, según el vocal de Paz con Dignidad, Pedro Ramiro, "superó en 2003-2004 todos los récords en número de asesinatos y violaciones de derechos humanos" respecto del resto.

El portavoz de las Organizaciones Sociales de Arauca, Adelso Gallo, tildó de "invasión" la presencia de Repsol en la región y denunció que "igual que todas las compañías petroleras" que operan allí, la española "tiene relaciones con los paramilitares" y "no hace nada sin consultarles" porque, afirmó, les utilizan para "garantizar su seguridad".

Así, destacó que se han producido "más de veinte masacres" en los territorios de explotación petrolera, orquestadas por los paramilitares y, en concreto, los de "la Brigada XVIII" que, según había apostillado Ramiro, recibieron como parte del 'Plan Colombia' "noventa millones de dólares para proteger el oleoducto" que circula por el norte de la región.

Este dinero habría sido directamente desviado por el Gobierno de los Estados Unidos en calidad se "subvención a la Brigada XVIII" para proteger los intereses de Oxy, con quien Repsol mantiene un acuerdo de explotación en la región, "como se le escapó a la embajadora americana" cuando, siempre según explicó Ramiro, habló de los proyectos que cubriría el citado plan de inversiones sobre el país latinoamericano.

Por su parte, el también 'testigo' Germán Suárez, representante del USO colombiano, afirmó que la citada brigada paramilitar recibió como encargo "vigilar a la USO para evitar que le vendieran a los trabajadores de Oxy y British Petroleum crear sindicatos en el campo de Caño Limón".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Repsol aseveraron que "en los treinta países en los que tiene presencia, mantiene políticas activas por las comunidades con más de 700 programas de acción social en marcha que incluyen desde microcréditos, hasta programas anti-sida, de agricultura y educación" que cuentan con un presupuesto de "más de treinta millones de euros".

Saturday, June 16, 2007

Para Qué ?

F. Mendoza
A nosotros nos guste o no
y por tarde que lo hayamos descubierto,
integramos el sur del mundo,
que es la región maldita del mundo,
la que está condenada a padecer el desarrollo desigual,
una estructura internacional de la injusticia,
un sistema de poder que con una mano te presta lo que con la otra te roba.
Pero la pregunta que nos debemos hacer aquí es...
¿Para qué? ¿Para qué?
¿Qué sentido tiene la aventura de la vida humana en este planeta?
¿Para qué? Acaso para ser una caricatura del norte, es ese, acaso, nuestro único destino posible, ser eco de voces ajenas, sombra de otros cuerpos o una triste caricatura de un modo de vida que traiciona a la naturaleza y a la gente...?
NO LO CREO

Friday, June 15, 2007

La Escopeta aprista y los dos mineros muertos en Casapalca

Por Roberto Oviedo
15.06.07

"Artera fue la represión policial desatada por el gobierno aprista el jueves 14 de junio contra mineros de Casapalca, con el saldo de dos muertos, un niño de dos años y el minero Óscar Fernández Taype, y tres personas gravemente heridas. El suceso ourrió cuando los trabajadores y sus familias, luego de 18 días de infructuosa huelga contra las más inhumanas condiciones de trabajo y por la reposición de 300 despedidos, llamaban la atención sobre su problemática con el bloqueo de la Cerretera Central en el kilómetro 117 (Huarochirí)".

"La empresa, perteneciente a la familia Gubbins, pretende encarcelar a 30 dirigentes sindicales del recientemente conformado sindicato. La criminalización de las demandas sociales y sindicales es en Perú una política frecuente para favorecer los intereses transnacionales que el gobierno representa. En Shougang Hierro Perú, por ejemplo, de capitales chinos, el principal dirigente, Ronnie Cueto, sigue encarcelado desde el 5 de junio, mientras pende sobre otros 8 dirigentes una inminente orden de captura, acusados de un siniestro absolutamente dudoso".

"El gobierno conoce de sobra el drama de los mineros en general y el de los de Casapalca en particular, derivado del uso y abuso tercerizado de la mano de obra o sistema de contratas de las services, que Alan García en campaña prometió desaparecer pero que aún mantiene a los trabajadores como "eventuales" sin derechos, participación, salubridad, seguridad y salarios dignos. Así mismo pasa con las horas de sobretiempo objetadas por la recientemente suspendida huelga de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, pero que continúan siendo una práctica habitual pese a la supervisión del Ministerio de Trabajo".

