Image hosted by Photobucket.com

Thursday, January 31, 2008

El crimen sí paga?

A Propósito de la absolución de Olmert
Facundo Bazán

Ante las conclusiones evacuadas por el Informe Winograd de la comisión dirigida por el juez del mismo nombre, constituida para analizar la responsabilidad de las instituciones israelíes durante las sesenta horas finales de la invasión al Líbano en el 2006, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, "emocionado hasta las lágrimas", se consideró absuelto y bien librado del "estigma". Según el informe "la decisión autorizada por el Gobierno, tomada justo antes de entrar en vigor la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ponía fin al enfrentamiento, fue casi inevitable, aunque no lograra ninguno de sus objetivos militares potenciales".

Toda esta parodia nos recuerda lo que ha sucedido cada vez que un asesino internacional de cuello y corbata ha sido interdictado para comparecer, declarar y pagar por los estropicios cometidos contra los derechos y demandas de naciones vecinas, colonias, minorías étinicas, movimientos ciudadanos contestatarios, levantamientos y revueltas populares, o líderes de oposición, peligrosamente consecuentes. Siempre e invariablemente los escenarios de sus juzgamientos se convirtieron anodinamente en púlpitos para exculparles o instrumentar condenas irrisorias, atenuadas, impracticadas, o tan extrañamente expeditivas que dan la impresión de que ser ejecutadas para que nadie escuche más, como en Yugoeslavia o Irak.

Los casos de casi todos ellos son patentes; de los últimos, los de Pinochet, Belaunde, Stroessner, Bordaberry, López Rega, Videla, García y Fujimori, son los más elocuentes. Unos son muy viejos para ser juzgados o sentenciados, en otros la condena es considerada más “contraproducentes” que daño hecho, de cara a supuestas consecuencias sociales, y otros de ellos son tan elusivos o están tan blindados por sus amos internacionales que son inalcanzables, o simplemente no tienen memoria o no les da la gana hablar, como en los casos cómicos de Fujimori y Montesinos.

Todos los pueblos del mundo aspiran a que las instituciones dedicadas a impartir justicia en los planos privado y público, nacional e internacional, pudieran estar por encima de las formas políticas, económicas, mediáticas e ideológicas en que encarna el poder oculto pero explícito que las y nos gobierna, pero ello no es así aunque se trate de un motivo y una bandera evidentes.

Todos los pueblos del mundo aspiran a perfeccionar la realidad, y las normas que la regulan, en la búsqueda de un sentido permanentemente progresivo de la justicia para cada caso, sin la necesidad de verse forzados a responder a la irracionalidad del mismo modo; pero esos pueblos saben también que aunque ese sea el sentido de su lucha cotidiana, ello no es posible mientras históricamente las instituciones en que se concretan los Estados Nacionales o sus homólogos internacionales sean preeminentes respecto de la sociedad civil, a quien dicen representar y servir.
Toda vez y cada vez que el Estado se divorcie de las fuerzas renovadoras que actúan desde la Sociedad Civil, o se superponga o anteponga a ellas, estas mismas, más tarde o más temprano, acabarán señalándole, denunciándole, aislándole y liquidándole como al obstáculos que les separa de sus aspiraciones y motivaciones, individuales, institucionales, comunitarias y universales.
En ello consiste el salto superador, negador o auto-productivo que hombres y sociedades venimos encarando históricamente al pasar de la inercia inconsciente a la consistencia sistemática de una determinación que organiza consecuentemente el cambio.
Exorcizar a la cultura -que nos expresa a todos- de los demonios que la han convertido en la memoria de una estela fratricida es condición ineludible para no sacrifica al Otro en pos del poder efímero de individuos, clases y naciones retrógradas.

Labels: , , , , , ,

Monday, January 28, 2008

Colonialistas, Crisis y Conflictos en el Cono Sur

Por Facundo Bazán

En el fondo de los conflictos regionales en la parte norte del cono sur están las posturas antagónicas que Venezuela y Colombia sostienen frente a la actividad de las FARC, que USA explota para obstruir cualquier proceso de integración regional, como usa ahora el diferendo entre Perú y Chile, Bolivia y Ecuador. USA provoca, por ejemplo, entre Venezuela y Colombia, discordias con acciones como la perpetrada por militares cazarecompensas en la captura del dirigente FARC, Rodrigo Granda, dentro de territorio venezolano. Y aunque Chávez es consiciente del propósito norteamericano y no se cansa de cuestionar la estrategia norteamericana en la región, termina haciendo precisamente lo que USA espera cuando denosta a Bush, en los términos en que lo hace, o cuando intercambia frases con Uribe, retira a su embajador y amenaza suspender relaciones.

La madre del cordero está, sin embargo, en que tanto Venezuela como otros países conceden a las FARC el carácter de fuerzas insurgentes, mientras Colombia y Estados Unidos los caracterizan como terroristas, acusando a Venezuela de permitirles usar su territorio como base de operaciones. Por eso, en el Cono Sur hay cada vez más un mayor convencimiento acerca de que la precondición para una integración regional viable, productiva y consistente, pasa por que Colombia sea capaz de resolver políticamente su conflicto interno sin ingerencias ajenas a la región. Sin embargo, cuando se constata esa imposibilidad, la ausencia de acuerdos regionales deja esas cuestiones mal libradas a la presión, el chantaje y la intervención grosera de los Estados Unidos en la región.

En ese mismo sentido, el usar escenarios como Santiago de Chile para auspiciar la Cumbre Iberoamericana del año pasado en pos de “Cohesión Social" sólo ha servido para mal disimular muy fugazmente la cruel desigualdad provocada en la región por las políticas neoliberales y neocoloniales salvajamente implementadas en los años 90, y que ahora pretenden ser “humanizadas” desde los organismos financieros internacionales, las corporaciones petroleras y auríferas, las grandes cadenas comerciales y los vendedores de armas, agua y alimentos.

