Image hosted by Photobucket.com

Sunday, September 30, 2007

ESTATUTO DE LA LIGA DE LOS COMUNISTAS

“CARLOS MARX / FEDERICO ENGELS”
Traducido del francés por Diego Miranda

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, ÚNANSE!

SECCIÓN I.- LA LIGA

Art. 1.- La finalidad de la Liga es :

Derrocar la dominación que la burguesía ejerce sobre el proletariado
Abolir toda sociedad fundada sobre antagonismos de clase
Instaurar una sociedad sin clases y sin propiedad privada.

Art. 2.- Las condiciones para ser admitido en la liga son :

Un modo de vida y una actividad conforme a este objetivo;
Una gran energía revolucionaria y un afán propagandista;
Hacer del comunismo una profesión;
Abstenerse de participar en cualquier movimiento anticomunista
Informar al comité central de la inscripción en cualquier organización;
Acatar las decisiones de la liga;
Guardar silencio de la existencia y de cualquier accionar de la liga;
Ser admitido por unanimidad en una comuna.
Aquel que no responde a estas condiciones esta excluido. (Ver sección VIII.)

Art. 3.- Los miembros son iguales, hermanos, y se deben ayuda en todo momento.

Art. 4.- Cada miembro tiene un seudónimo.

Art.5.- La liga esta organizada en comunas, distritos, distritos de dirección, comité central y congreso.

SECCIÓN II.- LA COMUNA

Art. 6.- La comuna se forma con tres miembros como mínimo y con veinte como máximo.

Art. 7.- Cada comuna elige a un presidente y a un secretario. El presidente dirige las sesiones, el secretario es responsable de la caja y remplaza al presidente en caso de ausencia.

Art. 8.- Las diversas comunas no se conocen entre ellas y tampoco mantienen correspondencia.

Art. 10.- Las comunas llevan nombres distintivos.

Art. 11.- El miembro que cambie de dirección debe informar al presidente con anticipación.

SECCIÓN III.- EL DISTRITO

Art. 12.- El distrito se forma con un mínimo de dos comunas y con un máximo de diez.

Art. 13.- Los presidentes y secretarios de cada comuna forman el comité de distrito, este comité elige a un presidente y este último mantiene correspondencia con las comunas y con el distrito de dirección.

Art. 14.- El comité de distrito representa el poder ejecutivo para todas las comunas del distrito.

Art. 15.- Las comunas aisladas deben fusionarse con las ya existentes o bien formar con otras un nuevo distrito.

SECCIÓN IV.- LA DIRECCIÓN DE DISTRITO

Art. 16.- Los diferentes distritos de un país o de una provincia están situados bajo la autoridad de una dirección de distritos.

Art. 17.- La división de los distritos de la Liga, de las provincias y nominación de las direcciones de distritos son obra del Congreso a propuesta del Comité Central.

Art. 18.- La dirección de distritos es el poder ejecutivo para todos los distritos de una provincia. Ella mantiene correspondencia con estos distritos y el Comité Central.

Art. 20.- Las direcciones de distritos son, provisionalmente responsables ante el Comité Central y en última instancia ante el Congreso.

SECCIÓN V.- EL COMITÉ CENTRAL

Art. 21.- El Comité Central es el poder ejecutivo de toda la Liga y rinde cuentas al Congreso.

Art. 22.- El Comité Central se compone de cinco miembros, los cuales son elegidos por la dirección de distrito del lugar donde el Congreso ha fijado la sede de la Liga.

Art. 23.- El comité central mantiene correspondencia con las direcciones de distrito. Trimestralmente rinde cuentas sobre la situación de toda la Liga.

SECCIÓN VI.- DISPOSICIONES GENERALES

Art. 24.- Las comunas y las direcciones de distrito, del mismo modo el Comité Central se reúnen una vez cada quince días.

Art. 25.- Los miembros de la dirección de distritos y del Comité Central son elegidos por un año, reelegibles y revocables por sus electores en cualquier momento.

Art. 26.- Las elecciones tienen lugar en el mes de septiembre.

Art. 27.- Las direcciones de distrito deben orientar las discusiones conforme a los fines del la Liga. Si el Comité Central estima que la discusión de algunos temas es de interés general e inmediato, deberá convocar a toda la Liga para el debate de los mismos.

Art. 28.- Cada miembro de la Liga debe comunicarse con su dirección de distrito como mínimo una vez cada tres meses; las comunas se comunicaran con su dirección de distrito una vez por mes como mínimo. Cada distrito debe enviar, a la dirección de distrito, un informe bimestral sobre su situación real. La dirección de distrito envía un informe trimestral al Comité Central.

Art. 29.- Cada centro de la Liga debe tomar, teniendo en cuenta el estatuto y bajo su propia responsabilidad, las medidas apropiadas para su seguridad y para la máxima eficacia de una acción revolucionaria e informar sin retrazo al centro superior.

SECCIÓN VII.- EL CONGRESO

Art. 30.- El Congreso es el poder legislativo de toda la Liga, todas las propuestas concernientes a una modificación del estatuto son enviadas por las direcciones de distritos al Comité Central quien las expone ante el Congreso.

Art. 31.- Cada distrito envía un delegado.

Art. 32.- Cada distrito envía un delegado por treinta miembros, dos por sesenta miembros, tres por noventa, etc. Pueden representar a los distritos los miembros de la Liga que no pertenecen a su localidad. En este caso el representante deberá poseer el respectivo poder, debidamente detallado.

Art. 33.- El Congreso tiene lugar en el mes de agosto de cada año. En casos de urgencia, el Comité Central convocará a un congreso extraordinario.

Art. 34.- El Congreso fija el lugar donde el Comité Central tendrá su sede el siguiente año y el lugar donde el Congreso se reunirá la próxima vez.

Art. 35.- El Comité Central dirige las sesiones en el Congreso, pero no tiene la voz decisiva.

Art. 36.- Después de cada sesión el Congreso publica, aparte de sus circulares, un manifiesto a nombre del partido.

SECCIÓN VIII.- INFRACCIONES CONTRA LA LIGA

Art.- 37.- El que viole las condiciones a las que están sujetos los miembros (Art.2) será, según las circunstancias, suspendido o expulsado.
La expulsión imposibilita cualquier reintegración.

Art.- 38.- Solo el Congreso se pronuncia acerca de las expulsiones.

Art.- 39.- El distrito o la comuna pueden separar a un miembro, pero deberán comunicar sin demora a la instancia superior. Sobre este punto el Congreso decide en última instancia.

Art.- 40.- El Comité Central se pronuncia, a pedido del distrito, sobre la reintegración de miembros suspendidos.

Art.- 41.- Las infracciones contra la liga son juzgadas por la dirección de distritos, quien se encarga de la ejecución de las sanciones.

Art.- 42.- Los miembros separados o expulsados, y de modo general los sujetos sospechosos, son sometidos a vigilancia por parte de la Liga hasta que se neutralice cualquier perjuicio contra ella.

SECCIÓN IX.- RECURSOS FINANCIEROS

Art.- 43.- El Congreso fija para cada país la cuota que cada miembro debe aportar.

Art.- 44.- La mitad de esta cuota es destinada al Comité Central y la otra mitad se queda en la comuna o distrito.

Art.- 45.- Los fondos del Comité Central son empleados:
Para cubrir los gastos de correspondencia y administración;
Para imprimir y difundir los artículos, folletos y materiales de propaganda;
Para el envió eventual de emisarios.

Art.- 46.- Los fondos de las direcciones locales son empleados:
Para cubrir los gastos de correspondencia;
Para imprimir y difundir los artículos, folletos y materiales de propaganda;
Para el envió eventual de emisarios.

Art.- 47.- Las comunas y distritos que no han cumplido con pagar sus cuotas al Comité Central durante seis meses, serán informados por éste de su suspensión.

Art.- 48.- Las direcciones de distritos rinden cuentas, cada tres meses, de los ingresos y egresos a sus respectivas comunas. El Comité Central rinde cuentas ante el Congreso de la gestión de los fondos y la situación financiera general. Cualquier negligencia o malos manejos de los fondos de la liga son sancionados con toda severidad.

Art.- 49.- Los gastos extraordinarios y los del Congreso son cubiertos por contribuciones extraordinarias.

Art. 50.- El presidente de la comuna da lectura ante el candidato de los artículos 1 al 49, los explica y pone énfasis en las obligaciones que contrae toda persona que ingresa a la Liga, y a continuación le hace la siguiente pregunta: “ ¿estas de acuerdo, en estas condiciones, entrar a esta Liga? ”. Si el candidato responde “¡Si!”, el presidente le pide su palabra de honor de que cumplirá con sus obligaciones de miembro de la Liga y a continuación es declarado miembro de la misma y en la siguiente reunión es introducido en una comuna.

Londres, 18 de diciembre de 1847.
A nombre del segundo Congreso de otoño 1847.

Secretario : Engels
Presidente : Karl Schapper.

Revolución y Contrarrevolución en la Historia Francesa (Capítulo III)

Por Facundo Bazán

Camino a la Comuna de París

El 4 de septiembre de 1870, se proclamó la III República, siendo Adolfo Thiers quien asumió como Presidente el 31 de agosto de 1871, luego de derrocar a la Comuna de París. Las tropas enemigas dominaron París, pero la población reclamó un gobierno autónomo. El pueblo parisino se resistía a la entrada de los prusianos, entonces la Guardia Nacional, milicia compuesta por ciudadanos, se apropió de cañones para resistir. El gobierno nacional intentó recapturar esas armas, pero sus hombres se opusieron a disparar contra la multitud desarmada.

Luego de la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, durante el gobierno de Napoleón III, los revolucionarios parisinos, decidieron resistir el avance de los prusianos sobre París, ocupación que se hallaba en los términos del acuerdo firmado entre los prusianos y Louis Adolphe Thiers, como condición para lograr la paz.

La Comuna de París de 1871 se hizo cargo del gobierno de París durante dos meses, desde el 18 de marzo hasta el 28 de mayo. Estaba formada por 92 miembros, entre trabajadores calificados, profesionales y políticos. Tomó medidas importantes, como la abolición de la guillotina, del trabajo nocturno, de los intereses de las deudas, el otorgamiento de pensiones a las viudas y huérfanos de los milicianos, muertos en ejercicio de sus funciones, entre otras medidas populares. Todos los ciudadanos capaces de portar armas conformarían la Guardia Nacional, la iglesia perdía sus bienes que pasaban a monos del estado y la religión era excluida de su enseñanza en los colegios. Las iglesias fueron utilizadas además de su tradicional función religiosa, como sitio de reunión política y adoptaron la bandera roja en reemplazo de la tricolor.

Desde el 2 de abril, la Comuna debió soportar el asalto del ejército de Versalles, y el 21 de mayo, lograron forzar un acceso y reconquistar la ciudad en una despiadada matanza de ciudadanos. Los miembros de la Comuna fueron juzgados como criminales y fusilados.

Salida de la Comuna de París : La III República

La derecha francesa recuperó su poder, bajo la presidencia de Thiers, manteniéndose hasta 1890.

A fines del Siglo XIX, comienza la colonización de Áfica y Asia, la sociedad entró en la revolución industrial, se desarrollaron fábricas, ferrocarriles, grandes empresas y establecimientos de crédito. La Tercera República a partir de1870 fue el régimen más duradero de Francia en casi un siglo y medio.

El pueblo de París estaba empobrecido y angustiado. La guerra había terminado de cerrar un círculo de padecimientos, extremado por las injusticias sociales, que acrecentaban la polarización entre ricos, dueños de fábricas y pobres obreros sojuzgados.

El Semillero del Socialismo Francés

Los socialistas respondían a una larga estirpe en el pensamiento occidental, Moro, Campanella y Bacon, como utpopicos, Mably y Morelly, como teorizadores proto-socialistas; L. Blanqui y K. Marx. Las propuestas eran irrealizables pero revolucionarias, en cuanto a que solo podrían llevarse a cabo con una completa transformación de la realidad existente. Los utópicos coincidían en el rechazo de la propiedad privada y de la libre competencia. Conscientes de las desigualdades que generaban, procurábanse fórmulas de distribución, como Owen en New Lanark, o como Saint Simon, que -convencido de que el progreso científico y técnico proporcionaban en el capitalismo los medios para aumentar la producción y hacer más humana la vida de los trabajadores- trató de llevar a la práctica sus comunidades ideales en la colonia New Harmony, Indiana, 1827, o en Harmony Hall, 1839-1845, que resultaron un rotundo fracaso; o como Fourier, que desarrolló una preocupación teórica por la organización social en su Teoría de los Cuatro Movimientos, de 1808, pero que terminó en fracaso en 1840.

Más prácticos, Étienne Cabet, en su Viaje a Icaria (1840) propone una solución comunista, inspirada en F. Babeuf, que presupone la desaparición de la propiedad privada y el reparto de los beneficios en función a las necesidades del productor. Louis Blanc, en La organización del trabajo, 1839, y El derecho al trabajo, 1848, se inclina por las cooperativas de producción, subrayando el papel impulsor del Estado en la tarea de organización de los Talleres Sociales. La fórmula puesta en práctica tras la Revolución de 1848, generó graves tensiones sociales y políticas. Del mismo carácter, Luis Auguste Blanqui teoriza en torno a la organización política de la clase obrera, Flora Tristán en La unión obrera, 1843, acerca de la organización internacional de los trabajadores. Todos ello protagonistas de la revolución de 1848, brindan conceptos que Marx elaborará.

P.J. Proudhon, obrero autodidacta, publica en 1840 ¿Qué es la propiedad?, a la que califica como robo y origen de las miserias humanas. Marx le respondió en 1846, con Proudhon o la Miseria de la Filosofía, censurando su espíritu pequeño-burgués, pues propone la suplantación del Estado a través de la federación de cooperativas y sindicatos, pero su individualismo inoperante y nostálgico le llevó a rechazar por tiránica cualquier tipo de socialización y nacionalización, sin propuestas efectivas y posibles para la implantación del nuevo orden preconizado. En una línea similar, M. Bakunin, anarquista, funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista en 1868.

