Image hosted by Photobucket.com

Friday, December 07, 2007

Subsidios y Suicidios en el Edén Neoliberal


Subsidios y Suicidios en el Edén Neoliberal

o de cómo el "progreso" conduce al "paraiso"

El especialista indio Palagummi Sainath es, según el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, "uno de los mayores expertos del mundo en el hambre y las hambrunas". Su trabajo sobre los medios de subsistencia de los pobres del medio rural de la India ha modificado el debate sobre el desarrollo en su país y en todo el mundo. Su libro Todo el mundo ama una buena sequía (Everybody Loves a Good Drought, 1999) dirigió la atención pública hacia diferentes aspectos del problema alimentario del planeta.


Ahora Sainath informa sobre la dramática ola de suicidios que está provocando la crisis agrícola india. Entre 1997 y 2005, según datos oficiales, se suicidaron alrededor de 150,000 campesinos. La mayoría de las muertes se produjo en regiones donde predominaban los cultivos comerciales. Gran parte de ellos se ha quitado la vida utilizando pesticidas, que es lo que tenían más a la mano debido a su trabajo.


¿A qué se deben estos suicidios en un país que crece tan milagrosamente como la India? Según el especialista Nagaraj, "allí existe, desde mediados de los años 90, una aguda crisis agrícola. Eso ocurre en todo el país. En algunos estados, factores específicos complican el problema. Hay zonas de agricultura altamente diversificada. Dominan los cultivos comerciales y, en una menor medida, los granos gruesos. El estrés hídrico ha sido una característica común -y los problemas con la tierra y con el agua han empeorado a medida que desaparece la inversión del Estado en la agricultura-. Los costos de cultivo se han disparado en esas zonas de alta aportación, donde algunos insumos han sufrido aumentos de varios cientos por ciento. La falta de regulación de estos y otros aspectos de la agricultura ha agudizado esos problemas. Mientras tanto, los precios se han derrumbado, como en el caso del algodón, debido a los masivos subsidios de EE.UU. y de la UE a sus productores. O por la fijación de precios debido al creciente control de las grandes corporaciones sobre el comercio con mercaderías agrícolas".


"Desde mediados de los años 90 -dice Nagaraj-, los precios y los ingresos agrícolas se derrumbaron. Al aumentar los costos, incluso cuando se acababan los créditos bancarios, lo mismo ocurría con el endeudamiento. Aun cuando aumentaban los subsidios a los agricultores corporativos en Occidente, nosotros reducimos nuestros limitados, mínimos, apoyos y subsidios para nuestros propios agricultores. El colapso de la inversión en la agricultura también significó que era y es casi imposible salir de esta trampa".Pensar que los problemas de los otros nos conciernen a pesar de la lejanía tiene que ver con la ética humana. Evaluar lo que ha pasado en esos países, en cuyo mismo rumbo estamos embarcados, tiene que ver con la racionalidad humana, y no sería un despropósito trabajar intensamente sobre tres temas que nos son comunes: la carencia de agua, los subsidios de los productos agrícolas que llegarán al Perú con el TLC y la importancia de la intervención del Estado en dicha circunstancia.




Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home