Adiós Pastoruri
Por Belinda Chang
Fuente: Andina
A propósito de la firma del Tratado de Kyoto, Estados Unidos y China al fin se dieron por aludidos en el tema, el detalle está que lo firmarán en el 2012, cuando el planeta esté agonizando ante el calentamiento global. Si hoy en día podemos ver ya algunos de sus efectos tan cerca a nosotros, ¿cómo podremos esperar a hacer algo dentro de cinco años?.
Esta nota, tomada de Andina, nos entrega un panorama sobre Pastoruri, que nos hace ver que no sólo los polos se vienen derritiendo sino también nuestras "nieves perpetuas", sin siquiera poder evitarlo y menos aún sin prepararnos para su desaparición, teniéndose en cuenta que las nieves de la cordillera blanca alimentan las aguas del río Santa, que en su paso genera electricidad en el Cañón del Pato y su cuenca alimenta a las regiones de Ancash y la Libertad.
Nevado Pastoruri se divide en dos partes por calentamiento global
El nevado Pastoruri, uno de los más importantes de la Cordillera Blanca (Áncash), se encuentra dividido en dos partes debido al intenso proceso de deglaciación por efectos del calentamiento global, reveló hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata. “Hasta comienzos de este año el nevado era una sola capa de hielo, pero en agosto esta cubierta quedó dividida en dos partes, una más pequeña y otra más alta”, declaró a la agencia Andina.
El especialista mencionó que las altas temperaturas han originado que el retroceso del nevado durante el 2007 “sea bastante intenso”.“Por ese motivo es que nosotros ya no lo consideramos como un nevado piloto sino como una capa de hielo o un microcasquete”, indicó.Zapata refirió que Pastoruri, al igual que el resto de glaciares de la Cordillera Blanca, siguen experimentado retrocesos muy fuertes.
En la caso de Pastoruri, indicó, retrocede en promedio unos 21 metros anuales, dependiendo de los factores climatológicos que acompañan a determinado año.En ese sentido, dijo, que aún se mantiene la hipótesis de que el Pastoruri podría desaparecer en unos diez años ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar.En 1995 se hizo una medición que arrojó 1.8 kilómetros cuadrados de superficie. En el 2001 pasó a 1.4 y en el 2005 llegó a 1.1 kilómetros.“El proceso de deglaciación continúa, en los últimos 30 años los glaciares han sufrido gran perdida de su área, volumen y masa. Lamentablemente, no hay forma en el mundo que pueda desacelerar o evitar este proceso, escapa al esfuerzo humano”, lamentó.Zapata refirió que partir de enero a marzo que empiezan las intensas lluvias, las mismas que se presentan como granizadas y nevadas, se prevé que “de alguna manera los glaciares se recuperen”.
El nevado Pastoruri forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas.En abril pasado se dio cuenta que una cueva de hielo de la zona norte del nevado Pastoruri desapareció a causa del calentamiento global, la misma que estaba en un lugar al que los turistas no tienen acceso.El Pastoruri (que alcanza los cinco mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar) se encuentra a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz (unas tres horas de viaje en auto).
Labels: calentamiento, calentamiento global, deglaciación, ecologia, pastoruri
0 Comments:
Post a Comment
<< Home