Image hosted by Photobucket.com

Monday, May 22, 2006

"De la A a la Z"; 26 razones contra el TLC-USA


En un ambiente de apuro, secreto, tecnicismos, y hechos consumados, la Gran Burguesía peruana impulsa negociaciones comerciales que :

a) desahogarán a USA dentro de la OMC, ALCA, CAFTA, MERCOSUR y TELECAM.
b) afectarán permanentemente nuestros ámbitos público y privado.
c) tratándose de legislaciones no homologables (para ellos “Acuerdo” y para nosotros “Tratado”) nos obligará a modificar nuestra legislación, y a ceder a una jurisdicción ajena a la nuestra.
d) cambiará hasta el final de cláusulas, a tenor de lo que negocien USA y nuestros vecinos.
e) cancelarán la función de los acuerdos ATPDEA como 'piso' y no como 'techo' del TLC.
f) descapitalizarán más nuestro agro compitiendo contra productos subsidiados, cero aranceles.
g) alargarán, contra las convenciones OMC, los subsidios agropecuarios de USA hasta el 2011.
h) eliminarán las salvaguardias y franjas de precios que estabilizan los costos de importación.
i) conservarán las patentes USA sobre medicinas genéricas y otros por veinte años más.
j) comprometerán nuestra productividad y soberanía alimentaria con las ocultas cartas laterales.
k) dejarán pasar, sin certificaciones, carnes afectados por las vacas locas y la gripe aviar.
l) perennizarán una élite neo-latifundista agro-exportadora, vinculada a las transnacionales alimentarias, responsables de los sembríos transgénicos en Latinoamérica y el mundo.
m) reubicarán productos agrarios destruyendo ecosistemas incapaces de soportar la intensiva producción capitalista.
n) violentarán los plazos de reconversión previa de nuestro sector agrario antes de competir.
o) expropiarán de hecho al productor nacional, incapaz de resistir sin políticas de defensa estatal.
p) difuminarán las oportunidades de negocios significativos en rubros no afines al de metales.
q) animarán a USA a violar lo suscrito, de persistir la tendencia a negociar en bloques igualitarios
r) nos articularán verticalmente exponiéndonos a la volátil oportunidad de integración.
s) expondrá a nuestros productores a las crisis comunicantes, como el próximo efecto Islandia.
t) inducen a nuestros productores a minimizar las desleales prácticas transnacionales.
u) desestabilizará la balanza comercial por mucho tiempo aunque creciéramos a ritmo sostenido
v) violan el principio contractual de Asimetría y Trato Diferenciado a favor del más débil.
w) sacrifica a los productos más sensibles afectando a 2'500,000 de compatriotas.
x) aumentarán las cuotas de importación, abiertas, a razón de 6% anual.
y) harán insuficientes cualquier monto compensatorio, colapsando nuestro agro en dos años.
z) acentuarán el carácter primario de nuestras exportaciones, 64 % minerotradicionales, promovidas por la coyuntura internacional de refugio ante la petro crisis.