Revolución y Contrarrevolución en la Historia Francesa (Capítulo II)

Por Facundo Bazán

La Revolución de 1830 al 32

Entre 1829 y 1834, la llamada Revolución de Julio, en París, obligó a Carlos X a huir, sin que la ansiada República fuera aún posible. Los liberales moderados coronaron a Luis Felipe de Orleáns como monarca constitucional. Sus poderes, limitados por los miembros de una asamblea, elegidos por voto restringido, le permitieron -mientras la economía fue eficaz- la aproximación a Gran Bretaña y la expansión imperialista sobre Argelia, pero la grave crisis económica y su profunda corrupción administrativa le hicieron naufragar.

La Revolución de 1848

En 1848, una nueva rebelión armada, encabezada por liberales radicales, apoyados por los obreros socialistas de París, puso fin a la monarquía, proclamando la Segunda República. Inspirada por F. Rapspail, no obstante, el Gobierno Provisional, formado en el Ayuntamiento, combinó a moderados y radicales, orleanistas y bonapartistas, republicanos y socialistas, con el poder en los moderados. Así, LeMartine, ofreciendo la imagen de una República moderada deseosa de paz con el resto de las naciones, ofreció también una Asamblea Constituyente, por sufragio universal, concediendo libertad de expresión y de reunión.

Luis Napoleón, sobrino de Napoleón Bonaparte, preso por intentar destronar a Luis Felipe, retorna con ella y, luego, en las elecciones del 10 de diciembre del 48, abrumadora mayoría derrota a los revolucionarios en las urnas; ya elegido Presidente los pasa por las armas, cuando estos -para impedir la disolución de los Talleres Nacionales propuestos por Louis Blanc- se enfrentaron a la Guardia Nacional en las Jornadas de Junio.

Rota la armonía entre burgueses y obreros, el mismo Gobierno Provisional que permitió la creación de los Talleres Nacionales (proyecto reformista inspirado por Blanc) y de la Comisión de Gobierno para los Trabajadores (que prohibió el trabajo a destajo, la contratación en grupos, y redujo la jornada laboral ) resistió el derecho al trabajo. Era evidente que el aparente triunfo de los trabajadoras era un mecanismo para limitar su influencia política, cargándolos con la responsabilidad de construir la justicia sin medios reales

Como la actividad política se desbordó con la proliferación de periódicos y clubs políticos, empeñados en tareas de propaganda y difusión de los nuevos ideales republicanos, surgieron las primeras tensiones explícitas entre la burguesía y los obreros, como consecuencia del creciente temor de los ricos comerciante, industriales y de los pequeños burgueses, ante las exigencias socialistas, el anti-maquinismo y la crisis financiera, la caída de la Bolsa y la masiva retirada de los depósitos bancarios, que el ministro de Finanzas quiso capear suspendiendo la convertibilidad del billete de banco y la fijación de topes de emisión de moneda, o con el aumento de los impuestos directos en un 45 por 100.

Louis Blanc defiende la revolución como único medio para solucionar los problemas de los trabajadores, junto con la creación de talleres sociales. Su idea era socializar los medios de producción y construir una nueva sociedad organizada en grupos o comunas, donde habría lbertad de pensamiento. Pero reprimidos violentamente 100.000 obreros amotinados, fueron ejecutados, detenidos y exiliados.

En cuatro años de presidencia Luis Napoleón sofocó el último levantamiento revolucionario parisino en julio de 1849, azuzando al resto de la población francesa contra París socialista, mientras los conservadores eran mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa, a la que más tarde disolvió el 2 de diciembre de 1851, luego de un período de tensión entre sus ideas y las de ese organismo favorable al régimen conservador y monárquico, y al voto censitario de los adinerados. Blanc fue miembro del Gobierno Republicano Provisional, mientras eran sofocados los movimientos revolucionarios.

Finalmente, la Constitución del 1852, extiende a diez años su mandato reelegible, y restringe los poderes del legislativo. Acrecentando su poder, hasta que el 2 de diciembre de 1852, fue designado Emperador por medio de un referéndum, con el apoyo incluso de la clase obrera y de la burguesía, temerosas del regreso de la vieja monarquía orleanista.

Como en 1851 terminaba su mandato constitucional, sin posibilidad legal de reelección, dio un golpe de estado con la intención de no abandonar el cargo, con apoyo del ejército, tras lo cual sería proclamado Emperador, con el nombre de Napoleón III. Este Segundo Imperio, eliminó la II República y se extendió hasta 1870, de modo autoritario, con tintes populistas y oportunistas.

Revolución y Contrarrevolución en la Historia Francesa (Capítulo I)

Por Facundo Bazán

Revolucion 1789

El absolutismo monárquico que unificaba todo el poder del estado en la figura del soberano justificaba el poder despótico, como proveniente de Dios o para la unidad del imperio o de la nación.

En el marco de una sociedad compuesta por tres clases o Estados, el despertar político del estado llano (burgueses, profesionales, empleados, mendigos, etc.), que habían ganado notoriedad económica en el marco de la Revolución Industrial, representó una amenaza para el clero y la nobleza, acostumbrados a vivir de los impuestos que aquella pagaba.

El iluminismo, que había sembrado la rebeldía contra el poder real, a partir de considerar a la razón y no a la fe como fuente del conocimiento, hizo sentir su influencia con ideas como “poder del pueblo”, “contrato social entre el pueblo y sus dirigentes”, o “igualdad natural de los hombres”, y “división de poderes”.

Ante una crisis económica, el rey francés, necesitado de fondos frescos, decidió imponer nuevos impuestos; a la burguesía, pero sabedor de su estado de agitación, decidió imponérselos a los nobles. Estos, acostumbrados al privilegio, le exigieron convoque a estados generales, con la convicción de que todo quedaría en nada. Al votarse por clase, ellos y el clero votarían juntos. La burguesía numéricamente superior exigió entonces que el voto fuera por persona. Al no ser escuchados, se separó de la reunión de los estados generales para formar su propia reunión, a la que denominó Asamblea Nacional. El 20 de junio de 1789, sus representantes juraron mantenerse unidos hasta lograr una constitución.

El 14 de julio de 1789, el pueblo de París, abrumado por el fracaso de la cosecha, el aumento de los tributos, el diezmo a la iglesia, y el pago al Señor local, por conceptos tan diversos como los de la renta del suelo, el uso del molino, la prensa de lagar, el matadero y el horno, tomaron la Bastilla con la furia incontenible del hambre, movilizados en apoyo a la Asamblea Nacional, liberando opositores y expropiando la harina almacenada y las armas de diversos regimientos. Aunque no fue un gran logro, se convirtió en un emblema.

A partir de entonces cundió la agitación social por toda Francia. No sólo fue atacada la Corona, sino las propiedades privadas, los cobradores de impuestos y los latifundios. El 4 de agosto de 1789, los diputados de la Asamblea Nacional abolieron el orden feudal, obligaron a la nobleza y al clero a pagar tributos, y liberaron a los siervos de los tributos personales que pagaban a sus Señores.

Entre el 20 y el 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente francesa proclamó los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que el Rey aceptó el 5 de octubre de 1789, estableciéndose la igualdad de los ciudadanos ante la ley y asegurándose la libertad de comercio y de propiedad.

Restauracion 1791

Dentro de la Asamblea, los burgueses más adinerados y moderados, los girondinos, eran partidarios sólo de limitar el poder del rey y de negarle el voto a los pobres, mientras los jacobinos, burgueses radicales, querían eliminar la monarquía y establecer una república democrática con voto igualitario para todas las clases.

La Constitución, dictada el 3 de septiembre de 1791, consagró el triunfo girondino, estableciendo un gobierno monárquico parlamentario consagrado por el voto de quienes pagaban impuestos.

En 1792 Francia debió ir a la guerra para defenderse de las monarquías austriaca y prusiana, que sentían seriamente amenazadas sus monarquías por las nuevas ideas democráticas surgidas con la revolución.

Terror 1792

Entre 1792 y 1794, los jacobinos liderados por Robespierre y por Danton, con ayuda de los Sans Culottes, trabajadores urbanos, tomaron el poder, imponiendo un gobierno que comenzó por la decapitación del rey y su familia, continuó con la de los sacerdotes y la nobleza, y abarcó a los propios líderes revolucionarios, acusados de aspirar a una dictadura personal.

Directorio 1794
En 1794, los girondinos dieron un golpe de estado contra los jacobinos. Un Poder Ejecutivo, compuesto por cinco miembros apoyados en el poder militar admitieron el voto censitario, o voto de las clases adineradas.

Napoleón 1799 e Imperio 1808

El pueblo no aceptó al nuevo gobierno y no cesó de atacarlo. Las derrotas ante Austria y Prusia le hicieron perder prestigio y lo llevaron a su decadencia. Napoleón comenzó a vislumbrarse como la alternativa para lograr la estabilidad. Dio un golpe de estado y fue nombrado Cónsul Vitalicio, y luego emperador por decisión plebiscitaria, y en presencia del Papa.

De 1804 a 1810 sancionó los códigos civil, comercial, criminal, y penal. Nombró y digitó desde París a todos los prefectos y alcaldes de los gobiernos locales. Firmó el Concordato con la Iglesia Católica, por el que ésta se hacía religión oficial, y controló las jerarquías eclesiásticas locales por el Estado. Desarrolló un imperialismo cesarista, derrotó a Austria, Prusia e Italia, invadió a Portugal y a España; y fue derrotado por el frío en Rusia, y acosado por la Santa Alianza cocinada por Rusia, Austria y Prusia. Abdicó, conservando el título de Emperador. La monarquía recobró el poder a favor de Luis XVIII, hasta marzo de 1815, en que Napoleón retornó para ser derrotado en Waterloo y desterrado a Santa Elena, donde falleció en 1821.

Aunque el proceso de la Revolución Francesa no había logrado el éxito politico esperado, dada la reinstalación del régimen monárquico, pudo en el plano de las ideas sembrar sus principios.

Saturday, September 29, 2007

Poesía y política : privación, praxis y período

«La poesía ha sido descrita como… una sobrecompensación por la privación»
Linton Kwesi Johnson

«La poesía sin práctica humanista no va a ninguna parte. La Revolución sin poesía y sin espiritualidad no es revolución»
Tarek William Saab

«Los artistas creados por la revolución no pueden no querer escribir sobre la revolución».
León Trotsky

«El arte de la revolución, que refleja abiertamente todas las contradicciones de un período de transición, no debe ser confundido con el arte socialista, (...) el arte socialista saldrá de lo que se haga durante este período de transición».
León Trotsky

«Sólo un hombre ‘temperamentalmente’ socialista, aquel cuya conducta pública y privada, cuya manera de ver una estrella, de comprender la rotación de un carro, de sentir un dolor, de hacer una operación aritmética, de levantar una piedra, de guardar silencio, o de ajustar una amistad, es orgánicamente socialistas, sólo ese hombre puede crear un poema auténticamente socialista».
César Vallejo

¿Norteamericanos y FARC por Intercambio y Nuevo Estatus?

Por Facundo Bazán

Luego de los pasados forcejeos públicos entre Uribe y Chávez, en más de un asunto de trascendencia ( como la pacificación, los carteles de la droga, los grupos paramilitares, las zonas de desmilitarización, etc ), a petición de aquél en el marco humanitario por resolver el impase de los norteamericanos retenidos por las FARC, y en el del interés de ésta por cambiar de estatus político, a la condición de Ejército y Estado beligerante para consolidar su poder de hecho en una extensa zona del territorio colombiano, se ha pactado un primer encuentro tripartito entre el segundo al mando del grupo guerrillero, la parlamentaria Piedad Córdoba y el Presidente Chávez, como mediador internacional.

El Gobierno colombiano al fin apoya, pues, la mediación de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba en el asunto del intercambio humanitario de prisioneros, en un inicio tildado por Uribe como un engaño para buscar rédito político; lo que Restrepo, Comisionado para la Paz, definió como un justificado temor presidencial de que dicha mediación internacional mas bien sirviera para otorgarle a las FARC un trato y un reconocimiento político que la derecha colombiana no está dispuesta a aceptar.

Como fuere, el encuentro pactado para el 8 de octubre en Caracas entre Chávez y el número dos de las FARC, Raúl Reyes, abrirá o cerrará un proceso, según se vea desde un lado u otro, pero definitivamente será un paso para salir de esa especie de ahogado ajedrecístico en que se habían enfrascado ambos bandos, en una relación que muchos analistas se han resistido a reconocer como de equilibrio estratégico.

"El Gobierno va a mantener total prudencia en el tema, no vamos a hacer comentarios públicos sobre los asuntos internos que hablemos con la Senadora, con el presidente Chávez y con el Presidente Sarkozy, porque no queremos entorpecer la dinámica del acuerdo", dijo Restrepo.

Del otro lado del espectro político regional, las FARC confirman que aceptan reunirse con Hugo Chávez en Caracas el próximo 8 de octubre, para resolver el asunto de los tres norteamericanos secuestrados, que las FARC retienen para forzar un diálogo que aborde puntos sensibles del largo conflicto bélico que tiende a generalizarse en toda Colombia.

En carta de Raúl Reyes (portavoz de las FARC), dijo la diputada colombiana, en declaraciones oficiales recogidas por Europa Press, él saluda y felicita el trabajo de intermediación planteado.

El Presidente Chávez compartió las mismas impresiones sobre el canje humanitario con los familiares de los tres rehenes norteamericanos y con el Presidente del Episcopado Colombiano : "Tenemos una gran fe en que lo vamos a lograr", expresó, ratificando su voluntad por la liberación. Por su parte, la senadora Córdoba expresó su agradecimiento y el del pueblo colombiano por las gestiones que adelanta el presidente Chávez, a petición de Uribe y que han sido bien recibidas por el grupo guerrillero.

