Image hosted by Photobucket.com

Friday, March 14, 2008

Turquía : Intervencionismo Anti-Islamista


Por Belinda Chang

Empujada por la política militarista norteamericana, necesitada de Turquía como plataforma de incursión contra Irak, Irán, Afganistán y Pakistán, la élite turca y ciertos sectores del ejército, que patrocinan la forma pro-occidental, republicana y laica del Estado, han hecho del tema de la restricción al consumo de alcohol y del uso del velo femenino el pretexto para un golpe de estado “legal” contra el gobierno islámico del AKP, al que acusan ante el Tribunal Constitucional -por intermedio del Fiscal Jefe del Tribunal de Apelaciones- de dar al Estado un carácter confesional islámico, pidiéndole le ilegalicen, prohíban al Presidente Abdulá Gül y al Primer Ministro Erdogan el ejercicio de funciones gubernamentales, y a otros altos cargos del partido ejerzan actividades políticas por cinco años.

Como no es la primera vez que los islamistas son proscriptos del quehacer político por ser islamistas, lo que es anti-confesional y contrario a los Derechos Humanos ( tal el caso de la clausura del Partido del Bienestar hace 10 años ), Erdogan convocó inmediatamente a una reunión de emergencia con los dirigentes del AKP para preparar su defensa a presentar en un mes.

Es curioso : si las turcas del Islam quieren usar el velo públicamente que lo usen. Es extraño : si los denunciantes no son mujeres qué les asusta? Acaso los denunciantes varones piensan que les será exigido también a ellos usarlo? Ni el velo ni el Islam son responsables de la lectura que las élites económico-militares le den. Es risible que estos varones sientan los “riesgos femeninos” como propios. Las mujeres turcas del islam no necesitan que los imperialistas vengan a "protegerlas" de sus creencias o de sus costumbres. Ellas son capaces de decidir qué usan y qué profesan. Esos son pretextos para USAR los tribunales y ganar allí lo que perdieron en las urnas.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home