No obstante, toda esa cháchara de planes y declaraciones no ha podido sino venirse abajo en cuanto Perú ha puesto en manos de la Corte de la Haya el tema marítimo que el país sureño se había negado a tratar bilateralmente. Chile ha desatado, en consecuencia, una escalada armamentista mientras estimula a Ecuador y Bolivia a jugar la partida como sus peones. La cancillería peruana cierra filas con Colombia y Brasil para alcanzar un contrapeso. Pero ganan las empresas que amasan millones sembrando discordias y proveyendo de armas a los que disyuntan a ambos lados de las fronteras. Ese mismo es el cuadro provocado entre Venezuela y Colombia. El último recibe a la tristemente célebre Condoleesa Rice, y el primero responde proponiendo una fuerza militar regional preventiva, arrastrando tras de sí al continente y a Cuba, en su peor momento político.

Por eso no es de extrañar que queden en el piso, como mercancías que no se venden, la reclamación soberana de Argentina respecto de las Islas Malvinas y el rechazo al bloqueo contra Cuba, mientras USA presiona para que las FARC sean declaradas terroristas si se niegan a un plan de liberación de rehenes, al que Chávez se ha prestado complacientemente con éxito, pero que le ha valido más de un incidente bochornoso con Uribe, y que le ha replegado a posiciones más duras, como la de reclamar abiertamente el estatus de fuerza beligerante para las FARC, en trance de perder a Marulanda.

Es evidente que Estados Unidos ha usado, usa y usará todas las forma de guerra como si se trataran de actos políticos legítimos. Su autoproclamado mesianismo histórico internacional les constituye en colonialistas capaces de dar continuidad a su territorio más allá de sus fronteras, a todo costo. Pero estas prácticas predatorias tal vez estén llegando a su fin, ahora que ante la deblacle financiera, comercial e industrial, sus otrora aliados se plantean reemplazarles para huir de una crisis de impredecibles proporciones, que sólo conocemos a cuentagotas, pero a la que están siendo arrastrados todos.
Es cuestión de tiempo para que los Estados Unidos sean desplazados, aunque el Banco de la Reserva Federal queme miles de millones de dólares devaluados para estimular la capacidad de consumo de su inmensa clase media, y Arabia Saudita pretenda salvarles inundando de petróleo el mercado internacional para abaratar el barril en sospechosa sincronía simultánea con el manejo que la administración Bush hace de la crisis financiera que conmueve al mundo.
Empero, petróleo barato, dinero regalado, y tributos más bajos no podrán, sin embargo, capear una crisis que viene de más largo, de más adentro y de más abajo, y que nos pone a todos en la pendiente de un crash internacional o una posible guerra mundial, y una posible situación revolucionaria mundial. Recordar, sin embargo, que el perro rabioso es más fiero cuanto más cercano está su final nos servirá para actuar en la línea de la tendencia general de las fuerzas progresivas que empezarán a destacarse por todas partes sobre el fondo sombrío de un mundo viejo insostenible.

Labels: , , ,

Sunday, January 27, 2008

Crónicas palestinas: los caminos de la ira


Tomado de Rebelión y extractado por nuestra Redacción

Dauno Tótoro, Miguel Littin, Italo Retamal y Sergio Armstrong, recorrieron buena parte de Palestina, Cisjordania, Ramalá, Belén, Benzajur, Beiyala, Yemín, Nazaret, Yabat, el Mar Muerto, la Franja de Gaza y el Rafat, en pos de material para el documental al que han títulado : "Crónicas Palestinas. Los caminos de la Ira".

Buscaban aproximaciones a las preguntas que nos hacemos todos sobre la situación de Palestina. Pero han ido al propio terreno para eludir el sesgo que contiene la información oficial y la mediática. "Nosotros creemos saber que sucede, pero lo único que vemos es que hay una ocupación militar, y un pueblo que lanza piedras y un par de tiros a tanques invulnerables. Pero no sabemos las causas del conflicto, más allá de la exaltación de la imagen del niño de la intifada”.

-¿Y qué razones encontraron?

Que no se trata de un conflicto religioso, sino de uno económico y geo-político. Es la imposición colonialista (por territorios, agua, recursos, rutas comerciales, etc.) de un estado artificial sobre un pueblo que radicaba ahí desde siempre, y que, por tanto, pugna por tener su propia expresión política nacional. Israel se funda bajo el slogan sionista 'Tierra sin gente para gente sin tierra', es decir, la negación absoluta del pueblo palestino.

Desde el 48 el mapa muestra que hubo un proceso de estrangulamiento y desaparición de los territorios palestinos, a favor de Israel. Esa 'política de oclusión total' es justificada desde argumentos como seguridad nacional, interés de Estado, protección de la civilidad, etc., instalando asentamientos colonos para 5.000 ó 10.000 judíos; lo que conduce a su vez a la 'necesidad' de instalar regimientos para 'defender el asentamiento', un cordón de seguridad, y el control total de las vías de acceso y demás, en una escalada imparable hasta hoy. Así, es como Israel controla toda el agua y la electricidad, las comunicaciones, los caminos, las semillas, las herramientas, los fertilizantes, los pesticidas por medio de empresas judías. En un asentamiento judío se dan flujos de 2.500 mts. cúbicos per cápita anuales, mientras que en Palestina se dan 90 mts. Cúbicos por persona por año. Ni salud ni soberanía.

En esas condiciones es improbable e impensable la existencia de un Estado Palestino Independiente, soberano y autónomo, en control de su territorio. No se puede tener una nación con un territorio ocupado y seccionado en innumerables poblaciones insularizadas, suspendidas, incomunicas y aisladas, dentro del teatro de operaciones bélicas enemigas.

El 62% de la población israelí, de acuerdo a un plebiscito, se muestra partidaria de una solución pacífica y contra la instalación de más asentamientos judíos en territorio palestino, pero a su vez eligen a Sharon y a todos los sostenedores de esa política.

Los palestinos, a su vez, exigen, para la viabilidad de un Estado Palestino, unos el desarmado del actual mapa hasta antes del 48, otros hasta lo del 48, otros hasta lo que era antes de la guerra del 67. Los palestinos se dan cuenta de que cualquier política se haya cuestionada, pues unas son tomadas como una claudicación en pro de una convivencia sin dignidad, y las otras son posturas de principio absolutamente irreductibles con cualquier forma de convivencia entre judíos y palestinos. Saben que ese es el precio de un progreso en medio de una situación injusta, por eso no consiguen armonizar sus posturas.

