Image hosted by Photobucket.com

Wednesday, February 27, 2008

Las FARC liberan a cuatro ex congresistas


Mauricio San Miguel


Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco, ex congresistas colombianos, detenidos más de seis años, fueron entregados ( en una zona el departamento de Guaviare, suspendida toda clase de operaciones militares, en el sureste de Colombia ) por las FARC a una misión organizada por el Presidente Hugo Chávez, quien a su vez los puso en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja, tal como informaron Bárbara Hintermann, responsable de esa institución y el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.
La guerrilla, por su parte, anunció simultáneamente que ésta sería la "última entrega unilateral de rehenes" y que en adelante para profundizar el proceso de intercambio mutuo de prisioneros de guerra el Ejército Colombiano tendrá que despejar los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, puesto que en circunstancias como las que actualmente impone Uribe "de rescatar a sangre y fuego a los prisioneros de guerra en medio de un gigantesco operativo bélico", cualquier desenlace fatal sería de total responsabilidad del Gobierno", tal como han manifetado casi todos los familiares de los liberados y detenidos.
En un comunicado, el Secretariado del Estado Mayor Central de la guerrilla destaca su "voluntad" de llegar a un proceso humanitario total, tal como han "rubricado en la liberación unilateral" de los 304 militares y policías capturados en combate, y en la de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, de los cuatro ex congresistas y de los policías del Putumayo, entre otros, refiriéndose a todos los rehenes efectivamente entregados hasta el momento.
Se denunció el ardid gubernamental de excarcelar pseudo-guerrilleros que no son sino conocidos agentes de la Inteligencia, para sorprender a la opinión pública internacional y nacional".
Por último, las FARC agradecen a Chávez "por sus desvelos a favor del canje de prisioneros de guerra y por la paz en Colombia. Su gestión y la de la senadora Piedad Córdoba debe ser reconocida por los prisioneros, sus familiares y por todos. Su valerosa posición de considerar a las FARC como fuerza beligerante está en el camino correcto porque dinamiza la búsqueda de una solución política al largo conflicto social y armado que vive Colombia", consideran.
"A esa inmensa mayoría que marchó, no contra las FARC, sino por el intercambio humanitario y la paz, nuestro reconocimiento y exhortación a proseguir sus esfuerzos por esa justa causa", concluye el comunicado.
El mismo comunicado garantiza que el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera, facilitaría el intercambio humanitario de un grupo donde hay 40 políticos, militares y empresarios, entre ellos tres estadounidenses. Entre los políticos destaca la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, el ex miembro de la Cámara de Representantes Óscar Tulio Lizcano, el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara Urzola, el ex diputado del Valle Sigifredo López. Entre los extranjeros figuran Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, que fueron secuestrados cuando fue derribado el avión en que viajaban.
El resto, un total de 33, son militares colombianos, 26 de los cuales llevan ya diez u once años en la selva en poder de las FARC. El más conocido es Pablo Emilio Moncayo Cabrera, cuyo padre, el profesor Gustavo Moncayo, ha protagonizado en los últimos meses caminatas de cientos de kilómetros con las manos encadenadas para exigir la liberación de todos los secuestrados y el fin del conflicto en Colombia.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home