Japón co-gendarme anti-terrorista de USA en el Océano Índico

Por Facundo Bazán

Luego de la presurosa renuncia de Shinzo Abe, al parecer gravemente estresado por la irrefrenable corrupción de su gabinete, Yasuo Fukuda, considerado un hábil negociador, ha sido elegido Primer Ministro por un Parlamento nipón profundamente dividido entre las tendencias nacionalistas y liberales de sus cámaras, y entre las candidaturas de Fukuda y Ozawa, para hacerle frente al vacío de poder recurrente, tras prometer éste estabilidad y moderación en el proceso electoral anticipado que se avecina, a contrapelo de la falta de cooperación de parlamentarios y partidarios.

No obstante, su primera propuesta, la ampliación de la misión naval japonesa en el Océano Índico en apoyo a la fuerza internacional encabezada por USA para controlar el territorio afgano, contra Al Quaeda, y coincidente con la agitación de los casos de Taiwan y de Birmania, fue rechazada por la Cámara Alta. Se presume que acogiéndose a los procedimientos de las Cámaras volverá a insistir. Entre tanto, se propone mejorar las relaciones con el resto de los países asiáticos y atender la preocupante desigualdad interna, también resultado de su confesado boicot contra las prestaciones sociales de los trabajadores.

Nobutaka Machimura, antes ministro de exteriores, pasará al secretariado del Gabinete, Masahiko Komura será responsable de Exteriores. Yoichi Masuzoe se mantendrá como ministro de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales. Los antes ministros de Economía, e Infraestructuras y Transporte, Fukushiro Nukaga y Tetsuzo Fuyushiba también continuarán en sus cargos".

Del azafrán al carmesí

Del azafrán al carmesí :
azuzados y reprimidos, los birmanos son invitados a reconciliarse con la Junta Militar

Por Facundo Bazán

El día 25 de setiembre, la Presidencia de la UE, a nombre de los 27, y la Presidencia del Parlamento Europeo, manifestaron que la Comisión Europea sigue de cerca los acontecimientos birmanos, y que expresan su solidaridad, apoyo y "admiración" con "los valientes monjes y ciudadanos" que marchan pacíficamente, instando a la Junta a reconocerles el ejercicio de ese derecho no usando la violencia contra los partidarios de la no violencia. Expresaron, así mismo, que "ésta es una nueva oportunidad para unir a todo el pueblo birmano tras un proceso de reformas políticas en un proceso de reconciliación que afronte los grandes problemas de Birmania". Porque la UE "ha estado esperando siempre progresos tangibles, se rehusa a dar crédito al endurecimiento de sanciones propuesto por G.W.Bush contra el régimen, que ya viene aplicando desde 1996”.

Pese a que en 1988 ya perdieron la vida 3,000 manifestantes en serias confrontaciones con las juntas militares golpistas, en esta ocasión vuelve la Junta a informar que pese a haber advertido que actuaría con el peso del ordenamiento legal vigente, más y más civiles desafiantes han sido alcanzados por las “balas perdidas” lanzadas por los soldados para dispersar las cada vez más amplias manifestaciones antigubernamentales, de hasta 80,000 participante, con el saldo doloroso de algunas docenas de birmanos muertos, entre ellos al menos doce monjes, decenas de heridos y un fotógrafo japonés, de APF News, fallecido en Rangún, en las inmediaciones de la Pagoda Sule, una de las más significativos entre varias de las que son bastiones de las protestas, y que son permanentemente sometidas a redadas extendidas a lo largo y ancho del país.

En otro ángulo, la represión cada vez más abierta de estos diez últimos días contra las más extensas y profundas manifestaciones de los últimos veinte años, se sabe : que se están usando provocadores y saboteadores desde dentro de las manifestaciones; que se movilizan en camiones militares a cientos de matones contratados en los suburbios para agredir a los monjes ( como en los casos de los monasterio de Ngwe Kyar Yan, Mahamuni Paya en Mandalay y Shwedagon ); que se han intervenido locales opositores y detenido a muchos líderes; que centenares de monjes han sido llevados a destinos desconocidos; y que se teme por la vida de la lideresa opositora, hija de uno de los generales de una junta golpista anterior. Grupos birmanos disidentes o de resistencia en el extranjero se disponen a intervenir en el conflicto, ante el anuncio de la extensión de un toque de queda nocturno, durante el cual se ha venido castigando sin misericordia al barrio oeste de la ciudad.

En declaraciones a la CNN, Aye Chan Naing previno que el uso de la violencia contra los monjes podría empujar a desatar las iras de la población, abrumadoramente budista, en respuesta al abuso", afirmó.

Vender o no Vender, prestar o no prestar

Vender, no Vender, prestar, no prestar :
constructoras y bancos provocan desconfianza y arrojan pérdidas

Por Facundo Bazán

Mientras las bolsas europeas registran fuertes pérdidas, presionadas por los índices de clima empresarial, todos están atentos al débil crecimiento mundial, y al que podría ser el inicio de una pérdida de fortaleza de los títulos mineros, hasta ahora el único sector económico de refugio para las economías recalentadas por la especulación financiera en los sectores del riesgo, inmobiliarias e hipotecas.

En una corrida cuyos efectos no terminan de despuntar, pero que ya se manifiestan en los constantes desajustes de cambio entre el dólar y el euro, es ostensible la sensibilidad de los grandes bloques continentales, conformados en el marco del estancamiento global en curso.

La amenaza de pobres beneficios o de desaceleración en las tasas de retorno de las inversiones especulativas, que suelen ser las más rápidas, ha sido comentada reiteradas veces por el Financial Times, asustando a más de uno de los países que apostó por el buen tiempo de la minería como vía fácil de crecimiento, al menos en el rango de las exportaciones, que como se sabe es sólo ficiticio.

Se comentaba insistentemente que incluso el índice alemán de clima empresarial, consultado entre aproximadamente 7.000 compañías, cayó al nivel más bajo del último año y medio, dejando entrever problemas de mayor envergadura que deslíen los pocos arrestos optimistas que quedan entre los agentes de la movida económica.

Las caídas de las más rentables mineras, en al menos un rango de entre tres y ocho por ciento, son apenas las crestas del iceberg, manifiestas en el comportamiento de las bolsas mundiales con caídas de uno por ciento, por la poca confianza de que el consumidor estadounidense se mantenga dentro de los estándares previstos, para sostener el ritmo de crecimiento del resto de la economía mundial.

Este pesimismo es el que arrastra tras de sí a los bancos, que vuelven a sufrir pérdidas en el selectivo de referencia en 1.5 %, precisamente por el temor de que la crisis crediticia afecte al sector, en un comportamiento que ya vienen desde agosto, y que provoca el encarecimiento de los tipos de interés, y recurrentemente la persistente desaceleración del crecimiento mundial, "que al parecer no se sabe dónde terminará", como manifestó el influyente, Dirk Thiels, presidente de los fondos de KBC Asset Management.

Por su parte, el saliente director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, se consoló, anunciando que "dado que las restricciones al crédito están cediendo, aunque algo lentamente, habría que esperar, sin embargo, que todo vuelva la normalidad dentro de algún tiempo no muy lejano".

Friday, September 28, 2007

Las Tres Mafias del Fujimorato

Parte de las Instituciones, empresas y personajes que empezarán a temblar ahora que va al banquillo de los acusados como parte de una mafia fascista, corrupta y vendepatria

MAFIA BLANCA
Jorge Camet
MEF


Estado:
SUNAT
SBS
COFIDE
Banco de la Nación

Sociedad Civil:
IPE (Abusada y Du Bois)
CONFIEP (Woodman y otros)

Empresas:
Grupos Wiese,
Romero, Picasso.
Constructoras Graña, etc.
Telefónica del Perú.
Estudios de Abogados y auditores.



MAFIA AMARILLA
Alberto Fujimori
Palacio de Gobierno


Estado:
Presidencia
Popular y Porvenir
(Miyabusuko)

Sociedad Civil:
Apenkai

Socios:
Aritomi (cuñado de AFF).
Joy Way
Vásquez.
Yoshiyama
Higaona


Empresas:
Exportadores asiáticos.


MAFIA VERDE
Vladimiro Montesinos
SIN


Estado:
Fuerzas Armadas
Policía Nacional
Bomberos
Poder Judicial
Poder Ejecutivo
Poder Electoral
(ONPE)
Caja de Pensiones Policía
Militar
SUNAT y Tribunal Fiscal
Empresas de publicidad (Borobio)
Empresa de Testaferros (Pinchi, Venero. Silva Checa, Duthorburu

Empresas y socios: (Prensa “chicha”, Sí, Expreso, Canales 2, 4, 5 y 9)

Fuente: "Riqueza Económica y pobreza política; Reflexiones sobre las elites del poder en un país inestable", Francisco Durand, PUCP Fondo Editorial 2003, Lima

Viejos Gallinazos sobrevuelan algo podrido

Por Facundo Bazán

Tomado con cambios de “Interoceánica y Vendepatrias al Contado”,
de Herbert Mujica Rojas, Agencia IPI

Es curioso ver a Kuczynski nuevamente hacer declaraciones por radio, como comentarista estrella de RPP, con su amiguísimo el sibarita Raúl Vargas, y luego ser asiduamente entrevistado sobre temas diversos por la televisión adyacente.

¿Qué será lo que ocurre últimamente que los viejos carroñeros de siempre alzan vuelo, otrora desplumados, ahora remozados sus arrestos fenicios? ¿Qué tiene que ver este señorón con el caso Odebrecht, empresa de la interoceánica, a la que protegió tercamente desde Toledo, esa misma que cotiza el kilómetro líneal de pista al doble de cualquier otro proyecto similar?

¿Qué tiene que ver Kuczinski con ProInversión, esa entidad que guarda celosamente toda la documentación sobre el caso de la Interoceánica? ¿Qué tiene que ver Kuczinski con José Graña Miró Quesada, mismo que firma la delincuencial concesión perpetrada contra el Estado con la connivencia de cierto funcionariado?

¿Qué se juega Kuczynski, allegado de Dionisio Romero, afincado en Chile, con todo y petacas, en el Fondo de Reconstrucción del Sur, al lado de Favre? ¿Qué se juega en la tramposa concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, o en el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil?

¿Qué se juega en el asunto Camisea con Chile y en el litigo sobre el Mar del Sur? ¿Qué se juega en el TLC-Chile, la venta de los puertos, la privatización del agua, y en la vuelta al Ministerio de Economía, como posible reemplazante del alicaído Luis Carranza?

Los días que vienen nos permitirán ver en qué cúpula abandonada se posa solitariamente el pajarraco, en qué palo dormitará su ritmo lento mientras planea su próxima incursión. Sabremos de él, del mismo modo en que sabemos dónde anidan pajaritos, mirando los mojones verdes acumulados en el suelo, donde inevitablemente van a parar sus víctimas una vez digeridas y perfectamente asimiladas, por su buche devorador.

¿Por qué USA robó y borró los pocos archivos que Tesla memorizó por cautela?

Por Facundo Bazán

Nikola Tesla, nacido en Vojna Trajina, actualmente Serbia, antes Eslovenia en Austro-Húngría, el 10 de julio de 1856, se educó en Graz, capital del estado de Estiria, vecina de Salzburgo, y segunda ciudad austriaca del país, después de Viena, y a la sazón Ciudad universitaria por excelencia desde siempre, y recientemente nombrada capital europea de la cultura en el 2003.

Hizo ingeniería eléctrica en Praga, y en 1881 trabaja para una compañía de telégrafos norteamericana instalada en Budapest; desde donde se traslada al año siguiente a París a la compañías de T. Alva Edison, donde ideó la teoría de la corriente alterna de electricidad, despertando para siempre el odio de su empleador. Desarrollaría más tarde el primer motor de inducción en 1882, y en 1884, trasladado a Nueva York, crea independientemente su propia compañía, no sin antes instalar su laboratorio en la calle Houston, a su muerte, asaltado por agentes federales para robarse todos los documentos del meteórico y genial investigador, capaz de aprovechar las propiedades de un sin número de fenómenos naturales con fines teóricos y prácticos, en una enorme multitud de campos futuristas.

En 1887 construyó el primer motor de inducción de corriente alterna. Trabajando en los laboratorios Westinhouse concibe el sistema polifásico para trasladar electricidad a largas distancias sin medio físico, a través de ondas, aprovechando las propiedades conductoras de electricidad de la ionósfera. Hazaña que consigue en 1893 ( transmitiendo energía electromagnética sin cables, siendo el primero, antes que Marconi, en construir el primer radiotransmisor ) año en que demostró en una exhibición pública en Chicago la enorme superioridad de la corriente alterna sobre la continua de Edison, desarrollándose en se mismo año la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara, sobre la base de sus cálculos. Siempre con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Luego, en 1891 inventó la bobina que lleva su nombre. La unidad de inducción magnética es reconocida en el Sistema Internacional de Unidades con su nombre.

En otro ángulo del aura misteriosa de nuestro personaje, cuando Tesla murió, en plena segunda guerra mundial, el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, pasando por encima del enorme prestigio y poder de la Westinghouse Electric, intervino su despacho, sin dejar rastro de sus estudios, apuntes e investigaciones, en un hecho sin precedentes, con el evidente propósito de ocultar y apoderarse de descubrimientos que podían utilizarse para fines militares de enorme implicancia. Hasta el momento el evento permanece en secreto, y sus documento, de los que apenas si quedaron rastros indirectos, a través de su colaboración con la Westinghouse, permanecen a resguardo en algún fortín militar o político sin clasificación, pero de profuso uso en el desarrollo de tecnología de vanguardia, como lo acreditan parte de los estudios y experimentos que la propia Westinghouse más tarde asociada con el gobierno norteamericano y japonés realizan juntos ( recuérdese que la Toshiba es propietaria de la imayoría de acciones de la Westinghouse, y que en su dirección hay personajes gravitantes en el mundo como Jean-Claude Trichet, antes baluarte de la banca francesa, ahora gobernador financiero de la Unión Europea, y hombre clave del emplazamiento de estaciones de energía nuclear por el mundo entero, y centros de alta investigación ) en áreas tan vinculadas a los trabajos de Tesla, como radiaciones láser, criogenia, superconductores, holografía, transistores spin, resonancia magnética para sistemas de rastreo biológico y observación distante, paramagnones de niobio y ecuaciones de campo, en formalizaciones tan bastas, imposibles reseñarse aquí.

