Image hosted by Photobucket.com

Sunday, October 28, 2007

Ser o no ser, hacer o no hacer


Por Facundo Bazán

Imaginar un mundo posible, realizarlo contra viento y marea, urdirlo con pasión en los detalles es la obra colectiva de hombres que se hacen libres mientras intentan serlo junto a los demás. Producirse a sí mismo mientras producimos cambios en las circunstancias reales del mundo como es, es el lance en que morimos para no morir. Vencer o perder son los extremos del combate emprendido, pero salvar lo salvable, sumarlo, negarlo, eso es asumir en todo la responsabilidad de la aventura en la que somos héroes, aunque nos digan villanos.

El hombre son todos los hombres y el tiempo, todos los tiempos, pues el gran desenlace de todos ellos es el momento final del asalto a la cima del Olimpo donde los dioses ocultan el secreto de su Poder. Saltar es cosa seria porque sólo los serios saltan, y aunque salten juntos o en tiempos y acordes diferentes, nunca saltan imprudentemente, porque son hombres.

Tener o no tener los medios para esculpir la historia es la imagen de la verdadera pobreza. Ser pobre no significa ser impotente para crear los medios para el asalto al cielo; ser impotente es creerse una entidad de pobres medios. Los medios para crearse una historia diferente nos hacen potentes si la imagen de la historia concebida es ajena a la pobreza del miedo.

Labels:

¡Al izquierdoso madrugador y su kimba electorera!


Por Facundo Bazán

¡Qué vivan la Diosa Fortuna y el Dios de los Buenos Vientos,
el truco más oportuno : darle promesas al precario !

!Qué viva peruanísimo el juego protocolario : arribista el caballazo y el consuelo del corsario!
¡Qué viva falsario el katchascán democrático : carnaval enmascarado del acróbata sicario!
¡Qué viva la justicia bribona : que iguala calatos a muertos en negras fosas comunes!
¡Qué viva crepusculario el riesgo del ciudadano: viejos actores en nuevos escenarios!
¡Qué viva el pleito paltoso por el plato de lentejas para el fasto indecoroso!
¡Qué viva el juego fraterno : salvar a dones de Terno de todo fuego moral!
¡Qué viva el colectivo suicidio inmemorial : callarse cuando hay que gritar!
¡Qué viva la ontología del pusilánime que retrueca cuando debe avanzar!
¡Qué viva el esclavo perfecto que babea y balbucea oculto en el espejo !
¡Qué viva el Sol de Guernica heroicos los muertos con la cara fría al sol,
mocha la oreja derecha y extraviados los ojos cual Van Gogh !
¡Qué viva el sueño del rico, quitarle al pobre sereno su plato
y lo que sueña como suyo pero es totalmente ajeno!

¡Que vivan grandes nuestros padres de la Patria,
Casta revolucionaria, amiga del Banco Mundial y
Onegecistas de corazón, que carga fiel el obrero
Del que porta banderola para hacerse congresal,
estorbo ladino, meloso, que no nos deja iniciar
la lucha por destruir el nido del Cascabel,
ladrona del huevo ajeno y
veneno de la unidad !
¡Que viva el 2011
Y su cálculo
Electoral!

Labels:

Si tú supieras !


Por Facundo Bazán

¿Qué harías si te dijera que dentro de una jaula grande -a la que todos llaman MUNDO- hay otras a las que llamamos ESTADOS, que contienen unas llamadas INSTITUCIONES, dentro de las que transcurren nuestras VIDAS, encerradas en CUERPOS que no siempre nos pertenecen, y que aprisionan nuestras MENTES, que no siempre son nuestras, dentro de las que yace recluido el YO, no siempre idéntico a nosotros mismos, reprimido, domesticado, sin saber quién es el desconocido que desde él pregunta por él, como si hubiera cometido algún delito?

¿Qué dirías si te dijera que desde que naciste, codificado y grabadas tus huellas dactilares, fuiste colocado en una jaulita sin entender lo que pasaba y el propósito de todo, a donde muchos extraños se acercaban para tratarte familiarmente, llevándote a rastras de un lugar extraño a otro más extraño todavía, convenciéndote de a pocos a creerte libre, mientras fueras capaz de reproducir lo aprendido y trabajar a perpetuidad para unos perfectos extraños -en una condición que nadie en su sano juicio eligiría de poder elegir- que digitan a la distancia lo que ocurre en la serie de cajitas inclusas las unas dentro de las otra, como mi piel incluye la repetición viciosa de un otro colocado aquí adentro que no soy yo?

¿Qué dirías si te dijera que esto no les pasa sólo a quienes están en el zoológico llamado CIUDADES sino a los que somos el objeto de magia del circo más grande del mundo, delicia en la boca neoliberal que llaman : MERCADO GLOBAL?

¿Qué dirías si te dijera que muchos moriremos allí sin conocer nuestra patria de origen incapacitados para imaginar utopías; que otros intentarán arañarán las paredes para arriba para salir por su cuenta, sólo para descubrir que aprendimos a encerrar a otros más incautos que nosotros, como nos encerraron a nosotros por precios irrisorios?

¿Qué dirías si te dijera que somos animales que se imaginan libres, como el mono que saca el boleto los domingos, o el tonto que mete el voto en el carrito del himno nacional sin fin en cada elección, mientras vive acicateado por el hambre, el miedo, la represión, el sufrimiento y la muerte?

Labels: , , , ,

Y… porque sí !

Por Facundo Bazán

Porque la vida es presencia, a pesar de las ausencias,
Hemos hallado un lugar donde no cabe la muerte
En ninguna de sus formas.


Porque la vida es encuentro, a pesar de las distancias,
Hemos construido un lugar
Entre tu corazón y el mío.

Porque la vida es camino, a pesar del cansancio,
Hemos descubierto que es un paso
Que aproxima los extremos.

Porque la vida es regalo, a pesar del egoismo,
No hay ni tuyo ni mío sino un todo
Abierto y compartido.

Porque la vida es entrega, a pesar del olvido,
Aceptamos que es servicio
Sin condición y sin firma.

Porque hemos venido a recrearnos,
A pesar de todo y de nosotros mismos,

En el amor no hay ni mucho ni poco, sino un todo y sin medida.
En el amor no hay ni pronto ni tarde, sino el presente constante.
En el amor no hay sombras, sino la luz de la confianza sin motivo.


Y porque tú eres azul y yo apenas amarillo,
Y porque el amor es un sí, desde siempre y para siempre,
No podré brillar sino sólo en tu inmensidad, cosidos como estamos
A la misma estrella socialista, hasta la victoria siempre, y más allá de ella.

La Muerte y la Pena

Por Facundo Bazán

Los tres problemas de la existencia son : durabilidad, direccionalidad y discrecionalidad, o tiempo, sentido y decisión.

Toda durabilidad –dependiendo del contenido existencial del tiempo físico, anímico o mnemónico- es una liberación cuando acaba oportunamente y una condena cuando no alcanza a conjugarse con el deseo.

Toda direccionalidad –dependiendo del juego vivencial entre los horizontes en pugna, y los que nos damos- es la incertidumbre de una búsqueda sin garantías, la provisionalidad de una hipótesis que se concreta cuando se desvanece, la imposibilidad de un argumento de interpretación intransferible.

Toda discrecionalidad –dependiendo de los criterios que usemos, de la sensatez que mostremos y de la autonomía que ejerzamos- es el riesgo solitario que corremos acicateados por la urgencia, y el error eventualmente consecuente.

Todo lo que comienza, termina; lo que parece, perece; lo que aparece, desaparece; lo que se enciende se apaga, lo concebido se aborta.

Todo lo que llega a ser –lo que quiera que llegue a ser- deja de ser, porque todo pasa, todo cambia, todo muere.

Todo muta, muda, demuda y enmudece. Todo pasar de un estado a otro es morir a y nacer de. Todo pasar es morir a un estado y nacer a otro. Nacer es morir, morir es nacer. Es con frecuencia una pérdida para ganar un impulso a otra forma.

Morir es una eventualidad inevitable aunque hayamos aprendido a manejarla artificialmente, a retardarla eficientemente y a administrarla sofisticadamente con toda suerte de parafernalias, o a dotarla de sentidos presuntamente cósmicos o telúricos, rituales o religiosos, espirituales o históricos, políticos o heroicos, éticos y/o estéticos.

La muerte es cesación, cesión y concesión de algo, por algo, a alguien o a algo. Es un regreso a un regazo primordial, una vuelta a una forma precedente. A veces, también es un rezago de algo que queda de otro ser o de un ser de otra manera.

Cuando nuestra existencia depende de otros es una verdadera pena, pues, pese a ser nuestra, puede no serlo. Por ello, se puede estar muerto sin advertirlo o advertirlo sin estarlo o advertir que se estaba vivo precisamente cuando ya es demasiado tarde.

La muerte es indefectiblemente una pena, pero no lo es tanto si consideramos que hemos pasado por ella desde siempre, víctimas y victimarios, inocentes o culpables, acusados o contumaces. Si el que va a ella no vivió algo que pueda llamarse así, independientemente del valor que le asignen él o los demás, puede ser una alegría cuando muere la pena de vivirla, sin vivirla de verdad.

Estética de Guerra o Guerra de la Estética

Por Facundo Bazán

En sentido literal la palabra ‘guerra’ no está referida al “enfrentamiento entre Estados” sino al sentido estético o creativo en que todos “lidiamos para vencer”. Los “molinos de viento” –reales o ficticios- con que nos enfrentamos en esa jornada son muchos.

Los primeros proceden de Natura –según se le mire, madre o madrastra- mudando ante nuestros ojos de estación y de humor, de abundancia exuberante a escasez amenazante, o a detritus doloroso de nuestra displicencia tecnológica.

No faltan en esa ruta los escollos y los laberintos políticos que escamotean los medios con que de otro modo la razón futurista y constructiva edificaría progresivamente la igualdad y la libertad que nos aguardan del otro lado de la estupidez y de la guerra.

Cuan a menudo, en nombre de la fealdad de la jungla, del ethos o del gueto, se disfrazan las formas estatuidas de la esclavitud, con el lenguaje cínico del realismo responsable y la sensatez política o con el del tecnicismo de la disponibilidad provisional perfectible, procedimentalmente aplazada al infinito.

Con qué frecuencia hemos aprendido que nuestras inclinaciones nos zarandean desde el instinto innegable y el impulso incontrolable, desde el interés inconfesable y las ideas preconcebidas, desde infiernos propios o desde demonios prestados. No estamos exentos, por eso, de los fantasmas culturales –universales, comunitarios o individuales- que limitan nuestra aspiración a nuevas alturas, a mayores profundidades, a los horizontes otros de la esperanza y la novedad no holladas por la ilusión marchita, la derrota no asimilada o el escepticismo malsano.Los obstáculos toman casi siempre el aspecto sobrecogedor de los Imperios bajo cuya fuerza aparentemente irresistible se nos ha conquistado secularmente “por nuestro bien”, o el de las causas inmarcesibles de la materia, la historia, el sino y el destino, o el de la divinidad que aceptamos resignadamente sin entenderla, o el de las culpas de vidas olvidadas que adherimos como karma cruel.

El despliegue y el desgaste derrochado en el delirio de la desinencia se nos antoja a veces delito, cuando le robamos al placer una poca para animar la dureza del camino, o displacer cuando culposamente conscientes advertimos que existimos contra el tiempo al que asaltamos para exigirle lo imposible.