El comportamiento histórico del APRA se caracteriza por la disociaciación entre su fraseología radical y su real conservadorismo político, popularmente conocido como "escopeta de dos cañones". Así, por ejemplo, el Premier Jorge del Castillo indica a Radio Programas del Perú, la mañana del jueve 14, que pese a las maniobras empresariales los mineros los mineros serán recibidos, a sabiendas de no querer cumplir con lo que ofrece. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció que obligaría a la empresa a cumplir los acuerdos pactados con los trabajadores, cuando en la práctica es más que evidente su compromiso proempresarial. La ministra de Trabajo reconoció como injustas las condiciones laborales impuestas por las services que sin embargo tolera. El ministro del Interior, Luis Alva Castro, que se precia de acabar con las protestas sin balas, no duda en cambio en develarlas a sangre y fuego cuando su Policía Nacional obra a espaldas de la prensa, como ha quedado de manifiesto cuando sus altos mandos coordinan acciones con el genocida Mantilla socio de Montesinos. Así queda también en claro cuando el Premier pontifica sobre procedimientos democráticos cuando en realidad participa en componendas secretas destinadas para copar la elección de los miembros del Tribunal de Garantías Constitucionales, o exige al cuestionado montesinitas Ríos Castillo que renuncie al cargo al que él mismo le ayudó a alcanzar. La misma cosa en relación al caso de los ocho parlamentarios que serán desaforados por su clara lucha contra el TLC, que han sido puestos en manos de del obscuro poder que comparte la vergonzante alianza del apro-fuji-montesinismo.

Ya no están en juego sólo aspiraciones salariales o laborales, sino las más elementales libertades de sindicalización y huelga. Urge, por eso, organizar una contundente respuesta para destituir a los responsables políticos de tan execrables homicidios, así como para conquistar la liberación de los dirigentes sindicales detenidos o perseguidos. Mientras la Federación Minera y la CGTP deberán asumir urgentemente las coordinaciones gremiales necesarias, los partidos de izquierda sin excepción, y las personalidades democráticas que aún queden en el país, deberán concretar las coordinaciones políticas necesarias en el más breve plazo para un acto de protesta que alcance a frenar la fachistización en ciernes. Las reuniones del Comando Nacional Unitario de Lucha, conformado para organizar una jornada nacional de protesta el 11 de julio, no podrán esperar hasta esa fecha para concretar la protesta planeada, pues las condiciones han madurado más rápidamente que lo previsto. La Federación Minera, a su vez, deberá someter a consideración de sus bases el reinicio de la suspendida huelga nacional, para respaldar las luchas de Casapalca, Shougang, Southern, Yanacocha y otras bases más.

Sunday, June 10, 2007

Porqué repudió Marx a Bolívar

Extractado de Wilson García Mérida
Indymedia


Las devastadoras opiniones con que Carlos Marx estigmatiza las pulsiones autoritarias de Simón Bolívar constituyen hoy un problema teórico y político para el movimiento marxista internacional que en Latinoamérica tiende a expresarse como una corriente anti-imperialista bolivariana.

Marx había escrito un ensayo biográfico sobre Simón Bolívar, a pedido de Charles Daña, redactado para el tomo III del “New American Cyclopaedia”, que circuló tres décadas después de la muerte del Libertador. En una carta fechada en Londres el 14 de febrero de 1858, Marx le escribió a Federico Engels : “ hubiera sido pasarse de la raya querer presentar como Napoleón I al canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque ( dictador de Haití que surgió de entre los esclavos para cometer fechorías contra su propia gente ) "... Leer texto completo

Saturday, June 09, 2007

EL OTRO CALENTAMIENTO GLOBAL

Juan Gelman*
9 de junio de 2007


El instalamiento de un escudo antimisiles norteamericano en Europa del Este, antigua zona de influencia soviética, hizo que Vladimir Putin amenazara con rediseñar viejos y nuevos blancos en Europa occidental atacables con “misiles balísticos o sistemas completamente nuevos”, si Bush insiste en instalar un radar en la República Checa y un interceptor en Polonia (AP, 4-6-07).

Mientras Washington argumenta que el escudo es necesario para prevenir los misiles iraníes, Moscú afirma quiere cercarse militarmente a Rusia. Washington afirma que esto no es un retorno a la Guerra Fría, pero la disputa alimenta el calentamiento político global: la lucha entre EE.UU. y China por el control del petróleo africano. El primero tiene escasas reservas de oro negro y necesita sostener su sistema industrial y agropecuario. El PBI chino crece a 10 por ciento anual y su demanda de energéticos aumenta rápido. Los dos países emplean métodos diferentes. El Pentágono se atiene a la «filosofía» tipo Irak y Afganistán y ha establecido no hace mucho un comando militar específico para Africa (AFRICOM) con el que continúa su intervención encubierta en la guerra civil de Sudán, Somalia y Nigeria.

