Image hosted by Photobucket.com

Friday, November 30, 2007

HIMNO DE LA PERSISTENCIA UNIVERSITARIA

Letra de Raúl Pastor Gálvez

Homenaje a los 90 años del Grito de la Reforma Universitaria en Córdova
y a los 25 años de Lucha por el cumplimiento de la Homologación Docente Universitaria

I

Si tú que me escuchas… ¡ Dejas de Dudar !
Unido al Sindicato… ¡ Ven para avanzar !
Unidos en la Lucha… ¡ Vamos a triunfar !
Si tú no sólo escuchas…y ¡ Dejas de Mirar !

Coro
Y el que no quiera / ser blanco de olvido /… ¡ Véngase a Luchar ! (bis)

II

Por Gratuidad Irrestricta… ¡ Para Estudiar !
Por Gobierno Tripartito… ¡ Ven a Coordinar !
Por Presupuestos Mayores… ¡ Para Calidad !
Para Homologarnos pronto… ¡ Vamos a Luchar !

Coro
Y el que no quiera / ser blanco de olvido /...¡ Véngase a Luchar (bis)

III

Porque la Razón te Asiste… ¡En Lucha Seguirás !
Porque Nada es Imposible… ¡ En Lucha Seguirás !
Porque la Victoria Aguarda… ¡ En Lucha Seguirás !
Porque en la Historia Naciste…¡ En Lucha Seguirás !

Coro
Y el que no quiera / ser blanco de olvido /… ¡ Véngase a Luchar ! (bis)

IV

Aunque amenacen botarnos… ¡ No nos moverán !
Aunque amenacen multarnos…¡ No nos moverán !
Aunque amenacen obviarnos… ¡ No nos moverán !
Aunque amenacen matarnos … ¡ No nos moverán !

Coro
Y el que no quiera / ser blanco de olvido /… ¡ Véngase a Luchar ! (bis)

No, No… ¡ No nos Moverán !
No, No… ¡ No nos Moverán !
No, no, no, no, no, ¡ No nos Moverán !
No, no, no, no, no, ¡ No nos Moverán !

Thursday, November 29, 2007

El Perro del Hortelano

Capítulo I
Capítulo II

Capítulo III

Labels: , ,

Buscando America

Rubén Blades

Estoy buscando a América y temo no encontrarla.
Sus huellas se han perdido entre la oscuridad.
Estoy llamando a América pero no me responde.
La han desaparecido los que temen la verdad.

Envueltos entre sombras, negamos lo que es cierto:
mientras no haya justicia, jamás tendremos paz.
Viviendo dictaduras, te busco y no te encuentro.
Tu torturado cuerpo no saben dónde está.
Te han secuestrado América, y amordazado tu boca,
y a nosotros nos toca ponerte en libertad.

Te estoy llamando, América.
Nuestro futuro espera.
Antes que se nos muera, ayúdenme a buscar.
Te estoy buscando América,
te estoy llamando América.

Labels: ,

Wednesday, November 28, 2007

Ecuador : la Oligarquía y la CIA al ataque


Por Facundo Bazán



Las Cuestiones y Contiendas del Proceso Social de Hoy.

El pasado 30 de septiembre, Ecuador eligió a quienes sesionarán en la Asamblea Constituyente. La lista PAÍS –liderada por Rafael Correa– obtuvo el 71 por ciento de los votos, y 80 bancas de 130. Esto marca el punto más alto de su legitimidad en diez meses de gobierno. Luego de dos décadas de políticas neoliberales extremas, el pueblo ecuatoriano ha orientado su voto hacia quien promete un Estado capaz de regular los movimientos financieros y controlar a los monopolios mineros y agroexportadores, pero sin modificaciones estructurales.

La Asamblea Constituyente, que se instalará mañana entre cuestionamientos sobre la vigencia de sus futuras resoluciones, funcionará en diez comisiones, con ocho miembros de mayoría de PAIS cada una, e incluirán a la oposición. Gremios agrícolas, de la salud, de trabajadores y consumidores siguen enviando desde las bases más y más propuestas esperanzadas.

Sin embargo, personajes de la política tradicional en Ecuador, no cesan de formular sus críticas y alejamienmto. Así, Jaime Nebot cuestionó el borrador del reglamento de la Asamblea, asegurando que este no puede estar por encima del estatuto aprobado en abril. A su vez, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, rechazó el inminente receso del Congreso que decidirá la Asamblea : “Todo menos la dictadura”, dijo. Por su parte, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, presentó su renuncia ante el virtual presidente de la Asamblea, Alberto Acosta.

Para justificar las críticas lanzadas contra la quinta transitoria, que mantiene vigentes todas las normas previas, con excepción de lo que resuelva en sentido contrario la Asamblea, se ha pretextado que su redacción recuerda el estilo usado por los gobiernos dictatoriales pasados. La plutocracia teme que la indiada organizada en bases tiña de cobre la Carta Constitucional.


Más allá del apoyo brindado por los electores al joven partido de Rafael Correa, hay que destacar los estridentes fracasos del PSP (Partido Social Patriótico), cuya figura más visibles es el ex presidente Lucio Gutiérrez, y del PRIAN, fórmula política liderada por el magnate Álvaro Noboa. El rotundo rechazo hacia estos actores marca, sin lugar a dudas, el fin de una época. Y es que el dominio político de las últimas décadas había oscilado entre un populismo –frecuentemente de arraigo militar– proveniente de la sierra, y una poderosa coalición de derecha, amparada en líderes demagógicos, oriunda de la costa.

El gran interrogante es si Correa y su alianza PAÍS son los protagonistas de la transformación profunda que Ecuador necesita. Por eso, no es extraño que igual que en Venezuela y en Bolivia, el gobierno de Correa haya orientado su política hacia la conformación de una Constituyente.

Los movimientos y las organizaciones de base desgracidamente siguen funcionando como mecanismos de apoyo más que de decisión; si las leyes llegaran a aprobarse como en Bolivia, ¿de dónde saldría la fuerza para defender la nueva Cosntitución, del poder insitucional, del poder militar, del poder económico o del que actúa sin poder en las calles? El ejemplo Boliviano es patético.

El pasado inmediato : vacío político, desborde popular y desvío reformista

La rebelión popular en curso en el Ecuador, desde las nacionalidades indígenas, amazónicas y campesinas que lo conforman, en una oleada dispuesta a la forja de un nuevo país, ha sido desviada, con el concurso del reformismo de las izquierdas adocenadas, hacia tareas Constituyentes, como condición sine qua non es posible cualquier cambio histórico, treta de las más viejas usada por la burguesía en su historia preñada de traiciones y auto-negaciones.

Revisar las concesiones que favorecen a las transnacionales y corporaciones imperialistas es ciertamente una tarea antiimperialista, porque empata con la defensa de los recursos estratégicos para las nacionalidades que el territorio alberga y con la conservación ecológica que el imperialismo y la derecha salvaje neomercantilista desprecian, pero la tarea más importante del proceso es la oportunidad de dotar a cada nación indígena, ninguneadas como “minoría étnica”, del ejercicio efectivo del poder político para dar sus propias leyes dentro de un espectro plurinacional federativo, al que las derechas decimonónicas temen. Allí están como evidencia las movilizaciones indígenas en defensa de los recursos naturales de cada región, empujando a Correa contra sus promesas. Lo mismo que ocurre en Bolivia y Perú, y más lentamente en Brasil y en Venezuela.

En su ascensión al mando, en medio de la rebelión indígena, Correa la invitó a un plebiscito para establecer la procedencia de una constituyente, para apaciguar los ánimos. Dado que la izquierda ecuatoriana, plagada de reformismo, oportunismo y espontaneismo, abrazó la alternativa, la oligarquía y la partitocracia se movilizaron contra ella de inmediato para reventar la convocatoria, entonces, el pueblo fue invitado a optar por el status quo neoliberal sin cambios o la posibilidad de cambios legales sin poder efectivo, y abrazó esto último.

Como era de esperar, la plutocracia en el Congreso negó la iniciativa ofrecida por Correa, aprobando su veto a la Constituyente, defendiendo la permanencia de los diputados y la de todo funcionario electo hasta el término de sus mandatos. Rebasada, intenta convertir la elección de los miembros a la Asamblea en un circo, invitando a que miles de individuos se presentaran como candidatos sin suscriptores, haciendo impracticable el proceso, y proclamando la dispersión total del voto.

Correa, como buen Pilatos, para aparentar, eliminó las cláusulas restrictivas de esa ley, pero envió la propuesta a morir a manos del Tribunal Electoral Superior, bastión de la partitocracia. Pero las manifestaciones populares ante las sedes del Tribunal y del Congreso conminaban a Correa a promulgar directamente la Constituyente o a ser desbordado. Jorge Acosta, de la derecha más tradicional, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, para ponerlo en entredicho, declara, para sorpresa de todos, que sólo la propuesta de Correa sería votada en abril. Pero la mayoría de su bancada en el Congreso no lo entiende y se le viene encima, votando para relevarlo inmediatamente. Al día siguiente, mientras las masas rugían en las calles, esa mayoría parlamentaria fue expulsada del Congreso por “actitud inconstitucional”.

La gente tomó las calles jubilosa, atribuyéndole el triunfo a Correa, que apoyado por los manifestantes ordenó a más de 1.500 policías rodear el Congreso e impedirles la entrada. Pero ellos sabedores de ser mayoría, apostando a provocar una crisis institucional, deciden sesionar clandestinamente en un Hotel, pero las masas les ridiculizaron en el exterior. En una jugada obligada, para no ser desairado por la derecha, Correa llama a los sustitutos del mismo partido a ocupar los escaños si aceptaban la decisión del Tribunal. Veinte de ellos rompieron la disciplina de sus partidos y el Congreso consiguió el quórum necesario.

Los actores tradicionales y nuevos de la palestra :

Los Partidos Políticos

Los resultados electorales de los últimos años confirman la impronta regional en el fraccionamiento político ecuatoriano. En la Sierra ganan el centro y la izquierda, en la Costa, la derecha y el populismo. El voto del centro y centro izquierda, más fraccionado, exhibe al bloque de 6 partidos que recibe el porcentaje mayoritario de votos : PSC, ID, PRE, DP, MUPP, MPD además del PRIAN.