He ahí el dolor de ecce huomo, el del Ente doblemente consciente, el de la omnipotencia y la caducidad, aquella que nos condena a no estar para cuando todo sea al fin.

La Muerte o Proposiciones acerca de la dialéctica de la Vida

Por Facundo Bazán

El que no quiera entender la inextricable unidad de lo existente se auto-excluye.
El que imponga un bien, so pretexto de la falibilidad ajena genera lo contrario.
El que recibe con gratitud y da gratuitamente llega a la meta en cada punto.
El que se conforma con su forma ha muerto aunque no haya muerto aún.
El que no escale a través del dolor y la autonegación alarga su conflicto.
El que no practique el servicio como ruta ascensional no perfecciona.
El que no sea señor de sí mismo se aferra, se limita, duda y calcula.
El que no se integra consigo mismo y con los demás no está vivo.
El que no se vacíe para colmar y no muera para vivir, dilapida.

Porque el suplicio prepara para el gozo, y el mal, para el bien
el agua irriga pero mata, y el fuego quema pero forja, por donde
el único camino para lograr el Grado es el lance de salir del vacío.

Porque toda reflexión filosófica seria
es una forma histórica de morir a las formas
y una forma existencial de pasar a través de ellas vivo
sin que la vida se reduzca en modo o forma a muerte alguna
es evidente su significado vivencial en la agonía de la observación
y patente su sentido cultural progresivo en la historia universal de la filosofía.

Así como toda región de la realidad tendría su forma de parecer, permanecer y perecer,
toda forma de estimar su diversidad partirá del reconocimiento de las formas de concebirla,
y todo significado vital y sentido final se hará patente en el modo en que enfrentemos la muerte.

Aunque todo ser perece en distintos grados del inorgánico mínimo al máximo humano,
todo pende de la estabilidad del nicho en que se ubique su escala entre dos polos;
ya que toda vacancia del continuo funciona como fenómeno y como propiedad
toda ‘mortalidad’ es ajena en hecho y valor a la de otro ser, en razón de que
toda muerte no enfila al sujeto mórbil sino al proceso de su dejar de ser,
pues toda muerte irrepetible e intransferible lo es como acontecer mío.

Toda estructura entitativa es espacialmente compleja y temporalmente finita,
pues todo ser real desaparece o deja de existir en el espacio si es inorgánico,
y deja de vivir o cesa en el tiempo si es orgánico, todo hombre muere de tal modo
que en la espiritualidad de su morir incluye a todo cesar, y éste a todo dejar de existir,
en la medida en que toda muerte es cesación y ésta es desaparecer, pero nunca al revés.

Como todo grado entre decaer y morir es la forma de un único cesar,
toda existencia discontinua es conmensurable en el tiempo contínuo,
y toda caducidad sistémica es la forma enunciativa de su regularidad.
Porque toda explicación de la realidad no comporta la realidad misma,
toda explicación ontológica oscila entre dos polaridades epistemológicas,
en orden a que afirma o niega que las relatividades reposen sobre absolutos.

Como toda disposición física concibe la muerte como aspecto de una existencia interminable,
toda orientación mecánica transfunde las funciones del Espíritu en las de la Naturaleza, y
toda orientación escéptica dirá que el todo emerge de las partes, como todo Ideal
inalcanzable procede de la realidad abismal de una necesidad imperiosa.

Como todo lo existente descansa en una estructura material compleja y en un campo diverso,
toda forma puede dar de sí emergencia a distintas formas, si no prescinde de su base material,
como toda forma de gnosis no es sino la forma en que las otras se le hacen patentes y la habitan.

Dado que no hay en el devenir más absoluto que el devenir mismo
toda determinación es posible si se usa más de un punto de referencia
en tanto ningún atributo pertenece a una única realidad entitativa concreta
y todo predicado es apenas una aproximación concreta al atributo entitativo
tendido entre extremos de realidad inexistente en el emergente devenir del todo.


Toda mistificación acerca del todo y de lo que lo conforma envilece cualquier explicación,
tanto como pretender atraparle en estructuras conceptuales supuestamente invulnerables,
determinadas como esencias capaces de sostenerse a sí mismas como permanentes.
Porque no hay ser en el tiempo-espacio del que se diga que existe pero no cambia,
todas las cosas reales son temporales, finitas, transitorias, extinguibles, relativas.
Por eso, todo objeto aparece en su futilidad como forma de una potencia sutil,
casi inexistente sino en cuanto actualización de su posibilidad y probabilidad,
y casi inconcebible si conceptualmente le escindimos de su base para verle.

A mayor duración menor cesabilidad en las realidades inorgánicas, y
a mayor cesabilidad menor duración en las realidades orgánicas y humanas.
porque a mayor complejidad y consumo de energía, menor tiempo sin masa suficiente.

Los órdenes naturales continuos-discontinuos
están incluidos en el orden natural discontinuo-continuo,
de tal forma que en el orden conceptual todo orden ontológico
es refutable como todo orden epistemológico es efectivo provisionalmente
dado que toda realidad comporta una continuidad sin principio y sin final, puramente emergente
de entre el conjunto de sus relaciones en movimientos regulares enunciadas en leyes.

Todo universo medido desde dos referentes se va y no vuelve más, al revés
del que es medido desde un único referente que da la apariencia de que va y vuelve sin fin,
aunque realmente no existan ni principio ni final, ni indeterminación ni determinación totales,
ningún sistema puede dar cuenta por sí mismo y para sí mismo de su complejidad existencial.

En la cadena real todos los modos del ser y del ser concebidos se cruzan en el perecer del tiempo, y
en el tiempo del perecer y volver a empezar infinidad de veces, siempre totalmente distintas entre si.

Thursday, October 25, 2007

Nueva Oleada de Luchas contra el entreguismo fascista del APRA

Por Facundo Bazán

Mientras en el lado de la Gran Burguesía Importadora y Financiera la corrupción cabalga, el chantaje fujimorista prospera, los TLC’s-USA, Chile y China amenazan a industriales y agro-ganaderos, los puertos y los aeropuertos se venden al mejor postor, y Brasil avanza incontenible buscando su salida a través de nuestra amazonía al Pacífico, en alianza con el Grupo Romero, el aislamiento de García y del APRA profundiza su rasgo más fascista, al descubierto la despenalización de la muerte de los manifestantes, y la promoción que, Jaime de Althaus, los “emprenduristas empresariales” y los vergonzantes de la socialdemocracia peruana, todos unidos, realizan de la versión más antisocial y egoísta del neoliberalismo, sustentada por la filósofa norteamericana, Ayn Rand, autora de “La Virtud del Egoísmo”.

En la línea de la solidaridad con las luchas sociales en curso, por la acumulación de fuerzas contra el pago adelantado de la deuda externa, y las transnacionales mineras, petroleras, gasíferas, de Seguros, de Bancos e importadoras, y por la preparación de condiciones subjetivas, organizacionales y políticas para emprender luchas de mayor envergadura el próximo año, concretando la Convergencia Político Social acordada por la Asamblea Nacional de la CGTP, la dinámica de los estratos populares ha desembocado en esta nueva oleada de lucha iniciada por la FENDUP el 16 de octubre, seguida de Pucallpa los días 17 y 18, los trabajadores del poder judicial los días 23 y 24, y por la FENTUP, que inició hoy la huelga indefinida, y como lo harán los Cocaleros y los Médicos el 29 y 30, y los Mineros el 5 de noviembre, como actos preparatorios de la JORNADA del 8 DE NOVIEMBRE, mientras el APRA y FORSUR, su engendro burocrático para usufructuar del terremoto y manejar los fondos destinados a la reconstrucción, enfrentarán el Paro Regional de Ica contra su ineptitud, y Huancayo prepara movilización regional popular y campesina (FEDECIJ-CCP).

La Plataforma de la Jornada del 8 de noviembre deberá pronunciarse contra :

la privatización del agua, los puertos, aeropuertos, el gas, los Parques Nacionales, el petróleo
el Incumplimiento de las actas suscritas por el Gobierno con las Federaciones en pie de lucha
el clientelaje corporativo que usa Canon y regalías repartidas a dedo para comprar Regiones
la “Estabilidad Jurídica” que se allana a todo para entregarnos a las mineras a ciegas
la imposición minería contra Huancabamba y Ayabaca que dicen MINERÍA, NO
la entrega de la Reserva de Candamo (Puno-Madre de Dios) a las petroleras
la irrisoria Remuneración Mínimo Vital de S/. 550, sexta parte de la C.M.V.
la exoneración del impuesto a la renta por reinversión de utilidades
la rebaja arancelaria que destruye la capacidad instalada del país
el dólar artificial subsidiado por el BCR para los importadores
el abandono de los sectores agropecuario e industrial

Y por :

Interpelación, cambio y juicio a M. del Interior, Salud, Transportes, Industria y Trabajo;
Asamblea Constituyente de Bases contra el neoliberalismo de Cambio90-Perú Posible-APRA
Referéndum popular para impedir la entrega del país con el argumento de los TLC’s
Autónomía para que las regiones, nacionalidades y comunidades se auto-normen
Impuesto a las sobre ganancias minero-petroleras, y control ecológico popular
Aumento general de sueldos y salarios al nivel de la canasta mínimo vital
Eliminación de services, contratas, tercerización y flexibilización laboral
Defensa de los recursos estratégicos como bienes que no se venden
Defensa de la soberanía alimentaria para el pueblo
Precios justos para leche, trigo y papa nacionales
Eliminación de las rebajas arancelarias

¡Cárcel perpetua a Fujimori-Montesinos, García, los genocidas, la corrupción y jueces sin rostro!

Sunday, October 21, 2007

Lección a recordar al inicio de la huelga minera de noviembre

Por Facundo Bazán


Aunque para 1905 ya se había publicado un boceto de manifiesto de la Junta Organizadora del Partido Liberal, organización con raíces en el socialismo anarquistas, al interior de la huelga de los obreros del cobre, en la mina Cananea, con razón llamada la "Cuna de la Revolución de 1910"( Cananea Consolidated Copper Company, del Coronel norteamericano Mr. William C, Greene ) ya actuaba una pequeña sociedad secreta de obreros, la “Unión Libertaria de la Humanidad”, constituída por 15 de ellols, clave para explicarse el carácter clandestino y conspirativo de la convocatoria contra la dictadura de Porfirio Díaz, planificada incluso desde el exilio.

En la jornada del 1 de junio de 1906 participaron más de 2000 trabajadores en demanda de salarios semejantes al de los obreros norteamericanos que laboraban allí, y jornadas de trabajo más justas. Sus líderes Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón presentaron un pliego de reclamos al dueño que, por supuesto, rechazó. Ellos inauguraron la huelga como un instrumento de lucha válido cuando las necesidades y las razones no son suficientes para persuadir a los propietarios, en un acto nunca visto en la historia mejicana. Portaban como símbolos la bandera nacional y una pancarta con un billete de cinco pesos, cantidad que demandaban como salario mínimo. Pero, nada más iniciarse el movimiento de protesta, descargas de fusiles fueron detonadas por los trabajadores norteamericanos contra sus pares mejicanos, muriendo dos de los huelguistas y resultando varios más heridos.