China, por su parte, recurre a una escalada de inversiones, de las que el 30 por ciento de sus importaciones del energético proviene de Africa. Ofrece créditos blandos sin intereses ni garantías –nada que ver con los «austeros» del Banco Mundial y el FMI –y otorga préstamos para construir caminos, hospitales y escuelas en algunos de los países más endeudados del planeta. Envuelto en una serie de iniciativas diplomáticas, organizó en noviembre del 2006, una cumbre con 40 jefes de Estado africanos, de Angola, Nigeria, Mali, Argelia, Sudáfrica entre otros.

La Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) acaba de cerrar acuerdos con Nigeria y Sudáfrica para crear un consorcio que incluye a la South African Petroleum Co. y que le dará acceso a otros 175.000 barriles diarios de oro negro el año que viene. La CNPC tendrá el 45 por ciento de las acciones correspondientes a la explotación de un yacimiento submarino de Nigeria. Pekín aportó más de 8000 millones de dólares a Angola, Nigeria y Mozambique en el 2006, contra los 2300 millones que el Banco Mundial destinó a toda el Africa subsahariana.

La CNPC es el inversor petrolero más importante de Sudán, país al que ha volcado unos 15.000 millones de dólares desde 1999 y del que toma del 65 al 80 por ciento del medio millón de barriles que produce cada día. Posee una refinería a medias con el gobierno sudanés, ha construido un oleoducto y satisface el 8 por ciento de su demanda interna de petróleo, que se incrementa a un 30 por ciento anual.
La cuestión de los yacimientos petroleros sudaneses explica el juego de la Casa Blanca en la guerra civil que promueve y alimenta para disfrazar su intención de “cambio de régimen” para hacerse con el petróleo en el que China invierte. Desde que se descubrió petróleo en Darfur, el Pentágono ha intensificado su apoyo al Ejército Popular de Liberación de Sudán –financiación y entrenamiento, incluso en la Escuela de Fuerzas Especiales de Fort Benning, Georgia– y echado más leña a un fuego que ha provocado la muerte de 100 a 200.000 sudaneses y el desplazamiento de un millón desde el 2003, año de la invasión a Irak.

Juan Gelman

(n. 1930) Poeta y escritor argentino. Desde 1976 reside en México, donde llego exilado por la dictadura militar facista que le arrancó su hijo y su nuera embarazada. Entre su vasta obra se destacan sus libros: Los poemas de Sidney West (1969), Fábulas (1971), Hechos y relaciones (1980), Citas y comentarios (1982), La junta luz (1985), Composiciones (1986), Interrupciones I y II (1988) y Salarios del impío (1993).
Tomado de ALTERCOM

100 mil manifestantes repudian al G-8 en Alemania

Pese a que la reunión del G-8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, España, Italia y Rusia), celebrada en el exclusivo balneario de Heiligendamm, fue cercada por una valla de seguridad de muchos kilómetros y 16.000 policías fuertemente armados, fue repudiada con masivas protestas. Entre los asistentes que arruinan al mundo estaba George Bush. El saldo fue de 1,000 heridos y centenares de detenidos.

ENTREVISTA A DALE WEN: "CHINA NECESITA UN SOCIALISMO ECOLÓGICO"

ENTREVISTA A DALE WEN: "CHINA NECESITA UN SOCIALISMO ECOLÓGICO"
por Walden Bello

"China Copes with Globalization : a Mixed Review", de Dale Wen (miembro del International Forum on Globalization, publicado por el Foro Internacional sobre la Globalización) es probablemente la mejor introducción integral a los impactos ambientales y sociales de la vertiginosa industrialización china disponible en inglés. Basado tanto en fuentes chinas como no chinas, analiza las políticas económicas de China desde Mao hasta la dirección actual, discute las consecuencias de la política económica de la época de la reforma de 1978-92, examina la globalización de la economía desde 1992, e investiga las voces alternativas de la escena china, entre ellos el movimiento ambientalista y la "Nueva izquierda".
WB: ¿Qué tan grave es la crisis ambiental en China?

DW: Es sumamente grave : la llanura norte pierde anualmente 1.5 metros de napa freática, y siendo que produce el 40 % del grano, es imperioso preguntarse cómo se alimentará China luego.

WB: ¿Cuáles son los tres problemas ambientales más graves que enfrenta China hoy?

DW: La escasez de agua y su contaminación, la desertificación y la degradación del suelo, y el calentamiento global y la crisis energética que se avecina.

