Image hosted by Photobucket.com

Wednesday, November 21, 2007

El Sistema Financiero mundial se desmorona

Por Facundo Bazán

Luego de que hace poco una agencia del Citigroup bajara su recomendaciones sobre las fortalezas económicas derivadas de las colocaciones financieras en el rubro inmobiliario, minero y de hidrocarburos, se generaron mayores temores a pérdidas por hipotecas, cayendo los índices Dow Jones y S&P 500 con bajas de un 1,65 % a 12.958,93 unidades, y 1,74 % a 1.433,3 unidades, en los mayores mínimos de los últimos tres meses, obscureciendo las perspectivas de la economía norteamericana y mundial, mientras el índice tecnológico Nasdaq no podía sostenerse perdiendo un 1,66 por ciento a 2.593,38 unidades.

Ni siquiera las bolsas europeas pudieron eludir una caída superior al 2 %, presionadas por los títulos de compañías mineras y de instituciones financieras que reculan ante el impacto de la crisis crediticia. Que el índice paneuropeo FTS Eurofirst 300 descienda 2,1 por ciento a 1.463,47 unidades, representa el mínimo nivel de cierre en medio año.

Por su parte, el selectivo de recursos básicos DJ Stoxx, que incluye las mineras, perdió un 5,3 por ciento, el de servicios financieros se depreció un 3,6 por ciento, al igual que el de las aseguradoras, mientras que el índice de los bancos bajó un 2,6 por ciento. Todo lo cual ratifica que hay elementos sistémicos de vulnerabilidad difíciles de contrarrestar hasta antes del 2010.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home