Image hosted by Photobucket.com

Monday, November 19, 2007

Posición Consensuada del Comité de Lucha SUDUNT*, base FENDUP**

El APRO-FUJI-UNIONISMO, para derrotar nuestra principista defensa de la universidad pública por mayores rentas, cogobierno autónomo, gratuidad de la enseñanza, y homologación, desafía a la Constitución y a la jerarquía de leyes, y pretende imponer con el FMI una presunta calidad con recursos, y una Evaluación fuera del marco de la autonomía, con la intención de privatizarlas, elitizarlas y convertirlas en un aparato de transferencia tecnológica ideologizante del neoliberalismo consumista globalizado.

Demorar el proceso de homologación más allá del 2007 les sirve para responsabilizarnos de las huelgas, justificando sus campañas difamatorias, y para ponernos en el escenario del 2008, en que la homologación estará condicionada a una previa “evaluación” ilegal, practicada por encima de la autonomía académica y administrativa, consagrada en el inciso b) del art. 4to de la Ley Universitaria vigente, por las universidades privadas, por órganos recién inventados como el CONEAU, por organismos del aprismo, como CONAPLAN y CONCITEC, como si la docencia no fuera evaluada a lo largo del ejercicio de su cátedra todos los años, conforme a su Ley, a sus Estatutos y a sus pares.

En último inaudito fraude, bajo la carátula del Proyecto Ley 1747 consensuado de la ANR, aprobado por 89 congresistas, se ha suplantado su contenido con parte del Proyecto Ley 1810, con el propósito de empantanar y retrasar más la incumplida homologación 2007, con ambigüedades adicionales para sembrar, en el desconcierto, un eventual enfrentamiento entre las bases sindicalmente atrasadas y las dirigencias, intentando quebrar el gremio, como lo intentó y logró parcialmente con el SUTEP. Aún cuando el fraude prosperara, a nadie le basta con la palabra o un nuevo papel firmado por los representantes del gobierno, siempre presto a burlarlas. La Huelga no se suspenderá sino hasta que los montos legales de la homologación 2007 hayan sido efectivamente puestos a disposición de sus titulares, y en tanto no se haya contemplado la del 2008 en la Ley del Presupuesto de la República. No aceptaremos fondos de contingencia inejecutables, que equivaldría volver a la huelga nuevamente, comprometiendo la tolerancia, la solidaridad y las expectativas estudiantiles, y públicas.

A Noventa años del grito de la Reforma Universitaria, viejos y nuevos enemigos, abiertos o enmascarados, se aprestan a darle un duro combate a nuestra consciencia, consistencia y consecuencia, relativas a la vigencia del conjunto de sus derechos históricos. En el maremagnum confuso del presente se presienten los nuevos escenarios, los próximos contenidos, y las nuevas banderas del combate venidero. ¡Ni un paso atrás, la huelga continúa! ¡Defendamos inmaculadas las banderas de la autonomía, el cogobierno, la gratuidad, la homologación, y de mayores rentas públicas, a la altura de la misión que la historia, la ciencia, la cultura, y la ciudadanía esperan de nosotros! ¡Calidad sin recursos mayores es pura demagogia, evaluación por fuera del marco de la autonomía universitaria es una grave agresión!

* SUDUNT : Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo.
** FENDUP : Federación Nacional de Docentes de la Universidad Peeruana

0 Comments:

Post a Comment

<< Home