Unos niegan toda convivencia entre judíos y palestinos, y los otros abdican de todo principio. Nadie logra acuerdos políticos, ni en Israel ni en Palestina. Ni la política de lo imposible ni la política de sólo lo posible gozan de aceptación. Para ciertos palestinos es impensable la existencia de un Estado Jerusalén como su capital, tanto como para Israel renunciar a Jerusalén como su 'capital única e indivisible'. Todo es un nudo ciego alrededor del pueblo que no puede esperar a más, privado de agua, combustibles, provisiones, carreteras, semillas, herramientas, confinados al interior de ghettos en régimen de aislamiento total en espera de la muerte segura o el éxodo negado desde los Estados vecinos.

Si Sharon es el asesino de Sabra y Shatila, Barak dialoga pero promueve la instalación de los colonos, negándose a discutir acerca de la repatriación de 2 millones de refugiados palestinos, aunque responde a una coalición de centro, con apoyo de sectores progresistas. Por eso, la única posibilidad es que al interior de la sociedad israelí prospere, se haga fuerte y domine una posición social y política que acepte la coexistencia de dos estados independientes o uno binacional, porque aunque Israel ha podido ganar hasta ahora todas las guerras no va a ser fácil para ella sobrevivir en el corazón del mundo árabe, persistiendo indefinidamente en la política de aniquilación de Palestina. Todo es una cuestión de tiempo para saber cuál de los procesos se dará antes ? Pensar, en las actuales circunstancias, en una alianza árabe contra Israel es harto difícil, considerando que ellos perdieron todos los conflictos armados desde 1948 hasta 1982, pasando por los del 53 y 67, con consecuencias desastrosas.

-¿Y Hamas, la Yihad Islámica, etc., que apoyan esa forma de guerra?

No hay una salida por el lado de la guerra aunque haya una coalición en la que están la Yihad Islámica, Hamas y los otros, pues insisten en plantear el conflicto en clave religiosa. La única solución desde el punto de vista integrista es 'la expulsión total del judío', 'la liberación final de la Tierra Santa, y la eliminación de los infieles'. Eso no va a ocurrir, pues esa ha sido la bandera de los últimos 700 años. Insistir en esa vía es suicida. El resto del mundo político y social, desde la izquierda del Frente Popular Comunista hasta la derecha más extrema de Al Fatha, mantienen la alianza propuesta por Arafat, tras el objetivo táctico-estratégico común de lograr la construcción de un Estado Palestino independiente y viable, a través de una política progresiva por etapas. Todos saben que la solución final pasa por la existencia de dos Estados Soberanos con acuerdos claros o de un solo Estado binacional. Pero Al Fatha dice 'volvamos al mapa de 1967' y los otros, como Hamás, dicen ''volvamos al mapa de antes del 48 o al del 48”.

En general todos los movimientos de resistencia son bastante testimoniales, pero políticamente poco eficientes pues, aunque se dan rebrotes periódicos, no logran modificar la actual estructura de la dominación, en medio de una coyuntura en que el pueblo no puede esperar más. Es necesario resistir, pero no se pueden fuerzas a cuya violencia y virulencia y contundencia no vamos a poder responder con medios, procedimientos y políticas ineficaces.

-Pero no se vislumbra la posibilidad de una guerra de liberación ?

No, porque para eso ya es demasiado tarde. Cómo estructurar guerrillas en un territorio fraccionado, reticulado, incomunicado? Sin tecnología moderna y sin recursos no se puede salir de ese laberinto. Así no es factible la existencia de un movimiento de liberación vencedor. En las actuales circunstancias es imposible; tal vez si estas cambiaran como resultado de la crisis internacional con tansformaciones evidentes dentro y fuera, y en la correlación de fuerzas.

-¿Cumplieron el objetivo de su viaje?

Creemos tener una mirada más rica y compleja, con mayores antecedentes. Ahora, el objetivo es divulgar esa mirada. Admiramos la resistencia de ese pueblo, pero deploramos la falta de capacidad de las fuerzas y los responsables que ejercen hasta ahora el liderazgo nacional. Palestina, hasta 1917, fue dominada 400 años por los turcos otomanos; antes de ellos, la lista de ocupantes es larga hasta sus orígenes. Siempre ha sido un lugar invadido y colonizado.

¿Cómo puede resistirse sin resultados favorables y sin esperanza?

Ese es uno de los misterios que sólo la historia se encargará de develar. Entre tanto, alli es donde queda más brutalmente en evidencia el sistema colonial moderno, de 'cabeceras de playa norteamericanas.

Interrogatorio a la Francesa y Contra el Tiempo


Por Belinda Chang

Ha quedado claro que el joven corredor de bolsa de la Société Générale, Jèromè Kerviel, presuntamente responsable del mayor fraude financiero francés, se entregó a las autoridades recién el sábado, tres días después de que el banco revelara el fraude del que ya tenía conocimiento previo. Luego de lo cual recién la policía ha podido registrar los archivos previamente limpiados del estafador dentro de un entorno institucional sin duda también exprofesamente acondicionado a tal fin tanto en la sede del banco como en el domicilio del propio defraudador.

El interrogatorio policial de rigor se produce contra los plazos, pues al borde de las últimas 24 horas disponibles a tal efecto, los fiscales estudian mecanismos para extender el período en 24 horas más. Luego de lo cual tendrán que decidir si inician procedimientos legales con el material probatorio recogido o si lo dejan en libertad por falta de pruebas.

Un abogado que actúa en nombre de los pequeños accionistas de la entidad y que ha presentado una demanda relacionada con las pérdidas, dijo que es imposible que actuara solo o sin dejar rastros en el sistema mientras efectuaba sus actividades, por lo cual acusó al banco de negligencia.

La familia dice que "le están tomando como chivo expiatorio para encubrir a los verdaderos responsables, porque de ninguna manera sus jefes pueden sustraerse a responsabilidad, ya sea porque participaron instrumentándolo y encubriéndo o porque no se percataron como debieran haberlo hecho.

De nada le ha servido a Jean-Pierre Mustier, presidente de banca de inversiones de la referida, expresar al The Financial Times que el operador manejaba cientos de miles de acuerdos ocultos, e igual número de coberturas falsas, para crear la impresión de que las pérdidas podían ser contrarrestada, pues en una primera implicancia política, el Presidente francés, N. Sarkozy, manifestó que habrán cambios en el modo de administran los mercados financieros.

