Image hosted by Photobucket.com

Saturday, March 01, 2008

Muere portavoz internacional y número 2 de las FARC


Por Pablo Mora

En una operación aérea ejecutada a las 00.25 de la madrugada, hora local, militares colombianos desataron un feroz bombardeo sobre una zona selvática del territorio ecuatoriano, adyacente al río Putumayo, donde ha muerto el cc. Raúl Reyes, Edgar Devia, número dos de las FARC y otros 16 comandos guerrilleros. Entre ellos 'Julián Conrado', alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha confirmado en tono triunfal la noticia, afirmando que Álvaro Uribe se comunicó con Rafael Correa para ponerlo al tanto de la acción militar. Nadie sabe si la comunicación fue previa o posterior al ataque.
Tal como había advertido a Uribe uno de los cuatro liberados recientes, cualquier acción que pudiera interpretarse como una violación al espíritu favorable al intercambio entre el Estado Colombiano y la alta dirección de las FARC, conducente a la liberación de Ingrid Betancourt y del resto de prisioneros, acabará en una matanza inminente que sólo será responsabilidad de Uribe. Tal como aparecen las cosas, pareciera que Uribe estima en muy poco la vida de la candidata que compitió contra él en procesos electorales pasados. Esta provocación puede ser leída como la autorización que las FARC necesitaban para la ejecución.

En las próximas horas se sabrá qué clase de respuesta darán las FARC al gobierno de Uribe, y al de Ecuador, a la comunidad venezolana, a la comunidad mundial, y a las familias de la Betancourt y del resto de prisioneros.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home