Image hosted by Photobucket.com

Monday, July 03, 2006

V. I. Lenin, “Sobre el papel del Partido Obrero”


¿Cuál es la necesidad de tener Partidos Obreros si no están integrados por toda la clase?

En la época del capitalismo, cuando las masas obreras son sometidas a una incesante explotación y no pueden desarrollar sus capacidades, lo más característico es que tales Partidos sólo abarquen a una minoría de su clase, puesto que los verdaderamente conscientes no constituyen mayoría. Pero sólo esta minoría consciente y organizada puede dirigir a las grandes masas obreras, se reconozcan o no Partidos.

¿Por qué si el rol de los Partidos Obreros es tan noble hay quienes rechazan conformarlos?

Tanner y los Shop Stewards (Trabajadores Industriales del Mundo) aceptan nuestras resoluciones respecto al rol de estas minorías, pero se niegan a emplear la denominación “Partido”, porque entre los ingleses existe un rechazo feroz contra ellos, como sinónimos de parlamentarismo traidor a la clase obrera.

¿Entonces cuál sería la salida si sobre estas minorías se tienen tantas dudas y malos antecedentes?

Necesitamos partidos nuevos, partidos distintos, partidos obreros. Partidos que estén en contacto efectivo y permanente con las masas y que sepan dirigirlas con tácticas surgidas de la investigación y del estudio y debate más serios, seguidos de resoluciones obligatorias, basadas en la libertad de crítica y de acción. Si esta minoría es en verdad consciente y sabe educar y llevar tras de sí a las masas dando respuesta teórica y práctica a cada una de las cuestiones del orden del día, entonces esa minoría es en esencia el partido, aunque no se la quiera llamar así. Si, por el contrario, estas minorías no saben dirigir a las masas y vincularse estrechamente con ellas, no es un partido y, en general no tiene ningún valor aunque se denomine Partido Obrero o Consejo Nacional de Delegados de Fábrica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home