Image hosted by Photobucket.com

Saturday, September 16, 2006

Quién pagará los costos del crecimiento en globalización ?


Mientras las acciones líderes de EEUU cierran a la baja por temor a la inflación que provocan los problemas en el precio de las importaciones y el sensible descenso en 16 puntos el promedio industrial Dow Jones y otros, también las acciones europeas quedaban envueltas en el mismo temor, al que se agregan las decepcionantes ganancias de las acciones líderes del sector tecnológico, y otros como la muerte de Koslov, primer vicepresidente del Banco Central Ruso, abaleado por su lucha contra el crimen financiero de las mafias del lavado de dinero, en el fragmentado y aún violento sistema bancario de ese país.

Se especulaba -al cierre del presente artículo- que las presiones inflacionarias empujarían a la Reserva Federal de Estados Unidos a seguir subiendo el costo de los créditos, confirmando la tendencia recesiva de dicha economía, agravada por los frustrantes resultados militares en el manejo del sector petroquímico. No ha sido suficiente soltar al mercado ingentes cantidades de crudo para frenar el corrimiento del barril de crudo a más de $100 dólares antes de fin de año, ni reunir a los líderes de las finanzas y de la política mundiales en Austria para afiatar los mecanismos de manejo conjunto del “efecto islandia”, destinados a evitar el desplome del volátil negocio del riesgo, y del superávit aurífero e inmobiliario.

La inestabilidad persistente echa sombras sobre las posibilidades del mercado global en el momento más bajo de la OMC, obligando al G7 a instar a China e India a depreciar sus monedas para no golpear los altos costos occidentales. De este modo se pretendería respaldar al yen necesitado de recuperación económica, luego de 21 años de caída libre, cargándoles a estas economías emergentes el sostenimiento colectivo de la economía global. De no resultar así, se teme que el euro termine por soportar la mayor parte del ajuste monetario global en ciernes. El éxito del yuan abre el período de mayor crecimiento económico mundial de los últimos 30 años, a costa de exponer comercialmente a inflación a occidente, por el diferencial de sus precios, la creciente estrechez energética provocada por compras de enormes proporciones y por el persistente proteccionismo chino.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home