Image hosted by Photobucket.com

Thursday, December 06, 2007

El Pueblo y los Hechos Enseñan a Rectificar


Por Facundo Bazán

El Bonapartismo sufrió, este domingo dos de diciembre en Venezuela, su primer revés electoral, desde 1998. Los venezolanos, por escaso margen en realidad, le han dicho NO a la reforma planteada por su controvertido mandatario para ser Presidente vitalicio.

Se esperaban los primeros datos oficiales cinco horas antes de lo acaecido, por lo que los portavoces del oficialismo y de la oposición salieron a pedir calma a sus seguidores. Luego de el sospechoso silencio de largas horas, que nadie finalmente explicó, y, luego del boletín oficial, en la línea de lo que había anunciado semanas antes y al borde de urna, Chávez aceptó los resultados, felicitando a la oposición, aseverando que es preferible una derrota así de estrecha que una victoria asá de pírrica. "Abran su corazón y entiendan el mío. Es un gran salto político que cuatro millones hayan votado a favor de la construcción del socialismo. No se sientan tristes. ¡No!, ni apesadumbrados. En otras ocasiones hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que luego se convirtieron en victorias políticas".

Aseveró cuatro cosas : 1 ) que lo determinante fue que la juventud que le apoyó antes, electoralmente, ahora prefirió estar entre el 30 % de los que no asistieron a votar; 2 ) que no quiere, con el electorado que le favorece, entrar a negarle validez a los resultados, pues ello equivaldría no a una demostración de fuerza sino a una falta de respeto a la volunta de un tercio del electorado; 3 ) que si la pequeña mayoría y los que prefirieron el silencio quieren que los cambios transcurran por los estrechos márgenes de la Constitución aún vigente, él verá que esa se respete; 4 ) que pese a todo, y en uso legítimo de su derecho ciudadano, no renunciará a seguir propagandizando las enormes ventajas que el conjunto de reformas propuestas representan para acercar a Venezuela al socialismo por la ruta democrática.



"Esta propuesta no está muerta, sigue viva, dijo, y yo no le cambiaré ni una coma, ni la retiro”. "Estoy seguro que la inmensa mayoría sigue con nosotros, no votaron por el 'No'. Se abstuvieron por dudas, temores, porque nos faltó tiempo y capacidad para explicárselos mejor en esta batalla".

Sesenta y nueve de los trescientos cincuenta artículos de la Carta Constitucional iban a ser afectados para : 1 ) aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato a siete años, permitir la reelección indefinida, y darle facultad para empoderar a las comunidades locales, reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo; 2 ) la creación de la Fuerza Armada Bolivariana como un cuerpo popular, patriótico y antiimperialista, que la reserva sea un componente más de la FAB, y que la Guardia Nacional se transforme en un cuerpo esencialmente militar para formar con sus recursos "humanos, técnicos y militares" la guardia territorial o integrar cualquiera de los cinco pilares de los que constará la FAB; 3 ) que el poder popular y las comunas sean la base del poder público expresado en consejos obreros, campesinos y estudiantiles para poder fomentar nuevos tipos de propiedad social, sin dañar la propiedad privada; 4 ) ampliar los derechos laborales y reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, incorporando un fondo que garantice a los "trabajadores no dependientes".


El líder de la oposición y gobernador del Estado de Zulia, Manuel Rosales, advirtió que la "encrucijada, puede llevar a un desencuentro”, por lo que llamaba a participar masivamente para darle a Venezuela un mejor futuro. Sin embargo, tal como lo manifestara Stalin González, uno de los representantes universitarios, lo gravitante fue el movimiento estudiantil, en última instancia impulsor del ausentismo y del No, tras el cierre de Radio Caracas Televisión. La oposición venezolana comenzó el lunes a reorganizarse, tratando de consolidar su ventaja, mientras que desde Washington, sus aliados en el Departamento de Estado Norteamericano, celebraron explícitamente la victoria del "No".

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo : "No se ha decidido que Chávez no esté en la presidencia. Solamente se ha rechazado, por una estrecha votación, un proyecto de reforma. Chávez es el presidente aún y ha sido elegido hasta el 2013, así que tenemos tiempo para pensar en todo eso". Por su parte, el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, felicitó el lunes a su aliado venezolano por admitir con "dignidad" su derrota. "Te felicito revolucionariamente por tu discurso en la madrugada de hoy (lunes). Fue un 'vini, vidi, vinci' de dignidad y ética".Castro habría enviado un segundo mensaje, advirtiéndole sobre el riesgo de un magnicidio o una guerra civil, dado que sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada", escribió.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home