Image hosted by Photobucket.com

Sunday, December 09, 2007

Una Ley Olvidada por Todos y traicionada por el APRA


Hoy, 09 de Diciembre, hacen 24 años, a iniciativa de Luis Alberto Sánchez, líder parlamentario del APRA y egregio catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue promulgada la Ley Universitaria Nº 23733, por el Presidente Fernando Belaunde Terry.

Su artículo 53º establece indubitablemente que la dignificación de la cátedra pasa por homologar las remuneraciones básicas de las tres categorías de los docentes universitarios con los haberes de sus homólogos, las tres categorías de magistrados del poder judicial, mixtos, vocales superiores y vocales supremos, con carácter permanente y pensionable.

A pesar de la claridad de la norma, los gobernantes la siguen leyendo sin poderla entender. ¿Tendremos que evaluar su pobrísima comprensión de lectura? Por eso, no cesan de innundarnos con un torrente de dispositivos legales complementarios que no hacen más que reflejar la confusión de sus cabezas o el de sus retorcidas intenciones. Como sea, siguen perversamente sin cumplir la ley.

En el colmo de los colmos han creado lo que los docentes llaman "el efecto guillotina", lo que significa que los profesores jefes de práctica, los contratados, los cesantes y jubilados quedan fuera del alcance del Decreto de Urgencia Nº 033, sino que cualquier profesor que sea homologado al 22 de diciembre del 2005, por ejemplo, como auxiliar, aunque continúe asciendienda de categoría por méritos y grados posteriores seguirá percibiendo el monto de homologación como si siguiera siendo profesor auxiliar, estancado en el tiempo hasta cesar o morir, lo cual no es sólo absurdo y aberrante, sino lo inverso al efecto de la llamada "meritocracia" : "hagas lo que hagas no progresarás, ahí te quedas".

Ante nuestra huelga, Toledo cumplió con el primer 30 % del proceso, estimado en tres fases, y financió las tres cuartas partes del 2007, a completarse por el siguiente gobierno, hasta alcanzar el 35 %. Después de forzarlos con una nueva huelga, García, del Castillo y Carranza, completan el monto, con la condición de no pagarnos de enero a mayo. Suspendida la huelga, el gobierno patea la mesa de diálogo. Las clases siguieron en espera de que se nos cancele lo adeudado desde junio, pero la ejecución del presupuesto no llega hasta hoy.

Ahora estamos otra vez en huelga más de tres meses y dicen que sólo pagarán diciembre, y con suerte dos dias de noviembre. Así celebraremos la ingravidez de las leyes en una farsa de democracia bajo un régimen tiránico, que "interpreta" las normas contra su espíritu y su letra, hasta desfigurarlas, tergiversarlas, y torcerlas tanto que se hacen irreconocibles, incumplibles y pírricas.

No obstante, a casi 90 años de la Reforma Universitaria de Córdova, las universidades públicas estamos resistiendo el ataque de sus privatizadores interesados y persistimos en el combate por universidades con la calidad científica necesaria para asumir los retos que nos planeta un planeta en decadencia bajo las pezuñas del imperialismo globalizado; por tanto, luchamos por mayores rentas para las universidades públicas, al nivel que la Constitución dispone para educación; por Gratuidad Irrestricta, por Gobierno Autónomo y Tripartito, y por la dignificación de nuestra condición docente con lo que manda la ley respecto de la Homologación, y que no abandonaremos porque creemos en la necesidad de un Estado Social de Derecho.

Comité de Lucha del Glorioso Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo. 09 de noviembre del 2007.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home