Tendencias y reacomodos

Los cambios no son significativos hacia afuera, pero hay reacomodos notorios al interior de cada tendencia. En el populismo, el PRIAN disputa más espacios al PRE. En el centro, la ID (socialdemócrata) copa el espacio de centro-derecha representado por la DP-UDC, democracia-cristiana, fraccionado y con poca credibilidad, por lo de Mahuad. En la izquierda, el MPD se ratifica mientras el PS-FA (unión de tendencias socialistas y excomunistas) se confina desde hace años a una simbólica presencia. Pachakutik (MUPP), partido originalmente formado por los indígenas, mantiene su porcentaje del 5 % debido a su rasgo pluricultural de buena gestión local amazónica.

Los Movimientos

En general son organizaciones de corta duración, tanto en el espectro de derecha como en el de izquierda. En el 2004, la mayoría de esos movimientos estuvo en el lado de las alianzas de derechas. Ahora es la derecha que pierde credibilidad por promover la “modernización” neoliberal en curso, de nefastos efectos sociales. Los partidos del centro a la izquierda, en cambio, se recuperan y realinean a su interno, en lo que puede ser un síntoma de cambio de ciclo político.

Las Alianzas

La emergencia de partidos regionales pero la no emergencia de un partido inter-regional, y la no modificación sustancial del discurso de las tendencias a pesar de ciertas redifiniciones, invita a pensar en la necesidad de un juego político plasmado en alianzas más amplias y más polarizadas en torno a programas a la vez principistas y prácticos, capaces de visiones fundantes y constructivas. El reconocimiento práctico de la necesidad de integrarse en vez de persistir cada organización por separado, es un fenómeno de convergencia absolutamente inevitable. Entre estas la más significativa es la de País, del actual Presidente Correa, mientras pueda mantenerse encima de la tabla, presionado por la derecha y por las masas.

Sunday, November 25, 2007

Evo valida la Constitución pero sin defenderla

Por Pablo Mora

Luego de que el comandante policial de Sucre, coronel José Galván, asegurara "haber sido rebasado por las protestas" protagonizadas por universitarios armados de piedras, palos y 'molotovs', las sesiones constituyentes interrumpidas se celebraron en un recinto militar. Cuando a pesar de todo la mayoría del MAS aprueba tímidamente la Novísima Constitución que el propio Morales valida sin mucha convicción para reelegirse, nadie entiende el sentido de su anunciada investigación “independiente” acerca de la muerte de los guardias, el abogado y el carpintero que murieron, tras intentar, los primeros, frenar las protestas callejeras que la derecha cavernaria desplegó en las calles, cedidas por él mismísimo Morales, al ordenar la retirada policial y militar.

Sin embargo, más tarde, cariacontecido, dijo agradecer a los movimientos sociales que apoyaron ese esfuerzo, y que “en el ánimo de llamar a la paz y a la serenidad, recuerda que el texto deberá ser aprobado en referéndum, para evitar controversias, como lo más democrático", ante el estupor de las masas gremiales y de izquierda que empujaron el proceso.

Poniéndose nuevamente en el papel de víctima étnica, con el que acostumbra reemplazar, en última instancia, argumentos de mayor trasfondo y perspectiva, volvió a centrarse en sus complejos, manifestando que el tema de fondo es que "algunos grupos no aceptan que un indígena sea presidente, por lo que van a desgastarme". Olvidando que el problema histórico de Bolivia no reside en la contienda entre criollos y aymaras o entre pobres y ricos, sino entre el proyecto del proletariado urbano y rural contra el de la oligarquía y la plutocracia que defienden al imperialismo norteamericano y a sus corporaciones transnacionales.

Sin embargo, líderes de la oposición derechista, presionando aún más, no perdieron la oportunidad de acusar a Morales de aprobar ilegítimamente la constitución "con sangre y fuego", pese a haberles cedido las calles para interrumpirla, en una muestra del temor que le tiene tanto a la burguesía como a la avanzada gremial y popular de auténtica izquierda. El Gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, yendo a la ofensiva, pidió a Morales llamar inmediatamente a referéndum para ratificarle o revocarle el mandato, matando tres pájaros de un tiro.

Labels: , ,

Bolivia y la Nueva Constitución : ¿ defenderla o atacarla ?

Evo Morales ordena a la policía abandonar las calles a la derecha

Por Facundo Bazán

La aprobación del fruto de la Asamblea Constituyente, ayer, por la que pugnaron y presionaron los organismos populares y obreros, en La Paz, durante estos meses, provocó el linchamiento y muerte de un humilde policía a manos de la turba derechista azuzada por la oligarquía y la plutocracia boliviana.

Las autoridades policiales inexplicablemente ordenaron el repliegue de todos sus efectivos "por falta de garantías". Si ellos no pueden brindarle garantías al pueblo en defensa de la Constitución… ¿quién podrá brindársela?

Por su parte, también el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció paradójicamente a los medios de comunicación que el repliegue de la Policía fue determinado para garantizar “la vuelta a la tranquilidad” en Sucre. "El Gobierno ha ordenado que la Policía, se excusó, echándole encima toda la responsabilidad al Presidente Evo Morales, se mantenga en sus unidades y no salga a las calles “para evitar agresiones de la gente”, disponiéndose que la Policía “sólo preserve la seguridad física de sus instalaciones y la de sus miembros”. El Ministro indicó hipócritamente que “tampoco las Fuerzas Armadas intentarán pacificar Sucre, al contrario de lo asegurado por algunos medios de comunicación, en consonancia "con la derecha y la oligarquía”, para incitar a la violencia y “frenar los cambios que busca el gobierno”.

Se entiende, en cambio, que, como la derecha no verá a la Policía en las calles", el gobierno de Morales le hace una clara señal permisiva a la derecha para que haga con la Constitución recién nacida, y con las masas que pugnaron por ella, lo que quiera. No obstante, el titular de la Presidencia juega al doble discurso sosteniendo que la Constitución aprobada “abre un giro histórico de cambios para el país", pero no hace nada para garantizar el nuevo orden que de la Constitución recién aprobada se desprende.

Si ni el Presidente ni sus Ministros, ni el Ejército ni la Policía, defenderán la Constitución aprobada, quién la defenderá con el poder que las armas, las leyes y el poder judicial otorgan? ¿Podrán las masas solas defenderla contra la endeble e hipócrita defensa de Morales y contra los arrestos de la derecha cavernaria?

Ahí yacen el policía, Jhimmy Quisque, y lo tres policías heridos, Javier Nelson Enríquez (Oruro), Luis Alberto Huallpa Espinoza (Oruro) y Eddy Condori Mamani (Cbba), como víctimas del juego estúpido de Morales y la derecha, mientras el Comandante de la Policía Nacional, Miguel Vázquez, se esconde, dejando inerme al pueblo en defensa del instrumento constitucional para los cambios, que por lo visto no llegarán por la vía jurídica, democrática y pacífica, en la que aún creía el pueblo boliviano, por los pajaritos que el reformismo desarrollista y el etno-nacionalismo le pintaron. ¿Dirán ahora que Morales es una víctima del pueblo y de la derecha?

Labels: , , ,

Y ahora, Perú es el País de las Maravillas….

Por Belinda Chang

¿ No es extraño que justo ahora que el inefable Ministro de Economía, Carranza, introduce en su discurso presupuestal ante el Congreso una advertencia sobre el fin de los buenos tiempos ( debido a la caída minera y al precio del petróleo y otros derivados del desplome internacional ) Oppenheimer y Marcelo M. Giugale, del Banco Mundial, postulen al Perú como la futura Niña Bonita de Latinoamericana, para pontificar sobre los efectos benéficos que tendría el TLC-USA para nuestros próximos 20 años ? ¿ No es curioso que quieren vendernos la descabellada idea de que las clases gobernantes de Perú habría desarrollado la presunta habilidad de lograr el balance perfecto entre la eficiencia económica, la solidaridad social y la factibilidad política, sin necesidad de acabar con la corrupción de sus politicastros, la violencia de sus estructuras, y la incertidumbre de unas instituciones que no logran ser realmente democráticas ?

Recién reconocen estos señorones que Chile deberá despertar del espejismo de prosperidad proyectado por su fascismo a punta de genocidio y de pauperizar los salarios de la clase obrera chilena por décadas. El secreto mejor guardado de su democracia es que su burguesía redujo la pobreza, de un 40 por ciento a un 15 por ciento, luego de más de tres décadas, derramando la sangre de esos pobres. He ahí por qué son capaces de conciliar casi todos, cristianos, neoliberales y socialdemócratas, bajo las banderas del proyecto fascio-nacionalista y bajo la sombra tutelar y omnipresente de la gendarmería pinochetista.

Pero llega la hora de la realidad : ¿ cómo hará su burguesía para solucionar los problemas de las restricciones hídricas y energéticas, derivadas de su limitación geopolítica ? ¿ Usará más estratagemas diplomáticas, como las de entregar a Fujimori a cambio del TLC con Perú, o la de firmar solapadamente CONVEMAR para hacerse con un mar que codicia, o la de comprar agresivamente la totalidad del gas peruano-boliviano que salga entre el sur peruano y su frontera norte ? ¿ Desplegará su capacidad militar para que sus vecinos le brinden, por las buenas o por las malas, lo necesario para mover su aparato económico al ritmo de antes ? Veremos si los marxistas en Chile son ajenos o no al nacionalismo anti-peruano de sus burguesías.

Tampoco nos dicen que Brasil, a pesar de su aparente lentitud, avanza inexorablemente, como Estado-Pivote de USA, blandiendo su envidiable PBI, 50% del de Latinoamérica, y abriéndose paso hacia el Pacífico, devorando, a través de troncales transcontinentales, las selvas bajas que necesitan para sembrar soya transgénica y caña de azúcar para etanol, además de maderas, petróleo, gas, minería, etc., arrasando la vida de las comunidades nativas a través de Perú, con el concurso de filibusteros como los del Grupo Romero y de las empresas encargadas de construirles los corredores camineros y portuarios, como los que construye y gerencia TICSUR, del Grupo Romero, en Ilo y Bayóvar.