En respuesta a la agresión los mineros mexicanos atacaron con lo que tenían a la mano, matando a pedradas a varios mineros estadounidenses, desatándose una batalla campal entre los mineros de las dos nacionalidades. Los mexicanos fueron perseguidos por los estadounidenses a lo largo del pueblo, del que fueron expulsándolos hacía la serranías cercanas, no sin antes quemar la maderería donde aquellos otros laboraban. En protesta, Greene acudió al agregado estadounidense, quien no tardó en pedir apoyo al gobierno de Arizona, que envió inmediatamente a un grupo de rangers fuertemente armados a ingresar al territorio mejicano para controlar la situación y las instalaciones de la mina, y perseguir y asesinar, con el apoyo de la policía rural mejicana, a todo el que opusiera resistencia.

Los mineros acudieron quejosos por la mañana a exponer al gobernador de Sonora sus demandas, pero fueron en el trayecto emboscados y agredidos por los rangers, que finalmente tuvieron que reembarcarse a su país porque fueron repelidos. Pero el gobierno mejicano, conchavado con los norteamericanos, declarando la Ley Marcial apresó a los líderes mineros, enviándolos a prisión. El saldo total de las dos jornadas de lucha fue el de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos huidos por temor. Vuelto todo a la “normalidad”, los trabajadores fueron sometidos, pero el decadentismo proburgués y proimperialista de las autoridades mejicanas dejó entrever que todo ello era apenas el primer destello revolucionario en tierras mejicanas. A esa huelga le seguieron varias insurrecciones preparatorias de la Revolución del 16 de setiembre, desgraciadamente descubierta y desactivada por la policía porfirista en colaboración con detectives norteamericanos.

El plan subversivo que incluía regresar a la Cananea para unirse a los mineros mejicanos y a los indios Yaquis, ante el traspié sufrido, no fue abandonado, sino sólo postergado, pues las condiciones, las necesidades y la disposición de lucha de los obreros y de los campesinos se mantenía intacta a pesar del castigo recibido. La comunidad Yaqui fue elegida desde el principio y deliberadamente por los revolucionarios porque desde siempre, y sobre todo bajo la dictadura porfirista, fue cruelmente perseguida y deportada, pero nunca obligada a declinar pese a la represión. Sus antecedentes de combate databan de 1740, en que con los Mayo, los Pima y los Ópata, rechazaron la pretensión de los blancos de apoderarse de sus tierras y usarlos como mano de obra barata. Ppor eso cuando fueron convocados por ellos a participar en la Guerra de Independencia de 1810 se rehusaron, puesto que nunca dejaron de considerarse una nación independiente. Lo que ratifican quince años más tarde reiniciando sus rebeliones para formar una nación independiente separada de México, bajo el liderazgo de Juan Banderas. A sus continuos alzamientos suceden fusilamientos, promesas y divisiones que los merman y desplazan, sin arriar jamás, enhiesta su demanda a la que vuelven una y otra vez como en los levantamientos de Cajeme en 1870 y las guerrillas de Tetabiate.

Su guerra resurge en el último tercio del siglo XIX como respuesta a la convocatoria abierta por el gobierno mejicano para colonizar los Valles del Yaqui y del Mayo. Nuevamente vuelven a levantarse en defensa de sus tierras y de su autonomía, sin embargo en la batalla del Cañón del Mozocoba en 1900 el ejército federal les infligió una fuerte derrota, muriendo cientos de ellos y tomándose varios cientos de prisioneros. Porfirio Díaz perpetraría miles de deportaciones para acabar de una vez por todas con sus rebeliones periódicas, entragándolos a los hacendados del Yucatán, diezmándolos a pesar de su famosa fortaleza. De los 6.500 deportados de castigo a Yucatán volvieron exterminados, olvidada su lengua, pero no su aspiración, por la que aceptaron mestizarse con mayas para no desaparecer, lo que en vez de derrotarlos los afianzó en terca demanda por tierra y autonomía.

Sobreviviendo en las obras públicas, en cuanto sonaron las campanadas obreras a sus oídos, y el discurso de cierta forma primitiva de socialismo, se incorporaron a la Revolución Mejicana, ganándose -con su bravura- el derecho a que se les regresara su territorio, asunto que, sin embargo, las autoridades no cumplieron por lo que vuelven a levantarse hasta 1929, en que se les conceden los derechos disminuidos de una etnia y no los de una Nación o Estado autónomo, el uso de sus tierras en el sistema nacional de ejidos, y autoridades menores del tipo de los cacicazgos tradicionales, que sin embargo nunca se prestaron a colaborar.

Por eso, cuando en 1906 los revolucionarios mejicanos organizaban dentro y fuera de México la lucha política pública, recorriendo la región y relacionándose con las sociedades de obreros y con las comunidades indígenas, ya preparaban a la vez, intensamente en la clandestinidad, el levantamiento armado para derrocar al vergonzoso régimen dictatorial de Porfirio Díaz, apañador de latifundistas y de explotaciones mineras gringas, violador de los derechos políticos, represor de la oposición y de los movimientos huelguísticos. Sorprende la claridad del compromiso obrero-campesino que tuvieron los primeros líderes de la Revolución mejicana.

Publicado el Programa del Partido en julio de 1906, ya habían programado para el 16 de setiembre la incursión armada de los exiliados revolucionarios, desde la frontera, para tomar el control de las municipalidades de Ciudad Juárez de Chihuahua y las aduanas de Agua Prieta y Nogales en Sonora, señal de inicio de la Revolución, que habría de ser inmediatamente seguida, como se tenía previsto, por el estallido simultáneo, para dispersar al enemigo, de rebeliones armadas en distintas zonas estratégicas obrero-campesinas, donde las células del Partido ya habían preparado condiciones. Sin embrago el 4 de setiembre, debido a la delación de Ramón Talamantes, un espía sembrado desde el comienzo dentro del movimiento revolucionario por el gobierno de Porfirio Díaz, la policía norteamericana detuvo a los miembros del Club "Libertad", encargado de atacar Nogales y Agua Prieta, llevar armas a la emblemática mina Cananea y unirse a los rebeldes Yaquis.

La policía decomisó documentos y descifró las claves de la Revolución del 16 de septiembre abortándola, es cierto, pero en verdad sólo los pospuso. El tema obrero, antiimperialista y socialista en México aún sigue pendiente. A un siglo de distancia, el modo sencillo y práctico como los primeros revolucionarios mejicanos acometieron la ruta para la conjugación de los sectores obreros y campesinos estratégicos tras la conquista de autonomía territorial y política, constituye, para los revolucionarios socialistas y federalistas en el Perú, una enorme lección de planificación, coordinación, persistencia y combatividad indeclinables a imitar, con ocasión del inicio de la huelga de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos y del Paro convocado por la CGTP para este próximo noviembre, acciones a las que no hay que mirar como simples acciones sindicalistas, reivindicativas, ciegas, y desligadas de la posibilidad de hacerse con los instrumentos de poder político básicos para derrotar definitivamente a los socios menores de los imperialistas en nuestro país. Aleccionados por el ejemplo de nuestros mayores en el pasado siglo, aprendamos a hacer las cosas en el estilo conspirativo del proletariado y con la practicidad sencilla y efectiva con que deben ser dados los pasos para prender y portar la antorcha del definitivo cambio de rumbo social.

¿Por qué ni El Frontón ni Castro Castro serán parte del juicio a Fujimori?

Por Facundo Bazán

Ahora que empieza la farsa del juzgamiento de uno más de los genocidios “republicanos” perpetrados en nombre de la “patriótica” cruzada antes contra-subversiva y ahora antiterrorista, en la filosofía fascista de que el Estado tiene derecho a auto-defenderse, vale recordar hechos que no forman parte de las imputaciones por genocidio seleccionadas ya por la CVR, ya por los responsables de los cuadernos de extradición, ya por los jueces chilenos, contra el fascista japonés que nos gobernó más de una década y que, ahora, septuagenario, vuelve para pasar su carcelería en casita o en algún hotelito dorado, como su paradigma, Pinochet. Esto es vital para entender por qué algunos casos no serán materia de juzgamiento y otros sí.

La razón la hemos venido a entender al escuchar a Jaime de Althaus, recién llegadito Fujimori, contravenir enfáticamente a su entrevistado, el responsable elegido para los casos de la Extradición, en el sentido en que Martin Rivas, ejecutor, testigo de excepción del Grupo Colina, y única prueba viviente de los crímenes orquestados por Fujimori, “en realidad nunca habría dado una declaración incriminatoria fehacientemente directa y probada que vincule al reo asiático en la preparación y ejecución de La Cantuta y Barrios Altos”. Aseveración que sospechosamente el entrevistado no resistió ni desmintió, con la seguridad que se supone debería tener quien conoce el caso exhaustivamente. Al final, el entrevistado dejó flotando en el aire el principio de que a la falta de pruebas plenas la duda favorece al reo, por lo que si en los casos materia de juzgamiento no habría forma contundente de probar la responsabilidad del extraditado. Este hecho marca el destino del juicio y el montaje acordado con García Pérez para devolverle el favor recibido en su fuga. Por esa razón habría viajado la Ministra de Justicia a Chile para darle públicamente todas las garantías para su regreso. Por esa razón, a pesar de nuestro diferendo marítimo, García celebrará TLC con Chile para terminar de entregar al Perú, tal como Chile celebrará TLC con Japón, para sellar la ventaja que le dio entregar con garantías la perla oriental con garantía. Cosas que se entienden si se toma en cuenta la cantidad de visitas orientales a Chile para abogar por Fujimori y sus repercusiones en Perú. Por eso la extrema delicadeza aprista al tratar el asunto como una cuestión sólo judicial.

Vale recordar que en realidad uno de los acontecimientos más graves en la sórdida guerra sucia contra-subversiva llevada a cabo por el Estado Peruano contra la izquierda maoísta alzada en armas fue el asesinato de 100 de estos prisioneros, en mayo de 1992, en plena “primavera democrática” por el entonces “salvador de la patria” Alberto Fujimori, con el trabajo perpetrado por un comando criminal del Servicio de Inteligencia Nacional, que operó desde dentro, antes, durante y después de la matanza, para encubrir bajo la cifra de asesinados, en particular a una decena de dirigentes históricos, presos allí, públicas ya las pugnas entre dos o más líneas dentro de la organización gonzalista.

A estos dirigentes fusilados, les pasó lo mismo que le ocurrió al comando MRTA en la Embajada Japonesa, que fueron ajusticiados cobardemente cuando salieron al exterior en señal de rendimiento, concluida la escaramuza, como han demostrado pericias criminalísticas. El asesinato fue decididamente selectivo, pues la mayor parte de miembros de cúpula eran llamados por lista y luego fusilados. El asunto viene al caso sobre todo porque Martín Rivas, ex- mayor del ejército, uno de los jefes del tenebroso Servicio de Inteligencia Nacional, brazo derecho de Montesinos, y jefe de operaciones del "Grupo Colina", fue quien testimonió en el lugar de los hechos y durante la reconstrucción de los acontecimientos del 92, ante el periodista Humberto Jara, en el diario La República, edición del 24 de setiembre 2003, con lujo de detalles cómo se organizó la matanza. De acuerdo a su testimonio : "Alberto Fujimori, Presidente de la República, conoció y autorizó el plan de eliminación extrajudicial de los prisioneros del PCP, en tanto que el planeamiento para la toma del penal se realizó en el SIN para restaurar el principio de autoridad". (La República, 24/09/03). Confesó que : "Un pelotón militar, dirigido por él mismo, ingresó al penal con el objetivo de aniquilar a cada uno de los integrantes de la dirigencia senderista, dejando a salvo a Osmán Morote para azuzar las mutuas sospechas sembradas entre éste y Guzmán. Muertes reportadas por Fujimori como “caídos en refriega", versión que habría corroborado Morote, quien se salvó.

