Image hosted by Photobucket.com

Friday, June 15, 2007

La Escopeta aprista y los dos mineros muertos en Casapalca

Por Roberto Oviedo
15.06.07

"Artera fue la represión policial desatada por el gobierno aprista el jueves 14 de junio contra mineros de Casapalca, con el saldo de dos muertos, un niño de dos años y el minero Óscar Fernández Taype, y tres personas gravemente heridas. El suceso ourrió cuando los trabajadores y sus familias, luego de 18 días de infructuosa huelga contra las más inhumanas condiciones de trabajo y por la reposición de 300 despedidos, llamaban la atención sobre su problemática con el bloqueo de la Cerretera Central en el kilómetro 117 (Huarochirí)".

"La empresa, perteneciente a la familia Gubbins, pretende encarcelar a 30 dirigentes sindicales del recientemente conformado sindicato. La criminalización de las demandas sociales y sindicales es en Perú una política frecuente para favorecer los intereses transnacionales que el gobierno representa. En Shougang Hierro Perú, por ejemplo, de capitales chinos, el principal dirigente, Ronnie Cueto, sigue encarcelado desde el 5 de junio, mientras pende sobre otros 8 dirigentes una inminente orden de captura, acusados de un siniestro absolutamente dudoso".

"El gobierno conoce de sobra el drama de los mineros en general y el de los de Casapalca en particular, derivado del uso y abuso tercerizado de la mano de obra o sistema de contratas de las services, que Alan García en campaña prometió desaparecer pero que aún mantiene a los trabajadores como "eventuales" sin derechos, participación, salubridad, seguridad y salarios dignos. Así mismo pasa con las horas de sobretiempo objetadas por la recientemente suspendida huelga de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, pero que continúan siendo una práctica habitual pese a la supervisión del Ministerio de Trabajo".

El comportamiento histórico del APRA se caracteriza por la disociaciación entre su fraseología radical y su real conservadorismo político, popularmente conocido como "escopeta de dos cañones". Así, por ejemplo, el Premier Jorge del Castillo indica a Radio Programas del Perú, la mañana del jueve 14, que pese a las maniobras empresariales los mineros los mineros serán recibidos, a sabiendas de no querer cumplir con lo que ofrece. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció que obligaría a la empresa a cumplir los acuerdos pactados con los trabajadores, cuando en la práctica es más que evidente su compromiso proempresarial. La ministra de Trabajo reconoció como injustas las condiciones laborales impuestas por las services que sin embargo tolera. El ministro del Interior, Luis Alva Castro, que se precia de acabar con las protestas sin balas, no duda en cambio en develarlas a sangre y fuego cuando su Policía Nacional obra a espaldas de la prensa, como ha quedado de manifiesto cuando sus altos mandos coordinan acciones con el genocida Mantilla socio de Montesinos. Así queda también en claro cuando el Premier pontifica sobre procedimientos democráticos cuando en realidad participa en componendas secretas destinadas para copar la elección de los miembros del Tribunal de Garantías Constitucionales, o exige al cuestionado montesinitas Ríos Castillo que renuncie al cargo al que él mismo le ayudó a alcanzar. La misma cosa en relación al caso de los ocho parlamentarios que serán desaforados por su clara lucha contra el TLC, que han sido puestos en manos de del obscuro poder que comparte la vergonzante alianza del apro-fuji-montesinismo.

Ya no están en juego sólo aspiraciones salariales o laborales, sino las más elementales libertades de sindicalización y huelga. Urge, por eso, organizar una contundente respuesta para destituir a los responsables políticos de tan execrables homicidios, así como para conquistar la liberación de los dirigentes sindicales detenidos o perseguidos. Mientras la Federación Minera y la CGTP deberán asumir urgentemente las coordinaciones gremiales necesarias, los partidos de izquierda sin excepción, y las personalidades democráticas que aún queden en el país, deberán concretar las coordinaciones políticas necesarias en el más breve plazo para un acto de protesta que alcance a frenar la fachistización en ciernes. Las reuniones del Comando Nacional Unitario de Lucha, conformado para organizar una jornada nacional de protesta el 11 de julio, no podrán esperar hasta esa fecha para concretar la protesta planeada, pues las condiciones han madurado más rápidamente que lo previsto. La Federación Minera, a su vez, deberá someter a consideración de sus bases el reinicio de la suspendida huelga nacional, para respaldar las luchas de Casapalca, Shougang, Southern, Yanacocha y otras bases más.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home