Supuestamente, entre las mejores cifras macro-económicas que Perú exhibe está la del aumento de la inversión extranjera directa en 400 %, de $810 millones en el 2000 a $3,500 millones en el 2007, que ahora el régimen fascista espanta al insistir en el asunto del rebrote terrorista para contener la recomposición de los organismos gremiales y populares, y que Carranza apuntala con el conjunto de sus proyecciones presupuestales para reafirmar la austeridad con que García debutó en su segundo gobierno, y que ahora aumentará, al anunciar que el crecimiento del 8 % de los últimos 8 años bajará optimistamente al 6 %, pero realistamente a menos del 4 %, reduciendo drásticamente los recursos disponibles para gobiernos regionales, programas contra la pobreza y la desnutrición y educación y salud. Subsecuentemente, a ello se suma el bache que provocará no la disminución del volumen de las exportaciones mineras sino el de sus precios, seguido de la tardía entrada en vigencia del TLC-USA, para el rubro de las exportaciones no tradicionales, agrícolas y textiles. Así, pues, la pobreza no caerá en el resto de su mandato al 30 % que cacareaba García el 28 de julio, para disimular la inflación embalsada.

El celebrado optimismo sobre Perú se debe a que reconocen abiertamente que García continúa las políticas económicas neoliberales de su antecesor, Toledo, como éste, lo hizo con las de Fujimori. Pero esa continuidad a la que se achaca nuestro éxito también depende de que pueda mantenerse la unidad de todos los que apuntalan el neoliberalismo, APRA, UN, Sí, Cumple, UPP, PP, y parte del nacionalismo, en la perspectiva unísona de acabar con la pobreza matando a los pobres que se levantan contra ella, o comprándosela con el clientelismo y la dádiva estimulados por el Estado peruano desde los sesentas.

El proletariado de América Latina está cansado de los ciclos de auge y recesión, de expansión y destrucción de sus economías, y la de sus destinos, marcados por los hilos invisibles de la telaraña capitalista mundial, de la que no logra desasirse, y que sirve a sus grandes burguesías intermediarias y financieras, corporaciones transnacionales, a los Estados imperialistas y a las instituciones internacionales para marcar los parámetros de ubicación, expectativa, crecimiento, desarrollo, distribución y viabilidad de los Estados pro-imperialistas.

Durante estos períodos, muchos personajes, plataformas y partidos fungen de imprescindibles Protectores de la Patria, de Populismos Benefactores, o de Fascismos Salvadores, inventándose “nuevos modelos” para salir del hoyo negro de la miseria, a través del callejón oscuro del poder absoluto, corporativo o mediatizado, pero que ineluctablemente lleva al muladar del abuso y la frustración, que luego, en tono pragmático justifican y ponderan, “a la luz de los resultados macroeconómicos y del sano sentido común”, como el inevitable y precioso valor de las víctimas sacrificadas para salir de la pobreza, como dicen ahora los fantoches de América Latina, desde la extrema derecha, de Uribe y García, a la “izquierda sensata”, de la Bachelet a Ignacio Lula, pasando por los bonapartismos en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Friday, November 23, 2007

Apocalipsis Sistémico

Por Facundo Bazán

Durante casi dos décadas, distintos foros, incluidos los que la ONU propició, avanzaron algunos convenios internacionales insuficientes para intentar moderar la velocidad de incidencia que ciertos factores del modelo cultural, productivo y de consumo dominantes tienen sobre la viabilidad del sistema de recursos, de existencia y de instituciones vigentes.

El tono de los informes científicos ha ido acentuando el tono de alarma respecto de la vacuidad, vulnerabilidad y volatilidad de una economía peligrosamente basada en la sobreexplotación contaminante y destructiva de los recursos, en la sensualidad, nimiedad y senilidad acelerada de lo producido y de lo productivo, y en la precarizante tercerización del empleo y la desmaterialización de los bienes, y en la prosperidad de la especulación a partir de la gestión del riesgo en los negocios.

El clima social dominado por la concentración extrema de la riqueza en un solo polo, es el resultado de un clima político dominado por la depreciación de la razón, de la ley y palabra, y por un clima cultural dominado por la retórica mediática de las imágenes con que se construye el mundo de la percepción indemostrable y de las interpretaciones abiertas. El clima emocional o espiritual está dominado por el encanto de la evasión y de lo efímero, y por el desencanto que provoca cualquier promesas fundacional; mientras que el clima natural del planeta entero está dominado por la contaminación por hidrocarburos, radioactivos, plásticos, venenos y metales pesados, por el derretimiento de las nieves perpetuas y la crisis del agua dulce, y por la manipulación, estandarización y desaparición de las especies.

Se avecinan temperaturas inmanejables como las que provocaron los devastadores incendios en Grecia, el derretimiento de los polos y de las nieves perpetuas, la subida del nivel de los mares, la desaparición de miles de ciudades costaneras, y la migración de millones de habitantes en calidad de refugiados, sequías prolongadas y tormentas electromagnéticas inusitadas, intensas y recurrentes, con pérdidas en masa.

Reportes concienzudos de miles de científicos y de cálculos científicos consistentes, corridos en varios modelos de cómputo, sometidos a infinidad de mediciones de verificación y control de las tendencias no dejan lugar a duda : algo horrible se está desencadenando ante nuestros ojos, sin que los que detentan la toma de decisiones planetarias den paso atrás en la inercia de la subjetividad y del temor que dominan las leyes del mercado, ante la posibilidad destructiva de una calamidad que no se deciden a anunciar y a evitar porque saben que es ya inevitable.

El hecho de que la concentración en la atmósfera de dióxido y monóxido de carbono acumulada en los cien últimos años de actividad industrial, basada en la quema masiva de hidrocarburos, sea la más alta de los últimos 650.000 años, es congruente con las afirmaciones del Instituo Max Planck de Meteorología, respecto a que el efecto que el calentamiento global tenga a finales de este siglo, entre 2,5 y 4,1 grados Celsius, dependerá fundamentalmente de la magnitud de las emisiones de dióxido de carbono. Y entre menos hielo cubra la tierra, menos protección contra los rayos solares, más débil la barrera de ozono y más devastadores sus efectos en la muerte de las células y su material informativo, con la consecuente mutación y desaparición biótica.

La descompensación de las presiones y sistemas de vientos y precipitaciones, o de salinidad de los océanos y consistencia de las capas de hielo es tal que las estrategias a adoptarse a partir del 2012 dependerán paradójicamente de China y Estados Unidos, los mayores agentes emisores y contaminantes, y los más refractarios a aceptar su responsabilidad como grandes consumidores de energía. Se acerca un gran Apocalipsis, un gran cambio no sólo climático que desafiará toda la información acumulada durante miles de años para adecuarnos, de modo que la ciencia y la cultura, la política y la economía sean capaces de cambiar radicalmente las reglas de juego dominantes por otras capaces de armonizar los recursos y la riqueza generada por el trabajo emancipado del parasitismo económico y político-militar por una administración del bienestar global a partir de criterios de justicia y de instituciones surgidas de la masa de los trabajadores de la ciudad y del campo.

Muchos expertos como el Dr. Latif, del Instituto Leibnitz de Ciencias Marítimas de la Universidad de Kiel, aún creen que con intensos esfuerzos combinados aún es posible paliar las graves consecuencias y eventualmente manejarlas para disminuir su destructividad.

El estudio y la realidad que vivenciamos silencia a quienes dudaban de que la actividad de los hombres bajo el sistema irracional del capitalismo sea el causante del calentamiento global.

Wednesday, November 21, 2007

¿ Por qué No Firmar CONVEMAR ?

Por Julia Rojas

Por si el gobierno aprista pretendiera negociar el milenario Mar de los Mochicas y Paracas en que navegaron Naylamp y Takaynamo, y ceder por puro cálculo económico el escenario glorioso en que Grau y Gálvez inmolaron sus vidas contra la invasión patria, analicemos un conjunto de razones por las que CONVEMAR es inviable y no debe suscribirla el Estado..

La delimitación de las 200 millas está fundamentada científicamente en la configuración que la Corriente de Humboldt da a nuestra geología, climatología y biología como parte de su unidad indisoluble, razón de la que deriva el envidiable esplendor del litoral que las abarca indivisiblemente en toda su extensión y calidad benéfica, como uno de los más importantes caladeros pesqueros del planeta.

En segundo lugar, desde el aspecto histórico la soberanía y jurisdicción sobre estas millas se proclamó ante el mundo en 1947, por el Presidente y jurista Dr. José Luís Bustamante y Rivero, y ha sido recogida sucesivamente por las constituciones de 1979 y 1993. Abriéndole las puertas al reconocimiento universal indubitable, de estrecha vinculación ancestral con el territorio determinado por la extensión de la Corriente Peruana de 200 millas de ancho, y cuyo derecho posesorio fluye de esa realidad.

Porque desde el punto de vista económico nada ni nadie podría hacernos renunciar o negociar la cesión del mar más rico del mundo en pesquería, el único que puede producir cada año 15 millones de toneladas de biomasa, con 11 cuencas petrolíferas y gasiferas a lo largo de la costa, con ingentes riquezas minera aún por explotar en su lecho y subsuelo, concentrando el 60% de todos los recursos mineros de los fondos marinos de todo el mundo. Es este el meollo de la codicia de las burguesías de las potencias vecinas ahítas de riquezas que sólo lograran si se ratifica la firma de CONVEMAR.

No podrán seducirnos con una hipotética participación, más allá de las 200 millas, en alta mar y fondos marinos porque esa zona es “PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD”, y en consecuencia, cuando la ocasión llegue, dentro de 50 ó 100 años, tendremos que luchar para compartir una tajada de esos recursos con países poderosos por un mendrugo en extinción. En alta mar no hay nada que pudiéramos codiciar y que no tengamos ya en nuestro mar territorial.

Ni siquiera valdría ensayarlo para solucionar el supuesto problema de DELIMITACIÓN MARÍTIMA CON CHILE, pues Chile al ratificar la firma para adherirse a este Tratado hizo una RESERVA que consiste en no tocar por ningún medio problemas de delimitación marítima; con lo que Chile reconoce que no tiene problemas con Perú.

El problema de la LÍENEA EQUIDISTANTE es un principio universalmente reconocido por lo que la proporcionalidad del mar es alícuota entre las naciones adyacentes. No hay allí nada que temer, a no ser la fuerza de la invasión, la del chantaje político, la de la seducción económica a la que puede ceder la burguesía vendepatria y los gobiernos de turno.