Según La República, el sábado 9 de mayo de 1992 fueron ajusticiados extrajudicialmente : Deodato Juárez Cruzatt, Yovanka Pardavé Trujillo, Tito Valle Travesaño, Janet Talavera Arroyo, Elvia Zanabria Pacheco, Ana Pilar Castillo Villanueva, Andrés Agüero Garamendi, José Antonio Aranda Company, Victoria Trujillo Abanto, Ramiro Mina Quispe Flores, Servio Campos Fernández, Fidel Rogelio Castro Palomino y Marcos Ccallocunto Núñez". Listado a tener en cuenta para saber en qué situación quedó luego de esto el PCP histórico, si su número total de dirigentes era de diecinueve, estaban presos catorce, libres cinco, y a salvo uno en cärcel.

Martín Rivas tiene aún muchas cosas por revelar; tantas como Montesinos y el propio Fujimori, a quien hemos escuchado decir que “esta vez diré toda la verdad que Montesinos calla”. Más leña y texto al parlamento de un sainete montado para hacernos creer que el largo brazo de la ley en el Perú sirve, después de todo, para algo más que para limpiarse los mocos, asesinar extrajudicialmente terroristas rendidos, abalear a desarmados obreros en las minas, o ejecutar en las calles a los manifestantes sociales, al amparo del fascista D.Leg. Nº 982 dado por el Ejecutivo, sin protestas parlamentarias, ni siquiera las del Partido Nacionalista, ahora llamado a formar parte del Frente Cívico y Social convocado por la CGTP, de graves repercusiones, si se tienen en cuenta que ello propende a la táctica electorera en la que se han enzarzado desde ahora el PS de Diez Canseco, PR de Moreno y otros núcleos aquerenciado en la democracia burguesa, como los mansos toros sin casta.

Saturday, October 20, 2007

Espeluznante, el 11-S Habría Sido Orquestado por Gobierno USA

Tomado de la Liga Socialista

En el sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, 130 ingenieros y arquitectos van a difundir en Oakland, California, el texto de una carta al Congreso de EEUU afirmando que la caída de las torres gemelas de Manhattan fue, en realidad, "un desmontaje preparado" con el uso de explosivos, no la consecuencia directa del impacto de dos aviones terroristas suicidas.

El arquitecto estadounidense Richard Gage, principal promotor de este documento, dice haber llegado a "la conclusión espeluznante de que el 11-S fue orquestado, probablemente, por los círculos gubernamentales de EEUU". Vladímir Bulátov, ex oficial del servicio ruso de contraespionaje, comparte esta versión. "A las torres les ayudaron a caer", declaró. Dos expertos rusos, entrevistados por el periódico Komsomolskaya Pravda, piensan que esta versión es factible. "No podemos descartar que la tragedia del 11-S fuera preparado por los servicios secretos de EEUU", señaló Víctor Baranets, quien asesoró en el pasado al jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso. "Podemos suponer que la cúpula estadounidense lo necesitaba para justificar su nueva estrategia de lucha antiterrorista y, de paso, conseguir otros objetivos estratégicos como la invasión en Afganistán e Irak y el fomento del alicaído patriotismo en EEUU", dijo el experto.

"Tal vez, era una operación combinada: un ataque aéreo a cargo de pilotos suicidas con la colocación paralela de explosivos en la tierra, directamente en los edificios. Nos vienen con el cuento de que pilotos musulmanes tardaron seis meses en prepararse pero cualquier aviador dirá que este período es insuficiente para entrenar a una tripulación capaz de realizar maniobras tan complicadas. Habrían necesitado 18 meses como mínimo", señaló Baranets.

"Tampoco es creíble que los servicios secretos de EEUU no hayan notado a tiempo la peligrosa concentración de pilotos musulmanes a bordo de los Boeing, sobre todo, habida cuenta de que la Administración instigaba en la población el miedo ante la amenaza islamista. De aquí, la conclusión de que alguien hacía la vista gorda o hasta controlaba aquel proceso".

"Incluso asumiendo que los aspectos teóricos de tal misión se habían ensayado de forma impecable, no había garantías cabales de que el plan saliera al cien por cien en la práctica. El avión que caía en picado sobre el Pentágono no dio finalmente en el blanco. Y era imposible meter explosivos dentro, para asegurarlo todo. Las torres gemelas, entretanto, estaban constantemente en obras, de modo que no era difícil introducir 400 kilos de trilita o explosivos plásticos, haciéndolos pasar por materiales de construcción, y detonarlos en el momento oportuno mediante la señal enviada desde un móvil común y corriente. Las torres se desmoronaron en el sentido estrictamente vertical, de arriba para abajo, pero tenían tanto margen de resistencia que el impacto de los Boeing habría cortado sólo una parte de las estructuras, y los arquitectos se fijaron precisamente en este detalle", afirmó el experto ruso.
Vladímir Bulátov, ex oficial del servicio ruso de contraespionaje, comparte esta versión. "A las torres les ayudaron a caer", declaró.

Y si estas reflexiones de nuestros hermanos de la Liga Socialista, publicadas con motivo del sexto aniversario del 11 de setiembre, no los convencieron, les recomendamos que entren al video de YouTube que nosotros propalamos en este espacio, donde queda demostrado que antes del choque del avión contra la estructura del edificio se registra la luz de una explosión que nace del interior del edificio y que ilumina la nariz del fuselaje microsegundos antes del choque contra la estructura del edificio.
'-----
CLICK PARA VER VIDEOS

Labels:

Friday, October 19, 2007

Courvete : compromiso revolucionario y realismo en el arte


El revolucionario, dijo Camus, es
al mismo tiempo un rebelde o ya
no es revolucionario, sino policía.

Por Facundo Bazán

"Yo soy courbetista, y soy por tanto partidario de mi trabajo; mi pintura es la única que tiene valor porque es la más potente, y yo soy el primero y el único a la cabeza de mi tiempo. Se me acusa de vanidad, y es cierto, pero es porque en efecto soy el hombre más libre y por lo tanto el más orgulloso de la tierra". Con estas palabras elocuentes, Gustave Courbet escandalizaba a quienes no lo aceptaban en la esfera donde se regodeaba lo mejor del mediocre reconocimiento oficial.

Su pintura de inmediatez plebeya representaba deliberadamente a los trabajadores sin amaneramientos pintoresquistas. Fiel a la realidad, escandalizó con la pobreza de sus temas urbanos y de sus personajes, haciendo del trabajador un nuevo héroe, y de la muerte la antípoda de su compromiso socialista por la vida, evidente en las revoluciones de 1848 y 1871 en cuyas barricadas participó.

Abrazó contra la idealización el realismo por su talante democrático. Compartió con Honorato Daumier y Jean François Millet, Mollet, Lapage, L’Hermitte, etc., el origen de la escuela realista del siglo XIX, y con Baudelaire y Corot una amistad cercana. En esa misma época publicó un provocativo y popular manifiesto en el que exponía con todo detalle su credo social y realista sobre el arte y la vida. Su estilo totalmente maduro se caracterizaba por una técnica magistral, comenzaba con lienzo oscurísimo, como un maestro clásico (tal vez por la influencia de Velásquez y Rivera), con una paleta premeditadamente limitada y vigorosa, con composiciones sencillas de sólido y severo modelado, de gruesos trazos muy empastados a la espátula.

Osado, se puede decir que excluyó al mundo burgués del suyo propio, que no era otro que el del glorioso futuro del socialismo internacionalista. Por eso no resulta extraño que con la enorme personalidad y principismo radical que le caracterizaba se negara a recibir La Legión de Honor y a acceder a la invitación que le formulaba el mismísimo Napoleón III, afirmando que él es republicano, y que por tanto organizaría con sus trabajos una muestra paralela a la Exposición Universal. Él habría dicho : "¿Cómo ese gobierno se atreve a ofrecerme algo cuando yo solo ya soy todo un gobierno? No necesito de nadie para hacer mi exposición. Ustedes monten su pabellón, yo tendré el mío". Y así fue.

En 1850 expuso Los Picapedreros, representación cruda de unos obreros arreglando una carretera. En ella evita todo exótismo y carga emocional romántico, abandonando las reglas de composición académica. Siguió Entierro en Ornans, enorme friso de campesinos pobremente vestidos rodeando una tumba. También por esas fechas frecuenta y anima apasionadamente con Proudhon las tertulias de la cervecería Andler de la “Rive Gauche”, a donde solía acudir la policía a vigilar, fichar y catalogar a todos los agitadores que acudían, y en cuyas fichas Courbert constaba como: “Conspirador peligroso”. Proudhon en su eterna búsqueda por la razón del arte solía decir de Courbert: “Pintar a los hombres en la sinceridad de su naturaleza y de sus costumbres, con fisonomías actuales y en sus poses más auténticas me parece un punto de partida moderno".

En la revolución de 1871, nombrado director de los museos de la capital por la Comuna de París, logra salvar del incendio de las Tullerías las colecciones del Louvre. Mas, pero cuando cayó la Comuna, fué acusado de permitir el derribo de La Columna del Triunfo de Napoleón. Encarcelado, fue condenado a pagar una cuantiosa reparación, y fue expatriado en 1873, trasladándose a Suiza, donde continuó pintando orgullosamente hasta su muerte en 1877, con una gran cantidad de colaboradores, paisajes suizos en serie para pagar al Estado francés hasta el último centavo de la injusta multa impuesta.

Ahora, al recordarle distante en el tiempo a ciento treinta años de su gesta, estamos más seguros que, en medio de la grave crisis del arte burgués contemporáneo, su aura está más próxima en el torrente innovador del arte socialista, que su Un Hombre en Pie Sobre las Barricadas, anticipa. Tan dispuesto en el taller, en la barricada como en la taberna intelectual, la figura de Gustave Courbert fue especialmente querida en la España Internacionalista de finales del siglo XIX, y sigue ocupando ahora un lugar destacado junto a Marx, Proudhon, Darwin, Bakunin , etc.

Thursday, October 18, 2007

Literatura Peruana ¿proyecto imposible?

Por Raúl Pastor G.

Hace poco algunos ilustrados realizaron aquí, en las “trujillanísimas” tierras Chimúes de Huanchaco y alrededores, sendos eventos culturales con el objeto de encomiar el desarrollo literario nacional y regional en lengua hispana, en la doble infeliz coincidencia de un marco signado, por un lado, por el “Descubrimiento de América” ( que aún celebran con carácter cosmopolita y oficial los criollos afrancesados, re-españolizados, agringados o achinados, según sea el caso, y sus secuaces meztizos aliados de la Gran Burguesía nativa, las Transnacionales Monopólicas y los Estados Imperialistas ) y, por otro, el de una “Fiesta de la Primavera” inventada, en la que los prescindibles, los marginales, los emergentes, los achorados, los acholados, los serranos, costeños o amazónicos del inacabable mestizaje, y los negros, los mulatos, los cuarterones, los canchalagua y los zambitos de todo grado, contemplan absortos cómo desfila orgullosamente ataviada "lo mejor" de la membresía aristocrática, burguesa o pequeñoburguesa de los clubes rotario, de leones, Central, Libertad y Golf, junto a toda clase de intereses económicos bien representados, sobre los símbolos móviles de nuestra dominación : el caballo de paso peruano y la caravana de artefactos motorizados importados, propalándo cada detalle por la telaraña radial, televisiva, y escrita.