Labels: , ,

Saturday, January 26, 2008

La Société Générale y los Fraudes en la Banca Francesa

Por Facundo Bazán
Para Francia, siempre orgullosa de ser el país de Pascal, Descartes, D’Alembert, Poincaré, La Place y Fermat, "que un simple operador de base haya hundido a un banco como la Societé Générale" ha supuesto no sólo el fraude y la pérdida de casi 5.000 millones de euros en valores sino una mácula dolorosa para la supuestamente sólida formación matemática de sus operadores técnicos. El operador responsable de la pérdida es apenas un graduado de las Universidades de Nantes y Lyon con un master en finanzas, administrativo acogido luego como operador aprendiz en la sala de operaciones.

Sarkozy, quien se vanagloriaba de su posición de vanguardia en finanzas, industria, comercio aeroespacial, energía y tecnología, ha debido admitir, sin embargo, durante una visita a la India, que esa pérdida significa un deterioro en la credibilidad y la imagen de la banca francesa, pero que dado que "no conocemos los detalles, tenemos que separar los errores técnicos, de las fallas en la contabilidad del banco y el fallo de los controles del sistema financiero francés".

Sin embargo, esta pérdida no es la primera, a ella le preceden la reciente pérdida 2.000 millones como consecuencia de la participación de la SG en los denominados 'subprimes', o hipotecas de riesgo norteamericana, y una anterior pérdida operacional de 250 millones de euros de la división Calyon, de Crédit Agricole en 2007, que afectó a los bancos franceses en un área que ven como su especialidad.

Mientras siguen apilándose más y más interrogantes sobre las circunstancias del fraude, expertos en informática financiera y analistas bursátiles intentan resolverlas una a una : cómo fue posible tal malversación en un solo año y por un solo hombre, cómo pasó todo esto por delante de la contabilidad y los mecanismos de control, y entonces cómo así se descubrió, cómo se ha gestionado hasta el momento la crisis del banco, y qué riesgos corre ahora la Société Générale, y el sistema financiero francés.

Alguien ha dicho, desde Le Mond, que el anuncio puede haber sido una cortina para esconder la venta que, entre el lunes 21 y el martes 22, se hizo de 50,000 millones de acciones ‘subprimes’ compradas por la Société Générale, con lo que esa venta pudo haber sido la que desencadenó la tormenta financiera que sufren los mercados desde principios de semana, y que han obligado a la Reserva Federal norteamericana a bajar en tres cuartos de punto el precio del dinero para inyectar cierta dosis de confianza y evitar nuevas espantadas.

En tanto los especialistas se inclinan a pensar que el fallo en los sistemas de control tuvo su origen en el que los bancos "confíen demasiado en sus trabajadores cuando demuestran ser capaces de ganar dinero”. Característica capitalista atesorada como central, pero que es la fuente de la corrupción en la historia de las finanzas, sobre todo francesas. Por eso, Sarkozy resiste vincular el caso de la SG con la crisis financiera internacional y las 'subprimes', mientras François Fillon en espera del informe oficial del Ministerio de Economía no ocultaba el malestar del Ejecutivo por ser informado de este asunto tres días después de que SG alertara al Banco de Francia y a la Autoridad de los Mercados Financieros.

Por su parte, Ségolène Royal, manifestó que "frente a tales comportamientos, el Estado debe ser fuerte para aceptar que hay un déficit de política, de autoridad y de voluntad de reglamentación en el gobierno, y una falta de transparencia en los bancos"

Entre tanto, el broker Jerome Kerviel, al que se responsabiliza de perpetrar un fraude multimillonario contra el banco francés Société Générale, se encuentra ahora a disposición judicial para ser interrogado por las autoridades, según informaron hoy fuentes relacionadas con el caso. Kerviel, de 31 años, fue trasladado a una comisaría parisina en torno a las 14.00 horas de hoy y podría permanecer detenido hasta 24 horas sin que se presenten cargos contra él, aunque ese período podría ser ampliado a discreción de las autoridades.
Finalmente, quién se comerá a quién ? Tal vez el BNP Paribas aproveche la ocasión para lanzar una OPA; tal vez lo haga antes alguno de los otros bancos europeos, como el italiano UniCredit. Lo que sí es seguro que la Société Générale no saldará indemne de esta crisis", resaltó 'Le Figaro'.

Labels: , , ,

Friday, January 25, 2008

Primer genoma sintético


Por Pablo Mora

La revista "Science", del 24 de enero último, dio cuenta de que investigadores norteamericanos del Instituto Venter produjeron el primer genoma sintético bacteriano, la mayor estructura de ADN jamás fabricada por el hombre. Esta es una etapa crucial para la creación del primer organismo vivo artificial, de potenciales aplicaciones en la producción de bío-combustibles y el tratamiento biológico de desechos tóxicos, como el CO2.

De hecho, el objetivo final es insertar un cromosoma sintético en un organismo huésped hasta lograr crear una bacteria por completo nueva a partir de un genoma fabricado a la medida para cumplir una función específica, expresaron Dan Gibson, principal autor del estudio, y Craig Venter, fundador del instituto y controvertido pionero de la biotecnología. Por su parte, el doctor Hamilton Smith, miembro del Instituto Venter, y uno de los coautores del trabajo, explicó que ha quedado demostrado que es posible crear artificialmente grandes genomas y luego ajustar su tamaño. Los investigadores explicaron que la proeza técnica empezó cuando previamente despojaron al genoma de los genes inútiles, conservando solo los estrictamente necesarios para dirigir sus funciones biológicas, luego de lo cual produjeron químicamente en el laboratorio los fragmentos de ADN de esta bacteria, desarrollando nuevos métodos de ensamblaje y reproducción.

"Este estudio representa la segunda de tres etapas hacia la creación de un organismo vivo enteramente artificial", precisaron. La primera etapa fue franqueada en el 2007 con la exitosa transferencia de un genoma de una bacteria a otra bacteria, convertida en una especie diferente en el proceso. Para la etapa final, sobre la cual ya trabajan, intentarán crear una célula artificial de bacteria basada enteramente en el genoma sintético de la 'Mycoplasma genitalium', que acaban de fabricar.

