Image hosted by Photobucket.com

Saturday, May 31, 2008

La Poesía Popular Peruana Está de Duelo : Murió Alejandro Romualdo

El pueblo peruano y su poesía están de duelo. Acaba de apagarse la voz de Alejandro Romualdo. En momento triste, nos sumamos al dolor de la cultura socialista en el Perú.

Alejandro Romualdo Valle nació en Trujillo, 1926, escritor, periodista y dibujante, estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ganó el Premio Nacional de Poesía del 45. Fue autor de libros importantes como : La Torre de los Alucinados (1951), Mar de Fondo (1951), España Elemental (1952), Dios Manda (1967), Edición Extraordinaria (1958), Cuarto Mundo (1970), El Movimiento y el Sueño (1971).
He aquí su “Canto Coral a Túpac Amaru”, incluido en su libro de “Edición Extraordinaria”.

Lo harán volar
Con dinamita. En masa
Lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes
Le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán:
¡Y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
Sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego
Lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza;
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos
Sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán.
¡Y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza
Lo clavarán.
¡Y no podrán matarlo!
Lo pondrán en el centro de la plaza,
Boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala
Tirarán.¡Y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo,
Mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos,
Cuando se crea todo consumado,
Gritando: ¡Libertad! Sobre la tierra,
Ha de volver.
¡Y no podrán matarlo!

A manera de homenaje, publicamos la semblanza que nos remiten los camaradas de la Liga Socialista del Cuzco, firmada por el poeta Juan Cristóbal :

“De que el Estado no ha comprendido su grandeza literaria da testimonio la hostilidad a su experiencia militante en el socialismo. Pese a que la vida de Alejandro Romualdo ha sido una violenta ráfaga de incomprensiones y persecuciones políticas y literarias siempre estuvo en las primeras filas de las causas más nobles de los pobres.

A pesar del reconocimiento unánime continental, el poeta -que jamás pidió nada y lo dio todo- avanzó a contracorriente de la derecha más cavernaria del país. Después de atravesar la densa soledad de las injuria y las muchas latitudes recorridas por el mundo, cual un ángel moderno, levanta su "cabeza de minotauro" y abraza -como en el poema de Vallejo- a todos los hombres en las trincheras inagotables donde pelean los pobres.Alejandro -hombre de un solo norte- pinta y también dibuja tal como escribe, desde el alba y la hoguera clamante de los Andes do con su voz encolerizada u sustancial. De él dijo alguna vez Arguedas: "Cuando su obra estalle no hará boom, será una obra de muchos megatones".
El poeta de la polémica Generación del 50 (divida en puros y sociales) contestó a una entrevista hace algunos años:
¿Quiénes conforman la generación del 50? ¿Cuáles son los denominadores comunes? ¿Qué actitud tuvieron frente a los hechos históricos y artísticos que les sirvieron de referente y cómo reaccionan hasta convertirse en otra propuesta? : "Durante mucho tiempo tal generación fue satanizada, colmada de invectivas. Nadie quería formar parte de ella. Hoy todo el mundo quiere integrarla por su significación histórica, artística y política. Por eso creo que es necesario establecer el marco histórico y las respuestas comunes, pautas menos subjetivas y más concretas, porque algunos profesores de literatura hacen demarcaciones demasiados laxas por simpatía o predilección incluyendo a quienes no tienen un denominador común con ella".
¿Cuál sería ese marco histórico para ti? : "En el plano local, la lucha antidictatorial contra el gobierno de Odría y el macartismo de Eudocio Ravines. En el plano internacional, la guerra de Corea y la defensa de la revolución cubana".
¿Y las propuestas? : "La vuelta a la realidad nacional, al Perú y sus problemas; y en el campo artístico, la propuesta de un nuevo realismo".

¿Entonces por qué incluyen a Eielson y a Sologuren en dicha Generación? : "Si se incluye a Eielson y su grupo en el 50, no veo porqué no incluir a Mario Florián y a Gustavo Valcárcel. En realidad, Eielson y Sologuren se inician en el 40, publican desde allí y ganan desde allí premios. Esa década se origina incluso con grescas furiosas entre "puristas" y "sociales" en el famoso Restaurante "El Patio", o dicho de otro modo entre los "Poetas delPueblo" y los del "Mercurio Peruano". No se puede olvidar que la fricción clasista en la década también saca chispas en la poesía : Florián y Eielson fueron laureados por sus libros "Urpi" y "Reinos", libros claves de la década ".
¿Y Sebastián Salazar Bondy? : "Él es el único sensible a los cambios dentro de los "puristas", perceptible en su producción teatral y poética, interesada por el Perú, asi se explica su viraje y su enfrentamiento a los valores exaltados por el grupo que integró con Eielson, Sologuren, Deustua e incluso Carlos Alfonso Ríos. Su creciente toma de posiciones políticas y revisiones estéticas alarma a sus compañeros de grupo al sustituir la retórica surrealista por el realismo. Los reinos metafóricos son relevados por los de este mundo, ello evidencia la presión del 50".
¿Por qué los "puristas" rechazaban la política? : "Creo que rechazaban determinada política, la de las masas populares. En cambio, Juan Gonzalo Rose o Paco Bendezú sufren destierro por su lucha democrática antidictatorial, lo mismo que Scorza. Frente a la revolución cubana, algunos de la Generación del 50 rechazan estas nuevas propuestas estéticas e ideológicas. En nuestra Generación ha corrido mucha sangre: De la Puente, Guillermo Lobatón, Juan Pablo Chang, Máximo Velando, Zapata, Mercado, héroes de la liberación nacional que pertenecen a la Generación del 50. Ellos también defendieron la palabra del hombre con su sangre".
17 de julio de 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home