Por los fundamentos dados y el de los intereses de las generaciones que vendrán, la única respuesta posible y consecuente a CONVEMAR es un rotundo ¡ NO !

El Sistema Financiero mundial se desmorona

Por Facundo Bazán

Luego de que hace poco una agencia del Citigroup bajara su recomendaciones sobre las fortalezas económicas derivadas de las colocaciones financieras en el rubro inmobiliario, minero y de hidrocarburos, se generaron mayores temores a pérdidas por hipotecas, cayendo los índices Dow Jones y S&P 500 con bajas de un 1,65 % a 12.958,93 unidades, y 1,74 % a 1.433,3 unidades, en los mayores mínimos de los últimos tres meses, obscureciendo las perspectivas de la economía norteamericana y mundial, mientras el índice tecnológico Nasdaq no podía sostenerse perdiendo un 1,66 por ciento a 2.593,38 unidades.

Ni siquiera las bolsas europeas pudieron eludir una caída superior al 2 %, presionadas por los títulos de compañías mineras y de instituciones financieras que reculan ante el impacto de la crisis crediticia. Que el índice paneuropeo FTS Eurofirst 300 descienda 2,1 por ciento a 1.463,47 unidades, representa el mínimo nivel de cierre en medio año.

Por su parte, el selectivo de recursos básicos DJ Stoxx, que incluye las mineras, perdió un 5,3 por ciento, el de servicios financieros se depreció un 3,6 por ciento, al igual que el de las aseguradoras, mientras que el índice de los bancos bajó un 2,6 por ciento. Todo lo cual ratifica que hay elementos sistémicos de vulnerabilidad difíciles de contrarrestar hasta antes del 2010.

Tuesday, November 20, 2007

El Fascismo Peruano y la Nueva Guerra Sucia

Por Facundo Bazán

Siempre es antipático escuchar que alguien diga “te lo dije”, no sólo por reconocerse que el dicente es “infalible”, sino porque tener que admitir que es un vehículo privilegiado del futuro, como la lechuza del imaginario popular es antipático. Sin embargo debo decíroslo : os lo dije, se desató el fascismo.

Así, de las entrañas de un partido en minoría, de larga data confrontacional, venido del profundo temor a la pauperización, nace el discurso “salvacional” del APRA, pero también el eterno balanceo que lo lleva, de un lado al otro, de la delirante reivindicación histórica de las masas empobrecidas al apetito inconfensable de quedarse para siempre a flote departiendo en confianza con la plutocracia del Perú oficial, los imperialismos, las transnacionales y el Imperio en ciernes.

Horrorizados por la provisionalidad de un poder político tan endeble y condicionado, construyen visceralmente una férrea unidad anticomunista, patente en la criminalización de todo descontento. Y en vez de abrir espacios de mediación reales entre las demandas embalsadas de los gremios y la inusual abundancia de recursos económicos disponibles, los cierra peligrosamente provocando la presión que sube de abajo para arriba, conmocionando irreversiblemente toda estructura social .

Agrandar el divorcio entre el Poder Político del Estado y el Poder de la Sociedad Civil o la Nación es suicida, a tenor de la historia de los últimos cincuenta años, si para ello se apela a la manipulación de los más execrables prejuicios sociales e institucionales, instrumentándolos mediáticamente para fabricar fantasmas terroristas que justifiquen temerariamente y legalicen la necesidad de matarles abiertamente en las calles cuando protesten. Si esto no es fascismo, nada lo será.

La muerte, sin responsabilidad militar, de los que protestan vuelve a la vida el principio esgrimido por el militarismo mal entendido “la obediencia debida a la orden expresa del alto mando, aunque se trate de órdenes demenciales y anticonstitucionales o inmorales”. La vuelta a escena de la expresión “El Estado se defiende” es la clarinada de alerta que nos anuncian los síntomas primeros de otra guerra sucia, y finalmente los de una próxima y sangrienta guerra civil.

Dadas las circunstancias, la necesidad de garantizar el más absoluto orden, el principio de autoridad más inflexible, y la unanimidad más manipulada, apura la tasa de retorno de los capitales invertidos y reduce el costo productivo a costa del trabajo del proletariado rural y urbano, para que la oligarquía peruana pueda participar a la sombra de un buen árbol en el mercado internacional.

El APRA se equivoca, pues a mayor represión mayor martirologio, llevando a los luchadores sociales acusados de terrorismo a los altares de la historia. Después de todo quién decide qué intereses son o no legítimos, y por cuánto tiempo ? La legalidad no es el referente para definir lo que es legítimo. El silencio no es tampoco el ambiente de una sociedad que se precie de ser sana.

Se podrá sustraer en algún momento Unidad Nacional de la troika infame, dada su proximidad a la Iglesia Católica? No, mientras ella esté invadida por el Opus Dei, los Sodalicios y otros grupos semejantes, dirigidos por el Nuevo Judas de la retoma de la embajada japonesa, el tristemente célebre Monseñor Cipriani. Le bastará al Fujimorismo compartir indefinidamente un huequecito al lado del APRA para negociar la condición de su extraditable o terminará devorado por el APRA? Se dejará UPP seducir por el poder fácil que el APRA le plantea por un plato de lentejas?

Como fuere, luego del paro del 11 julio y el del 08 de noviembre nada volverá a ser lo mismo. El APRA ha bastardeado sus orígenes, ha perdido a sus aliados originarios, despertando la más temible fuerza social, la capacidad que los hombres tienen para indignarse contra toda forma de abuso y de exceso.

Recortaremos la libertad para poder firmar el TLC-USA en nombre de un provecho dudoso? La recortaremos para firmar CONVEMAR y entregar el Mar de Grau y nuestra riqueza ictiológica ? Ignoraremos que tras el plan contra la coca se oculta el posicionamiento militar yanqui en las cabeceras hidrológicas y de hidrocarburos y genéticas de nuestras selvas tropicales? Estaremos a merced de este gobierno hasta las próximas elecciones por el miedo inveterado a un pueblo ahito de reivindicación por nuevas rutas de construcción nacional y popular?

No olvidemos que el fascismo es ahora el llamado de lo peor de la burguesía financiera y comercial para salvar su patrimonio, manipulando el anticomunismo y el peligro de la invasión chavista, islámica, comunista o ecologista para justificar patrioteramente el uso corporativo de la violencia sin asco y con todo el odio que se pueda concentrar contra toda identidad catalogada como peligrosa.

Sarkozy asegura "no cederá"

Sarkozy asegura "no cederá",
como la mula en sus trece.

Por Facundo Bazán

Después de una notoria ausencia de una semana, en una evidente contradicción lógica de su discurso inflexible, y de su aparentemente democrático ánimo, Sarkozy pareció autoexcluirse al afirmar "cada uno debe preguntarse sobre el costo de la huelga, de cara a usuarios a quienes no conciernen ni los motivos de la huelga ni las consecuencias de la misma".

El presidente anunció, primero, en tono desafiante, a una semana de la huelga en transporte, gas, trenes, estudiantes y funcionarios, que "no cederá ni dará marcha atrás", asegurando que "una pequeña minoría no impondrá su ley a la mayoría”, y que “la huelga se termina cuando se abre la discusión, pues millones de franceses no pueden ser tomados como rehenes”.

Luego, sin embargo, diría, ante la Asociación de Alcaldes de Francia, que "pese a todo, Francia necesita reformas para abordar los retos actuales, por lo que no traicionaré a mis electores", por lo que estando abierto a su deber de negociar, "en éste conflicto no habrá un vencedor y un vencido".

Ahmadineyad y Chávez se prometen ayuda

Por Pablo Mora

La agencia estatal de noticias iraní, IRNA, informa que los presidentes de Venezuela y de Irán, prometiéndose optimistamente ayuda mutua, sellaron en Teherán su posición anti-estadounidense, prometiéndose triunfar frente a USA, y pronosticando que la pronta caída del dólar supone el principio del fin del 'Imperio' en el mundo.

En visita a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Chávez y Ahmedineyad intentaron infructuosamente que se alejaran del dólar para fijar el precio del crudo; como no lo lograron, aquél habría sostenido que "el que el precio del petróleo se fije, por ahora, en una canasta de monedas que incluya también al dólar, no significa que no esté pronto su fin, durante este siglo, para tener un mundo pluripolar “en equilibrio”, donde cada Estado tenga derecho a ser potencia, y cada uno tenga su moneda, fuerte o no, pero sin el dólar", sostuvo, en lo que se entendió como su visión personal del socialismo.

Chávez visitará el martes al Presidente de Francia, interesado también en una Liga de países Mediterráneos, que incluye sobre todo a los productores de petróleo.

Dimite asesora en terrorismo de Bush

Por Pablo Mora

Además de el ex director de la CIA, George Tenet, se suman, en la última etapa del gobierno de Bush Jr., en éxodo continuo, Karl Rove, Dan Bartlett y Tony Snow, y ahora Fran Townsend, otrora fiscal adjunta de Manhatan, vocero oficioso de gobierno, y con frecuencia voceada como candidata al liderazgo del Departamento de Seguridad Interna. Como hizo con los demás, Bush elogió la labor prestada. Esta asesora diseñó durante un quinquenio estrategias y políticas de prevención y combate al terrorismo. No se mencionó a su sucesor.

Como anécdota, se cuenta que cuando un senador demócrata bastante culto pidió a Townsend que Bush no volviera a usar la expresión "fascistas islámicos", porque “el fascismo se refiere a otra cosa, y porque se ofendía a los musulmanes”, todos rieron disimuladamente. Townsend, apresurándose a mejorar la imagen del mandatario, acotó : “ocurre que para el Presidente toda violencia con fines ideológicos es característica central del fascismo”. Pero cuando alguien replicó : “¿en eso de negarle la libertad a un pueblo, entonces, por la fuerza bruta, en nombre de supremas razones de seguridad de estado, hay más de uno, no?". Townsend respondió : “Es que el extremismo quiere imponernos una visión totalitaria de la sociedad que nosotros rechazamos”. A lo que el periodista, agudo, repuso : “A los del Islam, a los comunistas, y a los ecologistas, les pasa lo mismo con nosotros, ¿no?”.