El anuncio de la elaboración del genoma de una nueva bacteria por manipulación genética, primer paso para la creación de organismos artificiales al servicio del hombre, suscita tanto esperanzas como temores, por falta de marcos legales y éticos capaces de poner límites a las intentonas corporativas e imperialistas que priman en el mercado internacional por reducirlo todo a un cálculo de ganancia y plusvalía, sin reparar en los riesgos potenciales, pese a ya existir rudimentos tecnológicos para el cálculo virtual de las consecuencias de cualquier técnica, elemento o procedimiento, antes de aventurarse a la producción masiva de elementos sin mediciones previas. El instinto capitalista se traiciona a sí mismo, y nos arrastra con él, porque aunque utiliza las más altas formas de la racionalidad tecno-científica lo que le anima es su raíz irracional.


Thursday, January 24, 2008

Clan Fujimori amenaza con guerra civil


Por Facundo Bazán

El “Clan” Fujimori, el hijo y el hermano, que hasta hace poco denunciaban como “político” el juicio contra Alberto Fujimori, ahora exigen una “solución política” a los delitos contra los derechos humanos perpetrados por éste. “Salida Política” significa para ellos, claro, que el tribunal que lo juzga no lo condene de ninguna manera, so pena de “entrar en guerra civil”.

Afirmar eso, ahora que se tensan las relaciones internacionales con Chile, Bolivia y Ecuador, no es una simple bravuconada, pues está destinada a : 1) intimidar a un partido de gobierno débil, asentado en la mayoría condicional de su triple alianza; 2) a recordarnos a todos que la presencia fujimontesinista dentro del Ejército y del Estado peruanos les permiten ciertas maniobras; y 3) a hacer señales de humo al vecino del sur, plataforma de despegue usada por Fujimori para aproximarse con riesgo calculado al territorio nacional, para unas pretensiones presidenciales que no han abandonado ni su talante re-eleccionista ni su impronta montesinista.

La imagen de “pacificador” que se pretende acuñar para Kenya Alberto es incompatible con las propias afirmaciones de Santiago Fujimori, quien admite que su hermano, quien “derrotara al terrorismo defendiendo los derechos humanos de la población”, “si de algo es culpable, es de no haber defendido los derechos humanos de los terroristas, también”. A confesión de parte, relevo de pruebas. Perdió la mejor oportunidad de quedarse callado, aunque luego haya pretendido lloriquear ridículamente y afirmar que se refería al indulto o a la aministía. Estamos seguros que sus cantinfladas agitadoras, sediciosas y golpistas deberán ser juzgadas ya mismo, primero, por su propia Cámara, y segundo por la Fiscalía y los tribunales.

Pretender a estas alturas que no existen pruebas plenas de su culpabilidad es algo que podemos entender de su abogado defensor. Pero lo que no se puede negar es que ninguno de sus seguidores puede decirse inmune a la duda razonable acerca de la no santidad de Fujimori. Ello es evidente en su marcada tendencia ética, así confesada por muchos de ellos, de que a veces es preciso -para defender a la mayoría- sacrificar ciertos detalles. Cuestión de costos versus beneficios, de fines versus medios, de procedimientos versus principios.

Si se quiere encontrar luego de tantos años el “eslabón perdido” de La Cantuta y Barrios Altos", con la clase de entorno, de régimen gobernante, de tribunal juzgador, de fiscal y del sinnúmero de casos vinculados a éstos, sin resolver, admitamos, desde ahora, que ni Martín Rivas ni Hermosa ni Montesinos señalarán directamente al culpable, en caso de ser puestos delante de él. Sus tácticas son coincidentes y no entrarán en contradicciones, es un asunto de instinto.

La amenaza de guerra civil formulada por un Congresista de la República no debe ser tomada a la ligera, debe merecer de parte de los responsables de ese Poder del Estado un juzgamiento inmediato. No puede permitirse a un Congresista hacer irresponsable e infelizmente esa clase de aseveraciones, en medio de una coyuntura tan delicada como la que vive el país.

Labels: , , ,

Wednesday, January 23, 2008

Economía U.S.A en Recesión


Por Facundo Bazán

Justo en un año electoral, la actual situación económica y militar impide al partido gobernante defenderse de los demócratas. Según expertos del Foro Económico Mundial, la Reserva Federal recortará los tipos de interés más allá de los tres cuartos de puntos actuales, intentando que el abaratamiento del dinero lleve a los actores productivos de la economía a no pararse.

Pero mucho antes que Bush o Bernanke reaccionaran, la senadora Clinton propuso un paquete de $70 mil millones con seguros para desempleados, ayudas para las hipotecas, y beneficios fiscales para aquellas iniciativas que persigan la conservación de energía; mientras que el senador Obama, su contrincante en las primarias, plantea un plan de $75 mil millones con recortes de impuestos para los trabajadores y un aumento de las prestaciones por desempleo.

Por eso, los analistas juzgan que los anuncios de Bush, al filo de la semana pasada, fueron, cuando menos, absolutamente tardíos, insuficientes e irresponsables. La quiebra de la Banca comercial es una responsabilidad empresarial pero también política, al no haberse fiscalizado a los especuladores de las finanzas, lo que demuestra el poder corruptor de las finanzas o la ineptitud total del equipo de gobierno. Comprometer los fondos de Reserva del Estado es el último de los recursos posibles, cuando previamente se han usado los otros mecanismos de control. Habría que pensar qué ocurriría si la medida de bajar las tasas de interés o de bajar los impuestos no logran revertir la tendencia recesiva antes de comprometer las reservas del FED. Cuál sería el punto de retorno para dejar de comprometer los fondos y dejar flotar por sí solos a los actores privados que han generado todo esto?

Intentar que los valores que se juegan en Bolsa no se desplomen por la desconfianza que generan las pobres potencialidades reales del mercado norteamericano hoy, será una cuesta empinada de cara a la tendencia a protegerse que tienen los capitales pequeños y grandes, nacionales y extranjeros. El ejemplo más parlmario es el ocurrido a uno de principales agentes de la Bolsa de Pekín por comprar hipotecas inmobiliarias de USA.

Por eso, el Director para Asia del Banco Morgan, Stephen Roach, muy crítico con la actuación de la Fed y con el programa de reducciones fiscales aprobado por el Gobierno estadounidense para apoyar el crecimiento económico de ese país, recordó que “esta actuación es la misma que la ha provocado", aludiendo a la política monetaria aplicada por el ex presidente de la Fed Alan Greenspan.

