Image hosted by Photobucket.com

Monday, December 17, 2007

USA Consintió Ataque Turco contra el PKK


Por Facundo Bazán

La retirada del contingente de agentes y asesores más cercano a Bush, en medio del escandaloso peloteo acerca de la inexistencia de armas nucleares o bioquímicas en manos de Saddam, han debilitado al régimen obligándolo a un plan de retirada de soldados que ha convencido a los ingleses a entregar el control militar de Basora al gobierno de Irak.

Por eso, el ataque aéreo turco de ayer contra las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en la frontera norte entre Irak e Irán, consentido por Estados Unidos al abrir el espacio aéreo iraquí al gobierno turco, es el precio pagado para que éste ratifique su papel de base de operaciones norteamericanas y candidato a la Unión Europea, hecho conectado directamente con las recientes declaraciones rusas en el sentido de que apuntarían sus baterías transcontinentales en esa dirección si USA persiste en repotenciar el rol militar turco.

De otro lado, como hemos dicho antes, los kurdos fueron atacados por el régimen iraquí de Saddam Hussein, por eso fueron usados hasta hace poco por los norteamericanos contra Saddam, pero al sumarse el PKK a la guerra civil contra las fuerzas de ocupación dejó de ser útil, haciéndose evidente que las burguesías turcas, iraníes e iraquíes se apresuran, antes que los aliados anglo-americanos se retiren, a controlar los ingentes recursos petrolíferos que los Kurdos reivindican para su autonomía.

El Jefe del Estado Mayor justificó el ataque de 50 aviones de las Fuerzas Aéreas turcas contra diez aldeas, diciendo que no se trató de una operación selectiva contra bases terroristas del PKK y no de bombardeos indiscriminados. El ataque habría tenido como objetivo el cuartel general del PKK, situado en los montes Qandil. Aprovechó para asegurar que "la lucha contra el PKK continuará hasta que eliminarlos,.donde quiera que se escondan", sentenció. Por su parte, el escuálido Gobierno iraquí apenas pudo pedir explicaciones al embajador turco.

Los rebeldes del PKK, objetivo declarado del ataque, aseguraron que murieron cinco miembros de su organización en esas localidades. Muy poca gente si se tiene en cuenta que según Turquía se trataba del reducto guerrillero central en las montañas. Otro fiasco imperialista.


Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home