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Saturday, June 14, 2008

Crudo Proyecto el de los Fondos de Carbono

Por Facundo Bazán

En la visita que recientemente realizara a Japón, Kevin Rudd, primer ministro australiano, instó al G-8 (USA, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón) -próximo a reunirse en Hokkaido, el 07 de julio- a presionar a la OPEP para que incremente su producción: "La OPEP debe abrir e incrementar sus líneas de producción y extender el suministro global. Es hora de que el G8 la presione en su próxima cumbre para producir más crudo”.

El objetivo sería bajar el precio de los hidrocarburos y estabilizar el del resto de precios de la demanda global -para arriba en todas partes, mientras se reduce dramáticamente la capacidad de consumo de las masas crecientemente proletarizadas, concomitante con la privatización del agua, en punto crítico por efecto del calentamiento global, y el alza del precio de alimentos básicos como la soya, el trigo, el arroz y el maíz. Los levantamientos populares producidos en Egipto y el África, pasando por las huelgas campesinas y obreras de Turquía, Alemania, Francia, España, Bélgica, Inglaterra, Centro América, Chile y Argentina, evidencian que las gravísimas depresiones como ésta coadyuvan a la creación de las condiciones materiales sobre las que han de erigirse las condiciones subjetivas necesarias antes de poder socializar la distribución de los bienes de consumo, la de los medios de producción y la de los roles políticos que esperamos el comunismo concretice por completo.

No obstante, USA y Japón, e India, China y Corea del Sur, los más grandes consumidores de energía mundial –entre quienes se encuentran los más grandes agentes contaminantes- creen que no es hora para acciones de ese tipo, pues pretenden empezar a invertir en otra clase de energía más rentable : el bío-diesel.. Así que, mientras se acercaba el 7 de julio, los líderes del G-8, no dudaron, el mes pasado, en Potsdam-Alemania, en intentar inútilmente moderar, por un lado, el incremento del precio del petróleo que al subir en los últimos días diez dólares, asciende a 140 dólares el barril, ¡ 44 por ciento por encima de su precio de inicios de año !, y -por otro- responder a la creciente presión de los países desarrollados menos contaminantes que, asustados por la dimensión de los descalabros climáticos, “aplauden” los “Fondos de Inversión Climática” para que los “países en desarrollo” (léase : colonias) amortigüen, a cambio de migajas, el impacto que las naciones, estados, monopolios y transnacionales seguirán provocando por doquier.

Al conceder “bonos-carbono” a favor de las empresas privadas y organismos no gubernamentales, y mayor endeudamiento a los Estados recolonizados para coparticipar, aquellas adquieren el derecho a explotar “racionalmente” los bosques que “reforestarán después de deforestar” para tener el pretexto de dedicarse a energías “no contaminantes” que apenas “reduzcan” las emisiones mientras los imperialistas la provocan al ritmo incesante con el que necesitan que se mueva la economía global. Ello nos asignará nuevamente un rol de segunda como monocultivadores de la materia prima necesaria para la producción del bío-diésel, cuya patente monopólica y bajos precios por superabundancia del insumo nos colocará otra vez en desventaja en la nueva división internacional del trabajo, mientras que, al reducir las áreas dedicadas a alimentos, compraremos a precios exorbitantes los alimentos que habremos dejado de producir para comprárselos a los mismos a los que encandilados les venderemos la materia prima para el bío diesel, mientras transitoriamente nos amarran con “bonos y fondos” para producir a economía de escala global un producto que apenas consumiremos pero que ellos consumirán a precios más baratos que el petróleo de ahora.

Los Fondos de Inversión Climática (el Fondo para Tecnologías Limpias y el Fondo Estratégico Climático, que incluye al Programa Piloto para la Resistencia Climática y al Programa de Protección Forestal, y que funcionarán con el Fondo de Adaptación) que será aprobado por la Junta de Directores del Banco Mundial el próximo mes, pero cuyo modelo entrará en vigor recién al término del Protocolo de Kyoto, en 2012, como instituyó el Plan de Acción en la cumbre de diciembre pasado en Bali, en realidad son sólo medidas temporales para cubrir el vacío financiero hasta que entre en vigor la hoja de ruta post-2012, precisamente para cuando los más serios especialistas consideran que será demasiado tarde.

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