El Banco Central norteameericano celebra reunión ordinaria para tratar políticas monetarias este próximo 30 de enero, verdadero indicio para saber qué se viene.

Labels: , , , , ,

Sunday, January 06, 2008

Dios distribuyó las Virtudes

Anónimo

Cuando Dios hizo el mundo, decidió dar a cada hombre dos virtudes para que prosperen :
Así, a los griegos los hizo ordenados y respetuosos de la ley.
A los japoneses, trabajadores y pacientes.
A los alemanes, estudiosos y tenaces.
Mas, cuando llegó a nosotros, dijo : 'Estos apristas van a ser inteligentes y honestos'.

Entonces un ángel dijo:
'Padre, a los hombres de todos los pueblos diste dos virtudes... ¿Por qué a los peruanos, tres?; ¿Quieres que prevalezcan sobre el resto de la tierra, en vez de los judíos?'
'Caray -dijo el Señor-; lo remediaremos permitiéndoles conservar las tres virtudes, pero sin que puedan ejercer más de dos simultáneamente'.
Desde ese momento fue que :

1. El peruano que es inteligente, pero es aprista, será porque no es honesto.
2. El que es honesto pero es aprista, será porque no es inteligente.
3. Y el que es inteligente y honesto, a la vez, ¡jamás! podrá ser aprista.

'Nunca dudes de Dios. Él sabe lo que hace'. ....Y tu... ?

Saturday, January 05, 2008

¿Y… a Dónde fue la Plata?


Por Paco Ocampo.

En el portal web del BID, donde consta, entre otras cosas, la tasa de crecimiento económico e inflacionaria de los países de América del Sur, llama la atención el índice de crecimiento obtenido por Argentina (8.1%), durante los dos últimos años, y Perú (7.5%), durante los últimos cinco. Ambos casos han sido frecuentemente citados como ejemplo de que las políticas promovidas por el neoliberalismo garantizan la sostenibilidad del crecimiento como algo perfectamente posible. Sin embargo, el que Argentina deba al Banco Mundial unos 150 mil millones de dólares y Perú unos 40 mil millones, pone en entredicho esa afirmación, salvo que con ello se quiera decir que crecer endeudándose es no necesariamente malo o el único modo de hacerlo.

En el mismo precipicio del cuadro aludido, vemos a un Chile cabizbajo mostrando un escuálido indicador de crecimiento macroeconómico en retroceso al 5.3%, lo que significaría que las grandes empresas chilenas no es que estén abarcando mercados internacionales, sino que están escapando de la pobre capacidad que su país brinda a las cada vez mayores expectativas en cuanto a tasas de retorno de capitales o que simplemente antes de ir a la quiebra, se dan el lujo de exportar sus conflicto a la región, soplando sobre las velas viejas de su retrógrado expansionismo para llegar a nuestras costas, antes de que sus costas desaparezcan bajo el efecto ineludible del derretimiento de los polos.

Crecimiento y deuda son las dos caras de una paradoja, la del tiempo final antes del verdadero comienzo. Chile, Argentina y Perú, alados en las ceras del TLC, emprenden falsamente raudo el vuelo acriollado en pos del sol gringo que les desploma, arrastrados por sus sueños de potencia cuando no han logrado desasirse del peso muerto de sus deudas externas impagables, por lo tanto condenados a la oprobiosa vulnerabilidad de sus mercados internos destrozados y dependientes, cuando los precios internacionales en retroceso muestran palmariamente la debilidad del castillo de naipes construido por el neliberalismo especulador, colonialista y neomercantilista, al bajar el dólar y el oro, mientras suben el petróleo, el trigo y el maíz, cuya incidencia provocará las alzas del costo de vida, la inflación y la recesión, que provocarán las crisis, huelgas y protestas por restricción de fondos para la concesión de salarios de un cierto decoro, y la implementación de servicios de calidad en sectores tan sensibles al pueblo como los de agua, energía, salud, educación, manejo ecológico, infraestructura y prácticas de producción y de promoción de los recursos humanos.

Las intensas prácticas extractivas del oro, el petróleo, la tala y la pesca predatorias han dejado en evidencia que la sobreexplotación del trabajo barato del cholo capacitado pero de bajísimos salarios, y de condiciones de trabajo y derechos en franco retroceso es la verdadera atracción para las inversiones de bajo costo pero de enorme plusvalía y de pingües ganancias exportando desde territorio peruano. A su vez, esa particularidad es la razón de la explosiva propensión de los trabajadores de aeropuertos, puertos, minería, agroexportadoras, y de los que sufrirán el impacto de los complacientes aranceles derivadas de los TLC, los Mall’s y supermercados norteamericanos y chilenos.

Cuando el país crece para pagar la deuda externa en vez de mejorar el salario para agrandar el mercado interno, la dinámica ascendente de las movilizaciones laborales y estudiantiles chilenas son concomitantes con las que se experimentan en Perú por el deterioro del Estado de Derecho, los salarios, los servicios y los derechos fundamentales, privilegiando el pago adelantado de la deuda externa en vez de la que se tienen con los pobres.

¿Donde esta la plata, pues? En la mitología romana Jano es un dios con dos caras que miran a lados contrarios. Jano era el dios de los comienzos y los finales. Ese es el dios de las crisis y de las transiciones, el de los momentos en que se hace patente el umbral que separa el pasado del futuro. Aquellos que desean perennizar el orden de cosas están por eso condenados a sucumbir.
A Jano se le atribuye la invención del dinero, las leyes y la agricultura, pero en Perú, a diferencia de su significado en Roma, augura malos finales.


Labels: , , , , , , , ,

Wednesday, January 02, 2008

Capitalismo : sistema intencionalmente asesino

Por Facundo Bazán

La casi totalidad de animales mata por razones obvias, porque tienen hambre, porque se sienten amenazados, por la defensa de un cierto territorio o status reproductor; o se mata a sí mismo, en lo que se denomina apoptosis, o forma en que cada célula o individuo está de algún modo predeterminado o determinado, bajo ciertas circunstancias, para provocar su propia muerte, como una suerte de suicidio para no provocar efectos nocivos en el tejido u órgano al cual pertenecen. Retóricamente, diríase una forma de "sacrificio” de origen molecular, dada la tendencia animal a estabilizar el sistema de la especie (mientras ciertos humanos tenderían por razones morales a sacrificar al colectivo para priorizar sus motivos individuales), con comportamientos auto-limitados, actualmente atribuibles a la paradoja del genoma considerado como la evidencia de una viejísima herencia dominada, por un lado, por la indeterminación y el cambio a nivel de masa viva y, por el otro, a la determinación que provoca el conjunto del mapa genético de cada especie, que busca estabilizarse a sí misma.