La clase obrera vuelve otra vez


El capitalismo sobre explota el trabajo, concentra la riqueza, se arruina, saquea mercados y recursos colonialmente con el poder de sus transnacionales y bloques continentales, organismos financiero-comerciales y militares, coordinando a las burguesías imperialistas entre sí y con sus socias “menores” de las colonias.
El proletariado, atrapado sin una vida digna y ante la ausencia de políticas que encaren racionalmente las crisis, el desempleo, y el hambre, emigra hacia centros industriales mundiales, donde la revolución tecnocientífica los desplaza de los nuevos escenarios económicos y laborales.
Africanos y asiáticos van a Europa, como latinos, a Norteamérica. Enormes masas de futuros jornaleros se ofrecen barato a las hipócritas burguesías, que presionan por su legalización cuando se expanden, pero por su expulsión cuando se contraen. Confundidos por la hostil política migratoria son blanco de la caza de indocumentados, en la Unión Europea y en Norteamérica.
Doce millones de inmigrantes hispanos permanecen ilegales en esta. Privados de derechos laborales y de procedimientos civiles y políticos para tramitar su legalidad son llevados en éxodo de ida y vuelta a la nada. Esta persecución fomenta el servilismo y la legalización de la esclavitud.
El Proyecto Sensenbrenner los criminaliza si no puedan probar su legalidad, cosa imposible si cualquier que los ayude o contrate es penalizado con 20 años por “trafico de indocumentados”. El proyecto plantea la construcción de un muro de 1,100km y la contratación de mil inspectores en puertos y ocho mil patrulleros adicionales, que acaban de autorizarse recién.
El Proyecto McMain-Kennedy, compartido por Bush, propone a los trabajadores “huéspedes”, permisos de 3 a 5 años para laborar sin impuestos pero sin residencia ni ciudadanía, lo que sólo aplazar su expulsión. La legalización paulatina incluye demostrar vivir más de 5 años con empleo, habla inglesa y pago de impuestos para ser elegibles de ciudadanía.
Trabajadores legales e ilegales, organizaciones sindicales, políticas, religiosas, estudiantiles, y pro-inmigración protagonizan en los últimos meses duras marchas por amnistía general, legalización de indocumentados, y reforma migratoria integral, mientras corean : “aquí estamos no nos vamos”.
El 1° de mayo no es Día del Trabajo en USA, pero los jornaleros hispanos le dieron ese significado con 12 millones de manifestantes en los principales centros industriales. El “día sin inmigrantes” fue tan contundente como el de los afroamericanos en los 60s, e incluyó boicot comercial y ausentismo laboral, como muestra clara del peso que tienen en minería, construcción, agro y servicios.
Queda a la clase obrera norteamericana y a la solidaridad proletaria internacional, cumplir con la tarea impostergable de defender sin condiciones, ni demoras ni vacilaciones, a los trabajadores en general, y a los indocumentados, a los no estables, a los precarizados y a los desocupados, en particular. ¡Urge la más extensa unidad en las filas obreras!

Entrevista al Sec. Gral. del Sindicato de Minera Yanacocha

Hoja Obrera : Señor Guillermo Nina, cual fué la plataforma de la huelga indefinida?
Sec.General: el cumplimiento del D.S. 014 sobre vivienda para trabajadores e infraestructura hospitalaria y educativa, reposición de despedidos, cumplimiento de convenios, y erradicación de la discriminación laboral y salarial;y exigencia de programas de protección ambiental.
H.O. : Iran a una lucha mayor con otras organizaciones?

S.G.: En efecto, recibimos apoyo incluso internacional. Nuestra lucha hizo noticia, aunque la prensa nacional, en su mayor parte vendida, nos la haya querido sepultar. Agradecemos, al Sr. Mujica haberla difundido aqui.
H.O.: Hoy, aprobaron por abrumadora mayoría la segunda huelga indefinida. ¿En qué momento la llevarían a cabo?

S.G.: Si la negociación a la que estamos citados extra-procesalmente por el ministerio de trabajo con representantes de la empresa no satisface el petitorio. Esta vez contaremos con el apoyo de organizaciones no convocadas en la primera huelga.
H.O.: La historia dio al proletariado al campesinado, como aliado natural ¿mantienen coordinaciones con Rondas, Comunidades y Federaciones Campesinas?

S.G.: Claro, como parte de la comunidad no luchamos sólo por los intereses obreros; también enarbolamos los de la comunidad. La presencia de un representante rondero en nuestra asamblea de hoy confirma lo dicho.
H.O.: ¿Hay puentes con el Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca?

S.G.: Claro, estoy personalmente en diálogo con ellos.
H.O. : ¿Qué determinó el fin de la primera huelga sin la conquista del pliego?
S.G.: Algunas empresas encargadas de la concesión de transporte hacia la mina nos traicionaron.
H.O.: Algunas palabras finales?

S.G.: Creo que la comunidad debe luchar como en el sur, y actuar con unidad. Hemos tomado esta medida de fuerza para hacer respetar nuestros derechos y avanzaremos sin dar un paso atrás.