Monday, November 19, 2007

Posición Consensuada del Comité de Lucha SUDUNT*, base FENDUP**

El APRO-FUJI-UNIONISMO, para derrotar nuestra principista defensa de la universidad pública por mayores rentas, cogobierno autónomo, gratuidad de la enseñanza, y homologación, desafía a la Constitución y a la jerarquía de leyes, y pretende imponer con el FMI una presunta calidad con recursos, y una Evaluación fuera del marco de la autonomía, con la intención de privatizarlas, elitizarlas y convertirlas en un aparato de transferencia tecnológica ideologizante del neoliberalismo consumista globalizado.

Demorar el proceso de homologación más allá del 2007 les sirve para responsabilizarnos de las huelgas, justificando sus campañas difamatorias, y para ponernos en el escenario del 2008, en que la homologación estará condicionada a una previa “evaluación” ilegal, practicada por encima de la autonomía académica y administrativa, consagrada en el inciso b) del art. 4to de la Ley Universitaria vigente, por las universidades privadas, por órganos recién inventados como el CONEAU, por organismos del aprismo, como CONAPLAN y CONCITEC, como si la docencia no fuera evaluada a lo largo del ejercicio de su cátedra todos los años, conforme a su Ley, a sus Estatutos y a sus pares.

En último inaudito fraude, bajo la carátula del Proyecto Ley 1747 consensuado de la ANR, aprobado por 89 congresistas, se ha suplantado su contenido con parte del Proyecto Ley 1810, con el propósito de empantanar y retrasar más la incumplida homologación 2007, con ambigüedades adicionales para sembrar, en el desconcierto, un eventual enfrentamiento entre las bases sindicalmente atrasadas y las dirigencias, intentando quebrar el gremio, como lo intentó y logró parcialmente con el SUTEP. Aún cuando el fraude prosperara, a nadie le basta con la palabra o un nuevo papel firmado por los representantes del gobierno, siempre presto a burlarlas. La Huelga no se suspenderá sino hasta que los montos legales de la homologación 2007 hayan sido efectivamente puestos a disposición de sus titulares, y en tanto no se haya contemplado la del 2008 en la Ley del Presupuesto de la República. No aceptaremos fondos de contingencia inejecutables, que equivaldría volver a la huelga nuevamente, comprometiendo la tolerancia, la solidaridad y las expectativas estudiantiles, y públicas.

A Noventa años del grito de la Reforma Universitaria, viejos y nuevos enemigos, abiertos o enmascarados, se aprestan a darle un duro combate a nuestra consciencia, consistencia y consecuencia, relativas a la vigencia del conjunto de sus derechos históricos. En el maremagnum confuso del presente se presienten los nuevos escenarios, los próximos contenidos, y las nuevas banderas del combate venidero. ¡Ni un paso atrás, la huelga continúa! ¡Defendamos inmaculadas las banderas de la autonomía, el cogobierno, la gratuidad, la homologación, y de mayores rentas públicas, a la altura de la misión que la historia, la ciencia, la cultura, y la ciudadanía esperan de nosotros! ¡Calidad sin recursos mayores es pura demagogia, evaluación por fuera del marco de la autonomía universitaria es una grave agresión!

* SUDUNT : Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo.
** FENDUP : Federación Nacional de Docentes de la Universidad Peeruana

Soldados Latinos Carne de Cañón para USA

Extractado por Facundo Bazán, del envío de redaccion@altercom.org

Ahora que la OTAN no quiere enviar más tropas a Afganistán, Estados Unidos no sólo sigue mercenarizando a sus poblaciones negras y latinas, sino que también presiona a los gobiernos de Argentina, Perú, Colombia y Chile para a enviar carne de cañón a sostener por más tiempo la guerra imperialista que ellos dirigen pero donde nuestros soldados morirán atrapados entre las balas de los talibanes y la radiación provocada por las municiones de uranio empobrecido que los norteamericanos con el apoyo de la OTAN usan pero niegan usar en el conflicto, pese a estar expresa e internacionalmente prohibidas, por violar los derechos humanos.

La carne de cañón latinoamericana se encargaría de actividades de alto riesgo que norteamericanos y europeos rechazan crecientemente, como reprimir al pueblo de Afgano y combatir directamente contra los soldados y militantes de Al Qaeda, así como la neutralización y desactivación de explosivos y minas terrestres antipersonales y antitanques y, naturalmente, en las montañas afganas y paquistaníes y, sobretodo, para labores de abastecimiento nocturno en las ciudades talibán.

Múltiples investigaciones y testimonios, sobre todo, de soldados alemanes hospitalizados demuestran que Afganistán está regado de material bélico radiactivo. Así lo acredita el Profesor Doctor Albert Stahel, docente para Estudios Estratégicos del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Zurich, quien, convergente con los Drs. Asaf Durakovic y Daud Miraki, ha calculado que la mitad de las bombas arrojadas son de uranio, y que los adultos e infantes muertos y enfermos víctimas de esos bombardeos están afectados por la radiactividad consecuente. Incluso, el periódico estadounidense «Air Force Print News Today» informa abiertamente sobre el uso de esa clase de municiones en la guerra del Medio Oriente.

Muy a pesar de los bombardeos llevados a cabo por Estados Unidos su cacareada “democracia” está lejos de derrotar a los talibanes y acabar con el terrorismo de sus otrora defendidos de Al Qaeda. A mayor ocupación mayor rechazo, unidad y resistencia de la población afgana e internacional que ha comprendido que la invasión militar estadounidense, no se debió a la necesidad de liquidar al terrorismo, sino a la necesidad de apropiarse de las estratégicas riquezas petrolíferas de Turquía, Irak, Irán, Kurdistán y Afganistán y Pakistán.

Los aliados resisten admitir haber perdido la guerra en Afganistán y en Irak, pero sus expertos, incluso militares, lo reconocen, abriendo debates palpitantes al interior del Pentágono, afirmando que el asunto amerita un retiro apresurado de sus tropas, antes de que el número de víctimas en el ejército norteamericano provoque la indignación que, por todo su territorio provocó el fracaso de Vietnam, arrastrando tras de sí a los gobiernos europeos, pasibles de ser acusados de complicidad, aunque se inventen ahora chivos expiatorios a quienes culpan de la falsedad de los informes que, sin ninguna investigación, motivaron la invasión y la ocupación.

La intensa campaña mediática que el gobierno de Bush lanza para mentirle a su pueblo y al mundo entero pretende ocultar que no sólo no había ninguna razón para invadir y ocupar, sino que dichas operaciones de espionaje y militares no han aportado hasta hoy ningún éxito, a pesar de la superioridad logística y del horror del genocidio y la destrucción perpetradas, lo único que han logrado es introducir variables de inestabilidad total en el sistema que se proponían apuntalar y relanzar como globalización neoliberal.

Pero los Estados Unidos de Bush, que tienen absoluta confianza en la cooperación de los gobiernos latinoamericanos, no tienen la total seguridad de que los pueblos de esos países de lo permitan a sus gobiernos, acarreándoles funestas consecuencias políticas, con el incremento de inútiles tensiones internas y externas, además de las que del terrorismo internacional en nuestros territorios nacionales o en cualquier país del mundo. Si a las clases sociales, a los Estados-Nacionales, y a las corporaciones que Bush representa, esto no les importa nada, en nuestros países, ello abriría y agudizaría procesos de definición ya en curso.

Friday, November 16, 2007

Me cago en el rey de España

Por Rodrigo Nuñez Carvallo
Enviado por el cc. Diómedes Morales

Me joden las trapacerías de las empresas españolas y la suficiencia con que sus políticos tratan a nuestras repúblicas y a nuestros sudacas. Que se vayan a la porra. Quinientos años de coloniaje bastan, para que venga un rey que no es nuestro a hacernos callar en América.

Qué pito componía Juan Carlos de Borbón en la cita de presidentes iberoamericanos. La monarquía que Franco instaló a su muerte es una buena mierda. Los ciudadanos españoles deberían proscribirla pronto, vía referéndum o vía plebiscito. Un rey en España solo sirve para garantizar a perpetuidad la sumisión de la izquierda y la contención del ideario progresista. Su figura reproduce en las mentes españolas la idea cortesana, cojuda y colonial, de que no somos iguales. Por eso, no sólo hay que callarlo sino que abolirlo, y que se vaya a su garbanzal.

Me jode ver a Zapatero, con sus ojos de carnero, defender al bellaco fascista, cara de burro de Aznar (que su apellido pinta de entero, menos en eso que sabe usted). ¿Quería pasar piola ante el Partido Popular para que Rajoy le dejara en paz al menos por un momento? Debería saber que no se puede esperar nada de la derecha española, que sigue siendo fascista y muy del opus dei, en un sistema que es un engendro reaccionario. ¿Qué hace un correligionario de Pablo Iglesias defendiendo a esa mula franquista?

Me jode Chavéz, me joden sus formas de militarote, me jode su intención bonapartista de perpetuarse en el poder, imitación de Bolivar doscientos años después, pero en este caso concuerdo con él : Me cago en el rey de España y me cago en la misma mierda.

Caen más Fuji-ratas : Perez Documet, asesino de La Cantuta

Enviado por los cc. de la Liga Socialista del Cuzco

Opuso férrea resistencia al ser impedido de dejar la sede judicial. La orden de detención fue dictada por la jueza Antonia Saquicuray. Ello ocurrió luego de que Pérez Documet acudiera a la sede de los juzgados anticorrupción a dar su testimonio en el juicio que se le sigue a Óscar López Meneses, ex yerno del ex ministro de Defensa, el prófugo Víctor Malca Villanueva, por el delito de peculado. El ex militar, confundido por la situación, dijo desconocer la orden de arresto y exigió ser liberado de inmediato. En su opinión se trataba de un atropello porque él había ido a declarar en otra sala.

La jueza, quien ordenó su detención hace 15 días, al abrirle proceso por los crímenes de La Cantuta, le explicó su situación; pese a ello Pérez le indicó que no fue notificado, ni su abogado le informó nada. Saquicuray le explicó que las órdenes de captura se notifican solo a la Policía para su ejecución. Es así que, después de llamar al abogado de Pérez, la jueza procedió a tomarle sus generales de ley, y luego lo puso a disposición del INPE, para su internamiento en un penal de la capital.

