Image hosted by Photobucket.com

Thursday, November 08, 2007

Estudiantes franceses protestan contra ley de “autonomía”

Por Facundo Bazán

La tensión va en aumento y se suman en las calles los estudiantes que protestan contra la ley de “autonomía universitaria”, con que la ministra Valérie Pécresse, pretende introducir una “mayor libertad en la gestión presupuestal y el manejo de los recursos humanos”, empujándolas en vías de privatización a una más estrecha colaboración con las empresas y fundaciones privadas, que los estudiantes temen, con toda razón, la privatice, transformándola primero en "escaparate" y luego en “disparate”.

Se movilizaron por París, Lille, Rennes, Toulouse, Nancy o Rouen, respondiendo a la llamada del Colectivo de Estudiantes Contra la Autonomía de las Universidades (CECAU), tercera parte de las que existen en Francia, y que según los sindicatos ocuparon la estación de trenes, obligando a la Empresa Estatal de Ferrocarriles a interrumpir el tráfico. Las fuerzas represivas han intervenido varias facultades pretendiendo doblegarlas, como en Nantes y en París, para evacuar a los que bloqueaban el acceso a los centros. En París se manifestaron en la plaza de la Bastilla, bajo el eslogan 'A quien quiere privatizar la facultad, la facultad le responde resistiendo'. En vano los gendarmes emplearon gases lacrimógenos y porras.

El incidente coincide con la proximidad de la segunda parte de la huelga en la Red de Transportes de París (RATP), para el próximo 14 de noviembre en contra de la reforma de los regímenes especiales de jubilación, según la Confederación General del Trabajo. El sindicato presentó el preaviso y deja que los trabajadores decidan si prorrogan o no el paro. Si el Gobierno no modificaba su postura con "respuestas precisas", esta semana irían a la huelga.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home