Entrevista a F. Engels
De dónde proceden los cambios ?
“La concepción de la historia (según la cual) el supuesto de las transformaciones sociales habría de buscarse en los cambios operados en las ideas políticas de los hombres (...) no explica que esos cambios (...) son sólo posibles a partir (de los cambios en) las condiciones materiales en que la sociedad de una época dada produce y cambia lo necesario para su sustento”
Era inevitable la aparición de los antagonismos sociales ?
“Toda la historia, hasta hoy, se movió en el antagonismo que condena a la mayoría a trabajar mucho y a disfrutar poco, pues en las incipientes condiciones de la producción el desarrollo histórico sólo podía transcurrir en la forma de antagonismo, y el progreso sólo podía consistir en el trabajo con que la masa acrecienta la riqueza de la minoría privilegiada por un mísero sustento”.
Es aún racional que sigan existiendo esos antagonismos ?
“El régimen de dominación vigente, que de otro modo sólo podríamos explicar por la maldad humana, lleva a la convicción de que con las fuerzas productivas tan gigantescamente acrecentadas desaparece hoy todo pretexto para perpetuarlos. La gran burguesía ya cumplió su misión, pero se resiste a ceder el mando, pese a que las crisis económicas y las guerras hacen evidente que se ha convirtido en un obstáculo”
En qué momento desaparecerán entonces ?
“Las fuerzas productivas, que crecen hasta escapárseles de las manos a la burguesía, sólo están esperando a que el proletariado asociado tome posesión de ellas, para crear un estado de cosas que permita a cada miembro de la sociedad participar no sólo en la producción, sino también en la distribución y en la administración de las riqueza social, de tal modo que acrecentándose las fuerzas productivas y su rendimiento, se asegure a cada cual, en proporciones cada vez mayores, la satisfacción de todas sus necesidades razonables”
Pero no es acaso cierto que el salario y otros beneficios son la forma en que el trabajador participa de esa riqueza ?
“El valor de la fuerza de trabajo de un hombre medio, durante una jornada, se determina por la cantidad de trabajo plasmado en la cantidad de medios necesarios para la reproducción de la fuerza del trabajador. El obrero no se limita, pues, a reponer el valor de su fuerza trabajo en una cantidad de mercancías equivalentes a su salario, sino que es obligado a crear un plus que el capitalista se apropia y luego de acuerdo a ciertas leyes reparte entre los miembros de su clase”
Pero no es acaso cierto que las leyes consagran el bien común ?
“Toda la retórica jurídica, política o moral acerca de que las clases poseedoras han instaurado bajo el orden social vigente un reino del derecho y la justicia, de igualdad de oportunidades, derechos y deberes, y la armonía general de intereses, ha quedado desenmascarada al descubrirse que el enriquecimiento de los capitalistas consisten en la apropiación del trabajo ajeno no retribuido disimulado bajo el velo de la legalidad, de la contabilidad y del sacrosanto derecho a la propiedad”
“La concepción de la historia (según la cual) el supuesto de las transformaciones sociales habría de buscarse en los cambios operados en las ideas políticas de los hombres (...) no explica que esos cambios (...) son sólo posibles a partir (de los cambios en) las condiciones materiales en que la sociedad de una época dada produce y cambia lo necesario para su sustento”
Era inevitable la aparición de los antagonismos sociales ?
“Toda la historia, hasta hoy, se movió en el antagonismo que condena a la mayoría a trabajar mucho y a disfrutar poco, pues en las incipientes condiciones de la producción el desarrollo histórico sólo podía transcurrir en la forma de antagonismo, y el progreso sólo podía consistir en el trabajo con que la masa acrecienta la riqueza de la minoría privilegiada por un mísero sustento”.
Es aún racional que sigan existiendo esos antagonismos ?
“El régimen de dominación vigente, que de otro modo sólo podríamos explicar por la maldad humana, lleva a la convicción de que con las fuerzas productivas tan gigantescamente acrecentadas desaparece hoy todo pretexto para perpetuarlos. La gran burguesía ya cumplió su misión, pero se resiste a ceder el mando, pese a que las crisis económicas y las guerras hacen evidente que se ha convirtido en un obstáculo”
En qué momento desaparecerán entonces ?
“Las fuerzas productivas, que crecen hasta escapárseles de las manos a la burguesía, sólo están esperando a que el proletariado asociado tome posesión de ellas, para crear un estado de cosas que permita a cada miembro de la sociedad participar no sólo en la producción, sino también en la distribución y en la administración de las riqueza social, de tal modo que acrecentándose las fuerzas productivas y su rendimiento, se asegure a cada cual, en proporciones cada vez mayores, la satisfacción de todas sus necesidades razonables”
Pero no es acaso cierto que el salario y otros beneficios son la forma en que el trabajador participa de esa riqueza ?
“El valor de la fuerza de trabajo de un hombre medio, durante una jornada, se determina por la cantidad de trabajo plasmado en la cantidad de medios necesarios para la reproducción de la fuerza del trabajador. El obrero no se limita, pues, a reponer el valor de su fuerza trabajo en una cantidad de mercancías equivalentes a su salario, sino que es obligado a crear un plus que el capitalista se apropia y luego de acuerdo a ciertas leyes reparte entre los miembros de su clase”
Pero no es acaso cierto que las leyes consagran el bien común ?
“Toda la retórica jurídica, política o moral acerca de que las clases poseedoras han instaurado bajo el orden social vigente un reino del derecho y la justicia, de igualdad de oportunidades, derechos y deberes, y la armonía general de intereses, ha quedado desenmascarada al descubrirse que el enriquecimiento de los capitalistas consisten en la apropiación del trabajo ajeno no retribuido disimulado bajo el velo de la legalidad, de la contabilidad y del sacrosanto derecho a la propiedad”
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