Image hosted by Photobucket.com

Tuesday, April 08, 2008

FMI pide actuar pronto contra billonaria quiebra

Por Belinda Chang

Hablando de estabilidad global, voceros del Fondo Monetario Internacional alertaron sobre mayores riesgos financieros por la crisis crediticia y solicitaron a las autoridades actuar de inmediato contra la causa de la turbulencia, ergo : las condiciones de excesiva liberalidad concedidas a la banca mundial para manejar las condiciones financieras nacionales y mundiales.
Aplicar "planes de contingencia y medidas correctivas" para mitigar males mayores y ajustes más penosos", equivaldría -si estuvieran bien dispuestos, lo que no creemos- a acabar con la hegemonía de la banca mundial. Como el capitalismo es incapaz de destronarla, las intervenciones, cuando se producen, son erráticas y superficiales, provocando que la crisis gane en profundidad, afectando a otros sectores económicos en el epicentro, y también en extensión, arrastrando a los mercados del mundo a una continua pendiente.
Los 'números rojos’ no declarados en los balances de las entidades financieras son percibidos por los agentes económicos y por los ciudadanos del mundo entero como la sombra amenazante de unas pérdidas cuyo monto total, real y potencial supera largamente el billón de dólares, ahondando la desconfianza, las corridas y barridos bursátiles.
El que la mitad de las pérdidas correspondan directamente al mercado de hipotecas residenciales, no puede tranquilizar a nadie, pues indirectamente alcanzan a aspectos conexos, relativos a la desvalorización de los préstamos de alto riesgo. Si los precios de las viviendas estuvieran inflados en los balances de las empresas y las personas o las familias soportaran presiones crediticias impagables en su situación actual, ello las empujaría a una mayor insolvencia, que ni planes nacionales o internacionales de salvataje directo con más crédito o con menos intereses podrían nivelar, en círculo vicioso.

Las economías emergentes que han mostrado hasta ahora una aparente resistencia ante la crisis, serán puestas a prueba cuando los países que mantienen déficits importantes por el crecimiento acelerado del crédito muestren su dependencia respecto de flujos exteriores, precisamente el modelo de países como el nuestro. El exceso de demanda actual sólo es explicable por el abuso del crédito a favor de las cadenas comerciales, en contraste con una aún pobre inversión productiva, que incrementa la inflación y retroalimenta la baja del dólar.
Mientras las entidades financieras y sus activos continúen a la baja, el entorno macroeconómico mundial debilitará aún más a los agentes de la economía global. Las sucesivas inyecciones de liquidez "han paliado levemente la probabilidad de un quiebre dramático y simultáneo en el mercado financiero, pero no han eliminado las causas del fenómeno. Ninguna entidad financiera quiere transparentar el riesgo de sus productos y la dimensión de sus pérdidas. La liquidez directo concedida por los bancos centrales les permitirán recapitalizarse y continuar funcionando, si y sólo si las autoridades del Estado liberal aplican verdaderas medidas de planificación, supervisión, fiscalización y control. El siervo no muerde la mano de su amo jamás.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home