Muchos han intentado seguir en los últimos años su vida, su legado y su estela, pero ello es una tarea harto difícil, ya que casi no existen documentos públicos ni cátedras universitarias con los trabajos de uno de los científicos e inventores más prolíficos y originales de todos los siglos. A él se le ha relacionado, por ejemplo, con una extraña explosión ocurrida en la Siberia, en el área secreta donde ahora Rusia explota zonas mineras de valor militar estratégico.

Se sabe que dormía tres horas diarias, que no hacía planos, sino que los memorizaba para ocultarlos de todos, y que a medida que envejecía se hacía más desconfiado, como si estuviera seguro de que el gobierno le espiaba constantemente con algún invento salido de su propio arsenal para escucharle a la distancia o interferir la frecuencia de sus ondas cerebrales y husmear en sus deduciones científicas, a las que obviamente él mismo consideraba peligrosas, por sus implicancias horrorosas. Quizá por eso abandonaba, casi a diario. los hoteles donde pernoctaba ocasionalmente para esconderse de todos.

En uno de sus actos más excéntricos ( como resultado de la actualización de investigaciones realizadas durante la primera guerra mundial, sobre emisiones de radio de baja frecuencia para comunicaciones inalámbricas, usando como medio transmisor la Resonancia Schumann del espectro radioeléctrico de la Tierra, en la famosa Torre que lleva su nombre, “abandonada por falta de fondos”, y extrañamente mandada a destruir en esa misma época, no por James S. Warden, su financista y mentor, sino por el gobierno norteamericano ) convocó, ya muy anciano, a la prensa neoyorquina, absolutamente convencido de que como los marcianos existían era imperioso iluminar el Desierto de Sahara, para que estos comprobaran que a la Tierra la habitaban seres nteligentes.

En sus últimos años vivió como huraño, desconfiando del gobierno que lo acogió, pero del que siempre sospechó quería robarle los secretos para la producción de energía bajada del éter o energía universal, de costos tan bajos que le darían a USA una supremacía difícil de desafiar por siglos. Para confirmar sus sospechas, algunas de sus teorías y descubrimiento habrían sido ocultados por las grandes potencias y multinacionales para proteger las patentes tecnológicas de sus primitivas empresas y los escuálidos y egoístas beneficios de su especulación mediocre. Hoy sus inventos son torcidos en secreto para causar terremotos y enfermedades mentales colectivas.

La ONU busca 5 pies al gato sabiendo que tiene 4

Por Facundo Bazán

El orden del día del 62º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, recientemente inaugurado, elaborado a puerta cerrada por primera vez en su historia, abordará -desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre-. una agenda para “soluciones multilaterales”, según dijo Ban Ki-Moon, para abordar asuntos cruciales como el de la reforma de la ONU, y el del cambio climático, Darfur, Irak, Afganistán y Oriente Medio, instando a una acción ápida y eficaz, y a la adopción de una ética con resultados pragmáticos.

El secretario general subrayó que pese a que “el intento de Taiwán de solicitar su integración a la ONU, hasta ahora legalmente imposible, porque la Resolución 2758 reconoce a la República Popular China como la única representante legítima de China ante la ONU desde 1971, en cuanto China la considera una provincia más de su territorio. Pese a ello ( y “en mérito a que Taiwán fue miembro fundador de la ONU en 1945”, cuando tenía su sede en China, hasta que por la revolución comunista los nacionalistas se decidieron retirarse a la isla en 1949 ), en el marco de manifestaciones taiwanesas destinada a apoyar la celebración de un referéndum sobre su ingreso a la ONU, se anunció que el comité general discutirá en su próxima reunión, por décimo quinta vez el asunto. Janos Tisovszky, portavoz del presidente, aclaró que la propuesta fue encabezada por las Islas San Vicente y Salomón, con el rechazo de China y Egipto.

Muy al estilo escandaloso y bravucón que le caracteriza, G.W.Bush anunció, para el escándalo general, nuevas sanciones contra la Junta Militar de Birmania en el poder, situada en una exquisita cuenca maderera, petrolífera, minera, opífera y de piedras preciosas, geopolíticamente incrustada entre los himalayas tibetanos, China, Nepal, India, Vietnam, Bangladesh, Laos, Tailandia, el Mar de Andamán y el Golfo de Bengala. Como puede verse es la clase de cabecera de playa militarista que suele usar el tío bobo del norte para crear perturbaciones regionales que le permitan jugar con los precios de los recursos naturales que colonialmente controlan, e instalar bases militares y equipos de espionaje mundial. China es un competidor potencial de USA, la UE y Japón, así que nada más natural que jaquearla con la ONU, usando de un lado a los nacionalistas taiwaneses, y, del otro, a los budistas birmanos, aprovechándose del descrédito de su junta militar, expresión de una inestabilidad inducida, al precio vergonzoso de otorgarle un premio nóbel de la paz al general Aung San, a través de su hija Aung San Suu Kyi, para convertirlo en ícono de la democracia occidental, y otorgándole, en esa línea, el secretariado general ONU a U Thant dos períodos de ingrata recordación.

En una muestra de la acostumbrada hipocresía imperialista occidental, ellos continúan haciendo grandes negocios con la junta militar birmana, a la que acusan, sin embargo, de numerosísimas y graves denuncias en materia de Derechos Humanos, y a la que han impuesto embargos comerciales tanto la Unión Europea y los Estados Unidos, sin que dejen de fluir hacia allí toda clase de inversores europeos, estadounidense y asiáticos. Bussines son Bussines, ¿no es, oiga usted, como para la risa, si no se tratara de asuntos tan serios?

Aunque le haya retirado su apoyo al Partido Comunista de Birmania, China es el más cercano aliado birmano, consolidándose como primer socio en materia comercial, financiera y militar (tiene una base militar en isla Coco para monitorear la actividad naval india y norteamericana en el Golfo). En el fondo, no hay nada más que unas asquerosas movidas imperialistas para el saqueo en el tablero geopolítico mundial; no obstante, la lamentable muerte de monjes y ciudadanos birmanos atrapados a la mitad de un juego macabro, que no sólo no alcanzan a comprender cabalmente, sino respecto del cual no poseen los instrumentos programáticos y organizacionales necesarios para plantearse una intervención deliberada que abra un espacio para las conquistas democráticas, la liberación nacional y el verdadero socialismo, aún no ensayados allí.

Por eso USA, UE, Japón, los 7, los 12, los 21, los 27, los 72 y la mismísima ONU no cesarán de agitar la confrontación en el avispero birmano, taiwanés, coreano, islámico, colombiano, porque le conviene manipular la economía y la política mundial, buscándole 5 patas al gato que tiene 4.

Thursday, September 27, 2007

El proyecto HAARP: Máquinas para modificar y controlar el tiempo atmosférico

Por Facundo Bazán, a partir del material de José Tous Borrás

Las siglas de este misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana, HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project, pueden traducirse como Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia.

En sus instalaciones de Gakona, Alaska, se desarrollan 180 antenas que funcionando en conjunto semejan una sola antena para la emisión de 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia que penetrarán en la atmósfera inferior interactuando con la corriente de los "elecrojets aureales" o "chorros o vientos de electricidad flotando sobre la tierra" que circulan más arriba de las capas bajas de la atmósfera (troposfera y estratosfera, que van desde el ras del suelo hasta los 48 km de altura). Precisamente, mas allá de los 48 km la ionosfera se extiende hasta los 350 km de altura; más allá de ella se extienden los cinturones de Van Allen a distancias superiores, responsables de filtrar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.

Otros proyectos militares ya habían implicado el estudio de la alta atmósfera para el uso de satélites espaciales, disimulados como proyectos no bélicos. De estos estudios se derivan otros proyectos igualmente destructivos, como el Project Starfish (1962) para alterar las formas e intensidad de los cinturones de Van Allen; el Solar Power Satellite Project (1968) que plantea generar una constelación de satélites geostacionarios capaces de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para uso militar; el SPS Military Implications (1978) que pretendiendo pasar por defensivo concentraría la radiación solar para ser usada como rayo para buscar y destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones de base ionosférica o ser capaces de hacer proyecciones como pantalla reflectora; vendidos al gran publico por la tenebrosa administración norteamericana como proyectos para incrementar el nivel de ozono estratosférico y amortiguar su impacto en el cambio climático mundial.

Los pulsos emitidos artificialmente a través de esas antenas estimulan la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetrar bajo la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos (suerte de visión por rayos "X" funcionando con el principio de un calentador microndas), o simplemente comunicarse con submarinos en cualquier parte y a cualquier profundidad.

Cuando se depositan cantidades variables de energía de alta o baja frecuencias en el "electrojet aureal", cambian el medio y las corriente generando ondas LF (Low Frecuency) y VLF (Very Low Frecuency). Acercar el "electrojet auroreal" a la Tierra serviría como estación generadora, pero permitirá usarla en haces de radiofrecuencia para afectar a voluntad el clima global, las comunicaciones por cables, la interrupción de suministros eléctricos, y alteraciones en el estado del ser humano.Este enorme calentador ionosférico podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.

Pese al modo como oficialmente pueda ser presentado, este es un proyecto imperialista con innegable potencial manipulatorio contra el mundo?

Sin embargo, una enorme ionización en el planeta no tiene porque poderse controlar tan fácilmente, siendo tantas las variables a tomar en cuenta en el momento operativo, pudiendo desencadenarse consecuencias imprevisibles, pivoteando como en un efecto "espejo" descontrolado sus efectos devastadores hacia cualquier zona del planeta. Una arma para intensificar tormentas, sequías, terremotos, sobre vastos territorios, haría del mundo una prisión a merced de una voluntad retorcida, contraria a los principios que a duras penas hemos sancionado como supuestos básicos de una vida sino fraterna, igualitaria y justa o realmente democrática, al menos proveen de principios como el de libertad, soberanía, convivencia pacífica, vigilancia de las práctica y de las normas supervisadas por la comunidad de naciones mundiales.

Científicos como Nick Begich, la Dra. Rosalie Bertell, o periodistas como Jeanne Manning demuestran que el proyecto tendría peores consecuencias que las pruebas nucleares. "Son cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior, del que piezas aparentemente inconexas como el laboratorio espacial fuera de la atmósfera que Estados Unidos construye está relacionado con la investigación y desarrollo militar en curso. Cuando estos proyectos, desarrollados por separado, se combinen en su despliegue militar definitivo las implicancias planteadas al mundo como desafíos para la convicencia serán inminentes. El que por medio de haces de láser y partículas tenga los medios para plantear la "guerra de las galaxias" reaganiana como la última versión cristalizada de las peores películas apocalípticas de Holliwood es aterrador. Nos imaginamos ese proyecto "vendido" mesiánicamente por Bush, o por cualquier otro, al cándido público norteamericano como el escudo antiterrorista espacial perfecto contra la entrada de armas al territorio nacional.

El creador del calentador ionosférico HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, ayudar a mejoraar el clima, a partir de una aplicación consecuente de la teoría de la resonancia del croata Nikola Tesla, experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc., fue el inventor de turbinas más eficientes basadas en la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, e incluso de la radio, idea que se la habrían apropiado Edison y Marconi. Él también fue el inventor de un sistema para la transmisión de energía sin medio físico o inalámbrica, consiguió encender, para sorpresa de todos, un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia. A él se debe la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias, y pronostico la invención de la televisión, el uso de satélites y el posible uso de máquinas del tiempo capaces de ser controladas a grandes distancias.

Lo peor del asunto es que la evidencia científica y periodística actualizada hasta el momento HAARP ya está en funcionamiento, y que estaría detrás de las inundaciones, sequías, huracanes y terremotos recientes, los cuales serían sólo una parte de sus tembles ensayos. Pero el asunto continúa y se planea instalar en Groenlandia y Noruega una nueva cadena de antenas, al igual que algunas islas del Pacífico.

Labels: , , ,

La Dialéctica, o lo real es vacío como lo vacío es real

Por Facundo Bazán

Una actitud que casi constantemente comparten los marxistas, no sólo con los positivistas más duros, sino también con la de la ciencia, entendida como investigación de lo que, pudiendo ser delimitado como objeto, y contrastado con teorías precedentes y experimentos controlados, va en busca sólo de lo que puede ser respondido, en términos de compatibilidad con el marco del acervo establecido. No obstante algunos saliendo de lo usual se atreven a cruzar el umbral en pos de lo inconciliable con el marco de nuestras referencias, a la espera de que aparezca una nueva perspectiva inteligible de la realidad concreta y objetiva, para el establecimiento de un nuevo orden y una clase de respuestas, antes vedadas.

Inspirado por la influencia de las duplas místico-científicas constituidas por Krishnamurti-Einstein, y Pribram-Watts, Bohm, a partir del modelo holográfico del cerebro, propuesto por Pribram, construyó su teoría holográfica. En Totalidad y orden implicado explora la unidad de materia y mente en el universo, por medio de un paradigma al que llama "orden implicado", presente en todos los seres y las cosas.

Las teorías de ambos, trabajando en paralelo, tienen enormes implicancias para cualquier aspecto de la vida humana, pues parecen dar cuenta de toda experiencia normal, trascendental, paranormal, y de rarezas perceptivas «normales», como precognición, psicokinesis, distorsión temporal, aprendizaje rápido, experiencia de «unidad con el universo», ilusión de la realidad ordinaria, el vacío paradójicamente lleno, o la interacción con la realidad a un nivel primario). Con sus avances se cumplirían ciertas predicciones de la teoría, como: 1) que tal orden podría ser deducido de las matemáticas teóricas, 2) y que lo «sobrenatural» quedaría establecido como parte de la naturaleza.