WB: ¿Qué papel juegan las empresas multinacionales occidentales en la actual crisis ambiental?
DW: Aprovechando la extraña demora china en la aplicación de leyes ambientales, numerosas transnacionales trasladaron sus fábricas más contaminantes, creando o exacerbando graves problemas ambientales. Por ejemplo, los deltas de los ríos Perla y Yangtze, Zonas Económicas Especiales, acogen la mayoría de las filiales transnacionales y presentan graves índices de contaminación por metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes.

WB: ¿Qué piensa sobre que algunos informes, por ejemplo, en LA Times, del 26 de noviembre de 2006, indican que el gobierno permitirá plantar arroz transgénico ?

DW: El gobierno se mueve lentamente –lo más pronto que habría una decisión sería en dos años. Hay tiempo para el debate. Comprendo que el gobierno chino invirtió mucho dinero en tecnología transgénica y está buscando desesperadamente soluciones mágicas para la crisis rural. Pero tomando en cuenta la experiencia de la pasada Revolución Verde, deberíamos aprender que la tecnología por sí sola no alcanza a resolver los problemas sociales, y que algunas veces puede ser incluso contraproducente.

WB: Hay quienes afirman que el problema es el capitalismo. ¿Está de acuerdo?

DW: El capitalismo es sin duda un factor que contribuye enormemente y que tenemos que abordar. Pero no es el único factor. No olvidemos que la antigua Unión Soviética también tenía un historial de comportamiento ambiental deprimente. Las fuerzas progresistas deben promover una visión crítica del desarrollismo para abordar la crisis ambiental.

WB: ¿La solución de la crisis ambiental china depende de su democratización?

DW: Con el tipo de democracia representativa que existe en los países occidentales, los poderosos siempre pueden externalizar el costo ambiental a quienes no tienen voz. El enfoque norteamericano de "en mi patio trasero no" traslada la devastación ambiental a los pobres o a las colonias. Una democracia tipo EEUU no ayudaría a solucionar la crisis ambiental China. Una democracia verdaderamente participativa puede ayudar, si las víctimas de la destrucción ecológica tuvieran voz. Incluso, las democracias sociales de Europa del norte que tienen un mejor modelo participativo, pero que están basadas en un modelo maltusiano no podría ser un referente válido para China. China tendrá que desarrollar su propio sistema político inclusivo acorde con su historia y cultura. La dirección actual de "sociedad armoniosa" y "desarrollo sostenible" es un buen comienzo aunque aún sea necesario profundizar en los detalles de estas fórmulas.

WB: Los ambientalistas occidentales critican a los chinos por reproducir los estilos de vida occidentales que producen graves impactos sobre el medioambiente. ¿Qué puede decirnos?DW: No obstante que los ambientalistas occidentales resultarían más convincentes si pusieran a crítica los estilos de vida de sus propios países, esa crítica es en general acertada, ya que la rápida adopción de los estilos occidentales promovidos por las elites chinas es una triste realidad. Mas no olvidemos que los gobiernos occidentales, los medios de comunicación e incluso algunas ONG’s promovieron agresivamente esa mentalidad considerándola base de una democracia occidental..

WB: ¿Qué opina la "Nueva izquierda" de China sobre el medioambiente? ¿Tiene un programa de reglamentación ambiental? ¿Cuáles son los temas claves de su programa?

DW: El concepto "Nueva izquierda" de China refiere a cualquier que esté contra la ortodoxia neoliberal, por tanto no existe todavía opinión unificada sobre el medioambiente. Algunos teóricos, como Wang Hui, Huang Ping y Wen Tiejun, escribieron mucho contra el desarrollismo, participando activamente de los movimientos verdes emergentes en China. Otros asumen, sin embargo, que una vez se hayan resuelto los problemas de la igualdad, los problemas ambientales se solucionarán automáticamente. No estoy de acuerdo con ello. La combinación de perspectivas verdes y rojas será un desafío para la "Nueva Izquierda" de China y de otras partes del mundo.

WB: China es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. ¿Debería China acatar los límites obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de un nuevo Protocolo de Kioto?

DW: Creo que en el marco de un nuevo Protocolo de Kioto se deberían asignar las cuotas de emisión de gases de efecto invernadero sobre una base igualitaria per capita, y todos los países deberían estar sujetos a esos límites obligatorios en virtud de un sistema de topes y comercio de carbono. Si bien se puede objetar que ese tipo de programas premia la sobrepoblación de los países en los países en desarrollo, no debemos olvidar que la asignación actual de cuotas según las emisiones previas premia a los grandes emisores (es decir a los países desarrollados) que son los que generaron el problema del calentamiento global. Se podría plantear una solución de compromiso, en la cual usemos las cifras de población actuales o las de 1990 para establecer las cuotas, y después un sistema de cuotas iguales per capita, buscando desalentar tanto el crecimiento de la población como la emisión de gases de efecto invernadero.