Entre tanto, deja la clandestinidad y se entrega José Alarcón Gonzales, ante la Sala Anticorrupción, sometiéndose a la confesión sincera reconoce su participación en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, confirmando que Pérez Documet participó activamente en éste último, como ex jefe de las Fuerzas Especiales del Ejército (DIFE), por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad, La Cantuta, en 1991, pues Pérez Documet habría permitido y apoyado el ingreso del grupo Colina a La Cantuta, en julio de 1992, y pese a enterarse de lo sucedido no denunció nunca el caso.

José Alarcón Gonzales, al confesar sostuvo que ellos seguían las órdenes de Santiago Martin Rivas, y que en el caso de La Cantuta éste les dijo que iban a detener a los responsables del atentado en la calle Tarata, pero no sabía que eran personas inocentes; sostuvo que el objetivo del operativo, realizado el 18 de julio de 1992, era la “eliminación” de los estudiantes y del profesor. Señaló : “Sí, se llevaba cal, palas y picos, porque el objetivo era la eliminación de estos delincuentes subversivos”. Afirmó que no asesinó personalmente a nadie pues su función era la de “contención”, es decir, brindar seguridad a los integrantes del grupo Colina.

La Negra Historia del Oro Negro

Por Facundo Bazán

Parte I

Aunque no sabemos exactamente el proceso de descomposición que llevó a la materia animal y vegetal, atrapada en depósitos marítimos, a presiones de 4000 metros de profundidad, y a temperaturas de entre 150 y 200°C, a convertirse en petróleo, se presume que participaron organismos anaeróbicos descomponiéndola en parafinas, celulosas e hidratos de carbono, y más tarde, eliminados sus componentes volátiles, en carbonos e hidrocarburo, y otros componentes orgánicos nitrogenados y sulfurados complejos.

Mencionado como betún o asfalto, en tiempos de la Torre de Babel, el Arca de Noé, Sodoma y Gomorra, fue también conocida en América precolombina, y en la milenaria China, para impermeabilizar embarcaciones. En la segunda mitad del siglo XIX, Edwin L. Drake explotó el primer pozo norteamericano creando el mercado del kerosene, y luego a fines de ése siglo, el uso ascendente de la gasolina para el automóvil modelo "T" de Henry Ford, pone al planeta en punto de agonía con el cambio climático global, los huecos en la capa de ozono y el derretimiento de las nieves perpetuas en los polos y en las cimas montañosas, todo provocado por la proliferación de automóviles, de 17 millones en los 20’s a 170 millones en los 70’s, su uso en los viajes por aire y por mar continentales y transcontinentales, e incluso para salir del planeta, y hasta para reemplazar al agua en la producción de corriente eléctrica, en los hornos industriales y en la calefacción casera; llevaron a usar las sobras para elaborar los gasóleos con que funcionan los motores diesel, cuyo aprovechamiento es del 35% contra el 22 al 24% de la energía consumida por los automóviles.

Antes de la grave crisis energética que las transnacionales imperialistas usaron para extender las guerras dispersas por el mundo entero, se veían venir ya los síntomas de las crisis ecológicas, económicas, culturales, políticas y militares, en medio de la lenta agonía en la que ellos amasan fortunas especulando con el precio del oro negro. Sin embargo, la máquina que ellos echan a andar genera su propia dinámica y se hace inmanejable. Así, pues, la disparada de precios de las últimas semanas a máximos históricos, hace que la trayectoria del precio del crudo se acerque al galope a los 100 dólares, mientras las reservas netas norteamericanas caen drásticamente, y la Bolsa de Nueva York avanza y retroce tambaleante en torno a los US$ 95 dólares, mientras que en Londres el crudo Brent cotiza a US$ 90 dólares.

Esta tendencia de largo plazo del comercio del crudo está acicateada por la inevitable debilidad del dólar y por factores diversos, como las guerras en el Oriente Próximo, Medio y Lejano, Afganistán, Pakistán, Irak, Irán, Nigeria, y el asunto Turquía-Kurdistán, a la par de la enorme presión provocada por la demanda a la que nos condena la producción de autos con la tecnología actual, pese a haber alternativas más seguras y baratas.

Obligar a los productores de petróleo a producir más para malbaratearlo cuando no hay escasez en el mercado u obligarlos a vender más reservas para bajar artificialmente el precio del crudo, justo cuando se aproxima el invierno, para que no tire hacia abajo del consumo y de la inversión en recesión hasta el 2009, es una locura, desde que ante un dólar de picada es más barato comprarlo fuera; por tanto se espera que prime el temor a un aumento mayor, abundando dólares ociosos que se devalúan en tendencia inflacionaria, deprimiendo a la banca y a todos los negocios de especulación y bolsa, y obligándolos a regalarse en créditos que no se sabe si podrán ser cobrados después, sembrando la volatilidad a la que todos temen.

Abdullah al-Attiyah, ministro de energía de Qatar, dijo una gran verdad que condena al capitalismo mundial : "Los precios son conducidos por el mercado, pero el mercado está fuera de control".

Canto al Fantoche Imperialista

Por Facundo Bazán

Que venga limpia como la brisa la voz tutelar del combatiente,
Que aplaque la nube escarlata la sed de justicia con su manto, y
Que al pie del monte el hueso resista los círculos de muerte !

Que vuelva tenaz al movimiento el músculo acerado contra el odio,
Que irrumpa desde el vientre de la tierra su dulce eternidad a socorrernos, y
Que rompan jubilosas nuestras manos las aldabas que cancelan la alborada !

Que suenen ecuestres los tambores su ritmo contra el muro que separa,
Que al Olimpo inexpugnable que amenaza los pueblos asalten y derroten, y
Que al pie del tiempo que comienza compartamos contritos como hermanos !

Que comience de una vez el cruel combate,
Aquì están dispuestos los que pagan con su vida,
El valor de atreverse heroicamente en gesta peligrosa !

Garabato ridículo su danza de brazos que se enredan en el aire,
Feroz entre brincos el fantoche a asustarnos viene con su gesto,
Protervo el arresto y su arrebato los niños le condenan con la risa !

Avergonzado el Cuasimodo su hedor oculta entre sentencias,
Agazapado calcula en el desastre el puchero oportuno que lo salve ,
Anonadado sabe que su archivo no sorprende a nadie con lamentos !

Thursday, November 15, 2007

Una pausa para una pelea pendiente

Por, Raúl Pastor Gálvez

Quienes creían que la coyuntura del ascenso popular se había cerrado se equivocaron, y por eso se sorprendieron que la reabran los docentes universitarios y los Mineros del Perú, por huelgas regadas con sus sangres en Casapalca y en Chiclayo.

Victimados por las fuerzas del orden que públicamente azuza Alva Castro ( y detrás de las cortinas Agustín Mantilla ) ahora hay que soportar los soporíferos de su millonaria camapaña mediática orquestada desde el Ministerio del Interior para confundir al pueblo sin suerte.

La primera mitad del año remató en el exitoso Paro del 11 de Julio, y la segunda, en el del 8 de noviembre, abriendo para García, prematura y premonitoriamente, la coyuntura de quiebre en que las regiones, los gremios obreros, campesinos, profesionales y empresariales de todos los rincones del país, evalúan al “promotor de las evaluaciones” con 07 a las justas, y a su personal por debajo de 03, incluido el circunspecto Alan Wagner.

La jornada inaugural de las respuestas gubernamentales ha variado del insulto subido de tono al rosario de detenciones, luego al abaleamiento con muertos y contusos, y de allí a las leyes últimas con que las fuerzas del orden serán usadas para matar manifestantes sin ser siquiera imputables, en la evidente paranoia de la unidad fascista que gobierna a nombre de la mayoría espuria del Apro-fuji-unionismo.

Las luchas de todos los sectores, Salud, Docentes, Trabajadores, Estudiantes y Autoridades de las Universidades Públicas, Profesores y administrativos de Educación primaria y secundaria, las Centrales obreras y campesinas como la CGTP, CUT, CCP, Transportistas, Cocaleros, Gobiernos Regionales, y otras como comedores populares y vaso de leche, se extienden hasta los intelectuales y organizaciones empresariales, mostrando que la coordinación de nuestros ritmos y la centralización de nuestras luchas es el camino, siempre que el concurso de las organizaciones políticas, sumadas al ascenso, converja pero no se superponga a la plataforma y táctica de desmontar el aparataje que oculta la naturaleza entreguista de la Gran Burguesa nativa, pro-impoerialista, neoliberal y fascistoide.

La compra de dólares sacrificando las reservas del país, para beneficio de los importadores, se condice con la baja de los aranceles para condenar a los industriales que no podrán competir, condenados a la quiebra. Priorizar mercantilistamente la minería en vez del agua, en el inicio de su crisis más grave, se condice con el subsidio del combustible de los autos finos y el castiga del diesel, cuyo componente castiga a los pobres con el alza del costo de vida. Pírrica victoria la de impedir que los sectores en conflicto anuncien spots por radio y televisión que aludan al Presidente que, en cambio, nos insulta sin que nadie pueda públicamente desmentirlo por los mismos medios y en el mismo espacio, tal como ha pasado al Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo y la FENDUP, en una escandalosa muestra de que RPP no es tan confiable como se piensa y que los medios privados no están exentos de intromisión política.

Esta ruta abre serias dudas sobre la posibilidad de que el régimen pueda continuar por los mismos medios profundizando la política neoliberal -abierta por Fujimori y Toledo- con más populismo y clientelaje y la abierta represión contra cualquier cosa que huela a “comunismo”. García y Del Castillo pretenden convencer a los críticos que los corruptos que venden la patria son menos peligrosos que los “extremistas” que ellos se imaginan detrás de cada protesta.

La breve pausa que sigue a esta coyuntura deja expuesta la debilidad del sillón de Pizarro, apenas recompuesto su fascio con el apoyo incondicional de Unidad Nacional y el Fuji-montesinismo, que apalancan al legislativo para el asunto del extraditable.

En la agenda de la próxima legislatura, y en las plataformas populares pendientes, está inscrito el fragor de las calles, aún teñidas de sangre y del eco multánime de los pueblos del Perú. Una posición más débil de García puede hacer más tenso el balance de cosas entre la oposición y el fascio, pero hará más fuerte a los sectores más conservadores de la derecha, interesados en crear amenazas terroristas por todas partes para penalizar la protesta popular con la reedición del genocidio al que el Perú dijo basta.