Pero vayamos al asunto que nos entretiene, con ocasión de ese "fastuoso" y fatuo encuentro. Una de las discusiones literarias constantes es la elección entre tres pares contradictorios para definir el carácter de la literatura en nuestras latitudes : el indigenismo vs el criollismo, el arcaismo provinciano vs el modernismo cosmopolita, y la literatura capitalista y burguesa vs la revolucionario-proletaria.

Veamos, pues, apenas el primero de los asuntos, la relación de lo indígena y de lo criollo. El indigenismo, en general, como admiración de “lo indígena” es visto, por un lado, como nostalgia de una idealizada unicidad telúrica perdida pero supuestamente persistente; y por otro, como resignación a una diversidad de improbable amalgama en un futuro proyecto común. A su vez, puede ser vivido, en particular, como revaloración antropológica y etnológica de “la indianidad" de unos actores convertidos apenas en objeto pasivo de estudio y/o de snob, y como proyecto de reivindicación socio-económica para su construcción política.

Paradójicamente, el proceso de toma de conciencia del indio, acerca de su indianidad y del indigenismo como una opción válida para caracterizar todas las manifestaciones que le conciernen, debiera haber sido posible, en primer lugar, en él, pero esta vía no pudo darse :

1 ) porque la dinámica de irrupciones endógenas crónicas, habida en los procesos de constitución entitativa de lo indígena, desde la andinidad de sus fuentes, no pudo ( pese a los períodos de florecimiento, expansión, contacto, colaboración, hegemonía y síntesis habidos ) favorecer con su disrupción : ni a la emergencia de una conciencia de sí mismas como identidades colectivas inconscientes de lo indígena y de lo andino, ni al desarrollo de una conciencia de sí para el reconocimiento de las demás como expresión de una totalidad diversa, indígena y andina;

2 ) porque la aparición de un factor exógeno venido de otro tiempo histórico-cultural, como el español, fue suficiente, desde el inicio, para revelar –territorialmente- el carácter aún fragmentario y yuxtapuesto de colectividades en realidad confederadas y/o conquistadas, y para aprovecharse –históricamente- de las contradicciones culturales y clasistas superpuestas sin resolver, ni por las alianzas matrimoniales, ni por los principios de reciprocidad fraterna y comercial, ni por los de la colaboración o exterminio forzado de los vencidos militarmente, ni por los del desarraigo administrativo contra los residentes resistentes al proceso imperial en curso.

Diezmada la población indígena a un décimo de su tamaño original, roto el liderazgo de la resistencia y la línea directa de la autonarración, el proceso de toma de conciencia lo acometió, por defecto, el criollo, como una suerte de toma de conciencia del territorio, del país del que se apropiaba para alcanzar promisorias posibilidades, en la doble medida en que pudiera -por un lado- afirmarse tanto en su hispanidad cultural para no igualarse a lo mestizo, cuanto en su separatismo político-económico para no sucumbir a los avatares de la Corona, y -por otro lado- mientras pudiera negarle a todo lo indígena cualquier forma de valor que le sirviera para recuperar y equiparar sus derechos, asignándole al pueblo el papel que en Esparta representaron como de fuerza de trabajo los hilotas, y a la nobleza la condición de una sometida república de indios, que aún persiste bajo la doble forma de contrato de trabajo o de servicio por falsos salarios, y de pseudo-reconocimiento constitucional de unos “derechos” como etnias, nacionalidades o minorías incluidas dentro de la jurisdiccionalidad del Poder Político del Estado Unitario, que los vende sin consultárselos, mientras los hace objeto curioso de estudio científico y/o objeto de exhibición y promoción turística.

Por eso, no es lo mismo escribir “literatura en lengua hispana en el Perú” y hacerla pasar por tal, que realizar en verdad una literatura peruana. Es falaz pretender eso como posible sin que el Perú exista del mismo modo para la diversidad de nuestras culturas apresadas en exilio interior dentro del país y para sus pobres. Sólo construyendo revolucionariamente su federalidad en torno al proletariado podremos compartirlo de modos distintos dentro del mismo proyecto político y nacional. Este proyecto no representa la fuerza motivadora de una utopía culturalista apetecible, sino la historia posible si somos capaces de denunciar con la política y con la literatura la historia hasta ahora contada como la falacia de una memoria que no es ni un contínuum ( porque no está narrada desde la visión del vencido ni desde sus lengua y acervos ) ni un constructuum ( porque el haz de sus múltiples aspiraciones no ha sido usado programáticamente y prácticamente para forjar los instrumentos de poder popular pan-peruano necesarios para ser una Nación libre y una clase obrera emancipada dentro del proceso mundial de la revolución socialista. Sólo atreviéndonos a ser lo que aún no somos encontraremos las rutas que nos catapulten a una convivencia socialista, por la vida, la verdad y la victoria final.

Tuesday, October 16, 2007

Por qué USA Pierde en Irak, como Perdió en Vietnam

Por Facundo Bazán

Legitimar un orden político auto-generado, desde la dinámica contradictoria del proceso de construcción histórico de un pueblo, requiere de la participación de actores constitutivos cada vez más conscientes, organizados, dispuestos y comprometidos con el rol cuantitativo de una representatividad suficiente de las clases mayoritarias y de sus nacionalidades fundacionales, con el rol cualitativo de sus componentes políticos, ideológicos y programáticos, y con el papel procedimental de instituciones capaces de encarnar la síntesis de su identidad entitativa.

En Irak se requiere eso mismo, que iraquíes, kurdos, turcos y sirios; musulmanes shiítas y sunnitas, sufíes y cristianos, estén presentes; junto al innegable papel del Ejército Mahdi, la Brigada Badr, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica, los líderes tribales, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán e, incluso, el de algunos otros movimientos imarxistas nsurgentes. Se requiere que sin interferencias “tutelares” las partes sean capaces de comprometerse a buscar los caminos necesarios para la convivencia con arreglo a un programa político superador capaz de convocarlas a un orden más progresivo.

Desde el comienzo, la alianza que conformaron Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña y España para derrocar en Irak a un régimen e imponer otro más bien pro-occidental nunca fue, en el sentido antes anotado, suficiente si, como está demostrado, no están dispuestos a permanecer por todo el tiempo que haga falta (con todo lo que eso implica de desgaste político-militar y logístico) para apuntalar a los fantoches de la burguesía iraquí, sus esmirriados ejércitos e instituciones postizas que los apoyan, desde dentro sin éxito, mientras son blanco de todos los ataques de la paulatina unidad de los iraquíes, o de la barahúnda inevitable de la guerra civil en la que es evidente que los imperialistas y sus aliados no se bastan a sí mismos para hacer frente a los argumentos racionales de lo mejor de la intelectualidad internacional, a los argumentos jurídicos de un orden internacional sumamente malparado pero aún vigente, ni para hacer frente a los argumentos ideológicos del Islam o los programáticos del socialismo, ni para prevenir los ataques militares que les llueven desde tantas trincheras que les es imposible aplicar la misma táctica militar para todas.

El expediente, por un lado, de azuzar chiítas contra sunitas, ciertamente debilitó al bloque de Sadaam Hussein, pero fortaleció y radicalizó el fundamentalismo de esos últimos dentro y fuera de Irak, sobre todo en el Irán actual acusado de representar un riesgo nuclear; y el de, por otro lado, de usar a los kurdos contra los iraquíes, ciertamente sirvió para atrapar a Sadaam entre dos frentes militares, pero ha legitimado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán y otros movimientos marxistas en armas como un eje de acumulación de fuerzas no previsto, contra el que ahora se alzan además Turquía, Irán y Rusia para aprovechar cercanías geográficas y diferendos no cerrados para atacar el territorio iraquí so pretexto de atacar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, junto a la exacerbación del nacionalismo pan-islámico, contra el que el orden occidental nunca tuvo posibilidad, ni imponiéndose por las armas ni por la campaña mediática ni por el desgaste que con el tiempo juega más bien en su contra.

Una vez más la historia se encarga de demostrar varias cosas harto aprendidas en otras intentonas imperialistas :

1 ) que ni el enorme despliegue mediático, jurídico, ideológico y bélico de todo el occidente capitalista aliado es suficiente para avasallar y arrasar a un pueblo fuertemente armado de su factor subjetivo aglutinante, fenómeno absolutamente incomprensible para el enemigo imperialista, cuyos soldados negros pelean por un seguro para sus deudos, cuyos soldados latinos pelean por el derecho a una nacionalidad ajena, cuyos soldados norteamericanos pelean por dinero, y cuyos aliados internacionales pelean por el rédito en petrodólares y posiciones geopolíticas, pero que más allá de esa base mercenaria, saben muy bien que no tienen por qué luchar. Toda la ventaja armamentística con la que apantallan al mundo cada vez que atacan queda desarmada contra la creatividad y disposición al combate del mejor destacamento mundial : el proletariado internacional y el ejemplo inmarcesible de pueblos como Corea y Vietnam, por sólo citar a los dos más conocidos; y

2 ) que occidente capitalista y judeo-cristiano parece no comprender que su enemigo no es un enemigo cualquiera, sino el resultado explosivo de los vestigios de las huestes baazistas de Saddam Hussein, del neo-fundamentalismo wahabita, del ultranacionalismo árabe, del Ejército Mahdi liderado por Moqtada al-Sadr, y del revolucionarismo sitia, representados todos por movimientos armados independientes entre sí, actuando por iniciativa propia, en simultáneo, desde varias direcciones, altamente disciplinados y totalmente dispuestos voluntariamente a los mayores sacrificios, incluída la muerte voluntaria.

3 ) que pesar de sus diferendos religiosos, nacionales, ideológicos, políticos y de clase, las corrientes mencionadas propugnan simultánea y a veces coordinadamente la lucha por la independencia contra la dominación norteamericana en la fundamental cuestión de la guerra civil y todas las formas combinadas de la violencia siempre preferibles a las de la eterna dominación foránea. La guerra no es sólo una cuestión de ocupaciones geográficas estratégicas, de tecnologías sofisticadas para matar a cada vez a mayor distancia, o de hazañas logísticas como la asistencia aerotransportada y marítima permanente, o de de diplomacia y de propaganda garantizada por la línea editorial de las mayores cadenas del mundo, sino de condiciones reales, de contradicciones capaces de desatar vórtices sociales de incalculable energía, de ritmos sorperesivamente cambiantes, y de complejidades insuficientemente comprendidas en medio de las volátiles relaciones internacionales actuales, que permiten a los luchadores aprovechar cualquier variación para acumular fuerzas favorables en un juego de dominó impensado.

4 ) que cualesquiera control y pronóstico imperialista fracasará en todas las colonias y en las metrópolis mismas porque la historia tiene sus leyes actuando al consuno de la voluntad indoblegable de los hombres que le prestan su concurso consciente, comprometido y valeroso, de la propia lógica y ritmos históricos imposibles de contener cuando se desatan, como han visto todos los imperios, e incluso los stalinistas cuando les llegó el momento de pararse frente a su torrente poderoso.

5 ) que la causa de esos pueblos y de la clase obrera no es la de la desestructuración simple y caótica que ellos pintan con sus mentiras en los medios de comunicación, sino la de una dura construcción al calor del combate por destruir al enemigo, de adentro o de fuera, que se opone a la historia.

6 ) que, por un lado, nadie puede vencer a un enemigo al que desconozca o al que subestime y, por otro, nadie que conozca y entienda realmente las motivaciones de su enemigo puede dejar de caer bajo el efecto hipnótico y paralizante de la justeza de esas demandas y de la disposición al sacrificio de sus gentes, que es lo que da la verdadera superioridad a los ejércitos que combaten por las causas nobles.