"La mecánica cuántica y la relatividad hicieron evidente el fracaso del orden mecanicista y la necesidad de otro, al que llamo implicado. Un orden que corre paralelo a lo que hemos observado en la mente, por lo que resulta posible establecer una relación entre estos dos ámbitos. El místico puede sentir la inmanencia o la trascendencia de la totalidad, (...) y encuentra muy difícil hablar de ambas, a no ser en términos poéticos o simbólicos. Uno de estos enfoques es no decir nada, lo que, sin embargo, contribuye poco a satisfacer la necesidad que tiene la humanidad de una nueva percepción. Así que para poder hallar un lenguaje en el que la mente y la materia se contemplen como pertenecientes al mismo orden, examinamos inteligentemente esta experiencia".

La teoría, resumida, dice así : “El cerebro es un holograma que interpreta un universo holográfico, construido matemáticamente, (a partir de la realidad «concreta») ( que ) al interpretar frecuencias de otra dimensión, ( detecta ) una esfera ( como ) de realidad primaria significativa, pautada, que trasciende el espacio y el tiempo.” De este modo, “los fenómenos alterados de la conciencia (que reflejan estados modificados del cerebro) pueden deberse a una armonización literal con la matriz invisible que genera la realidad «concreta».

Dado el interés que ha despertado contemporáneamente el estudio de la conciencia humana como la forma inteligente en que se hacen inteligibles las formas constitutivas del todo constituido como una forma, se ha hablado mucho del «paradigma emergente», como de una teoría integral capaz de recoger toda la vida de la ciencia y de las otras formas del espíritu. He aquí una teoría que pretende combinar la biología con la física en un sistema paradójicamente dialéctico, abierto y sin fronteras.

La ciencia oficial ha pretendido hacer, ahora, ( con un sin número de acontecimientos, datos y hechos sueltos, resultado de observaciones, experimentaciones, o cálculos recientes ), como ha hecho desde siempre con todo lo que declara inadmisible porque no encaja en el orden previamente construido para representarnos el mundo como un lugar seguro hecho de regularidades de las que siempre sabemos qué esperar; sin embargo, gentes como Einstein, incapaces de reconciliar las inconsecuencias de la física de Newton, «abrieron la puerta teórica a través de la cual todos se lanzaron en la persecución de un conocimiento situado al otro lado, por el que se ha esperado lo presentido a medida que se avanzaba.

Como Bohm dice que la ciencia que pretende separar el mundo en sus partes para estudiarlo no puede descubrir las leyes físicas primarias, centrado, como está, el conocimiento de la realidad en sus manifestaciones secundarias, apariencias separadas de su flujo intangible e invisible, el holograma pretende ser el punto de partida de una nueva descripción de la realidad como orden plegado, centrado en su fuente indivisible, de la que es interconexión inseparable, patrón de campo lumínico de interferencia tridimensional, capaz de reconstruir toda la imagen a partir del cual cualquier trozo del holograma, que recuerda a la teoría de los fractales.

El cerebro utilizaría también un proceso holográfico para hacer abstracciones por secuencias de interconexión en paralelo a partir de frecuencias que trascienden el espacio-tiempo, potencialmente simultáneas en todo lugar a la vez, lo que querría decir no sólo que la imagen que elaboramos literalmente se objetiva en cada cosa sin serla sino que el todo compuesto por ellas en el cerebro… equivale… sin ser idéntico… al universo… como una versión de este o como una parte que lo reproduce sin reemplazarlo.

Porque resulta que el universo podría parecerse más a un holograma, un campo de frecuencias y potencialidades subyacente a la ilusión de concreciones, y nosotros, sus habitantes, parecernos a una combinación de ojo-cerebro-mano con el que el cosmos se mira, se comprende y se hace a si mismo en cuanto cosmos y en cuanto ojo-cerebro-mano. De modo que las estructuras del cosmos a través de las del cerebro perciben mediante una lente matemática hecha para la codificación y decodificación de las frecuencias temporo-espaciales y de aquellas que están más allá de estas, distribuyendo información a través del sistema, de modo que cada fragmento codificado para producir la información del todo puede reproducirlo a partir de cualquiera de sus partes, en una suerte de modo de no perder el camino de vuelta a la casa que conocemos sin haberla conocido .

Los dispositivos matemáticos del cerebro pueden depender de sinapsis, de hecho los impulsos nerviosos de la red se manifiestan como ondas lentas o alfa con ritmo y capacidad necesaria para llevar a cabo las matemáticas de esa computación. Ese procesamiento en paralelo con interconexiones de fase atravesadas por senderos de luz explicaría la memoria sin ubicación esparcida por un cerebro gobernado por neuropéptidas y retroalimentado por circuitos que presiden incluso la experiencia trascendental de los estados místicos, o conciencia sin contenido, y la depresión selectiva del ADN a fin de formar primero un órgano y luego otro.

La afirmación de que toda metáfora es cierta o de que no existe metáfora, es el reconocimiento de la dialéctica del cosmos, como identidad que se desdobla en un isomorfismo, que abarca todo lo que en él es, incluído todo acontecimiento, cuya distribución aleatoria, asimétrica y superficial oculta las regularidades y las simetrías subyacentes, de un orden implicado para un mundo cerrado-abierto, donde el cambio se produce como consecuencia expansiva de modelos progresivamente configuracionales.

Los cambios de frecuencia efectuados en los campos gravitacionales, energéticos, térmicos, eléctricos, magnéticos, electromagnéticos, lumínicos, y los efectuados en los patrones hormo-eléctro-lógicos del cerebro no serían sino manifestaciones superficiales de factores subyacentes aparentemente originados en el vórtice inconmensurable e invisible de una matriz sin molde prexistente, del que fluyen las cosas hacia fuera y hacia adentro, hacia lo infinitamente grande y lo pequeño, hacia lo tangible y lo intangible, mientras emerge entre extremos que corren paralelos.

Labels: , ,

Wednesday, September 26, 2007

¡Cuándo acabará esto!

Por Facundo Bazán

Cuándo acabará esto !
el pobre sigue donde lo dejamos,
tras la frazadita solidaria del último temblor.

Tiene frio el pobrecito y sus papis ya no están,
ya lo escucho llorar con los perros en las calles;
pensar que el panadol efervescente no cura eso.

No me toquen la zona húmeda del recuerdo
llena del pus amarillo asqueroso del doliente,
quién tomará en serio su salud sin exprimir de su chupito?

Pero no se dejan, dicen, preguntan siempre por los compañeros.
Me hablaron pa preguntar dónde están los socialistas que hacen falta,
esos a los que no les falte la persistencia revolucionaria.

En el horror del coloniaje, que los pueblos rechazan como pueden,
acaso nadie más está interesado ya en cortar con los imperialistas,
ni siquiera los comunistas de Europa, África, Asia y A. Latina?

Entonces habrá que admitir que existan pueblos sin esperanza
metidos en el sistema donde se los comen los que los representan,
hasta que aprenden a dudar de sus propias fuerzas para siempre?

Y luego resulta que nadie tiene esperanza y todos creen que nada vale la pena
ni comunicarse entre si para actuar juntos porque todo acaba tontamente en bronca
como la idea bonita de la red popular para resistir de la que todos se adueñan pero no realizan.

Sin que los más expertos presten su concurso de por vida para empinarnos sobre nuestra estatura, para ver el horizonte que aguarda bajo la estrella fulgurante del combate futuro
la realidad misma dejará de ser bonita, sin la lucha que lo es todo.

Porque la lucha contradice a los que dicen que nacimos fracasados,
porque hace, al paso, posible lo que parece imposible : una posibilidad;
porque estando unos a la cabeza, y los demás de apoyo, todos los imitan.

Para no perder el paso, ni el tiempo en pequeñeces, cumpita,
se requiere que las grandes tareas sirvan pa’ construir el futuro,
al que tenemos derecho desde hace miles de ganas y de tiempo.

Porque todos esperamos la paz que es hija del pan bien ganado y repartido.
El progreso resulta de la justicia y no del engaño de planes y leyes que impiden
que la libertad sirva para hacer la patria tan bonita como la imaginamos los pobres.

La igualdad alcanza aunque los finales no sean siempre perfectos
porque lo que quita el entusiasmo no son las victorias efímeras
sino las gentes que se escudan en el cansancio y en excusas.

Si lo bonito es que siempre hayan cimas que alcanzar
una victoria definitiva cancelaría toda acción futura.
Una victoria que acabe con toda lucha es falaz.

Suena a chueco irse al descanso con una chapa en el pecho,
suena a hueco el fin del compromiso voluntario por el servicio prestado.
La causa y las tareas nunca terminan sino hasta que cuelga el guante, muerto.

Mientras haya decisiones para encarar el futuro nadie se ira de vacaciones.
Mientras sean otros los problemas, pero no más de estos mismos,
bastará para enjugar el llanto infinito del niño sin madre y sin pan.

Qué significa después de todo un niño sin madre, padre, techo, pan, futuro y fruto?
Acaso no la esclavitud de los pueblos de los que todos se ríen y aprovechan?
Hasta cuándo la codicia robará al hombre pobre el trabajo de sus manos?

Si lo dicho no te sirvió pa despertar al hombre libre que llevas dentro,
si lo no dicho no te sirvió para ponerte de pie de una vez por todas,
entonces lo escuchado en la calle y transcrito aquí no sirvió pa na.

Si no te convencen el dolor, las razones, la lucha y las tareas inconclusas de la historia,
Qué clase de milagro hará falta para ganarte a la causa socialista?
No me huevea nadie, cada uno se huevea a sí mismo.

Cuando les vea exigiéndose más de lo que dáis a diario en la lucha
entonces habrá valido creer que la autoexigencia militante
es eso que no se contenta jamás con nada fácil.

Sin dolor en el alma por no dar más todo es mierda comecaca;
hasta lo hecho por uno en su mejor momento es caricatura
si no se posee más para dar hasta morir, mi amigo.

Me sigues, amigo, aunque no vaya nadie delante?
aunque tengas que ir solo y nadie apueste por el socialismo?
La memoria del paso dado animará al siguiente cuando llegue el momento.

Aunque ya no estemos aquí, el toro bravo empuja, jala, bufa y brama al pie del surco
en la alborada, soñando y descansando, para que no haya la negrura que no acaba
que es la única salida que no puede escoger la humanidad al rendirse sin más.

Labels:

Puntos Negros en la Explicación del Instituto Blacksmith

Por Facundo Bazán
Si el mapa de contaminación por polución, diseñado por los expertos del Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York, coincidiera con lo que ellos llaman “mundo en desarrollo” o “pobreza” ( así le llaman ellos al colonialismo y la dependencia impuesta por los imperialistas, sus transnacionales y organismos de fachada ) los puntos peligrosos de Rusia, China, India, Ucrania, Azerbayán, Zambia y Perú, demostrarían que la contaminación y la pobreza son el costo inevitable que el “mundo en desarrollo” paga cara su incapacidad y su tardenza -por motivos estrictamente achacables a ellos mismos- en a formar parte del “mundo desarrollado”, por la ruta minera ( hazaña histórica que no cumplió nunca, en parte alguna, ningún país, excepto los que la practican explotando la riqueza de los países del “mundo en desarrollo”).

Afirman como especialmente peligrosas las zonas en que las multinacionales explotan plomo y carbón en Tianying y Linfen, en China, o la zona donde funcionan las petroquímicas transnacionales en Sumgayit, Azerbaiyán, o la de los complejos de armamentos químicos de Dzerzinsk, y la de la del níquel en pleno círculo polar, o la de las minas de cromo en Sukinda y el corredor industrial de Vapi en la India, o las del cadmio de Zambia ( también explotadas por las transnacionales de los países que no registran contaminación de altos niveles ) o la de La Oroya, Perú, donde la lluvia ácida extermina lentamente desde hace un siglo a los indígenas campesinos y obreros, ante las tímidas e impotentes multas y ultimátums de organismos como el que supervisa la inversión en energía y minería y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la connivencia del gobierno peruano, que no cesa de minimizar el envenenamiento vil.

Curiosamente, según la lista de Blacksmith, ninguno de los países desarrollados contaminan en el territorio de sus países, pero sí en los de los países del “mundo en desarrollo”. Ni un solo punto de su mapa minero se encuentra entre los treinta principales focos de polución mundial, corroborado por la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que la contaminación sólo mata en los países “empobrecidos”.

Toda esta cháchara no sólo suena a propaganda etnocentrista para escamotearle la responsabilidad de esos países ricos y sus “exitosas” transnacionales mineras, sino para escondernos a nosotros la más simple de las razones : que las transnacionales fuera de sus países explotan a bajos costos y sin ninguna de las medidas de seguridad, prevención y reparación civil o de daños, convirtiendo a los países "mineros" en paisajes arrasados, en pobres colonias precisamente por hacerlas proveedoras de minerales a bajo costo. Con la confabulación de gobiernos, gendarmes, cómplices y corruptos, miran para otro lado para no verse obligados a admitir que la vida vale menos que las rentables operaciones de las transnacionales neo-mercantilistas de las metrópolis imperialistas.

La organización aseguró que "con un medio natural más seguro, se podrían evitar cada año más de 13 millones de muertes en el mundo", pero no nos dicen que eso sólo sería posible si a estos países o regiones no se les impusiera la minería como ruta mentirosa al desarrollo, con el cuentazo de las divisas, cosa que nunca fue suficiente para llegar al desarrollo. Las soluciones que la OMS y el Instituto Blacksmith sugieren como soluciones a los problemas sanitarios provocados por la contaminación minera, en cada uno de los llamados puntos negros, pasan por el “mejoramiento del entorno natural” ya una vez depredado, por la “mejora de la calidad del agua” luego de ser envenenada con metales pesados, y por la ”extensión del uso de vacunas”, de altos contenidos de mercurio, que ellos mismos autorizan para ser usadas entre los países del “mundo en desarrollo”, pero no en los "desarrollados". Esos organismos son incapaces de plantear consecuentemente que la explotación minera en los países coloniales, semicoloniales, neocoloniales o recolonizados, mientras sigan siéndolos, no podrá gozar de las mismas condiciones de inversión y prevención del riesgo usadas en los países industrializados del hemisferio norte, para que puedan convivir la agricultura y la minería, con el consentimiento popular expreso, y todas las garantías de prevención, seguridad y reparación posibles hoy.

