Image hosted by Photobucket.com

Friday, November 16, 2007

La Negra Historia del Oro Negro

Por Facundo Bazán

Parte I

Aunque no sabemos exactamente el proceso de descomposición que llevó a la materia animal y vegetal, atrapada en depósitos marítimos, a presiones de 4000 metros de profundidad, y a temperaturas de entre 150 y 200°C, a convertirse en petróleo, se presume que participaron organismos anaeróbicos descomponiéndola en parafinas, celulosas e hidratos de carbono, y más tarde, eliminados sus componentes volátiles, en carbonos e hidrocarburo, y otros componentes orgánicos nitrogenados y sulfurados complejos.

Mencionado como betún o asfalto, en tiempos de la Torre de Babel, el Arca de Noé, Sodoma y Gomorra, fue también conocida en América precolombina, y en la milenaria China, para impermeabilizar embarcaciones. En la segunda mitad del siglo XIX, Edwin L. Drake explotó el primer pozo norteamericano creando el mercado del kerosene, y luego a fines de ése siglo, el uso ascendente de la gasolina para el automóvil modelo "T" de Henry Ford, pone al planeta en punto de agonía con el cambio climático global, los huecos en la capa de ozono y el derretimiento de las nieves perpetuas en los polos y en las cimas montañosas, todo provocado por la proliferación de automóviles, de 17 millones en los 20’s a 170 millones en los 70’s, su uso en los viajes por aire y por mar continentales y transcontinentales, e incluso para salir del planeta, y hasta para reemplazar al agua en la producción de corriente eléctrica, en los hornos industriales y en la calefacción casera; llevaron a usar las sobras para elaborar los gasóleos con que funcionan los motores diesel, cuyo aprovechamiento es del 35% contra el 22 al 24% de la energía consumida por los automóviles.

Antes de la grave crisis energética que las transnacionales imperialistas usaron para extender las guerras dispersas por el mundo entero, se veían venir ya los síntomas de las crisis ecológicas, económicas, culturales, políticas y militares, en medio de la lenta agonía en la que ellos amasan fortunas especulando con el precio del oro negro. Sin embargo, la máquina que ellos echan a andar genera su propia dinámica y se hace inmanejable. Así, pues, la disparada de precios de las últimas semanas a máximos históricos, hace que la trayectoria del precio del crudo se acerque al galope a los 100 dólares, mientras las reservas netas norteamericanas caen drásticamente, y la Bolsa de Nueva York avanza y retroce tambaleante en torno a los US$ 95 dólares, mientras que en Londres el crudo Brent cotiza a US$ 90 dólares.

Esta tendencia de largo plazo del comercio del crudo está acicateada por la inevitable debilidad del dólar y por factores diversos, como las guerras en el Oriente Próximo, Medio y Lejano, Afganistán, Pakistán, Irak, Irán, Nigeria, y el asunto Turquía-Kurdistán, a la par de la enorme presión provocada por la demanda a la que nos condena la producción de autos con la tecnología actual, pese a haber alternativas más seguras y baratas.

Obligar a los productores de petróleo a producir más para malbaratearlo cuando no hay escasez en el mercado u obligarlos a vender más reservas para bajar artificialmente el precio del crudo, justo cuando se aproxima el invierno, para que no tire hacia abajo del consumo y de la inversión en recesión hasta el 2009, es una locura, desde que ante un dólar de picada es más barato comprarlo fuera; por tanto se espera que prime el temor a un aumento mayor, abundando dólares ociosos que se devalúan en tendencia inflacionaria, deprimiendo a la banca y a todos los negocios de especulación y bolsa, y obligándolos a regalarse en créditos que no se sabe si podrán ser cobrados después, sembrando la volatilidad a la que todos temen.

Abdullah al-Attiyah, ministro de energía de Qatar, dijo una gran verdad que condena al capitalismo mundial : "Los precios son conducidos por el mercado, pero el mercado está fuera de control".

2 Comments:

Blogger RIMASA said...

wow... la verdad no le había puesto mucha importancia a este tipo de elemento... la verdad si se debe llamar oro negro el nombre es perfecto, pero es muy interesante en cuanto su descubrimiento y como se compone es algo tan clave que dan ganas de seguir investigando... ademas tu publicación está muy interesante y bastantemente buena...
bueno me seguiré informando y me gustaría seguir esperando una nueva publicación tuya me despido cordialmente RIMASA - Hornos Industriales y le deseamos mucho éxito

2:29 PM  
Blogger RIMASA said...

This comment has been removed by the author.

2:30 PM  

Post a Comment

<< Home