7 ) que los aliados han olvidado que en las clases y culturas oprimidas los símbolos juegan un rol invisible primordial, imposible de percibir para quienes recién llegados no comparten los mecanismos de su decodificación. Los símbolos de los pueblos que luchan por su autonomía y de las clases que luchan por su emancipaciónn llenan de símbolos intactos las páginas del tiempo y la memoria, que el capitalismo no podrá pervertir como lo demuestra el del Ché, y son tan peligrosos como las trampas de bambú o las hormigas amaestradas en medio de las selvas tropicales del Sud-Este Asiático.

En los países que luchan por la liberación bajo las banderas del socialismo no son los partidos o los Estados los que buscan reclutar a sus hombres con amenazas, engaños, promesas o prevendas, sino cada uno de estos los que buscan ganarse un lugar para inmolarse en el crisol de una causa que trasciende a su clase, a su nación o a la historia, otorgándole a sus vidas un significado y un sentido superior al placer, a la seguridad y a la cotidianeidad del confort y del egoísmo occidentales.

Fendup, Reprimida con la Violencia que Permite el D.Leg.Nº 982

Por Facundo Bazán
Tomado de mail enviado por la CGTP

Gobierno aprista impide movilización de catedráticos que exigen el cumplimiento de los compromisos asumidos para ejecutar la homologación de sus haberes con las remuneraciones básicas de los magistrados del Poder Judicial

Con gases lacrimógenos, golpes y chorros de agua, decenas de policías reprimieron a los catedráticos que desde tempranas horas se pre-concentraban en la Plaza Dos de Mayo, frente al local de la CGTP, para movilizarse al Congreso de la República con la finalidad de protestar contra el incumplimiento del Ejecutivo con la homologación de sus haberes y la pretensión del Ministro de Economía, Luis Carranza, de suspender dicho derecho, contraviniendo no sólo la resolución favorable del Tribunal Constitucional sino las leyes 28603, 29035 y 20070.

Los docentes provenientes de los diversos claustros universitarios del país, atendiendo el acuerdo unánime de paralización nacional indefinida habido en el Congreso exitosos de Lambayeque, denunciaron la agresión contra el Presidente de la FENDUP, Ing. Luis Lazo Tovar, quien recibió una profunda herida en el cráneo, como las contusiones mútiples que recibieron otros docentes defendiéndose de la ferocidad de las fuerzas policiales.

Lazo denunció la actitud de los Oficiales de la Policía Nacional que instaron a sus subordinados a arremeter con ferocidad causando pánico entre los manifestantes y entre los ciudadanos cercanos a la Plaza. Agregó que, el impresionante despliegue policial que acordonó el local de la CGTP, es una clara demostración de la fascistización del régimen de García, a quien responsabiliza personalmente por las consecuencias de la lucha a la que se ven obligados. " Los catedráticos de todas las universidades públicas estamos cansados de que nos engañen; hemos reiniciado la huelga indefinida y no cesaremos hasta que el gobierno cumpla la ley", manifestó.

Esta medida de protesta es una de las actividades previas a la Segunda Jornada de Lucha convocada por la CGTP y la Coordinadora Social y Política para el 8 de noviembre con el fin de demandar a Alan García cumpla sus ofrecimientos electorales y compromisos suscritos con los trabajadores.

Sunday, October 14, 2007

¿Qué principios usa USA para intervenir aquí y allá?

Por Facundo Bazán

El principio de la efectividad es a menudo el más usado por los imperialistas colonialistas para justificar sus intervenciones en territorios extramuros de su territorialidad política o jurisdicción estatal. Según éste “los estados-nacionales del sistema civilizado” llevan a cabo una suerte de supervigilancia difusa y compartida respecto de lo que ocurre dentro de todas y cada una de las jurisdicciones estatales del mundo, en orden a consideraciones tales como derechos humanos, desarrollo y pobreza, estabilidad de la región, viabilidad de las instituciones de la democracia, seguridad internacional, sostenibilidad de los recursos estratégicos, y toda suerte de argumentos semejantes, que les franquean el derecho a pasar de la opinión a la intervención.

Esa es la mascarada que usan los Estados Imperialistas para ejercer control con la colaboración de las burguesías nativas, de gobernantes sátrapas y de funcionarios y militares mercenarizados contra sus propias tradiciones institucionales y culturales en los territorios colonializados o intervenidos.

Nunca será ni soñado, ni posible ni permitido, que los pueblos de las naciones colonializadas cuestionen con contra-relatos o con contra-argumentos semejantes a los usados por raptores internacionales, para reivindicar también el derecho a intervenir en “los asuntos internos de las naciones imperialistas” y cuestionar sus relaciones económicas, estructuras políticas o situaciones sociales de explotación, marginación, segregación, estigmatización o pobreza de sus poblaciones pobres, como las de millones de ellos en su presunto mundo civilizado, comprobándose que es cierto que "en el sur hay norte, tanto como en el norte hay sur”.

El principio de la legalidad es, a la luz de la actual práctica del derecho internacional occidental, un garrote amenazador usado como supuesta evidencia de la superioridad vínculante del orden construido por encima de las pautas usadas por las gens sobrevivientes en vastas regiones aún vírgenes del planeta, o por encima de las normas de los clanes y de las tribus diseminadas por los apetecibles territorios donde abundan el uranio, el oro, el petróleo, los diamantes, los rubíes, los zafiros, el gas y las otras exquisiteces del mundo salvaje, o por encima del derecho de las etnias y de las nacionalidades bárbaras, ajenas al egocentrismo formalista del individualismo burgués, para el cual los derechos son sólo reales entre pares, en cambio sólo formales entre los que no son iguales económica, política y sociológicamente hablando, o por encima de los llamados proto-sistemas jurídicos de las naciones con regímenes y sistemas políticos ajenos a los principios, propósitos, procedimientos y parámetros usados por las burguesías occidentales.

El uso del principio de la eficiencia para evaluar el ejercicio benéfico o perjudicial del poder político-económico de los imperialistas sobre sus colonias y áreas de influencia, a la luz de consideraciones tales como las de una efectiva respuesta objetiva, concreta, demostrable, positiva y directa de correspondencia entre los volúmenes de las necesidades ciudadanas, y de sus expectativas, posibilidades y resultados en el bienestar satisfecho de los individuos, nos llevaría a condenar y erradicar inmediatamente la intervención de las transnacionales y de los estados imperialistas occidentales en los territorios, los recursos, las culturas, los mercados y las vidas de las poblaciones precapitalistas de extensas zonas del globo, por evidentemente destructiva, por demás patente en el paso de la irrupción a la hegemonía, de la dominación a la intervención, y de la disrupción histórica a la destrucción definitiva de esos pueblos y de su capacidad para regenerarse.

El uso del principio de la legitimidad nos permite descubrir como falaces las argumentaciones no confesadas explícitamente pero implícitas en el sistema de justificaciones con que la rapiña se disfraza de “solidaridad, protección, cooperación, compromiso o ayuda que los países avanzados se obligan a prodigar a los países atrasados, subdesarrollados o en vías de desarrollo para su supuesto crecimiento, progreso, bienestar y desarrollo”. El fundamento especioso de esa estratagema descansa en realidad en la presunta “superioridad racial, cultural o económica, política, técnica o tecnológica de unos pueblos respecto de otros, hoy hartamente cuestionada y dudosa a la luz del etnocentrismo superado por las ciencias sociales.

Tenemos por tanto el derecho a preguntarnos y a cuestionar si en el orden de la política mundial unas naciones tienen el “derecho o el deber” de intervenir en asuntos que les son ajenos, y si en el orden de las políticas nacionales las clases explotadoras tienen el derecho de hacer pasar la venta de la nación como si se tratara de un crecimiento favorable a las poblaciones vendidas con todo lo demás al mejor postor. Así mismo, dado que somos víctimas de esa presunta ayuda, tenemos el deber de organizarnos para resistir, combatir y vencer tal incursión en una cadena que une al proletariado internacional con las clases explotadas y las naciones colonializadas del mundo que luchan por la emancipación de la clase obrera y la liberación nacional de las colonias.

El principio del reconocimiento o de la representatividad sería también suficiente para desacreditar cualquier intentona patriarcal, tutelar, proteccionista, interventora o cooperante, sea de la especie que sea y trátese del fin del que se trate, como no sea para atreverse a darle efectivamente a los individuos de las otras clases, culturas o naciones el mismo estatus que el de los ciudadanos, las clases y los estados de la metrópoli hegemónica mundial.

Como esta hazaña no podrán realizarla nunca las burguesías promotoras del imperialismo, puesto que ni Caracalla lo pudo hacer en el mundo romano, la usarán siempre como una hipótesis para esgrimir formas abiertas o veladas de intervención. Para que alguien como nosotros intervenga en una soberanía dominante como un par en igualdad de condiciones el orden social de la entidad presuntamente protectora debería negarse a sí misma y negar el orden del cual se sostiene su supremacía. Hipótesis que nunca sucedió en lugar alguno. Por eso un puertoriqueño no es más que un ciudadano de segunda en Norteamérica, como lo fueron los indúes en Inglaterra, o los irlandeses. Por eso sólo los laboralistas ingleses aceptan como realidad la ficción de que un pobre obrero ejerce en Inglaterra los mismos derechos que un miembro de la aristocracia y de la burguesía.

Pero una vez puesta al descubierto por doquier la inmensa no correspondencia del conjunto de las pautas, normas, derechos y principios usados por la enorme mayoría de los pueblos diseminados en la mayor parte del territorio mundial respecto del ideal “moderno y contemporáneo”, enarbolado por las burguesías de las potencias imperialistas occidentales como única ruta y garantía al progreso para la humanidad, es evidente que la “sugestiva” táctica de promover como apetecible y posible esa clase de desarrollo para todos los pueblos del orbe bajo el “liderazgo” del sistema enarbolado por las burguesías imperialistas occidentales no es sino la defensa del orden mundial hegemónico y homogenizante usado para salvaguardar preservar y eternizar, compulsivamente, con el peso de los órganos internacionales construidos en la post-segunda guerra mundial, las estructuras y estilo de vida planetario basado en la conculcación de las otras formas de vida social como peligros o lastres potenciales para el futuro de la humanidad.

Por eso, toda vez que ellas pretenden usar argumentaciones fuertes para recuperar su independencia, gestar bloques de resistencia, o dirimir supremacía o derrotar y destruir al modelo dominante, en vez de colaborar con él, se blande contra ellas la acusación de ser formas de irracionalidad no cooperantes, y entonces se usan las leyes que les declaran la guerra bajo el epíteto de fundamentalismo religioso (no válido para los que elevan a Bush a condición de Arcángel defensor de las puertas del Cielo), o de terrorismo a toda forma de socialismo marxista-leninista, revolucionaria y bolchevique, o de antievolucionismo primitivista para toda forma de ecologismo radical, o de proteccionismo vergonzante contra toda barrera arancelaria alta que se niegue a regalarse a los cuatro vientos de la "integración global".

Saturday, October 13, 2007

¿Conflicto minero en manos del Gobierno?

