Image hosted by Photobucket.com

Sunday, December 02, 2007

Venezuela, hora cero.

Por Facundo Bazán

Al cierre de la hora prevista, a las cuatro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela cerró los colegios electorales, excepto donde quedaban aún votantes en fila, esperando pronunciarse sobre la reforma constitucional propuesta por el Presidente Chávez.

Sus representantes en rueda de prensa destacaron la significación democrática del proceso, en general, desarrollado con normalidad, no exenta, sin embargo, de retrasos en la instalación, captahuellas defectuosos, ciertos focos de propaganda prohibida, o casos de destrucción de las máquinas de votación y material electoral.

"Hoy los venezolanos han sumado a la autonomía de sus electores, la plena garantía del secreto de los votos y la transparencia en su totalización, demostrando que es uno de los sistemas electorales más moderno y seguros", añadió cierto funcionario, cuando pedía a los miembros de mesa mantenerse en los centros para realizar las auditorías de cierre". Recordó que los medios de comunicación deben abstenerse de adelantar proyecciones hasta que no se emita el primer comunicado oficial, pidiendo a todas las organizaciones respeten los resultados. Manifestó, a su vez, que "culminado el proceso, los ciudadanos podrán ser testigos de las auditorías, tomando en cuenta la capacidad física de cada centro de votación", puntualizó.

Durante una breve declaración ante los medios, y con su nieto en brazos, luego de depositar su voto, el presidente Chávez prometió aceptará el resultado plebiscitario "sea el que fuere". "Aquí expresamos nuestras ideas con pasión, con crudeza, pero cada quien dice su verdad. Yo espero que algunos sectores, sin duda minoritarios, que han dicho no reconocerán los resultados, los reconozcan y continuemos construyendo la Venezuela del siglo XXI", insistió.

Algunas consultoras, pese a la prohibición expresa de la ley electoral, respecto a los sondeos a pie de urna antes de la difusión del primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, se arriesgaban a dar una estrecha victoria a la propuesta del Presidente Chávez, por diferencias de no más de cinco o seis puntos. El primer boletín estaba previsto para luego de las tres horas posteriores al cierre del trabajo final de los colegios electorales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home