Image hosted by Photobucket.com

Monday, March 31, 2008

Remedios Sistémicos contra la Depresión Norteamericana

Economía Mundial a Sala de Cuidados Intensivos
Por Facundo Bazán

Pese a que la anunciada reforma del sistema financiero federal coincide con la depresión de los mercados, Henry Paulson, Secretario del Tesoro norteamericano, se niega a aceptar que las medidas hayan sido diseñadas para enfrentar la quiebra del sector inmobiliario que ha arrastrado consigo al sector financiero del riesgo y de buena parte de la banca ahora asistida in extremis con fondos públicos. Sin embargo, el propio Paulson, admitió que "gran parte del sistema regulador actual fue creado tras la Gran Depresión y desarrollado como reacción a ella".

Paulson ha precisado que el plan dotará a la Reserva Federal del poder necesario para regular la estructura actual del sistema financiero, controlar la estabilidad de los mercados, e incluso operar sobre los riesgos de instituciones no bancarias, como entidades de inversión, fondos, o compañías de seguros.

Las viejas funciones de la Fed serán asumidas, a su vez, por un organismo integrado por el conjunto de las agencias de control bancario, para vigilar el sistema de bancos desde todos los puntos a la vez; mientras el Banco Central "deberá evaluar la liquidez y el impacto de las prácticas al margen del sistema sobre la estabilidad financiera".

Dijo, finalmente: “como la prioridad es salir de la turbulencia en el mercado, las recomendaciones entrarán en vigencia antes que aquélla desaparezca probablemente no este año".

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home