Image hosted by Photobucket.com

Monday, May 22, 2006

Entrevista al Sec. Gral. del Sindicato de Minera Yanacocha

Hoja Obrera : Señor Guillermo Nina, cual fué la plataforma de la huelga indefinida?
Sec.General: el cumplimiento del D.S. 014 sobre vivienda para trabajadores e infraestructura hospitalaria y educativa, reposición de despedidos, cumplimiento de convenios, y erradicación de la discriminación laboral y salarial;y exigencia de programas de protección ambiental.
H.O. : Iran a una lucha mayor con otras organizaciones?

S.G.: En efecto, recibimos apoyo incluso internacional. Nuestra lucha hizo noticia, aunque la prensa nacional, en su mayor parte vendida, nos la haya querido sepultar. Agradecemos, al Sr. Mujica haberla difundido aqui.
H.O.: Hoy, aprobaron por abrumadora mayoría la segunda huelga indefinida. ¿En qué momento la llevarían a cabo?

S.G.: Si la negociación a la que estamos citados extra-procesalmente por el ministerio de trabajo con representantes de la empresa no satisface el petitorio. Esta vez contaremos con el apoyo de organizaciones no convocadas en la primera huelga.
H.O.: La historia dio al proletariado al campesinado, como aliado natural ¿mantienen coordinaciones con Rondas, Comunidades y Federaciones Campesinas?

S.G.: Claro, como parte de la comunidad no luchamos sólo por los intereses obreros; también enarbolamos los de la comunidad. La presencia de un representante rondero en nuestra asamblea de hoy confirma lo dicho.
H.O.: ¿Hay puentes con el Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca?

S.G.: Claro, estoy personalmente en diálogo con ellos.
H.O. : ¿Qué determinó el fin de la primera huelga sin la conquista del pliego?
S.G.: Algunas empresas encargadas de la concesión de transporte hacia la mina nos traicionaron.
H.O.: Algunas palabras finales?

S.G.: Creo que la comunidad debe luchar como en el sur, y actuar con unidad. Hemos tomado esta medida de fuerza para hacer respetar nuestros derechos y avanzaremos sin dar un paso atrás.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home