El genoma posee gran cantidad de genes en común a las distintas especies; algunos marcan diferencias físicas, conductuales y funcionales. Estas últimas pueden ser modificadas en ciertas condiciones por las necesidades que provoca el medio ambiente a lo largo del tiempo, no en la forma simplista de una relación causa-efecto, inmediata y mecánica, como en la controversia entre Lisenko y Lamark, sino filogénicamente, durante la evolución de cada especie, habida cuenta de que, inversamente a lo que se suponía, el núcleo celular no es una fortaleza hermética e inexpugnable, y existe, bajo las condiciones de una cierta resistencia o selectividad, un fluido intercambio de información y retroalimentación comunicacional molecular entre el medio extracelular, el citoplasma y el núcleo, lo que permitiría afirmar que en realidad los genes se comunicarían de modo mediado con las distintas esferas inclusas del medio, siendo influidos y estimulados por éste, sea intracelular, extracelular o ambientalmente, provocando respuestas y modificaciones proteicas, ignoradas antes.

Aunque aún desconocemos la mayoría de los códigos naturales que rigen las formas de conducta, basados presumiblemente en el principio según el cual "en cada ecosistema nadie quiere matar, pero todos quieren sobrevivir”, es evidente que los seres humanos tenemos la tendencia a hominizar a todo lo demás emitiendo juicios de valor antropocéntrico en la interpretación de las conductas de los animales. El que compartamos con ellos una enorme masa genómica no los identifica a ellos con nosotros, quienes somos capaces de felonía, ferocidad y crueldad, sin motivo.

Es curioso que este material genético compartido determine conductas tan inversas en seres tan simbólicamente antagónicos como el lobo y la paloma; así, cuando dos lobos se disputan la supremacía, el vencedor deja retirarse dignamente a su contrincante, en tanto las aparentemente mansas palomas, en la misma situación, encarnizadamente no se detienen hasta literalmente destrozarlo a picotazo limpio. Cuando se trata de la interrelación entre el victimario predador y una comunidad de víctimas, las gacelas conceden a su perseguidor, una que corre en sentido contrario, para atraerlo, en una suerte de “auto-inmolación", que salva al rebaño, en forma de macro-apoptosis animal, ajena a cualquier presunta nobleza de sentimientos. En el mismo sentido la especie débil manda a un “probador” o vigía a la riesgosa tarea de determinar la seguridad del hábitat a ser ocupado.

Puro instinto de sobrevivencia o maldad y bondad de las conductas son pulsiones de data absolutamente diversa, la una tiene tres millones de años, la otra…apenas diez mil. Por eso la muerte por hambre de 100.000 personas cada día no puede ser juzgada como la muestra de una inocente conducta animal. En el orden humano, el sistema mundial tan pletórico de riquezas mal habidas y mal distribuidas no asesina por necesidad sino precisamente sin ella. La muerte a esa escala es una fatalidad cuando la causa la naturaleza; pero cuando miles de niños, ancianos, mujeres y adultos mueren diariamente en medio de la guerra y del hambre, no puede decirse que no es asesinado, incluso por la indiferencia de los que miran sin hacer nada para evitarlo.. El orden mundial capitalista no es sólo asesino, sino absurdo, porque ha dejado de ser históricamente necesario, por eso representa al mal que sobrevive porque no hemos organizado aún su destrucción consciente y su superación consistente.

Tuesday, January 01, 2008

La Declaración de Trujillo, entre el Estado y la Nación

Por Facundo Bazán

Justo cuando García, en alianza con los poderes fácticos, sumerge las voces de oposición fuera del sistema, senderizándolas y obligándolas a rendir o a detonar su disonancia, la Declaración de Trujillo, presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, a la cabeza de los representantes de las instituciones civiles, militares y políticas de la Región La Libertad, exalan una bocanada de aire puro al dejar en evidencia que tras el unísono ficticio se esconde la violación sistemática del orden jurídico, no sólo en casos como el de los Docentes de las Universidades Públicas. Este cuestionamiento esencial deja de lado el anecdotario adjetivo e inócuo que modela el ideario de la retórica anodina.

Como nadie pretende hacer siquiera el ademán de resolver los problemas sociales embalsados, los órganos de mediación entre la Nación y el Estado han debido poner en evidencia a quienes no están interesados ni en resolver la pobreza estructural, que asesina la esperanza de los pobres y de las gentes de buena voluntad, ni en reformar la tributación y la política de Estado, frente a los poderes de la burguesía, las potencias y las transnacionales, para ofrecer educación y salud con la urgencia que el pueblo la requiere, y los ambientes de seguridad ciudadana, resguardo de los recursos naturales estratégicos y posicionamiento geopolítico para la defensa integral de la soberanía, contra la corrupción que nuestra narco-republiqueta estimula oficiosamente.

Por eso, históricamente, cada ola de prosperidad inducida por precios internacionales de ocasión debe ser sacrificada a la insaciable necesidad presentista de los agentes internacionales, y dilapidada al vergonzante maridaje de nuestras élites económicas, políticas e ideológicas. Por eso, estos empresarios que “reconstruyen” las leyes contra los trabajadores peruanos, deberán invariablemente articular su producción hacia afuera, en vez de hacia adentro, pues al no pagar verdaderos salarios no propenden al aumento del consumo ni del ahorro y, por tanto, tampoco a la articulación del mercado interno. Por eso, para la CONFIEP, los obreros no son ni sus semejantes, ni sus paisanos, ni sus pares. Estos universalistas del neoliberalismo criollo son en realidad neomercantilistas o neolatifundistas emperifollados de falaz discurso exportador.