Otro tema es que –en esta época de corporaciones transnacionales- las fronteras de los Estados- Nacionales se han desdibujado. Por ejemplo, si se tala un bosque en Indonesia para suministrar madera a las fábricas chinas establecidas por compañías estadounidenses y los productos terminados se exportan para disfrute de consumidores occidentales, ¿quién es responsable por la emisión de gases en ese proceso? Yo creo que los consumidores finales deben cargar con la responsabilidad mayor.

WB: James Lovelock, ambientalista de Gaia Fame, ha promovido la energía nuclear como estrategia para contrarrestar el calentamiento global. ¿Considera que la energía nuclear debería formar parte de un programa alternativo en China?

DW: No sé lo suficiente sobre las ventajas y desventajas de la energía nuclear como para contestar esta pregunta en forma directa. Pero creo que existen muchas tecnologías probadas, ambientalmente aptas, rentables y menos polémicas a disposición –que incluyen la eficiencia energética, la energía eólica, los digestores de biogás (utilizando desechos animales/vegetales y restos agrícolas), las cocinas solares, los calentadores solares, etc. Y China es el líder mundial en algunas de esas tecnologías (por ejemplo, los digestores de biogás y los calentadores solares). Espero que todas estas tecnologías probadas y seguras sean una parte importante del programa de energía alternativa de China antes de tener que depender de la energía nuclear.

WB: ¿Cuál es su opinión sobre el movimiento ambientalista en China? ¿Qué tan independientes son los ambientalistas del gobierno? ¿Qué tan eficaces son?

DW: El movimiento ambientalista tiene en China un gran potencial pero enfrenta un gran desafío. La mayoría son bastante independientes del gobierno chino, pero no de sus donantes occidentales –ni financieramente ni ideológicamente-. Para no limitar su eficacia y su credibilidad debieran salir de su angosto concepción de clase media para llegar a la opinión pública masiva.

W.B: ¿Cuál es su propuesta ecológica y económica alternativa para China?
DW: Yo quisiera una alternativa que combine inspiradoramente la justicia social y la sustentabilidad ecológica en una especie de socialismo ecológico, que recupere para la izquierda progresista una esfera espiritual interreligiosa cercana a la teología de la liberación latinoamericana. El materialismo vulgar y secular no es la herramienta adecuada para combatir el fundamentalismo religioso que aumenta en el mundo. Debemos cultivar y promover una vida espiritual saludable y tolerante para forjar el camino hacia el futuro. Como afirman los indígenas Achuar en el Perú : el problema de occidente es que la gente tiene los sueños equivocados. Los pueblos indígenas y muchos pueblos con raíces en la tierra, como la parte tradicional de la cultura china todavía mantienen fuertes conexiones con la tierra y el medioambiente, que debemos aprender.

WB: Usted tiene opiniones progresistas que critican tanto al gobierno chino como al estadounidense... ¿hay más personas como usted en EEUU? ¿Considera que el gobierno chino la escucharía?

DW: Hay más gente como yo aquí, pero somos una pequeña minoría. Mi consejo para otros expatriados chinos es: "Estados Unidos no es la totalidad del mundo, la clase media es sólo una pequeña parte de la población mundial. Por eso debemos tomar contacto con la realidad, informarnos, no tomar nuestras experiencias de clase media como verdad a imponerse en China".

No sé si el gobierno chino me escucharía, pero espero que juzgue mis ideas según su contenido, independientemente de mi situación de expatriada. Y lo que es más importante, espero que escuche más a las bases. Un problema de la época de la reforma es que el gobierno escuchó demasiado a las elites tecnócratas, intelectuales y de expertos y se desconectó del pueblo trabajador. En los dos últimos años se han percibido signos positivos de que el gobierno está respondiendo más a las necesidades del pueblo. Espero que esta tendencia continúe.

WB: ¿Qué tanta confianza tiene de que China cambie de curso antes que sea demasiado tarde?

DW: No es sólo China la que debe cambiar sino también los otros países. Algunos problemas, como el calentamiento global, parecen tan graves que incluso nuestros mejores esfuerzos sólo servirán para mitigarlos pero no para erradicarlos. Estos problemas no son nuevos, hace tiempo se conocen pero fueron soslayados. Debemos esperar lo que seamos capaces de trabajar.