Guayasamín, pintor revolucionario e indio universal
Por Facundo Bazán
Este indio quiteño del siglo XX, misérrimo, que encarna el espíritu obrero de la "guerra de los cuatro días, y percibe en toda América los síntomas de una sociedad indígena oprimida por el imperialismo norteamericano, pintó un rostro "cadavérico" con casco nazi y las siglas "CIA", provocando la reacción inmediata del representante norteamericano.
Este exponente del expresionismo indigenista o del realismo social, según se le mire, habría dicho : "Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente, porque ningún creador es espectador; si no se es parte del drama, no se es creador; por eso, en cada trazo protesto para retratar con rabia el grito multánime por una sociedad más justa y una vida mejor para los desposeídos.
"Este siglo es el peor en un doble sentido : no cesa la matanza sin límites, y pocos se atreven a hacer en su obra lo que deben hacer en sus vidas como ciudadanos”. Este indígena, contestatario, y profundamente humano, que nunca se dobló ante nada y mantuvo firme su fe intocable, reclamaba, por eso, mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre".
Este indio quiteño del siglo XX, misérrimo, que encarna el espíritu obrero de la "guerra de los cuatro días, y percibe en toda América los síntomas de una sociedad indígena oprimida por el imperialismo norteamericano, pintó un rostro "cadavérico" con casco nazi y las siglas "CIA", provocando la reacción inmediata del representante norteamericano.
Este exponente del expresionismo indigenista o del realismo social, según se le mire, habría dicho : "Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente, porque ningún creador es espectador; si no se es parte del drama, no se es creador; por eso, en cada trazo protesto para retratar con rabia el grito multánime por una sociedad más justa y una vida mejor para los desposeídos.
"Este siglo es el peor en un doble sentido : no cesa la matanza sin límites, y pocos se atreven a hacer en su obra lo que deben hacer en sus vidas como ciudadanos”. Este indígena, contestatario, y profundamente humano, que nunca se dobló ante nada y mantuvo firme su fe intocable, reclamaba, por eso, mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre".
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