Wednesday, November 14, 2007

Ecos Redivivos de un Viejo Desencuentro

Por Facundo Bazán

Lamentables fueron las actitudes y expresiones del Rey Español en el incidente en que -a la cabeza de la delegación española en la Cumbre Iberoamericana en Chile- mandó a callar a un Presidente Latinoamericano, cuando éste se interrogaba sobre la presunta connivencia española en el intento de golpe de estado y de magnicidio contra Venezuela y contra Chávez.

El improntus monárquico, motivado por las duras críticas que Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, y Néstor Kirchner, el Presidente argentino, tuvieron para con empresas hispanas abusivas y corruptas, empeoró cuando el Presidente Venezolano intervino, dando motivo a que además el representante de la monarquía española abandone el plenario en un gesto diplomático "sin precedentes”. Cuando el Rey explotó contra el indio Presidente venezolano, se hicieron palpables 500 años de imperio español en nuestras tierras, los 200 de república que nos separan de ellos, y los casi cien del colonialismo yanqui que vivimos ahora.

Lo patético del caso es que en la América hispanohablante de ahora nadie lo reconoce como su Rey, excepto algún que otro criollo que se reconoce súbdito de la corona, como Mario Vargas Llosa. Igualmente extraño resultó que Rodríguez Zapatero, quien protagonizara con Aznar ácidas y gruesas polémicas hasta hace poco, haya salido en su defensa. ¿Solidaridad entre paisanos, prurito de superioridad hispánica o pura ambivalencia socialdemócrata? Todo esto nos hace recordar la “patadita” de García, otrora cantante de rancheras como aquella de infeliz recordación que dice : “con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero Y MI PALABRA ES LA LEY, no tengo trono ni reino, ni nadie que me comprenda, PERO SIGO SIENDO EL REY”, que es lo que denota realmente su gesto cesarista.

Resulta encomiable que los presidentes boliviano, nicagaragüense, ecuatoriano, brasileño y uruguayo respaldaran a su homólogo venezolano; en cambio a nadie le extrañó que el embajador chileno se solidarizara con España por “cuestiones de estilo”, entre las que no se cuentan las de corte democrático que permiten que los pares puedan ventilar sin complejos sus discrepancias.

Chávez rememoró, más tarde, a héroes nuestros, como Gauicarpuro, Tecúm Umán, Tupac Amarú, Tupac Hatari, Tiuna Chacao, a quienes los monarcas españoles callaron cortándoles la garganta y descuartizándolos para escarmiento de sus pueblos. Fidel Castro, por su parte, calificó al incidente como el "Waterloo ideológico de la corona" o la victoria trascendental de Chávez.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Don Miguel Angel Moratinos, que informó haber hablado con su homologo venezolano, Nicolás Maduro, consideró que se está en el "camino correcto" para la superación de la crisis diplomática, en la que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero también parece confiar se irá cerrando con el tiempo.

La frase más lamentable de todo el incidente fue la del Rey “¡Por qué no te callas?”, mientras la más celebre fue la que Chávez tomó prestada de Artigas : "Con la verdad, ni ofendo ni temo".

Si España representa a las multinacionales morosas y tramposas, y a los golpistas trasnochados, sobran las Cumbres latinoamericanas, pues nuestros pueblos hace rato las miran con escepticismo, pues sus necesidades insatisfechas no se ven reflejadas ni en sus sesiones de análisis ni en sus acuerdos ni en sus políticas de actuación.

Tuesday, November 13, 2007

Sarkozy defiende reformas… "a sangre fría"

Por Facundo Bazán

A una semana de la resistencia estudiantil contra la privatización de las universidades públicas, prácticamente subastadas a las empresas privadas donantes, sin duda que la confrontación entre Sarkozy ( como implementador del último tramo neoliberal contra los pocos sectores que aún conservan intactos los derechos de etapas más favorables a los trabajadores ) es una demostración de que Francia no ha dejado de ser la coordenada mundial por donde pasan los períodos de resistencia y de revolución mundiales o los de abierta contrarrevolución. En ese sentido, el que el presidente francés eluda pronunciarse sobre la jornada de paro que hoy vive su país, y que podría prolongarse varios días más, es una evidencia de que, contra lo que él diga, las actuales huelgas de transporte, gas y electricidad son pronunciamientos en contra del modelo social europeo, como lo fue el rotundo NO a la Constitución de la UE, las luchas contra la flexibilización laboral en relación a las condiciones del primer empleo, etc.

No le sirve de nada sostener que las reformas que propugna se hayan aplicado ya en otros países, pues ese no es un argumento válido para sostener como inadmisible que la resistencia que le opone el millón seiscientos mil obreros de los servicios nacionales estratégicos, por retener derechos de jubilación que otros sectores perdieron hace rato. Por lo mismo, sostener que estando él como está -comprometido con impedir que fracasen esas reformas en Europa- está determinado a llevarlas "a su fin, con sangre fría, sin desviarse de estos objetivos", es una provocación grosera.

Los trabajadores de las empresas estatales afectadas, cuyos responsables asisten a la entrevista con el Primer Ministro, François Fillon, y los titulares de Trabajo, Xavier Bertrand, y de Transportes, Dominique Bussereau, son los de la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF), la Red de Transportes de París (RATP), Gas de Francia (GDF) y Electricidad de Francia (EDF), e incluso los miembros de la Comedia Francesa, y los pasantes. Esta arremetida neoliberal ya propició protestas unánimes de los asalariados en las calles, el 18 de octubre pasado. En ese sentido, los sindicatos son conscientes del desafío que un Gobierno impasible, decido a no cambiar letra de la reforma, les plantea mientras persiste por todos los medios contraponer al menos a la mitad del país contra de los huelguistas. El primer ministro aseveró que cada uno asume sus responsabilidades; que su Gobierno hará lo que debe sin transigir en los principios.

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, como un vulgar rompehuelgas, se propuso quebrar el concepto de negociación global defendido por los sindicalistas, reuniéndose con el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Bernard Thibault, a fin de persuadirlo de "negociar empresa por empresa". Ofrece a cambio negociar una puesta en marcha progresiva para suavizar las pérdidas de remuneración, abriendo negociaciones sobre la jubilación. Bla, blá, blá, blá, blá.

Sunday, November 11, 2007

HIMNO DE LA PERSISTENCIA UNIVERSITARIA

Por Raúl Pastor Gálvez

Homenaje por los 90 años del Grito de la Reforma Universitaria en Córdova
Homenaje a los 25 años de Lucha por la Homologación Docente Universitaria


Si tú que me escuchas… ¡ Dejas de Dudar !
Unido al Sindicato… ¡ Ven para avanzar !
Unidos en la Lucha… ¡ Vamos a triunfar !
Si tú no sólo escuchas…y ¡ Dejas de Mirar !

Y el que no quiera / ser blanco de olvido /… ¡ Véngase a Luchar !

Por Gratuidad Irrestricta… ¡ Para Estudiar !
Por Gobierno Tripartito… ¡ Ven a Coordinar !
Por Presupuestos Mayores… ¡ Para Calidad !
Para Homologarnos presto… ¡ Vamos a Luchar !

Y el que no quiera / ser blanco de olvido /… ¡ Véngase a Luchar !

Porque la Razón te Asiste… ¡En Lucha Seguirás !
Porque Nada es Imposible… ¡ En Lucha Seguirás !
Porque la Victoria Aguarda… ¡ En Lucha Seguirás !
Porque en la Historia Naciste…¡ En Lucha Seguirás !

Y el que no quiera / ser blanco de olvido /… ¡ Véngase a Luchar !

Aunque amenacen botarnos… ¡ No nos moverán !
Aunque amenacen multarnos…¡ No nos moverán !
Aunque amenacen obviarnos… ¡ No nos moverán !
Aunque amenacen matarnos … ¡ No nos moverán !

Y el que no quiera / ser blanco de olvido /… ¡ Véngase a Luchar !

No, No… ¡ No nos Moverán !
No, No… ¡ No nos Moverán !
No, no, no, no, no, ¡ No nos Moverán !
No, no, no, no, no, ¡ No nos Moverán !

Thursday, November 08, 2007

Estudiantes franceses protestan contra ley de “autonomía”

Por Facundo Bazán

La tensión va en aumento y se suman en las calles los estudiantes que protestan contra la ley de “autonomía universitaria”, con que la ministra Valérie Pécresse, pretende introducir una “mayor libertad en la gestión presupuestal y el manejo de los recursos humanos”, empujándolas en vías de privatización a una más estrecha colaboración con las empresas y fundaciones privadas, que los estudiantes temen, con toda razón, la privatice, transformándola primero en "escaparate" y luego en “disparate”.

Se movilizaron por París, Lille, Rennes, Toulouse, Nancy o Rouen, respondiendo a la llamada del Colectivo de Estudiantes Contra la Autonomía de las Universidades (CECAU), tercera parte de las que existen en Francia, y que según los sindicatos ocuparon la estación de trenes, obligando a la Empresa Estatal de Ferrocarriles a interrumpir el tráfico. Las fuerzas represivas han intervenido varias facultades pretendiendo doblegarlas, como en Nantes y en París, para evacuar a los que bloqueaban el acceso a los centros. En París se manifestaron en la plaza de la Bastilla, bajo el eslogan 'A quien quiere privatizar la facultad, la facultad le responde resistiendo'. En vano los gendarmes emplearon gases lacrimógenos y porras.

El incidente coincide con la proximidad de la segunda parte de la huelga en la Red de Transportes de París (RATP), para el próximo 14 de noviembre en contra de la reforma de los regímenes especiales de jubilación, según la Confederación General del Trabajo. El sindicato presentó el preaviso y deja que los trabajadores decidan si prorrogan o no el paro. Si el Gobierno no modificaba su postura con "respuestas precisas", esta semana irían a la huelga.

Guayasamín, pintor revolucionario e indio universal


Por Facundo Bazán

Este indio quiteño del siglo XX, misérrimo, que encarna el espíritu obrero de la "guerra de los cuatro días, y percibe en toda América los síntomas de una sociedad indígena oprimida por el imperialismo norteamericano, pintó un rostro "cadavérico" con casco nazi y las siglas "CIA", provocando la reacción inmediata del representante norteamericano.

