Image hosted by Photobucket.com

Wednesday, December 05, 2007

Inversión y volatilidad Financiera

Por Facundo Bazán

Si una gran empresa necesita miles de millones de dólares acudirá a la banca de inversión. Si un corredor necesita convertir los riesgosos préstamos hipotecarios de gente con poco poder adquisitivo en bonos maquillados, también irá a la banca de inversión. Si se quiere adivinar si una empresa pagará o no su deuda, también se acudirá a la banca de inversión. A diferencia de estos, los llamados bancos "normales", se dedican fundamentalmente a la intermediación, o a recibir ahorros de algunos y colocarlos a favor de otros, emitiendo letras, transfiriendo fondos o financiando comercio exterior.

Los cinco más grandes son Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Lehman Brothers Holdings, y el Bear Stearns. Las compensaciones de sus funcionarios ascienden a un promedio anual de US$ 379,000 c/uno. La razón es que ellos "crean" enormes utilidades con el dominio de los vericuetos financieros y bursátiles, que de otro modo irían a la competencia. ¡Qué diferencia de cómo tratan las mineras a sus obreros en el Perú. Aún así, las pérdidas en el 2007 en bonos hipotecarios basura fue el 10% de US$ 1.300 trillones de dólares, mientras que Yanacocha, por ejemplo, negocia con más de 400 TM de oro puro en el extranjero y se lleva fuera del país el producto de sus transacciones.

Esas pérdidas afectan a los bancos de inversión y a los inversionistas que se deshacen de sus papeles basura. Lo que explica por qué la crisis de liquidez ha parado las fusiones, uno de los rubros más rentables de la economía especulativa. Los bancos de inversión aprovechan la falta de transparencia de esos mercados para hacer grandes negocios. Es evidente que cuando hay ganancias, éstas son para los prestamistas y los prestatarios, pero cuando hay pérdidas, estas son para los pobres contribuyentes que las asumen forzosamente. Por eso, capitalismo sin quiebras financieras no es sino una especie de socialismo para ricos.

A mayor aversión al riesgo los inversionistas juegan más al riesgo por la posibilidad de jugosas ganancias o adquisiciones. El llamado "salto a la calidad", es el abandono de los mercados emergentes, que por definición tienen un mayor riesgo país, para ir a mercados más seguros. La salida de capitales ya ha comenzado a producirse en países como Perú, Brasil, Argentina, México y Turquía. En Perú, todavía no hay noticias, pero sería bueno saber quiénes serían los probables actores de una fuga de capitales, si se tiene en cuenta que el 40% corresponde a capitales extranjeros, en países como los nuestros. También sería importante saber la procedencia de esos capitales, fundamentalmente llegados de EEUU en un 26%, de Panamá y Bahamas, en 16.1 y 15.5%, respectivamente; "paraísos fiscales" que no permiten saber la verdadera nacionalidad de los inversionistas (algunos incluso podrían ser narcotraficantes peruanos triangulando su dinero. Le siguen Holanda, Islas Caymán y Bélgica, con 6.9, 4.5, y 3.3%, respectivamente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home