Image hosted by Photobucket.com

Saturday, March 22, 2008

Sarkozy, una derrota tras otra


Por Facundo Bazán


Aunque agentes de la derecha como François Fillon se resistan a sacar conclusiones derrotistas de escala nacional a partir de las peculiaridades dispares de los cantones franceses, arguyendo que el mandato de Sarkozy llega al 2012 y que cuenta con la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, los sucesivos descalabros sufridos en enfrentamientos con estudiantes, obreros, inversionistas, políticos y petroleros de la ‘alianza mediterránea’, e incluso mediadores en el rescate de Ingrid Betancourt, es hasta explicable haya apelado al exhibicionismo para remontar en las elecciones municipales, pero es más evidente que ni así la Unión por un Movimiento Popular ha evitado perder la primera y la segunda vueltas.

Marsella, Tolouse y Estrasburgo dieron señal clara de esa derrota, con lo que la UMP pierde una treintena de ciudades de más de 20.000 habitantes, de modo tal que 133 de las 400 de más de 20.000 habitantes irán a la izquierda, y de ellas, 95 a manos socialistas. La izquierda controla 20 regiones de 22, y dirige 51 departamentos de 101. La izquierda ya gobierna Paris, Lyon y Lille y ha ampliado a seis departamentos más. El sondeo daba 46% a la izquierda en las municipales del 09, pero en las del 16 terminó finalmente en 49.5%. Aparentemente, de nada sirvió remodelar el Gobierno, confirmar a todos los ministros en sus puestos, redistribuir las secretarías de Estado y reformar la administración territorial o crear un alto comisariado para el 'Gran París'.

El que, el Secretario General de la UMP, Patrick Devedijan, confesara necesario pactar un acercamiento con el centrista MoDem, de François Bayrou, tan mal visto por pactar acuerdos ambiguos, a izquierda y a derecha, distintos para cada localidad, explica que el abstencionismo volviera a repuntar a cifras superiores al 33% en la primera vuelta y a 35% en la segunda vuelta.

Se confirma que la derrota de la derecha recae sobre Nicolas Sarkozy a diez meses de su amplia victoria presidencial, pero también que la victoria no le sienta nada bien a la izquierda pues la reciente victoria reaviva las luchas internas entre Bertrand Delanoe y Segolene Royal.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home