Labels: , , ,

Monday, September 24, 2007

¡ Yo pregunto a los presentes ¡

Por Facundo Bazán

De quién son los recursos naturales?...

Son del Estado y de la Nación, entendida como población total?
Son de los nacionales aupados en concesiones para especular?
Son de las empresas extranjeras con influencia para depredar por una bicoca?
Son de las comunidades en cuyos territorios desgraciados se posan las fuentes de la codicia?

Quién le ha preguntado a las comunidades si desean la vida que las mineras les prometen?
Quién sabe cuáles son los compromisos asumidos para permitir que se la lleven toda?
Quién responde por la escasa agua de nuestras cuencas usada para lavar veneno?
Quién asume la responsabilidad por la frustración o los daños del visto bueno?
Quién y ante quién se pone el precio por explotar lo que no es su derecho?
Quién cura las cicatrices de los pueblos supuestamente beneficiados?
Quién conoce cuál es el beneficio neto por lo que se llevan en bruto?
Quién sabe realmente de qué tamaño es el valor de lo que se llevan?

Quién impone a los pueblos sin consulta lo que dice que es en provecho nacional?
Quién tiene el coraje de desconocer la voluntad ciudadana, base de la ley so pretexto de la ley?
Quién midió si los daños son menores que los supuestos beneficios mineros en el erario nacional?

A quién le interesa la fragilidad de nuestros nichos ecológicos?
A quién le pediremos cuentas de lo que dejan y de lo que no dejan?
A quién le pediremos justicia por los daños causados irreparablemente?
A quién le interesa de qué tamaño es el daño directo o colateral emergente?
A quién le interesa si las comunidades desean canjear el presente por las promesa mineras?

Qué es, para las autoridades y las mineras, lo más importante : las ganancias o las gentes?
Qué será necesario para hacer reparar proporcionalmnente a las comunidades dañadas?

Quién seguirá dejando que los que hacen de parte hagan también de jueces?
Quién hará que los políticos obedezcan a la Nación a la que ellos no representan?
Quién podrá impedir las triquiñuelas, las interpretaciones y las bravuconadas apristoides?
Quién es culpable : el que daña, el que se queja, o el que permite que la queja no impida el daño?

Quién llenará el hueco para salvar al resto?

Por Facundo Bazán
A la luz del comportamiento y las tendencias de la economía mundial en los últimos años, ¿podrá seguirse ocultando más que, estrépitosa o amortiguada, la caída recesiva de Estados Unidos será en breve no sólo inocultable sino calamitosa para el mundo entero?

¿Podrán los países y las instituciones del mundo seguir siendo usados como colchón o escudo para encubrir el enorme déficit de las aventuras norteamericanas, montadas para manipular intencionalmente el precio del petróleo, especular y favorecer a algunas cuantas de ellas, y aprovechar parasitariamente el juego mortal del precio del crudo como uno de los principales componentes del costo de producción y de reproducción mundiales, en una suerte de renta sobre la riqueza potencial del subsuelo del que sus transnacionales y sus aliadas son dueños?

¿Podrá la Unión Europa reemplazar el rol motor norteamericano para la economía mundial? ¿Podrá bajar las altas tasas de interés sobre el dinero susceptible de ser prestado para inversión, que frenan su crecimiento en un contexto fiscal además restrictivo?

¿Podría Japón, por sí mismo, dado los índices de su casi largo estancamiento o crecimiento pasivo de su producción, pívotear la economía mundial para convertirse a mediano plazo en su gran animador, fuera de los pocos renglones tecnológicos explotados por ellos hoy?

¿Podría, acaso, China, de envidiable crecimiento comprar más materia primas sin la garantía de que su producción circulará a nivel mundial sin las restricciones comerciales internacionales que pesan sobre ellas hoy? ¿Podrán sus 60 millones de potenciales compradores de clase media, de entre 3,000’000,000 de habitantes chinos, y 7,000’000,000 de habitantes mundiales reemplazar la capacidad y la compulsión de consumo de los norteamericanos, como para impedir la caída de la producción mundial? ¿Podrá seguirse ocultando que el crecimiento de las exportaciones chinas en 200%, de 1994 al 2003, y al doble en los siguientes diez años, tiene en realidad su origen en exportaciones de empresas multinacionales no chinas, desde china, que producen para USA, Japón y la UE?

Todos estos problemas colisionan directamente con la escasez del agua, como producto de la contaminación mundial, efecto directo de las emisiones de los hidrocarburos que los dueños del petróleo manejan, y que casi sin esperanza ponen a consideración los países del orbe hoy en la cumbre de las Naciones Unidas. Como fuere, el desenlace de este capítulo está pronto a suceder.

Aunque el Estado norteamericano se vea forzado a retirar sus tropas de Irak, todos sabemos que USA vive parasitariamente de esa clase de cosas, se retroalimenta de su propio detritus en una escalada tanática predicha hace mucho por Marx y Marcuse. Si no es en Irak, cosa cuyo plazo no está del todo claro aún, será en Irán, Pakistán, Afganistán, o en la Amazonía, el Paraná y el Orinoco, cualquier rincón del mundo es bueno para fabricar coboyadas que estimulen la marcha fúnebre de la economía mundial.

Labels: , , , ,

Sunday, September 23, 2007

Respuesta a la carta del Comité Revolucionario Permanente en el Perú

Reciba el saludo fraterno del Colectivo Marxista Revolucionario “Hoja Obrera”, para agradeceros la gratísima oportunidad de recibir respuesta del otro lado de la red, aunque ella haya sido discrepante en casi todos sus extremos. No obstante, ello nos ha brindado la sana ocasión para conversar, explorar en adelante –juntos- algunos temas, y aclarar malos entendidos, convencidos -como estamos- de abrazar con ustedes las mismas causas, los mismos fundamentos, los mismos paradigmas y la misma fe ( a pesar del modo en que empezó el siglo ) respecto del advenimiento de una era de racionalidad libertaria, de autenticidad plena y de felicidad compartida, entendida como el esfuerzo épico por re-construir la historia de la humanidad hasta alcanzar el comunismo mundial, por el esfuerzo solidario y mancomunado de los obreros y luchadores a escala mundial.

Ahora bien, pasemos revista a algunos de los aspectos destacados por ustedes para reflexionar críticamente acerca de las posibles implicancias de nuestro Manifiesto.

1 ) Decís que “la “unidad más extensa de los obreros del campo y de la ciudad, y la de los marxistas, los revolucionarios, los demócratas y las gentes de fe, NO ES un partido revolucionario”.

Efectivamente, camaradas, decís bien, no lo es. Apenas apunta a ser un frente para resistir y –eventualmente- vencer la arremetida fascista Cívico-Militar Contrasubversiva usada por décadas por la burguesía nativa subsidiaria del Gran Capital Mundial y sus imperialismos, para develar, en nuestro caso, las guerrillas de Blanco, Heraud, De la Puente, y las insurrecciones populares del 76, 77 y 78, además de la guerra civil campesina en los 80’s, y la propaganda armada tupacamaristas en lo que siguió de la década, y ahora usada por el neoliberalismo apro-fuji-unionista para legitimar la matanza de los manifestantes, declarada como inimputable, cuando los soldados y los policías sean movidos a parapetarse tras la “obediencia debida” o el “cumplimiento reglamentario del deber”.

Entendemos que el Partido Revolucionario es, por composición de clase, fundamentalmente obrero, por composición política, socialista científico o marxista-leninista, y por estructuración orgánica, bolchevique y, por compromiso militante, internacionalista. Dentro de él, participan los que no son obreros, porque son marxistas y revolucionarios, desclasados. Eso está fuera de toda duda, aunque cotidianamente tengamos : “Partidos Obreros” llenos de de toda laya de clasemedieros; “Partidos Revolucionarios” llenos no de militantes profesionales sino de profesionales militantes. También hay organizaciones curiosas en que se crean una serie de jerarquías de intermediación, es decir, en que hay cuadros fundadores, natos, dirigenciales, provisionales, y militantes plenos, semi-plenos y fraternales, que hacen como que son militantes pero que no votan como tales, premilitantes de prueba, y más curiosidades. La realidad no es igual que la teoría. Esa es la diferencia entre saber lo que se debe hacer y hacer lo que se debe.

Por otro lado, entendemos que los frentes, siendo más versátiles y transitorios, han sido y siguen siendo usados como instrumentos tácticos para tópicos y coyunturas diversas, o para tareas táctico-estratégicas. A veces son pluri-partidarios, dentro de una misma clase, otras, más bien, pluriclasistas, para vencer a monarcas, invasores, fascistas, bonapartistas, y a toda otra clase de enemigos. Los comunistas también los hemos usado para estar dentro de las organizaciones gremiales obreras sin reducirnos a ellas ( como cuando lo de la primera Liga de los Comunistas Alemanes, o de la Internacional Comunista, o como cuando los espartaquistas actuaron dentro de la cobertura de la federación de los sindicatos obreros alemanes ). También, a veces, nos ha sucedido al revés, como cuando los obreros no comunistas, pero dispuestos al combate revolucionario, fueron admitidos por miles dentro del POSDR, entendido por Lenin, en ese momento, más como partido de masas, en tiempo previo a la toma del poder.

También hubo ocasiones en que los comunistas estuvimos –incluso al lado de fuerzas adversarias del comunismo- en frentes antiimperialistas o antifeudales, históricamente justificados, como cuando Mariátegui estuvo dentro del APRA fundacional, o como cuando Mao estuvo en el Kuomintang, aún democrático y antifeudal, más tarde anticomunista y pro-intervencionista, con Chang Kai Sec a la cabeza. Un frente es un modo de encarar la lucha de clases desde la objetividad concreta que las condiciones nos permiten.

El modo en que proletariado resuelva las relaciones de producción capitalistas ( y sus corolarios colonialista y militarista ) que perpetúan los males que la inmensa mayoría de la humanidad soporta, no es definitivo sino hasta cuando alcancemos el comunismo, resueltas sus cinco tareas máximas, pero mientras ese proceso marche, tanto antes de la toma del poder por la clase obrera y su destacamento mayor, como después, se van conquistando, con todo derecho y sentido de la oportunidad, jalones a veces sólo reivindicativos, otras veces más como reformas, y otras veces como instrumentos democratizadores que son capaces de poner a la orden del dia… medidas de mayor alcance en la línea estratégica del socialismo. Es en ese sentido que reconocemos que el proceso es ininterrumpido, como diría Lenin, porque –en condiciones que siguen siendo actuales, ergo la negación de la burguesía por sí misma, o la pérdida de su carácter revolucionario- no hay solución de continuidad en la línea histórica que conecta las tareas democráticas con las socialistas, entendidas estas no como una etapa o modo de producción, sino más bien como una fase de transición al comunismo, más o menos larga o a veces tortuosa. Entendemos, igualmente, que este proceso es, a la vez, permanente, porque comporta una vigilia constante dentro del proceso iniciado, de modo que no cese de realizarse la revolución dentro de la revolución, el número de veces necesario para prevenir, resistir o derrotar todo viso de restauracionismo capitalista, en la modalidad que fuera.

El socialismo no es, estamos totalmente de acuerdo con ustedes, (como se ha visto a la luz de las experiencias históricas reales) la “primera etapa del comunismo” o un modo estable de producción por sí mismo, con fuerzas y relaciones de producción propias, sino sólo una fase de transición, repetimos, por fuerza y por conciencia efímera, o un primer impulso en la trinchera tomada (a menudo provisionalmente) como tributo a la revolución proletario mundial. Pero, para poder hacernos cargo de esas gigantescas tareas en ruta al comunismo, necesitamos establecer toda suerte de relaciones con el proletariado y sus aliados transitorios o definitivos, y también con los marxistas de todas las direcciones y los revolucionarios de todos los matices, a menudo incluso con los que no son ni lo uno ni lo otro, siempre que no sean anti-comunistas, para poder cumplir consecuentemente toda suerte de tareas previas, intermedias o instrumentales. Esa es, pues, la naturaleza del programa de transición, que compartimos con ustedes.

Somos, por tanto, conscientes de todo lo que decís, incluso partidarios del tono enfático con que puntualizáis toda la serie de tópicos teórico-políticos básicos o metodológicos o de principios elementales que habéis tocado, a efectos de certificar que estemos al mismo paso y en el mismo pulso, bebiendo del mismo pozo del que beben los marxistas-leninistas, para interpretar la realidad y transformarla, desde el conocimiento de las leyes que expresan la regularidad del mundo y su tendencia, y desde la voluntad colectiva organizada revolucionariamente para la auto-producción humana.

2 ) Señaláis que “los trabajadores nos hacemos revolucionarios orgánicos en el partido”.

Estamos de acuerdo con esa expresión; pero precisemos, en reconocimiento a la realidad tal como se les presenta a los individuos que participan en ella, y a su propio proceso de participación cada vez más consciente, y no como nos lo representamos teóricamente los entendidos en estas lides. En la realidad no sólo hay revolucionarios no orgánicos actuando en el espontaneismo y la dispersión ( que ojalá pudiéramos revertir para cooptar ese contingente valioso para los escalafones y especialidades de la vida partidaria ), sino que incluso habemos revolucionarios orgánicos actuando en las condiciones organizacionales más penosas, dispersos nacional y mundialmente en pequeñas cofradías de sobrevivencia, más parecidas a ghetos ideológicos que a tribunas o a cuarteles capaces de movilizar la basta red de relaciones sociales capaces de activar los ritmos del asalto final.