Este exponente del expresionismo indigenista o del realismo social, según se le mire, habría dicho : "Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente, porque ningún creador es espectador; si no se es parte del drama, no se es creador; por eso, en cada trazo protesto para retratar con rabia el grito multánime por una sociedad más justa y una vida mejor para los desposeídos.

"Este siglo es el peor en un doble sentido : no cesa la matanza sin límites, y pocos se atreven a hacer en su obra lo que deben hacer en sus vidas como ciudadanos”. Este indígena, contestatario, y profundamente humano, que nunca se dobló ante nada y mantuvo firme su fe intocable, reclamaba, por eso, mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre".

Monday, November 05, 2007

La CBS se Presta al Enjuague Facial del Diablo en Irak

Por Facundo Bazán

Que a estas alturas Bob Simon de “60 Minutos”, de la CBS, sostenga que una investigación a fondo habría revelado recién que el desertor iraquí, Rafid Ahmed Alwan, alias "Bola Curva", en círculos de inteligencia, se haya hecho pasar por un perseguido iraquí para refugiarse en Alemania, no sorprende a nadie; que él se haya presentado como un experto ingeniero químico, era fácilmente desmentible para la CIA y para cualquier medio de comunicación serio; que se haya dicho testigo de la existencia de armas biológicas en manos de Sadam Husein, no es indicio verosímil de una potencial amenaza contra USA, como para justificar la invasión del 2003, sin una investigación meridianamente exahustiva. La falta de investigaciones antes, y el tardío descubrimiento de la “mentira” de Radif ahora, no son sino cortinas para ocultar el alucinante culebrón mediático creado por el régimen de Bush Jr. para justificar la invasión de la que no sabe cómo salir airoso, o el precedente de lo reeditado en el caso de las Torres Gemelas para poner en posición de víctima inocente y héroe refulgente al nuevo demente de la política global.

Es sospechoso afirmar a estas alturas -como noticia de investigación estrella- que Radif, llegado a Alemania en 1999 como refugiado, no habría sido sino un estudiante mediocre, un ladrón de poca monta y un mentiroso oportunista, sin embargo, capaz de embaucar a la CIA, al Servicio de Inteligencia Federal, a los mayores medios de comunicación de investigación, a los poderes del Estado, y a la tropa de funcionarios civiles y militares de la nación más especializada en espionaje, contraespionaje y guerra de información, tanto como para hacerla patinar e inducirla al gravísimo e “involuntario” error de invadir Irak y someterla al genocidio infame que dura aún, pero no por mucho tiempo.

Ahora, claro, …resulta muy conveniente y comprensible presentar la búsqueda de armas nucleares, bacteriológicas o químicas en la planta de Djerf al Nadaf y en otros lados como una búsqueda imposible, y la muerte de Sadam Hussein y la de miles de sus compatriotas sunnitas y kurdos, como el lamentable sacrificio innecesario de víctimas de una triste confusión; y que la destrucción de Bagdad –la ciudad de las mil y una noches- no pasa del “¡ups!” caricaturesco de uno de los fiascos argumentales peor montados en la historia para exculpar al Nuevo Nerón de la política imperialista mundial, Mr. Evil.

Por eso, ya no resultarían sospechosas ni la invasión norteamericana, ni su prolongada estancia, ni fracaso estrepitoso, ni su desesperada salida, puesto que todo no pasó de un malentendido o mentira lamentable; en consecuencia, palmaditas sobre el hombro del pueblo victimado, caritas de circunstancia en actos públicos de retirada, promesas de indemnización a la ambiciosa burguesía iraquí, y tocata y fuga antes del descalabro del nuevo Vietnam. Ahora recordaremos que ya lo decía el degradado Colin Powell, ahora resucitado a la política de reclutamiento por las calles de su país. Es así, como de un cuento o de un mal sueño, como piensan salir de cinco años de invasión, más de 3.800 soldados estadounidenses atrapados y avergonzados, decenas de miles de iraquíes muertos, heridos, traumados, refugiados, decenas de ciudades arrasadas de verdad, y todo para elevar el precio del petróleo a favor de los consorcios vinculados con los saudíes que hacen negocios con los Bush y los Bin Laden, golpeando a los competidores europeos, chinos, japoneses e hindúes..

"El ex director de la CIA, George Tenet, niega haber dado la información sobre Rafid Alwan a Colin Powell, Sec. de Estado, quien a su vez negaría también haber transmitido eso al loco que los gobierna, dispuesto a echarle la culpa a cualquiera para salir bien librado de semejante papelón. En su auxilio vendrán la ONU, y todos los ángeles del infierno, los 3, los 7, los 13, los 21, los 27 y sobre todo la buena CIA, que heroicamente siguió investigando mientras los cadáveres se amontonaban y los problemas se multiplicaban, para demostrar lo que haga falta para que no nos riamos mundialmente en simultáneo de Mr. Monkey, no le propinemos la paliza que se merece y no le de chucaque descomunal del que no lo curan ni los juntadotes andinos. Este cuentazo de fin de año no se lo traga nadie, ni los fanáticos de los cuentos persas. Pero sobre el humo de la destrucción Bagdad se levanta de sus cenizas victoriosa al fin.

Labels: , , ,

Sunday, November 04, 2007

El Sacrilegio Imperialista contra la Hoja Sagrada


Por Facundo Bazán

Pasado el Paro Cocalero del 29 de octubre, sin que el gobierno haya dado cumplimiento a la vinculante Acta de Tocache, firmada por el ex ministro de Agricultura, Juan José Salazar, consistente en la inmediata detención de la erradicación de los cultivos de hoja de coca y el urgente inicio de un empadronamiento exhaustivo de los campesinos cocaleros, la muerte del cc. Wilva Mazueto Domínguez en Tocache, transforma esa medida en Huelga Indefinida.

Consecuentemente, Pedro Pablo Pérez Baylón, dirigente de la cuenca del Ucayali, ahora Sec. Gral. de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), anuncia La Marcha Hacia Lima, para que el gobierno detenga la erradicación sin alternativas que ejecuta por métodos represivos que des-estructuran social, cultural, económica y ecológicamente el modo de vida de nuestras comunidades andino-amazónicas, atrapadas entre la sospecha, el aislamiento, la indiferencia y la violencia. Aseguró que los 300,000 miembros de las 18 cuencas cocaleras afiliadas participarán para dar cumplimiento a los acuerdos del VI Congreso Unitario Nacional, realizado en Trujillo, el pasado septiembre.

La CONPACCP lamenta que también el Municipio limeño haya denegado el permiso para instalar la Feria de productos alimenticios derivados de la hoja de coca en el Parque de la Muralla, por lo que la realizará del 12 al 17 de noviembre, en el centro de la ciudad, cuadra 3 de Miró Quesada, para desmitificar el aura dañosa y delictiva creada contra la milenaria hoja, desarrollada por una de las siete culturas más excepcionalmente dotadas en el campo organizativo, administrativo y tecnológico aplicado al área alimentaria, capaz de suprimir la hambruna con productos como la papa, en sus más de 3,000 variedades, la kiwicha, la cañihua, la maca, el tarwi, el chocho, la quinua, y la coca.

Es absurdo suponer que la "Hoja Sagrada", tal como la llamaban en el Tawantinsuyo, sea despreciable cuando, precisamente, Don Hipólito Unánue, Padre de la Medicina y de la República, la reconoció como un “supertónico vegetal”, encomiándola, como hacen en la Universidad de Harward, al afirmar que posee más calcio que la leche. Por tanto, la hoja de coca, como hoja, no es droga. En el Foro Internacional realizado en la Universidad de San Marcos del 4 al 8 de abril del 2005, el Dr. Fernando Cabieses explicó los experimentos científicos realizados por él y sus colaboradores sobre los efectos de su consumo en seres humanos, demostrando que consumida en concentraciones que no mayores a 5 nanogramos por litro de sangre, como en el consumo tradicional andino, solamente proporciona un efecto energizante y supresor del hambre, el cansancio y la sed, y que tan pronto terminar la ingesta, en tres minutos, una enzima sanguínea destruye su principio activo, convirtiéndola en egnonina, devolviendo hambre y sed al que la masca. Pruebas de acullicado de 24 horas seguidas nunca consiguieron pasar de los 5 nanogramos. Para conseguir el efecto “droga” es preciso sobrepasar los 90 nanogramos, que se consiguen aislando su principio y precipitándolo masivamente por por vía respiratoria o intravenosa.

Es absurdo suponer que la obra de planificación y experimentación fastuosa de nuestra admirable federación agrícola, capaz de derrotar al hambre que destruyó a otras culturas, haya sido el resultado de miles de años de drogadicción organizada. Es ilógico pensar que los turistas vienen a maravillarse, en Machupicchu y tantos centros arqueológicos nuestros, con la obra de bobalicones, semejantes a los que se evaden de la realidad de los callejones neoyorquinos o marginales de las grandes urbes, construyéndose mundos maravillosos en el ensueño que les venden los empresarios de la muerte, que se merecen sociedades tan enfermas como las que necesitan de alcaloides para funcionar en las condiciones decadentes de sociedades institucionalmente desestructuradas y de individualidades desestructurados.

Estados Unidos castiga al país productor y no al consumidor, que son ellos, tal como nuestras leyes cómplices toleran al imbécil que consume cocaína, pero no al que se la vende. Ese gobierno cree que eliminando la hoja de coca y el tráfico de la cocaína sus juventudes dejarán de ser tan degeneradas como lo es su sistema, pero se equivocan; su peor droga no viene de fuera, sino del estúpido infantilismo individualista, de la sensualidad obsesivamente enfermiza, de la gratificación inmediatista del narcisismo, del consumismo novelero prometido desde las instituciones que toleran el dinero sucio en la Gran Banca, porque representa la décima parte de sus depósitos. El “combate al narcotráfico” es el pretexto que se han buscado en las cuencas del Orinoco, del Amazonas y del Paraná para meter a sus militares a preparar condiciones para venir a robar nuestros petróleo, gas, germoplasma y agua, para guardar lo suyo para el último suspiro del planeta. Los gobiernos peruanos, sus cómplices, acatan todas sus órdenes sin vergüenza.

Labels: , , , , ,