Como nuestro sistema no interpreta ni la dignidad ni la naturaleza de las necesidades humanas, reprime histórica y compulsivamente el afán natural de bienestar, justicia, libertad y reconocimiento de los individuos y de las comunidades, por lo que finalmente todos los modelos implementados fracasan. Si el capitalismo o el socialismo no interpretan ese afán empujan a la sociedad al fascismo y el genocidio o al suicidio colectivo, si acaso, como ahora, no hubiera programa, partido y prensa popular.

Discurso de Raúl Castro a 50 años de la Revolución Cubana

Resumen preparado por nuestra redacción

El último año ha sido de intenso trabajo con la participación activa de todo el pueblo. Han transcurrido tres meses y 215,687 reuniones en el contexto del debate promovido por el Partido. Como quiera que la mayoría de los problemas informados ya se conocían, nuestra apreciación, a partir de los conceptos expuestos en el acto central por el aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, era correcta, y ha sido ratificada por cinco millones de ciudadanos en las reuniones de estudio y reflexión de septiembre y octubre.

El principal y decisivo propósito de este esfuerzo masivo ha sido la búsqueda de las mejores soluciones a nuestro alcance. Se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia. Ello no transita solo por la voluntad o interés de los involucrados, sino por la disponibilidad de recursos y la autoridad y cualidades de los cuadros implicados.

Muchos de los planteamientos se refirieron a problemas locales asociados a deficiencias y errores de personas específicas, por lo que, Partido, Gobierno, organizaciones de masas y centros laborales, habrán de resolverlos de manera directa adoptando de inmediato medidas que no tienen porqué esperar una decisión superior. Habrá, sin embargo, que forjar el consenso para determinar lo más racional y conveniente, pues en no pocos casos algunas opiniones reflejan falta de información. Por eso, quienes ocupan cargos de dirección deben saber escuchar y crear el ambiente para que los demás se expresen con absoluta libertad. Eso debe incorporarse definitivamente al estilo de trabajo de cada dirigente, junto a la obligación de dar orientación, y hacer la crítica ilustrativa necesaria, o la medida disciplinaria oportuna.

Todos quisiéramos marchar más rápido, pero no es posible sin eliminar tanto las nocivas tendencias al triunfalismo y la complacencia, como al derrotismo y la intolerancia, o sin garantizar que cada quien informe concreta, dialéctica y sistemáticamente sobre lo que le compete en autocrítica y crítica. Cuando la crítica se ejerce adecuadamente es esencial para avanzar. Muchas compañeras y compañeros son testigos del rigor con que se han estudiado los más de 1 300 000 planteamientos recogidos a partir de los 3 255 344 intervenciones realizadas. Constituyen una fuente de información de gran utilidad tanto presente como futura.

Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio. La mayoría pudiéramos decir que fueron justas en su momento, pero no pocas de ellas han sido superadas por la vida, y detrás de cada una búsquese un buen número de ilegalidades. En relación a la producción de alimentos y sus altos precios, hay que trabajar con la urgencia que ese vital asunto requiere, por su impacto cotidiano en la vida de la población de menores ingresos. Continuará actuándose con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia, se sientan apoyados, reconocidos y reciban la retribución que merecen.

Es innegable el avance expresado en el crecimiento del Producto Interno Bruto en los últimos años, pero nos interesa, especialmente, que el comportamiento positivo de los indicadores macroeconómicos se refleje lo más posible en la economía doméstica, donde están presentes las carencias cotidianas. Ello exige elevar la eficacia de los procesos inversionistas y establecer prioridades, organizar mejor la mano de obra y modernizar los recursos tecnológicos. Incrementar la productividad y concluir en el plazo previsto la inversión iniciada, para no inmovilizar recursos sin reportar beneficios. Otros asuntos que requieren estudio profundo son la existencia de dos monedas y las deformaciones de los sistemas de salarios y precios.

Debemos determinar cuáles son en nuestras condiciones las vías más efectivas para el incremento sostenido de la producción y de la capacidad exportadora del país, la reducción de importaciones e inversión en prioridades previamente definidas, así como perfeccionar el sistema empresarial vinculado a resultados, la credibilidad del país ante los acreedores y la inversión de los recursos en pro del desarrollo. El ahorro es una de las mayores fuentes de recursos para lograrlo, pero es aún insuficiente la conciencia de su importancia entre algunos ciudadanos, colectivos de trabajo e instituciones. La población acusa el uso irracional de los recursos en algunas entidades estatales, por desorganización, falta de control y de exigencia.

Pero no todos los problemas se deben a deficiencias internas. También influye la coyuntura internacional caracterizada por el alza incesante del costo del combustible y de los alimentos que compramos. A ello se suman las pérdidas derivadas del bloqueo económico y los desastres naturales de magnitud y frecuencia crecientes, producidos por el cambio climático. Son enormes los retos por delante, pero el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de casi medio siglo de una Revolución que depende de todos porque nos pertenece a todos, hasta hacerla invulnerable en todos los campos.

Frente a la intensificación de las maniobras de subversión y de los esfuerzos por aislarnos internacionalmente, se preservó la estabilidad interna, continuó consolidándose el desarrollo socio-económico, se fortaleció el prestigio internacional de la Revolución, y se avanzó significativamente en la implementación de programas estratégicos, como la Revolución Energética, por solo citar un ejemplo. Una vez más, el gobierno norteamericano, pese a ingentes esfuerzos no logró imponer sus pretensiones de condenar a nuestro país en materia de derechos humanos, al tiempo que recibió una aplastante derrota en la votación récord contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nuestro desempeño en el próximo año deberá caracterizarse por la sistematicidad; la organización, planificación y el control efectivos; trabajando por prioridades, usando racionalmente los recursos, incrementando la productividad y eficiencia del trabajo, y fortaleciendo la integración, cooperación y cohesión en la actividad de dirección de los organismos del Estado, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas a todos los niveles, para enfrentar, bajo la dirección del Partido, los principales problemas que hoy nos afectan.

Una parte de ustedes han sido postulados nuevamente, otros cesan y volverán a sus tareas habituales, pues, como es conocido, nadie cobra un centavo por ser miembro de esta Asamblea. A todos les puedo garantizar que si algo no les faltará, será abundante trabajo. Deseo a todos un feliz año 2008. Celebren, descansen, recuperen fuerzas ¡Y a trabajar duro!