Reconozcamos, pues, en honor a la verdad, monda y lironda, que no todo empieza en el partido, sino más bien en la lucha de clases, de la cual –al final- el partido no es sino su expresión más alta y acabada, esa donde ojalá puedan terminar militando los socialistas científicos obreros, y los desclasados revolucionarios venidos a marxistas, en permanente proceso de proletarización en las duras pruebas de la praxis revolucionaria y de la crítica teórica.

Pero volvamos otra vez a vuestra carta. Reflexionemos sobre eso de los “trabajadores”, pues hay ‘trabajadores’ y “trabajadores”, unos de una clase social, y los otros de otras. Así, pues, todos los obreros son trabajadores, pero no todos los trabajadores son obreros. Todo ese culto por los “trabajadores” nació –históricamente hablando- del discurso contra los “parásitos” de las aristocracias y contra los “burócratas” de la corrupción moderna, en la Francia contrarrevolucionaria de la Restauración, acuñado por ciertos utópicos y anarquistas. Pero es hoy, contemporáneamente hablando, la monserga seudo-marxista, en realidad roussoniana, que estima que la disminución numérica de la clase obrera le resta potencial revolucionario, en la medida que deja de ser la mayoría social, disminuyendo sus posibilidades para asaltar con éxito los cuarteles del imperialismo en las metrópolis y en las colonias. Esta pretensión justifica la incorporación teórica en el “proletariado”, como categoría socio-política, a toda suerte de trabajadores no obreros, es decir pequeño-burgueses, en proceso de pauperización, en el afán básicamente estadístico de restituirle vigencia a la voluntad del proletariado como mayoría, con la incorporación de los recién llegados a los abismos de la pobreza progresiva, a la que ni sociológica, ni política, ni teórica, ni práctica, ni históricamente, les hace parte del proletariado, en la medida en que ni su ubicación en la trama de relaciones productivas, ni su visión y formas de organización y tradiciones de lucha corresponden al rol histórico, orgánico y consciente de la clase obrera. Ellos llegan allí forzados, con la idea de arribar individualmente lo antes posible a estamentos sociales lo más alejados del horror de la proletarización total que significa vivir de otro por la dependencia del salario, sin comprender nada, ni el más básico sentido de la solidaridad, sino hasta ser limpiados de todos sus egoísmos y ruindades.

Recordemos que la clase obrera no es revolucionaria porque sea pobrísima, sino porque tiene en sus manos la totalidad de los mecanismos de la vida económica local, regional, nacional y mundial, como generadora del valor que la burguesía retiene para inventar la parafernalia técnica que reduce costos y aumenta la productividad y la plusvalía en una escala nunca antes vista. Luego, todo el discurso sobre que la pequeña burguesía en pauperización, partícipe de actividades económicas terciarias, sea considerada parte del proletariado es concomitante con ese otro discurso extraño relativo al “cognitariado”, o sector de profesionales “proletarizados” `por el sistema, al paso en que el proletariado accede también por su función a niveles de especialización técnica ulterior. Por esa ruta el Partido se convierte en un frente de clases, lo cual es inaceptable en el marxismo.

Aclaremos, de una vez : la pérdida numérica de la clase obrera no merma su carácter revolucionario ni su rol de destacamento de vanguardia o fuerza motriz en el proceso por la toma del poder, sino que, al contrario, incluso lo potencia, en la medida que cada vez menos obreros, con mayores conocimientos técnicos y científicos, colocados en escalones estratégicos de la producción, manejan procesos económicos e industriales más y más complejos, capaces de comprometer con una sola acción el circuito económico mundial. El hecho de que ese sector estratégico de la clase obrera tenga un salario muchas veces mayor que el de los obreros de los sectores más deprimidos y atrasados de la producción, no les hace inmunes al discurso socialista científico, sino en la misma medida en que el sistema retroalimenta nuestras conciencias con la expectativa del consumo y del contenido ideologizante de la tecnología.

Los obreros pertenecen a una clase por naturaleza revolucionaria, aunque algunos de sus individuos, en mayor o menor medida, estén afectados de enajenación, alienación o pérdida de la autenticidad o de ausencia de conciencia de sus intereses de clase. Pero, llamarlos genéricamente “trabajadores”, pasando por alto que con ello se incorpora peligrosamente dentro de la composición y la conciencia de la clase obrera toda suerte de intereses y comportamientos extraños, que pretenden pasar como si fueran los de ella misma, por tratarse de “pauperizables”. Como se ve, esta gente llega con concepciones no revolucionarias e incluso contrarrevolucionarias, desde el punto de vista de su extracción, de sus posiciones, disposiciones u horizontes. No es la primera vez que la burguesía y la pequeña burguesía pretenden ser pasadas por “revolucionarias” cuando están amenazadas por la ruina, y van donde sea en pos de salvación.

Lo que decís sobre el carácter orgánico de los revolucionarios dentro del partido, lo compartimos definitivamente, aunque no siempre desde el punto de vista del proceso nos hagamos revolucionarios en el partido, sino también en el sindicato, el frente, o en la praxis social en la que abrazamos las causas democráticas y proletarias en la acción revolucionaria o en la crítica teórica. Esto es tan cierto como que nunca dejamos de ser demócratas o gentes de fe por el solo hecho de participar de la vanguardia política. Los marxistas seguimos siendo ‘demócratas’, por otras razones, y ciertamente ‘profesamos’ una “fe” inmensa, por convicciones que pueden ser o no religiosas.

3 ) Afirmáis que “en nuestro documento no mencionamos estar por la revolución socialista, contra el estado burgués y el capitalismo, y por la instauración de la dictadura del proletariado, en marcha al socialismo mundial, sino que, antes bien, apelamos a toda suerte de terminología burguesa como “Nación, Democracia y Justicia Social”.

No seamos presurosos. Veamos por qué, en el documento que reseñáis, no están contenidos esos aspectos máximos de la estrategia socialista, o de la teoría y los principios marxistas. Tranquilizaos, el documento es apenas un manifiesto inicial que entregamos para que ensayemos todos las observaciones y precisiones que creamos necesarias, nunca pretendimos apareciera como cosa terminada o doctrinal, y, por otro lado, solamente contiene postulados programáticos mínimos, por tres razones : primera, porque, como está dicho en el documento, sólo pasa breve revista a aspectos tácticos y táctico-estratégicos, no a los estratégicos o máximos; segunda, porque nos damos a la fase previa de atizar todas las contradicciones sociales posibles contra los sectores más proimperialistas, anticomunistas y lumpen de la Gran Burguesía financiera e intermediaria, concentrando todas las fuerzas susceptibles de ser unidas para aislarla, desprestigiar las presuntas instituciones sacrosantas y tutelares en que se apoya, y preparar la carga final; y tercera, porque nuestra prensa no está diseñada para ser distribuida entre la intelectualidad de izquierda, de hecho sólo se distribuye entre obreros de base y dirigentes de sectores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos, astilleros, e incluso agrícolas, no habituados a disquisiciones estratégicas absolutamente necesarias, pero incomprensibles fuera de la dinámica educativa del partido, que aún no logramos ser, pero que aspiramos a construir con ustedes y con todos los núcleos susceptibles de converger en un primer congreso de aproximación, para una lectura compartida de la realidad y de las tareas a las que estamos prontos, para capitalizar el interés legítimo que ciertos sectores obreros tienen en la construcción de un Partido Obrero Socialista.

Como veis, hemos creído conveniente centrarnos, por ahora, de cara a las masas, en aspectos que nos permitan una política de unidad en la lucha, en torno a aspectos en que podemos ir juntos re-conquistando los espacios perdidos desde el final de los setentas.

4 ) Indicáis que “como en los países semicoloniales las burguesías lacayas participan de la rapiña, no existe allí burguesía oprimida por otra (…) o que quede fuera del rol subsidiario, rentista, o de socio menor del imperialismo”.

En abstracto es verdadero; pero en las condiciones actuales de consolidación de la OMC, los TLC’s bilaterales, la dictadura omnímoda del capital financiero, las crisis globales cada vez más frecuentes, y de la necesidad global de las transnacionales y del imperialismo de reconcentrar todos los capitales posibles en el más breve plazo en el menor número posible de manos, en detrimento de sus burguesías socias en sectores industriales sacrificables ( incluídos otros sectores de la burguesía comercial urbana y rural ) es posible utilizar esas contradicciones a favor de la clase obrera, sin que ello signifique automáticamente prosternarse tras la iniciativa de esos sectores, ciertamente desesperados, pero capaces ( en cuanto vean al lado suyo una clase obrera con personalidad, intereses, programa, estrategia, táctica y eslabones táctico-estratégicos concretos y propios ) en atacar al proletariado, como lo hicieran infinidad de veces, de las que Marx dejó constancia imborrable en el Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, La Lucha de Clases en Francia del 48 al 52, y La Guerra Civil en Francia, como saben.

5 ) Indicáis que, “la micro y la pequeña empresa son parte de la burguesía en pauperización (…) y que por eso el programa proletario les ofrece luchar contra el Estado burgués (…) a sabiendas de que la historia demuestra que sólo un muy pauperizado sector de la pequeña burguesía urbana pasa al campo proletario”.

Si eso fuera como decís, ello sería estupendo, pues, en las condiciones actuales, por esa ruta evolutiva, también la inmensa mayoría de la burguesía mundial inevitablemente condenada a las corridas, a las crisis y a las OPAS que las metrópolis y los bancos y multinacionales más grandes desatan en su agresiva política expropiatoria, terminarían no sólo segmentadas y arruinadas, sino siendo a largo plazo incorporadas por la misma ruta teórica como pauperizados en trance de proletarización, y desde ya indefectiblemente considerados como parte del proletariado, lo cual es ridículo. No sobreestimemos ciertos procesos, en realidad viejos, pues unos sectores hegemónicos de la burguesía mundial sacrifican a otros sectores hermanos o subsidiarios o aliados o asociados a favor de otros y nuevos sectores, como ya explicaba Marx. Prometemos entregaros próximamente, también por la HOJA OBRERA (http://hojaobrera.blogspot.com/) una reseña exhaustiva del ensayo trabajado por Tomás Pogge sobre estadísticas que demuestran poblacionalmente cómo un menor número de burgueses detentan la inmensidad del capital mundial.

No podía ser de otro modo, camaradas; la realidad toda es un entresijo de conflictos y un amasijo de intercontradicciones simultáneas. Así, pues, es cierto –como decís- que “la pequeña y mediana empresa ( por naturaleza burguesa y pequeñoburguesa ) están en permanente conflicto con las masas” (aclaremos que no sólo con la de consumidores, sino fundamentalmente con la clase obrera dependiente de ellas, y por extensión con toda la clase obrera ) “a los cuales el programa proletario está en la obligación de enfrentar, y no de “defenderle su mercado”, puesto que “el proletariado más bien le arranca conquistas, en vez de considerarla su aliado”. Sí y no, compañeros. Sí y no. En el proceso objetivo y concreto son simultáneas la identidad y la lucha de los contrarios. La lucha es permanente, pero no puede resolverse social y políticamente sino hasta que alguno de los aspectos de la contradicción pueda encontrar otras contradicciones que exploten en la línea de la unidad, lo más amplia posible y paso a paso, las fisuras necesarias para poner unos sectores burgueses contra otros, hasta vencer al menos progresivo.

Enfrentamos a esos sectores explotando las contradicciones que tienen entre sí, poniéndolos -bajo ciertas condiciones favorables- contra aquellos enemigos principales a los que nos interesa derrotar en primer lugar (como hizo Lenin) para cambiar el carácter de la situación, período o etapa. Por eso, los marxistas no realizamos la revolución empezando por las contradicciones de menor intensidad, antagonizando sin más con la pequeñaburguesía y los sectores menos peligrosos de la burguesía, sino hasta explotar las contradicciones interburguesas que nos sirvan para profundizar el aislamiento de su puesto de comando, con el que tenemos contradicciones fundamentales.

Si empezáramos la revolución por las pequeñas contradicciones políticas, en realidad eludiríamos la confrontación con el enemigo capital : el imperialismo y la Gran Burguesía. Esa, sin embargo, no puede ser la lógica aplicable militarmente hablando. En ese terreno, deliberadamente concentramos todas las fuerzas posibles a efectos de golpear al enemigo en un solo punto a la vez, empezando por los pequeños puntales en que se apoya el enemigo mayor. En lo militar, pues, deliberadamente rehuímos en el inicio la confrontación con el enemigo hegemónico en sus flancos más fuertes, hasta que hayamos alcanzado la estatura, la experiencia y la correlación mínima necesaria para el asalto final. En el plano político, en cambio, atizamos desde el comienzo todas las contradicciones enfrentados contra el enemigo fundamental para sacarlo al llano, desenmascararlo, desgastarlo, aislarlo, y hostilizarlo, privado ya de todas sus fuerzas de apoyo. Lo que revela que nunca hay fórmulas apriorísticas sino sólo condiciones. Como diría Lenin : el análisis concreto de la situación concreta.

6 ) Decís que “el programa revolucionario pretende la expropiación y la liquidación de la burguesía”, y no la “transferencia progresiva de la propiedad en el seno de la sociedad burguesa”, como “tampoco las nacionalizaciones estratégicas ni menos el presionar a la burguesía para que ahorre en sus propios bancos o reinvierta porcentajes de su rapiña”, y que “estos planteamientos son absolutamente capitalistas, igual que la exigencia de una tributación universal”.

Como en este tópico vuestras observaciones son más complejas, ello nos plantea hacer una serie de circunloquios para desenhebrarlas. Vamos de a pocos. Preguntamos : ¿en la hipótesis de que la revolución haya concluido con la toma del poder triunfal por la clase obrera, es recomendable expropiar de una sola vez toda la propiedad privada sobre los medios de producción detentada por todas las capas de la burguesía? Verdad que no? Ello significaría entregarle al enemigo fundamental la posibilidad de usar a nuestras víctimas para una contraofensiva contra el poder popular representado por nosotros.