Por Facundo Bazán

Luego de no ceder a la postergación de la fecha original de huelga señalada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, para noviembre, los trabajadores de la Minera Southern Copper de Ilo, persistieron solitariamente en una paralización de labores desde el 2 de octubre que, lo advertimos, finalmente, levantaron y que podía precipitar una derrota importante o un lance funesto de cara a lo que se juega el resto del sector minero, en la anunciada huelga de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

Dos días de negociaciones entre Román More, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de Ilo, Toquepala y Cuajone y el Ministerio de Trabajo les bastaron para firmar una acta de 49 puntos, en que los puntos más sensibles ( incremento de remuneraciones, jornada de trabajo, bolsa por cierre de pliego y reajuste permanente de los beneficios laborales, abono de una tasa de 100% sobre la remuneración ordinaria por trabajo en sobretiempo, trabajo en día feriado y trabajo en descanso no devuelto ) no han sido aún solucionados, y que serán “resueltos” por el funcionario que designe la Ministra Pinilla.

El dirigente hizo “un llamado a la autoridad de trabajo para que demuestre que ‘vela’ por los derechos de los trabajadores”. Gravísimo precedente de actitud, que compromete con su espíritu de conciliación y de claudicación al resto de sectores obreros, que en breve se confrontarán en la praxis con los enemigos de clase : las transnacionales del imperialismo, la Gran Burguesía nativa, y todos los politicastros y funcionarios encaramados en el Estado como parásitos o cancerberos.

¿Puede un dirigente sindical o político, a estas alturas de la experiencia histórica de confrontación con la burguesía reaccionaria, después de mil batallas perdidas por ingenuidad u oportunismo, permitirse la ligereza de esparcir entre obreros y trabajadores en general esperanzas sobre el rol “protector” del Estado respecto de la conquista o defensa de los intereses de los explotados?

¿Puede suponerse política y sindicalmente correcto confiar en que el enemigo de la clase obrera sea el que en última instancia defina el curso y el destino de las aspiraciones y exigencias de la clase obrera, como no sea el de apoyarnos en nuestra propia fuerza de acción de clase coordinada por nuestras organizaciones naturales, comités, sindicatos, frentes, periódicos y partidos, y de nuestros aliados de clase más probados, entre los campesinos, los estudiantes, los profesionales progresistas y los intelectuales de vanguardia?

¿Pueden los dirigentes en verdad conscientes y responsables ignorar el significado de la independencia política de clase, y de la naturaleza represiva, los propósitos engañosos, y las limitaciones del Estado burgués, falsamente democrático, en realidad pro-imperialista y fascista de los gobiernos del Belaundismo (primero y segundo), del Aprismo (primero y segundo), del Fujimorismo (primero y segundo) y del Toledismo (primero y del que quieren repetir)?

¿Podría concedérsele a las autoridades de este, como de cualquier otro régimen burgués, la condición de fuerza arbitral o dirimente en la pelea por unos intereses que son nuestros?

¿Podemos confiarle los huevos a la zorra, las ovejas a los lobos, el panal de miel al oso anteojero,
nuestros intereses al Estado de la Burguesía, del Imperialismo y de los partidos que los representan?

¿De qué se extraña, entonces, la Comuna Arquipeña y los compañeros de la APA de Arequipa de que la Cerro Verde no haya cumplido ni con el saneamiento del agua ni con cancelar el vergonzoso “aporte voluntario” que las mineras prometieron al pordiosero Alan García, desde el 2006, en vez del impuesto a la sobreganancias?

¿Qué significa que la APA y la FACA se peleen frente a las masas de trabajadores por ver quién aparenta la mayor radicalidad? No sería mejor coordinar para golpear juntos en los temas fundamentales a la política apañadora del APRA, hasta desenmascararla, aislarla y derrotarla, y anteponerle el peso de un programa popular con órganos populares?

Frente Provincial de Chimbote Contra Concesión Portuaria


Enviado por FENTAP




Tal como habíamos anunciado, Kucinszky, merodea desde Toledo, con los gallinazos transnacionales y chilenos, la privatización del agua y la concesión o venta de los puertos y los aeropuertos peruanos para meterle manos con sus sucias manos al control de estos estratégicos instrumentos del comercio internacional. En ese sentido, el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa llevó a cabo anteayer la movilización previamente convocada, rechazando al anunció del Gobierno aprista de concesionar todos los puertos del litoral peruano, entre ellos el Puerto de Chimbote.

Semanas atrás, el Sindicato de Trabajadores Portuarios de Chimbote advirtió que la intención del Gobierno no quedaría sin reacción, incluso por parte del Gobierno Regional de Ancash y de la propia sociedad civil organizada en el Frente de Defensa de la Provincia del Santa, quienes convocaron a una movilización de protesta. En ese sentido, los Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Chimbote y del Callao, Construcción Civil, Pescadores, Trabajadores del Agua, Siderúrgicos, Maestros, Docentes Universitarios, representantes de pueblos jóvenes, campesinos sin tierra, algunos partidos, se hicieron presentes en la jornada de tres horas.

La movilización hizo entrega a la Gobernadora Carmen Hoyas Vargas de un memorial donde los dirigentes locales exigen a la Ministra de Transportes dejar sin efecto dicha concesión y priorizar la creación de las autoridades portuarias regionales.

Thursday, October 11, 2007

¿ A Propósito de Francois Boutart :

¿ A Propósito de Francois Boutart : Cabe un cura marxista en la Iglesia?

ALTERCOM http://www.altercom.org;
extractado por Facundo Bazán para HOJA OBRERA

A.C.- ¿Sacerdote, marxista por convicción contestatario por necesidad?

Sí, fui ordenado sacerdote católico en Malines en 1949. Marxista, también en dos sentidos. El trabajo de sociología de la religión que desarrollé en América Latina y en Asia, empezado con otras teorías sociológicas, me llevó finalmente a considerar al método marxista como el más adecuado para explicar los fenómenos. Su punto de vista metodológico, como creyente y como sacerdote, no me compromete a aceptar ciertas posiciones ateas en el marxismo, pero el marxismo en cuanto metodología de análisis para el estudio de toda suerte de fenómenos es el más objetivo, abarcante y versátil.

A.C.- ¿Cuál es el otro sentido?

La otra fuente es el compromiso político. He trabajado especialmente contra la guerra de Vietnam, donde milité mucho con marxistas, y descubrí el auténtico compromiso social y político que éstos tienen. También fue la constatación absoluta de la urgente necesidad de construir el socialismo. Ahora, bien, el término socialismo se aplica en todas partes. Los estalinistas hablan de él, la Tercera Vía de Blair, también; a todo se le llama socialismo. Pero ¿qué es el socialismo? Un proyecto de verdadera y profunda transformación económica, social, política y cultural del mundo hacia otro modelo. Así que, sí, soy marxista en estos dos sentidos, en la búsqueda de otra manera de construir la sociedad y en la adopción de un modelo de análisis que nos permita entender mejor las contradicciones de la sociedad actual e imaginar lo que podría ser otro tipo de sociedad.

Datos biográficos

Nació en Bélgica en 1925. Licenciado en Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote católico en Malines en 1949. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Sociología en la Universidad de Lovaina (1973). Diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado en Bruselas. Postgrado en la Universidad de Chicago y de Indiana, Estados Unidos. Doctor Honoris Causa de Notre Dame University, Indiana. Director del Centro de Estudios Socio-religiosos y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Lovaina (1958-1990).

Secretario general de la Conferencia Internacional de Sociología Religiosa (1956-1964). Secretario general de la Federación Internacional de Institutos de Investigaciones Socio-religiosas (FERES), y vicepresidente (1964-1980). Director de la revista internacional de estudios socio-religiosos Social Compass. Experto en el Concilio Vaticano II, 1962-1965. Director del Centro Tricontinental y de su revista Alternatives Sud, Louvain-la-Neuve, Bélgica, hasta septiembre de 2004. Ha trabajado y viajado por más de 100 países. Sus principales investigaciones de carácter socio-religioso han sido efectuadas en Bruselas, Chicago, Malta, Sri Lanka, India, Vietnam y países de América Latina. Ha trabajado como consultor acerca de problemas socio-religiosos en Camerún, Tanzania, Zaire, África del Sur, Colombia, Brasil, Nicaragua, Cuba, Corea, India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Filipinas, Tailandia, Polonia, Vietnam, etcétera. Actualmente es el secretario del Foro Mundial de Alternativas y directivo del Foro Mundial de Porto Alegre.

Obras Publicadas

Ha escrito más de 50 libros y decenas de artículos especializados y de prensa. Entre ellos se destacan, en ocasiones junto a otros autores: Les paroisses de Bruxelles, 1952; El cambio social en América Latina, 1964; The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka, 1974; Religion and Development in Asia, 1976; Religion et modes de production précapitalistes, 1980; Hai Van, Life in a Vietnamese Commune, 1984; Sociología de la religión, 1992; L'Autre Davos, 1999; Haïti et la mondialisation de la Culture, 2000; Mondialisation des Résistances L'Etat des luttes, 2000; La tiranía del mercado, 2001 y Mercado y religión, 2002; Délégitimer le capitalismo; Reconstruire l'esperance, 2005; Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?, 2005, (escrito junto a Carlos Tablada, Faustino Cobarrubia, Laura I. Pujol, Eugenio Martínez, Roberto Smith y Osvaldo Martínez); África codiciada. El desafío pendiente, 2007 escrito junto a Carlos Tablada y Roberto Smith); La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales, 2006; y Sociología de la religión, 2006.

Wednesday, October 10, 2007

Se acabó la tregua, ¿pero realmente se acabó?

Por Facundo Bazán

La CGTP convocó a la II Asamblea Nacional de Delegados el sábado 6 de octubre, en el Auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, y allí determinó poner fin a la tregua brindada al gobierno, tras el devastador terremoto del pasado 15 de agosto, reiniciándose las acciones de fuerza a fin que la administración aprista solucione los graves problemas nacionales que prometió, pero que abandonó y cambió por posturas totalmente antagónicas.

“Hemos decidido implementar el 8 de noviembre una jornada nacional de lucha, con paralizaciones en diversas regiones organizadas por sus respectivos frentes, asambleas regionales y confederaciones, así como marchas, movilizaciones, paros sectoriales”, precisaron los dirigentes.

Entre tanto, la anunciada Huelga General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos ha sido postergada para noviembre también, aunque bases como la Southern se han lanzado desde ahora a la huelga, en gesto que puede ser necesario pero que puede precipitar o abortar resultados que afecten al resto de las bases del sector.

Del mismo modo, el cierre del discutido presupuesto general de la república en estos días ha empujado a las burladas bases sindicales de la docencia universitaria de la FENDUP a dividir sus tendencias, entre quienes promueven una huelga nacional inmediata y los que están más bien dispuestos a esperar que la conversación se agote en el Congreso y se termine el ciclo.

En cualquier caso, la agenda de temas conflictivos se viene cargada y promete un ambiente de discusión que servirá para conocer las tendencias de los distintos sectores, algunos de los cuales han puesto las barbas oportunistas en remojo y se aprestan desde ahora a afinar sus maquinarias electoreras con vistas al 2011, como es el caso del PS de Diezcanseco.

El Mundo al revés de Mirko Lauer o...

El mundo al revés de Mirko Lauer, o los ‘ridículos’ efectos del próximo TLC-USA

Tomado de Mirko Lauer, La República, enviado por cgtp.cgtp.org.pe, extractado y comentado por Facundo Bazán

Con la fina ironía que le caracteriza, M. Lauer nos tranquiliza en tono pro-gubernamental contra todo mal augurio acerca de la pronta llegada del TLC, “incluso antes de mes” (puesto que lo grave no es que llegue el TLC sino todo el alboroto que podrían haber causado) los anti-TLC (que menos mal) ahora están dedicados al asunto anti-minero; de modo que tan nada pasará que empresarios y políticos descorcharán champagne (…) sin mayores incidentes.

