Image hosted by Photobucket.com

Thursday, November 08, 2007

Guayasamín, pintor revolucionario e indio universal


Por Facundo Bazán

Este indio quiteño del siglo XX, misérrimo, que encarna el espíritu obrero de la "guerra de los cuatro días, y percibe en toda América los síntomas de una sociedad indígena oprimida por el imperialismo norteamericano, pintó un rostro "cadavérico" con casco nazi y las siglas "CIA", provocando la reacción inmediata del representante norteamericano.

Este exponente del expresionismo indigenista o del realismo social, según se le mire, habría dicho : "Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente, porque ningún creador es espectador; si no se es parte del drama, no se es creador; por eso, en cada trazo protesto para retratar con rabia el grito multánime por una sociedad más justa y una vida mejor para los desposeídos.

"Este siglo es el peor en un doble sentido : no cesa la matanza sin límites, y pocos se atreven a hacer en su obra lo que deben hacer en sus vidas como ciudadanos”. Este indígena, contestatario, y profundamente humano, que nunca se dobló ante nada y mantuvo firme su fe intocable, reclamaba, por eso, mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home