Image hosted by Photobucket.com

Friday, February 22, 2008

Muerte con Impunidad

Por: Pablo Mora

El lunes 18, algunos Gremios de Agricultores, CONVEAGRO, y La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, convocaron a huelga indefinida exigiendo la condonación de la deuda de los pequeños productores, el incremento del precio por litro de leche que las fábricas pagan a los productores, 30 centavos de dólar, así como el derecho a participar plenamente en el manejo de aguas, que el Ejecutivo pretende dar en concesión para vendérnosla a n/S 0.75 de sol o al equivalente que se paga en los Estados Unidos, US $.0.25 de dólar, para subsidiar a los nuevos latifundistas agro-exportadores con las obras faraónicas realizadas en Tinajones, Gallito Ciego, Chavimochic, Olmos, Majes y otros, para beneficiarlos a ellos, sin el deber de reditúar al Estado ni un cobre, exceptuados como están como "actividades de interés y promoción nacional".

Encima tenemos que aguantar que el Presidente use el tonito desafiante, altanero y provocador con que suele decir que no lo amedrentarán ni con marchas ni con paros, "porque él no es de los que caen en las políticas de la mediocridad". Las medidas de fuerza que se toman son para hacerse escuchar por los regímenes sordos que nos gobiernan, no para mendigar bagatelas. La lucha es un reclamo de dignidad y de reconocimiento al trabajo arduo que realiza nuestra gente con la mama pacha para el presente y el futuro. Por eso, con los pies en el suelo debiera intentar ponerse en el pellejo de los miles de pequeños productores y campesinos que aún creen que el Estado está para representarles y ayudarles, y no para esquilmarles.
El presidente en realidad no sabe lo que dice, se dice y se contradice. Por un lado pretende crear la imagen internacional de que Perú garantiza seguridad y orden para promover la inversión, por lo que los eventos empresariales que se han programado son para ponernos en vitrina; sin embargo, por otro lado en todos los medios periodísticos acusa a Sendero Luminoso como el que está detrás de todas las protestas. ¡ Total ! : ¿hay o no hay condiciones para la inversión de capitales en el país? Como nadie entiende nada, mientras él entrega patrulleros coreanos al ministro Alva, los manifestantes tratan de hacerse oír radicalizando sus medidas en las carreteras, a pesar del Estado de Emergencia dictado en siete provincias. ¡ Qué buena imagen de orden, racionalidad, democracia, seguridad y concensualidad dan el APRA y sus aliados, mandando matar a los manifestantes de un balazo en la cabeza, escudándose en el D.Legislativo 982. Según Alva no hay ningún occiso, y según García ellos mismos son los culpables porque según el art. 20 de esa norma no hay responsabilidad penal cuando las fuerzas armadas y la policía nacional disparan contra un manifestante : como el hecho es atípico es inimputable. O sea que no es delito !
Los cc. RUBEN PARIONA CAMPOSANO, EMILIANO GARCÍA MENDOZA y otros dos más, entonces o no han muerto o han muerto por su culpa, pero no por manifestarse contra la privatización del agua y de sus tierras comunales. La respuesta del sistema a punta de bala y mentira, burla e injusticia es perfectamente legal y por lo tanto justa. Aprendamos bien, esta es la conducta que los liberales suelen usar para referirse a nosotros como “chusma”, “guanacos”, “plebe”, “populacho”, "mediocres", muertos de hambre", resentidos sociales, "perros del hortelano", “tucos”, etc., etc., etc. De nada servirá interpelar a Alva Castro o al General Salazar de la Policía Nacional. Ellos dirán que García pidió facultades extraoridinarias y que el Congreso se las dio, que el D. Leg. 982 ha sido promulgado y está en vigencia, y que su personal ha obrado en estricto cumplimiento de la ley, por tanto sus actos son inimputables. Entonces, saldrán campantes cual héroes de la democracia, del mercado y de la modernidad; Fujimori saldrá porque como Martin y Hermosa no declararán, entonces no habrá prueba plena; y Tula pese a la acusación parlamentaria sorteará el poder judicial porque su tío Vásquez Vejarano pesa.
Como el “fascio” o la unidad fascista apro-fuji-unionista se consolida, los abusos menudean, las instituciones no funcionan, los funcionarios y representantes disimulan, los medios de comunicación no ven, no oyen, enmudece y no perciben nada. La “indiada” está loca, sin gremios a la altura, partidos que representen a los pobres, ni programa, plataforma, táctica y estrategia, los que se creen sus líderes se sirven de ellos, mientras la patronal le quita el empleo, y el gobierno de turno juega con sus derechos. Como “ciudadanos de segunda” somos “extranjeros en nuestro propio país”. Nada podemos esperar de ninguno de los poderes, sobre todo del poder judicial y las comisiones parlamentarias. Muertos de hambre lentamente o muertos a balazos prontamente, somos empujados al abismo y enterrados en fosas comunes en la impunidad de la noche o a plena luz del día en las plazas públicas y en las puertas de las fábricas y las tierras propias y ajenas. No hay ninguna diferencia entre tiranía corrompida y democracia plutocrática.
Honremos, pues, a los caídos que nos motivan a borrar con su estela el silencio cobarde, la improvisación artesanal de nuestros dirigentes conciliadores e inmediatistas, y el complot de la falta de fe revolucionaria y del miedo. Los enemigos tejen sus telarañas para satanizarnos como si luchar por dignidad, reconocimiento y nuevos derechos nos hiciera dinosauirios antediluvianos, o como si levantar el puño en alto para agigantar en alta voz la dimensión de nuestras necesidades y demandas fuera sinónimo de ser terroristas. Los terroristas si los hubiere son los menos, porque no organizan a los pobres para transformar nuestras organizaciones de base en órganos deliverativos, resolutivos y ejecutivos, u órganos del poder popular. Aunque hubieran terroristas en el país, ellos no están por la conquista de nuestros derechos porque ellos desprecian los derechos que podamos arrancarle a la patronal o al Estado. Porque aunque hubieran terroristas actuando entre el pueblo, ellos no abren caminos por en medio de las burguesía climperlianas, ellos se dedican a cerrarle a la lucha popular todos los caminos políticos para empujarnos a ese remedio de lucha militar que ellos nos proponen como panacea pero es la pesadilla del callejón sin salida de donde nunca supieron cómo salir.
Cuando hay rumores de lucha la burguesía se asusta más que cuando ella nos masacra, nos mata y nos miente. Ningún genocida podrá, sin embargo, acabar con un pueblo entero. Otras luchas y otros luchadores vendrán a lo largo de la historia. Otras instituciones y otras direcciones nacerán para superar las incapacidades de las actuales. Otras condiciones vendrán para conjugarse con los nuevos instrumentos conscientemente organizados y ferréamente estructurados. Sigamos caminando junto al pueblo hasta que su vanguardia nos entienda y no dude en incorporarse al camino que las circunstancias abren antes nosotros como el mejor lugar para construir la trinchera y tender el puente al futuro socialista a través de la Victoria.



Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home