Supone además que los anti-TLC son los mismos alborotadores que promueven artificialmente la lucha anti-minera de los pueblos y comunidades contra el acaparamiento y el envenenamiento del agua que aquellas causan, sean pequeñas, medianas, inmensas, nacionales, transnacionales o locales.

Será que, según él, este es un país de gente toda contenta con las maravillas abundantes que tenemos y el enorme grado de responsabilidad y sensibilidad de las empresas respecto de la legalidad y el conjunto de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos?

Será que él cree que el tamaño de la izquierda es, tan diminuto desde que él la dejó, que no da para más que para algo semejante al grupo de teatro pobre que tenían sus amigos del setenta, cuando un solo actor hacía todos los papeles, cambiándose sin más ni más delante del público, para hacer evidente que, después de todo, todo no era sino un juego o un espejismo?

¿Supone Lauer que los problemas del proletariado peruano son en realidad producto de una cuestión hermenéutica en la interpretación de las muestras tomadas aquí y allá por consultoras de parte, oficiales u oficiosas, o una cuestión de simple doxología o de opiniones encontradas; o de relatividades einstenianas explicables por la ubicación de los observadores dentro de la verticalidad del espectro social, y por lo tanto, en definitiva, una cuestión de subjetividades interesadas en ver inconvenientes donde sólo hay oportunidades?

Supone él que "la llegada del TLC (no hará diferencia) en términos contables para los exportadores (puesto que todo seguirá igual, tratándose de) una (simple) prolongación del ATPDEA", para el que, sin embargo, se han tomado toda la molestia de esconder textos, festinar trámites, ir de acá para allá en el avión parrandero, dar lata durante dos períodos gubernamentales a don Bush, en persona, con nuestros lloriqueos "empresariales"?

Supone que, el entusiasmo de exportadores e importadores, y el de los pro-imperialistas partidarios del “TLC, sí o sí”, y los del “TLC, así no", o el del "no tan así” están contentos por las puras alverjas como para descorcharse más de una centena de Dom Pérignon Rosé Champagne de $400 c/u y otras exquisiteces, de esas de las que él sabe más que nosotros?

Más bien, nos dice que (de inmediato) "los impactos que pudieran sentirse (...) no serán perjudiciales para el pueblo ... sino benéficos para los ricos”, (como si ello no fuera lo mismo), puesto que se abaratarán los lujosos Cadillacs, ahora con el 12% de arancel, que todos ellos ahora podrán democratizar!!!

Nadie debe esperar -pues, según él- inmediatos efectos dramáticos, como auguraban los aguafiestas alarmistas, "porque estando ya rodeados, como estamos, de los efectos benéficos de otros impactos en la economía de las personas, como un dólar más abundante, causado por la minería, (por tanto asequible a los pobres que puedan ahorrar) ello no necesariamente es malo, aunque el Banco Central de Reserva gaste sus fondos en comprar remesas para equilibrarlo y proteger a la gran burguesía nativa.

Por lo demás, no, no; no hay que exagerar; los alimentos (ya sin TLC) “más caros”, nunca podrían ser con el TLC-USA más caros de lo que ya son. En todo caso, aunque el TLC los subiera, ese sería el buen síntoma, de que estaríamos exportando lo que comemos al mercado norteamericano, bueno para el sector exportador y para nosotros, puesto que si ellos ganan, con ellos ganamos todos. Si, eventualmente, el pueblo debiera ser abastecido con la pequeña molestia de productos de menor calidad, con toda seguridad ellos serían más baratos y abundantes, como los del Asia, por lo que se aprestan a firmar el TLC-China, tan previsores como son nuestros políticos nativos).

Así que, si el panorama financiero es algo más incierto (pero nada realmente alarmante), con toda seguridad que entre la minería, el TLC-USA, el TLC-China, el TLC-Chile, el CONVEMAR, la venta de puertos y aeropuertos, la lotización completa de las selvas vírgenes, la penetración brasilera por Paita e Ilo, la deforestación, el festín del gas, etc., el TLC-USA no va a ser precisamente igual a la caída del Muro de Berlín.

De modo que no exageremos, pues. Después de todo cuando nos están amputando un brazo… el pequeño dolor de una sacada de muela ni se siente, verdad?

Tuesday, October 09, 2007

Una convicción para repetir contigo

Por Raúl Pastor Gálvez

Si la vida nos diera más tiempo, compañera,
y pudiera tener muchos hijos contigo
me gustaría que fueran, como tú,
compasivos, conscientes,
críticos, creativos,
comprometidos,
consecuentes,
combativos,
comunistas
y cristianos.
:
Si pudiera con mi amor hacer una casa para defenderte de todo
sería tal que ni la soledad ni el dolor ni la muerte
ni el frío ni el calor ni el cansancio
entrarían a fastidiarte jamás.

Pero soy
tan pobre
que no te dejo
sino como tarea
pendiente el mundo
jodido que aún quiero cambiar.

Quizá para nuestra próxima vida juntos,
en la que espero seamos comunistas otra vez,
compartiremos la misma trinchera donde
la misma bala nos matará a los dos
y la misma bandera cobijará
nuestros cuerpos el dia
de la victoria final
contra el tirano
universal.

La construcción del Mundo Nuevo

Por Belinda Chang

La construcción del Mundo Nuevo, al que tenemos derecho, no puede ser realidad si convive con el Viejo Mundo, podrido, en la misma historia y el mismo espacio con sus destructores. Es imposible construirlo mientras la burguesía y el imperialismo lo destruyen constantemente.

Por eso los comunistas no nos contentamos con un “mundo mejor”. Mejorar el mundo en un solo país no basta. El Programa de los comunistas es más ambicioso que el de la burguesía y el imperialismo porque es para el proletariado del mundo; y lo queremos desde ahora, ya, aunque sea de a pocos, liberándolo pedazo a pedazo, pero ininterrumpida y permanentemente, hasta la victoria final.

La plenitud y la felicidad la alcanzamos en el proceso de jugárnoslo todo,
todo el tiempo, día a día, al lado de millones de hermanos peleando ahora por lo mismo :

porque nadie haya sin el placer del pan por la mañana,
porque nadie haya que pierda su dignidad en ningún laberinto creado por los ricos,
porque nadie haya sin el sabor del fruto del trabajo compartido con los que trabajan,
porque nadie considere que su dolor anónimo no cuenta y no tiene remedio en este mundo,
porque nadie haya que deje de ser abrazado por los demás cuando el sol brille igual para todos, porque nadie haya que deje de poner una bandera blanca cuando no queden parásitos,
porque nadie deje de ser escuchado cuando su silencio no aguante más.

Porque la revolución empieza cuando la prisión del silencio sufrido es desbordada por la verdad en alas de la razón, la voz, la palabra y la acción revolucionaria, concertada y planificada meticulosamente para la caída del enemigo mundial : la propiedad privada sobre los medios de producción, las diferencias de clase que originan las lucha entre clases, el Estado y los instrumentos que justifican la represión, la persecución, el genocidio y la guerra contra los luchadores por la igualdad y la libertad.

El “Ché”, hombre y mártir bajo la estrella del internacionalismo

Por Facundo Bazán

Tomado del especial preparado por el Movimiento Democrático del Perú, Dignidad Nacional, VOZ_Rebelde, a quienes agradecemos hondamente el amor con que prepararon esta edición

Espartano, uno más en la línea del combate, no luchó nunca para recibir honores, ni privilegios. Fue capaz de privarse de cualquier cosa, seguir constantemente, por autoexigencia cotidiana, la política de dar el ejemplo en todo y, poniendo la política al mando, moverse en el sentido progresivo de la historia, predicando con cada acción : el desinterés, el renunciamiento y la abnegación.

No propugnó nada que no fuera capaz de hacer en forma constante, razón por la que, a pesar de sus limitaciones, consideró siempre posible exigirse al máximo para servir de ejemplo. Él diría, refiriéndose al hombre nuevo, que forjar día a día el espíritu revolucionario no es algo innato ni espontáneo, sino que hay que trabajar en ello contra sí mismos, inspirados en la lucha heroica y anónima de nuestros pueblos. Por eso él brindaba una especial motivación a los obreros, ratificando el reconocimiento que les tributaba como creadores universales.

Es conocida su concepción sobre el papel del individuo en la sociedad, entendida como el aprovechamiento cabal de sus disposiciones, integradas mancomunadamente, sin que sus esfuerzos y aspiraciones en bien del país anulen sus motivaciones o intereses específicos.

Contra el individualismo constante en la sociedad actual, diría de sí mismo, "No es que sea gran cosa lo que hago para luchar contra nuestros enemigos, pero algo hago; y sé que faltan todavía muchos años de lucha, pero hay que prepararse combatiendo y combatir para prepararse, siempre listos a apoyar la verdadera causa justa : cuidar de los más débiles”. O aquella otra dirigida a los que se consideran iluminados autosuficientes :“Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada, y sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Esa es la cualidad más linda de un revolucionario”

Dirigiéndose a su menor hijo, diría como quien quisiera compartir con él la misma trinchera : “Tatico, tú crece y hazte hombre que después veremos qué se hace. Si hay imperialismo, todavía, salimos a pelearlo, si eso se acaba, tú, Camilo y yo podremos irnos de vacaciones a la luna”. Eso quiere decir que mientras no haya terminado de desaparecer todo resquicio del imperialismo que corona con su inmundicia la historia… ningún país está a salvo… y ningún combatientes tiene derecho a aspirar descansar. El descanso vendrá cuando la tarea esté cumplida, es decir, cuando el mundo todo sea socialista, y los hombres todos en el comunismo hayan vuelto a ser hermanos, desterrada la causa de la pobreza, de la codicia y de la guerra.

Así, escribiría a una anciana, al parecer pobrísima, pero revolucionaria : “Toma esta mano de hombre que parece de niño / en las tuyas pulidas por el jabón amarillo. / Restriega tus callos duros y los nudillos puros / en la suave vergüenza de mis manos de médico. / Escucha, abuela proletaria : cree en el hombre que llega / cree en el futuro que nunca verás /
Tendrás una roja venganza, / lo juro por la exacta dimensión de mis ideales / tus nietos todos vivirán la aurora, LO JURO. Muere en paz, vieja luchadora..."

Y a su amigo de siempre, por sobre todas las cosas, a Fidel, le escribió así, cuando éste cayó preso antes de la victoria : "Vámonos, / ardiente profeta de la aurora, / juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte. / No pienses que puedan menguar nuestra entereza / pedimos un fusil, sus balas y una peña. Nada más”. / "Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, / mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. / Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo, / al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos."

De su destino diría en tono premonitorio muy poco, pero lo dicho le presenta como un ave que remonta los vientos de la historia en pos de mayores cimas sin esperar nada a cambio : ”Me iré por caminos más largos que el recuerdo, / eslabonando adioses en el fluir del tiempo". / "De pie el recuerdo caído en el camino, / cansado de seguirme sin historia, / olvidado en un árbol del camino.

Y permitiéndose, al final, un momento de humanidad y de intimidad para compartir con la compañera y camarada, diría : "Cuando al final de todas las jornadas / ya no tenga un futuro hecho camino, / vendré a reverdecerme en tu mirada / ese riente jirón de mi destino.