Image hosted by Photobucket.com

Friday, April 25, 2008

MANIFIESTO POLÍTICO DEL CÍRCULO MARXISTA REVOLUCIONARIO "HOJA OBRERA"

I. IDEARIO :

La actualidad :

Los sucesos confirman que la Gran Burguesía Financiera y Comercial acelera y profundiza su estrategia neoliberal y colonial a escala global, entregándonos al apetito insaciable de la banca mundial y de las transnacionales mineras, de servicios, petróleo, maderas, comercio y agroganaderas; y a la codicia de las burguesías expansionistas de España, Chile, Brasil y Ecuador, y a las que estimulan las compras de guerra y los TLC con USA, Chile y Japón; o a los carteles de la droga y de la corrupción.

La tendencia popular de los últimos 40 años estructura la lucha en tres frentes :

1 ) contra el saqueo y la depredación, por el derecho de las regiones, nacionalidades, etnias y comunidades a legislar autónomamente para preservar recursos y articular sus mercados en un proceso de capitalización popular, de institucionalización ascendente y de fiscalización soberana.

2 ) contra la precarización laboral y la sobreexplotación, por la defensa del derecho a organizarse sindical y políticamente para conquistar viejos y nuevos derechos : trabajo estable, salario digno, capacitación permanente, descanso pagado, ocio creativo, salud integral, vivienda y servicios decorosos, reducción de la jornada y participación en la planificación, administración y propiedad de las empresas.

3 ) contra todas las formas de alienación promovidas por el Imperio, la construcción de redes de información, comunicación y diversión de bases, que no distorsionen la opinión pública, corporativicen la vida social ni perviertan nuestras reservas morales, lenguas, tradiciones y comportamientos éticos y de consumo, esterilizándonos para la crítica y la afirmación de nuestro perfil histórico y lugar entre las naciones

El desafío :

La insolencia imperialista, fascista y antipopular impone la forja urgente de la más extensa unidad de los obreros del campo y de la ciudad con los campesinos de todas las regiones y con las capas empobrecidas de la pequeña burguesía, y sobre todo la de los marxistas con los revolucionarios y auténticos demócratas, para superar los escollos anímicos, ideológicos, teóricos, organizacionales y prácticos que nos impiden construir el partido obrero, socialista y revolucionario que el Perú espera.

Insertados en la realidad doliente del pueblo, aprovechemos exhaustivamente el conocimiento que tenemos de las relaciones de dominio que sobre ellos ejercen sus explotadores -a partir de la propiedad, la producción y el poder con que les estructuran la vida- para sistematizar sus aspiraciones y experiencias de combate, elevándolas y dotándolas de esperanza, teoría, programa y táctica contra la farsa “democrática” tras la que se esconde la rapiña irracional que los arruina.

La necesidad :

La estructuración de un vasto movimiento social es una necesidad histórica inevitable, sólo posible si el partido de los pobres se nutriera de una vasta legión de luchadores determinados a aprender -en la praxis revolucionaria- el uso de herramientas teóricas capaces de explicar y resolver las contradicciones materiales en la base productiva, los condicionamientos ideológicos e institucionales en la superestructura, y la dinámica que comunica los contextos locales, nacionales e internacionales al proceso terrorista que el colonialismo imperial y sus aliados imponen hoy en el mundo.

Los instrumentos :

El destino de la lucha dependerá del grado de conciencia, consistencia, constancia, continuidad y conexión que abra un circuito de comunicación altamente centralizado y combativo, capaz de educar, organizar y movilizar de los recursos sociales susceptibles de ser amalgamados tras el programa, la prensa, el partido y el frente popular.

Nuestra Convicción :

Convencidos de que la dolorosa derrota táctica de estos años a manos de la derecha internacional, desde fuera y desde dentro del proletariado y los comunistas, y de los paramilitares de izquierda y de derecha en el país y el continente, debe haber servido para salir de la atomización y la liquidación, volvemos a poner a vuestra consideración el presente documento, con la intención de aportar a la construcción mancomunada del cauce político que la revolución en el Perú requiere, remontando los raseros del canibalismo, la confusión, el desánimo, la artesanalidad, el espontaneismo y el infantilismo.

Nuestros Emblemas :

BLANCO : Porque siendo anti-militaristas, anti-intervencionistas, anti-colonialistas y anti-imperialistas, defendemos el irrestricto derecho de los pueblos a su identidad, autonomía y libre autodeterminación.

VERDE : Porque siendo enemigos de la depredación que el capitalismo propicia rescatamos la ciencia, la técnica y la sabiduría ancestral para cuidar y curar los recursos de los que depende nuestro desarrollo integral y continuidad histórica.

