Image hosted by Photobucket.com

Saturday, December 08, 2007

A Propósito del CADE y del ANTI-CADE

EL CADE y el ANTI-CADE

Encantadores de Masas y Burgueses


Por Facundo Bazán
A Partir de un texto de Humberto Campodónico
en Cristal de Mira “El Rebote de un Gato Muerto

El jueves pasado, El jefe del Banco Central de EEUU, Ben Bernanke, pasó rápidamente de un estado de ánimo a otro, volviéndosele locas las manecillas de su brújula económica. En un giro de ciento ochenta grados de sus posiciones originales, abandonó confuso su preocupación por la inflación para admitir más bien su inquietud profunda por la recesión.



Dijo que la combinación de altos precios del petróleo, débil mercado inmobiliario, la explosión especulativa del riesgo, las mayores restricciones crediticias y la caída de las bolsas de valores, probablemente crearán mayores problemas en los meses venideros". No se entiende ni él mismo, porque cuando estaba preocupado por la inflación, no tenía planeado reducir las tasas de interés, en cambio en su nueva lógica contra la recesión, piensa que “reducir las tasas de interés podría mejorar la crisis financiera, “si no aumentan los riesgos de que suba la inflación”. Pero como todos saben, cuando bajan las tasas se invierte menos en ahorros o en bonos de renta fija, en cambio se toman más riesgos en el juego con acciones en la Bolsa de Valores (renta variable), que es precisamente lo que creó nominalmente trillones de dólares en ganancias que es precisamente lo que precipitó la pérdida de valor del dólar, los desajustes en la tasa de interés, los problemas del crédito, y en particular el del hipotecario inmobiliario de largos plazos. En Wall Street todos saben que las subidas en Bolsa de fines de noviembre no revirtieron las pérdidas. Por eso, sus críticos dicen que no ha podido resistir las presiones de los grandes bancos y fondos de inversión, que se beneficiaran de persistirse en el mismo remedio para un mal que ha sido precisamente causado por ese remedio. Agregan que la rebaja implica "riesgo moral": puesto que como los inversionistas saben que siempre vendrá en última instancia un prestamista para salvarlos, refiriéndose al Fed, entonces toman mayores riesgos que en condiciones de "libre mercado", puesto que otros asumirán las pérdidas.

El problema es que los préstamos fueron otorgados "a quien sea" y "como sea", sin prestar atención a su capacidad de pago. La ruptura de esa "burbuja" se tradujo en las pérdidas señaladas. Ahora el problema de fondo consiste en saber si la rebaja propuesta detendrá la recesión. La mitad de los economistas piensa que no. Entre estos destaca Nouriel Roubini. Dice que el alza de la Bolsa la semana pasada es como "el rebote de un gato muerto", motivado por la esperanza sin base de que las rebajas de la tasa de interés y las inyecciones de crédito del Fed evitarán la recesión. Eso no va suceder porque el problema económico central es de insolvencia y no de liquidez. Cuando hay insolvencia los deudores están en bancarrota y no podrán pagar sus deudas, aunque se les inyecte liquidez y se les bajen los intereses. Cuando los bancos hacen eso es que no admiten que están siendo arrastrados al abismo y entonces se proponen rescatar al muerto con un shock, pero en realidad lo único que hacen es transmitir ese vacío a los acreedores que, al no poder cobrar sus deudas, entran también en insolvencia. Por eso, "ni el Fed podrá impedir que millones de propietarios de casas dejen de pagar sus hipotecas, y que estos precios caigan a más de 20%. Esta es, por ahora, sólo la más grande recesión inmobiliaria de la historia. Tampoco se impedirá que docenas de prestatarios y constructores vayan a la bancarrota, pues en condiciones de insolvencia la política monetaria del Fed es impotente para solucionar los problemas crediticios".Parece que Hank Paulson, secretario del Tesoro, y la propia Casa Blanca se han convencido de lo mismo, pues preparan, como lo hicieron hace poco los españoles, la "Alianza Esperanza Ahora" (debe salir a fin de mes) para rescatar a miles de deudores hipotecarios, los de los "bonos basura". El "Papá Estado", participará en las reuniones con el JPMorgan Chase, el Washington Mutual, la Wells Fargo y el Citigroup (Financial Times. ¿Otra vez el Estado y los neo-keynesianos salvan al mercado “libre”?En Trujillo, entre tanto, en su burbuja de ilusiones, García y Ventura, optimistas y pesimistas, seguían apostanto por una sociedad inclusiva que armonice, ahora, crecimiento, desarrollo y equidad.


¿ilusiones en medio del naufragio?

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home