Image hosted by Photobucket.com

Tuesday, February 26, 2008

ElBaradei... en Varadero en materia nuclear.

Por Facundo Bazán
Mohamed ElBaradei, Director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, ha afirmado recientemente que “la seguridad nuclear global se está tambaleando”, instando, precisamente, a los gobernantes y a los fabricantes a evitar que proliferen, léase : a evitar que Irán, Corea del Norte y Pakistán, las tengan como decía las tenía Irak.

Ha invocado reducir el arsenal de armas atómicas, por si un “error humano” provoca una desgracia”, pero sobre todo para que no lleguen a manos de grupos o personalidades con ideologías y personalidades volátiles, entre las que no incluye –obviamente- a las de las 7 naciones que las detentan desde un inicio, o a la de las personalidad desquiciadas como Bush o McCAÍN.

Tampoco cuestiona a Israel entre los Estados que se han añadido subrepticiamente al grupo, o a los que no siendo Estados, como las corporaciones fabricantes o explotadoras de yacimientos de uranio o las que le dan mantenimiento a los vetustos reactores, que son más de la mitad de los que existen regados por el planeta, y que todos sabemos venden por debajo de cuerda detritus radiactivos a los grupos anarco-terroristas o nacionalistas religiosos o raciales, que luego sirven de excusa para invasiones o intervenciones militares por todas partes.

Ha empleado un tono melodramático para decirnos que sabe que 150 desapariciones anuales de material o armas nucleares “pueden estar pasando a manos del crimen organizado, o el terror”, pero no nos dice que en esas categorías él no incluye, por supuesto, al Estado y al gobierno de los Estados Unidos, Inglaterra, Israel y otros de la misma calaña.

Ha dicho que con el actual sistema de cosas, sin embargo, "no es imposible soñar con conseguir un mundo libre de armas nucleares”, por lo que urgió a los países a reducir sus arsenales nucleares dotando a su AIEA de más fondos económicos y un papel más relevante.

Mientras tanto, el Ayatolá Jamenei casi, casi le responde proclamando que Irán se ha anotado una "gran victoria" en su contencioso nuclear, elogiando la gestión del presidente Ahmedineyad sobre el asunto. La AIEA, casualmente, ha elogiado la voluntad de aperturismo mostrada por Irán al permitir libre acceso a los investigadores internacionales a sus instalaciones nucleares.
Casualidades que tiene la política internacional, verdad?

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home