Image hosted by Photobucket.com

Saturday, June 23, 2007

TRES TRABAJADORES DE CAMPOSOL HERIDOS DURANTE PROTESTA

noticiastrujillo.com
22 junio del 2007

Al desaforo de ocho parlamentarios contrarios al TLC con USA, a la escandolosa elección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional, a las persecución de una treintena de sindicalistas en las minas de Shougang, la detención abusiva de su dirigente Ronie Cueto, y las muertes y desaparicones de mineros en Casapalca, se suma ahora la protesta de cientos de trabajadores, de Camposol, gran latifundio de propiedad del Presidente Alan García y de Luis Alva Castro. Los trabajadores, cansados de los abusos de las agroexportadoras, en relación al cumplimiento de las ocho horas de trabajo, mejor salario, y tareas raciones del trabajo a destajo, y ante la indiferencia de la Dirección Regional de Trabajo. fueron a la huelga, agudizando el estado de ánimo ya iniciado en el estado de exaltación de Mar Verde, Purpur, Agromas, Talsa y Nicolini.
Un muerto y tres heridos por arma de fuego ha sido el resultado preliminar de la protesta que continúa, y de la violenta jornada de protesta en su segundo día de huelga. Los heridos fueron traídos a Trujillo desde Virú, y atendidos en el hospital Lazarte Echegaray. Las víctimas son Eusebio López Valverde (25), Marcos Acevedo Escobedo (23) y José Rojas Fauchín (38).

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 5.00 a.m., en el Fundo Gloria de Camposol, cerca del Centro Poblado San José, sector de Chao, hasta donde llegaron los miembros de la Policía Nacional y los vigilantes particulares contratadas por la empresa para sofocar la huelga.

Los trabajadores pretendieron ingresar a la planta para persuadir a 350 trabajadores que continuaban laborando para que se plegaran a la huelga, pero fueron violentamente reprimidos.
Ayer llegaron funcionarios del Ministerio de Trabajo para conciliar, sin llegar a un acuerdo. Para hoy estaba prevista una segunda reunión, pero los representantes de Camposol no asistieron.
Según RPP, edición regional, un directivo habría reconocido que los 2500 trabajadores de Camposol trabajan en efecto más de ocho horas, pero resultado de un Régimen Especial creado por el gobierno para promover la agroexportación, lo que les permite imponer a los obreros condiciones extremas de trabajo por beneficios mínimos por debajo de los beneficios legales para otras ramas de la producción.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home