Image hosted by Photobucket.com

Wednesday, January 23, 2008

Economía U.S.A en Recesión


Por Facundo Bazán

Justo en un año electoral, la actual situación económica y militar impide al partido gobernante defenderse de los demócratas. Según expertos del Foro Económico Mundial, la Reserva Federal recortará los tipos de interés más allá de los tres cuartos de puntos actuales, intentando que el abaratamiento del dinero lleve a los actores productivos de la economía a no pararse.

Pero mucho antes que Bush o Bernanke reaccionaran, la senadora Clinton propuso un paquete de $70 mil millones con seguros para desempleados, ayudas para las hipotecas, y beneficios fiscales para aquellas iniciativas que persigan la conservación de energía; mientras que el senador Obama, su contrincante en las primarias, plantea un plan de $75 mil millones con recortes de impuestos para los trabajadores y un aumento de las prestaciones por desempleo.

Por eso, los analistas juzgan que los anuncios de Bush, al filo de la semana pasada, fueron, cuando menos, absolutamente tardíos, insuficientes e irresponsables. La quiebra de la Banca comercial es una responsabilidad empresarial pero también política, al no haberse fiscalizado a los especuladores de las finanzas, lo que demuestra el poder corruptor de las finanzas o la ineptitud total del equipo de gobierno. Comprometer los fondos de Reserva del Estado es el último de los recursos posibles, cuando previamente se han usado los otros mecanismos de control. Habría que pensar qué ocurriría si la medida de bajar las tasas de interés o de bajar los impuestos no logran revertir la tendencia recesiva antes de comprometer las reservas del FED. Cuál sería el punto de retorno para dejar de comprometer los fondos y dejar flotar por sí solos a los actores privados que han generado todo esto?

Intentar que los valores que se juegan en Bolsa no se desplomen por la desconfianza que generan las pobres potencialidades reales del mercado norteamericano hoy, será una cuesta empinada de cara a la tendencia a protegerse que tienen los capitales pequeños y grandes, nacionales y extranjeros. El ejemplo más parlmario es el ocurrido a uno de principales agentes de la Bolsa de Pekín por comprar hipotecas inmobiliarias de USA.

Por eso, el Director para Asia del Banco Morgan, Stephen Roach, muy crítico con la actuación de la Fed y con el programa de reducciones fiscales aprobado por el Gobierno estadounidense para apoyar el crecimiento económico de ese país, recordó que “esta actuación es la misma que la ha provocado", aludiendo a la política monetaria aplicada por el ex presidente de la Fed Alan Greenspan.

El Banco Central norteameericano celebra reunión ordinaria para tratar políticas monetarias este próximo 30 de enero, verdadero indicio para saber qué se viene.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home