ROJO : Porque --conscientes de que una mayor participación en las instancias públicas o una mejor distribución del producto social no son suficientes para liquidar las desigualdades que la explotación provoca-- pretendemos la desaparición de las contradicciones históricas y estructurales que propician las condiciones de monopolio sobre la propiedad privada de los medios de producción y la fuerza pública.

II. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

¿Cómo influyen los capitales en el país?

A través de las transnacionales imperialistas que invaden nuestro mercado con el concurso de la Gran Burguesía Comercial y Financiera local, arruinando a obreros, campesinos, pequeños propietarios e industriales, descapitalizándolos.

A través de los mecanismos bancarios y financieros de presión conque digitan y parametran el funcionamiento de nuestra seudo-democracia hacia fines geo-políticos y militares que nos son ajenos.

A través de las plutocracias y las burocracias dedicadas a impedir que nuestras comunidades estructuren órganos de poder social capaces de vencer al colonialismo, a los fantoches de la política criolla y su carnaval mediático.

A través de los Poderes del Estado, y de las mafias corruptas que mediatizan, reprimen y manipulan la voluntad del pueblo para impedirle resistir y vencer a la Gran Burguesía y a su Estado cívico-militar.

¿Quiénes son nuestros enemigos?

Los dueños de los bancos, financieras y aseguradoras; los de las grandes mineras y petroleras; los de las agro-exportadoras neo-latifundistas y los de los insaciables madereros; y corporaciones comerciales y de servicios que nos timan y nos esquilman.

Los parlamentarios y políticos profesionales que hacen grandes negocios con las leyes y los fondos públicos e internacionales, beneficiándose unos cuantos y perjudicando a millones.

Los funcionarios y militares que incondicionalmente sostienen en secreto la conjura fraguada por los parásitos de ayer y de siempre contra la soberanía nacional y el sagrado derecho a la dignidad humana.

Los capos de las drogas, el juego, la prostitución y las armas que envilecen a la juventud y al pueblo.

Los que informan, teorizan e ideologizan la realidad, encubriéndola y justificándola.

Los infiltrados que exacerban intencionalmente las contradicciones en el seno del pueblo.

¿Quiénes son nuestros amigos?

El proletariado en general, y la clase obrera en particular, y muy especialmente aquellos que trabajan en los sectores estratégicos de la producción, enfrentados a las grandes corporaciones.

El campesinado en general, el campesinado pobre en particular, y muy especialmente las comunidades estratégicas por su peso productivo, numérico, organizativo y de lucha.

Los sectores democráticos de la clase media, particularmente los sectores empobrecidos y radicalizados, y muy especialmente la intelectualidad de vanguardia.

Los agentes de las fuerzas policiales y militares que conservan las mejores tradiciones democráticas, patrióticas y populares de la tropa no envilecida.

III. EJES TÁCTICOS

· Reconstitución de una Convergencia de Izquierda.
· Derogatoria de las leyes que penalizan las luchas sociales.
· Defensa y ampliación de la capacidad remunerativa de los trabajadores.
· Estructuración de organismos de representación popular directa en cada localidad
· Recuperación del derecho a la estabilidad laboral y reducción de la jornada de trabajo.
· Condonación de la deuda agraria y precios de refugio. Tierra a los campesinos sin ella.
· Estímulo a la micro, pequeña y mediana empresa, y protección del mercado nacional.
· Rechazo a los Tratados que amenazan la capacidad productiva nacional instalada.
· Fijación de porcentaje de reinversión obligatoria mínima y ahorro en banca nativa.
· Rechazo a los impuestos indirectos. Tributación universal, directa y diferenciada.
· Defensa del patrimonio genético y arqueológico del país.
· Desconocimiento de la deuda externa
· Parlamentos Regionales.
· Nueva Constitución.

IV. EJES TÁCTICO-ESTRATÉGICOS

· Reconstitución de los gremios y los órganos de masas en torno a la Alianza Obrero-Campesina
· Construcción del Partido Obrero Socialista, en torno a un órgano de comunicación de masas.
· Control popular del agua, gas, energía, petróleo, minería, telefonía, seguridad y educación.
· Transferencia de la gran propiedad sobre los medios de producción a los trabajadores.
· Organización de un Frente Internacionalista de Apoyo a las luchas populares.
· Elección y revocatoria de jueces y congresistas por distrito electoral múltiple.
· Organización de un Frente Democrático, anti-fascista y anti-colonial.
· Estructuración de Estados Autónomos Pan-Peruanos Federados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home