En cambio, deberemos empezar inmediatamente por las organizaciones de recaudación nacional, bolsa, banca, financieras, aseguradoras, mutuales, cajas, y centros de abastos y comestibles inmediatamente, para luego pasar a otros sectores estratégicos, como agua, hidroeléctricas, gas, petróleo, carbón, gran minería, comunicaciones, puertos, astilleros, aeropuertos, ferrocarriles, siderurgia, gran transporte de carga, etc. Dejando para después los que tienen que ver con las cadenas de frío agrícola, fertilizantes, insumos, pesca, agro intensivo, industria alimentaria y otras; y sólo al final y poco a poco las capas menores de la pequeña producción, generadoras de capitalismo potencial.

Por la misma razón, pero a la inversa, aún cuando no se haya tomado el poder, es posible -e incluso necesario y recomendable propagandísticamente hablando- agitar los aspectos que ustedes rechazan líneas arriba, como la transferencia progresiva de la propiedad a los obreros (empezando desde ya en la sociedad burguesa) para acercar el concepto de la expropiación final en el socialismo al nivel de la expectativa y la pugna abierta de la masa obrera respecto de la propiedad sobre los medios de producción, y para extender a través del mismo concepto el de la participación obrera en las áreas sacrosantas de la dirección y la administración empresariales, susceptibles de despertar en ellos, de modo práctico e inmediato, el sentido y la dimensión de sus tareas futuras en el socialismo, ojalá, en breve. Las consignas de “todo el poder a los soviets y control del aparato económico por los comités de fábrica, agitadas en Rusia, aun cuando no se había conquistado el poder… empujó a la concreción de la tarea, no como una concesión burguesa o como una tarea alcanzable sólo en lejanas condiciones ideales, sino más bien como una tarea no sólo inevitable, sino perfectamente alcanzable, posible e imperativa por realizarlas tan inmediatamente como sea factible, haciendo saltar por los aires todas las instituciones usadas como obstáculos jurídicos, políticos e ideológicos, en un debate que ya no es sólo por migajas sino por la incursión plena de la clase obrera en el escenario presente.

Animar a los sectores burgueses industriales y agrarios relegados por la Gran Burguesía mundial, y necesitados de mercados, capitales y recursos aprovechados por las metrópolis y por los grandes capitales… no es exaltar en modo alguno el sentimiento patriótico o soberano de la burguesía, del que de hecho carece, como ha quedado demostrado infinidad de veces, sino más bien exaltar desde su necesidad de sobrevivencia, en situaciones críticas favorables, la pugna entre el patrón y el socio menor, que a veces cobra matices encarnizados, siempre aprovechables por nosotros.

De igual manera, repatriar los capitales de estas burguesías ( antes de la toma del poder, so pretexto de mayores facilidades para inversión, siempre que no sea a expensas de la sobreexplotación descarnada contra la clase obrera ) nos compromete a ser capaces de cerrar el cerco con los capitales adentro, algo siempre más inteligente que espantarlos y cerrarlos cuando todos los capitales se encuentren fuera. Ello, en la hipótesis del triunfo revolucionario nos colocaría en la penosa situación de tener una infraestructura económica sin liquidez para moverla, salvo por el calamitoso expediente inflacionario de la emisión fácil, que fue usado como pretexto por las Guardias Blancas en Rusia para echar en cara a los revolucionarios su absoluta ineptitud para abastecer a la comunidad soviética. No hace falta recordar los angustiosos dias del pillaje popular y de su insurrección contra el poder proletario que ellos mismos acababan de entronizar.

De otro lado, la exigencia de un modelo de tributación universal basado en un solo impuesto directamente proporcional a toda la masa patrimonial, cualquiera sea su tipo, hoy mismo, nos permite agitar el que las grandes transnacionales no tributan como debieran, defendidas como están por los gobiernos títeres que ellas ponen para comprar la patria que esos sátrapas venden. Con el sistema actual los grandes capitalistas nativos ocultan su verdadero patrimonio, y son los pobres los que tributan más que todos los ricos juntos, abrumados por el peso inmenso de impuestos indirectos que afectan grandemente su capacidad de consumo y subsistencia, como es el caso del petróleo, por ejemplo. Agitar una distribución racional de la tributación también permite explicar al pueblo llano que el Estado es un ente represor, pero que la clase obrera tiene el deber de aprovechar toda oportunidad para obligarlo formal y materialmente a ejercer una función tuitiva, esto es la de la urgente necesidad de brindar los servicios fundamentales de la vida digna, que sabemos que sólo el socialismo podrá satisfacer de modo pleno, pero que permite aislar a los enemigos del pueblo y revelar quiénes son sus aliados hoy. Se trata de, pues, de persuadir, de convencer, de coptar al pueblo al movimiento para la revolución, si es posible empezando por reformas; puesto que si al pueblo le decimos que todos esos servicios exigibles hoy sólo podrán ser satisfechos cuando tomemos el poder, nos faltará entonces el pívot para movilizarlos hasta la toma del poder, relegado al tiempo de las caléndulas.

Como veis, compañeros, no es que pensemos “perfeccionar el sistema” sino que planteamos llevar sus limitaciones hasta sus últimas consecuencias de programa o de modelo, obligándolo a revelar, ante las mayorías atrasadas, el transfondo de argumentaciones y pretextos deleznables usados como murallas para contener, incluso las más modestas reformas sociales, económicas, políticas o culturales.

7 ) Expresáis que “los agentes de las fuerzas policiales y militares son represores enemigos de las masas”.

En realidad, los instrumentos del orden burgués, las fuerzas policiales y militares, el parlamento, la judicatura en todos sus niveles, todos los niveles de la entidad acusadora o contralora del Estado, etc. son todos, como instituciones, instrumentos represores usados para contener y aleccionar a las masas; pero los policías y los militares, como individuos son parte también del pueblo llano, además aplastado desde adentro y desde arriba por todo el peso ideológico embrutecedor y reaccionario que se les da como entrenamiento y como entretenimiento, y con el cual se pretende condicionarlos e incluso programarlos para ejercer la represión más encarnizada con la menor capacidad crítica y autocrítica posible, pero que no se consigue sino cuando nosotros insistimos en descartarlos automáticamente, entregándoselos enteritos y sin resistencia a los planes del imperialismo y la burguesía local contra nosotros.

Lenin, en cambio, realizó siempre un intenso trabajo político con células de agitación y propaganda desde dentro, no sólo para neutralizar su zaña en el momento de la represión generalizada o para anticipar sus planes de intervención o de espionaje, sino para liberarlos del peso de prácticas absolutamente antidemocráticas que los convierten en poco menos que animales o autómatas, privados incluso por la constitución de todos los derechos constitucionales que como ciudadanos deberían tener. Marx nos cuenta del trabajo de los socialistas franceses entre las filas de la Guardia Nacional, e incluso, entre las líneas de los soldados prusianos, entre los que ganaron enorme cantidad de adeptos que, pasándose a las filas revolucionarias pelearon contra sus ejércitos en las trincheras de Montmartre, para no hablar de otras experiencias revolucionarias.

Los ejércitos nunca son fuerzas homogéneas impermeables y monolíticas, sino todo lo contrario, porque dentro también hay contradicciones que no podemos soslayar desde posturas fundamentalmente basadas en la aprehensión y el prejuicio, al que desgraciadamente no somos inmunes los comunistas, aunque debiéramos en nombre de la objetividad y de la astucia. Por eso, en la lucha social, desde el comienzo se trata de intervenir en el terreno fértil de sus necesidades democráticas para apoyarlos e incorporarlos a la revolución, estando como están también bajo la dictadura de la burguesía, privados de derechos laborales, sociales y políticos elementales, incluso en los ejércitos y los Estados más progresistas. Por eso, nos proponemos disolver los ejércitos burgueses, pero no matar a todos sus miembros; por eso planteamos rescatar a los soldados proclives a la causa popular, en vez de estigmatizarlos, para promover su importantísima participación, como primeras brigadas del nuevo ejército al servicio de la clase obrera y del socialismo.

No es tan cierto lo que decís sobre el “patriotismo” en general, y el de las fuerzas militares y policiales. Como elemento ideológico atizado contra todo lo progresista, popular y comunista, por supuesto que es reaccionario, pero en realidad porque está más vinculado con el “nacionalismo” que la burguesía exalta para enmascarar su oportunismo traidor bajo la palabrería huera de la enemistad con el pueblo pobre de las naciones vecinas, a través de la cual dirime posiciones con las burguesías vecinas, usando al pueblo como carne de cañón. Empero, el patriotismo es a menudo una de las fuerzas subjetivas más poderosas a la hora de luchar contra el imperialismo y la invasión, o la venta descarada de la patria, en el mejor de los sentidos.

Es cierto que los proletarios comunistas, dado nuestro acendrado internacionalismo, descreemos de toda bandera nacionalista, en la medida en que es por esencia conservadora, reaccionaria y anti-internacionalista, pero preguntaos ¿a qué recurso agitativo apelamos para luchar en desventaja, a veces absoluta, cuando enormes fuerzas propagandísticas, económicas, institucionales, políticas o militares son dirigidas contra nosotros, sea en épocas de paz o de guerra, para resistir? El caso vietnamita es ejemplar.

8 ) Señaláis que “después de la reforma agraria burguesa de la dictadura militar en 1969 la semi-feudalidad fue liquidada, y el movimiento campesino diversificado no es más “sinónimo de comunidad campesina”, y que el campesinado pobre “es estratégico para la revolución proletaria en función de la alianza con la clase obrera”, y no “por su peso productivo, numérico, organizativo y de tradiciones de lucha”.

Compañeros, reflexionad, si la reforma agraria burguesa de la dictadura militar hubiera liquidado la semifeudalidad… entonces… el ejército, la burguesía nativa detrás de él, y sus mentores imperialistas en la distancia… habrían hecho el milagro de la modernidad… y de las reivindicaciones democrático-burguesas más sentidas, y por tanto habrían dado muestras de un innegable carácter revolucionario, evidenciando que Haya de la Torre habría tenido razón cuando dijo que “el imperialismo es reaccionario allá… pero revolucionario acá… porque no sólo es la primera etapa del capitalismo en nuestras realidades, sino porque objetivamente cambia la naturaleza de las relaciones de producción introduciendo tecnología en vez de mano de obra y moneda en vez de trueque, o economía intensiva para exportación en vez de autoconsumo para comunidades de crecimiento poblacional pasivo.

Grave error sería sostener eso; puesto que hasta empíricamente la realidad toda del país nos dice que no se han realizado ni las reformas democráticas mínimas. Ello sería sobreestimar el rol del velascato, y de la propiedad sobre la tierra retenida por el Estado latifundista. Claro, ello es conveniente para quienes están interesados en sustentar automáticamente que no nos falta casi nada para hacer posible el socialismo en el Perú, desde el arranque, luego de la toma del poder. Compañeros, desde que incluso la naturaleza unitaria de la república fundada por los herederos de los colónidas se sostiene hasta hoy contra nuestras nacionalidades, territorios y realidades tan diversas manejadas con una sola ley compulsiva a favor del imperialismo nadie puede sostener seriamente que nuestra realidad ha dado un salto sustancialmente histórico.

Todas nuestras instituciones siguen siendo básicamente feudales. Incluso nuestro mercado lo es en gran medida, así como el salario, la tecnología mayoritaria, la educación, las relaciones de comunicación interinstitucionales, etc.

9 ) Exponéis que “el acelerado proceso de urbanización de la sociedad peruana se explica por el rol servil de las ONGs y las instituciones capitalistas”

¿Estáis, en verdad, dispuestos a sostener que el proceso de migración y emigración es la evidencia de la semifeudalidad liquidada, pero en cambio no estáis dispuestos a admitir que si la feudalidad hubiera sido liquidada el horizonte natural para la búsqueda de relaciones asalariadas de la población campesina o comunera no sería buscado en la ciudad sino precisamente en el campo?

Incluso la naturaleza persistente del milenarismo andino y el carácter cíclico de los levantamientos campesinos (y por extensión mineros) son una manifestación de esa semifeudalidad que uds dan por liquidada. Desde los movimientos en Cuzco, con Blanco a la cabeza… hasta la guerra civil campesina dirigida por Sendero Luminoso, pasando por De la Puente, y las combativas tomas de tierras en Piura, todas son manifestaciones no de contradicciones capitalistas sino mas bien del entrampamiento que la semifeudalidad implica. Incluso el propio discurso descentralista de las regiones… o las expectativas autonomista son también una manifestación de la lucha contra la semifeudalidad arropada por el imperialismo y las oligarquías de la falsa república, inexistente cualquier cosa que se parezca a la sociedad civil en los términos modernos.

En fin, camaradas, sería preciso un diálogo más extenso y menos cargado de categorías estanco para entender la naturaleza del proceso al que deberemos hacer frente en breve para hacer efectiva la modernidad, la liberación, la revolución y el socialismo. En este diálogo marchamos al encuentro vuestro para entenderos y darnos a entender, en la absoluta convicción de que nuestras visiones no son irreductibles e irreconciliables, sino más bien pasibles de salvar los asuntos tácticos para acometer desde ya tareas de envergadura para conquistar el poder político necesario y hacer posible la toma revolucionaria del poder y la forja -desde las bases, en lucha contra el imperialismo- del socialismo mundial.

No os apuréis, pues, a descartarnos como aliados en el curso de la lucha de clases, por el solo hecho de no compartir aparentemente con nosotros algunos puntos de vista. La revolución no será obra de un solo grupo, sino la obra heroica y solidaria de todos los colectivos obreros, marxistas y revolucionarios.

Un abrazo fraterno y abierto para lo que venga, amigos nuestros.

Buró Político del Colectivo Marxista Revolucionario “HOJA OBRERA”
http://hojaobrera.blogspot.com
Perú, 23 de setiembre del 2007.