Image hosted by Photobucket.com

Monday, March 31, 2008

Ejército mata campesinos para presentarlos como guerrilleros colombianos


Tomado del 'The Washington Post'

Recientemente, el 'The Washington Post' denunció -basándose en informes de instituciones e investigadores pro Derechos Humanos de Naciones Unidas, el aumento de campesinos asesinados por el Ejército colombiano para hacerles pasar por guerrilleros.

Siempre según el periódico, como hay cada vez mayor presión de los comandantes militares y políticos para consignar un número cada vez más alto de muertes producidas en supuestos combates, el Ejército incrementa el número de inocentes campesinos asesinados para hacerles pasar por guerrilleros".

Un informe de una coalición de 187 grupos de Derechos Humanos dijo que "Hay diferentes registros sobre el número de ejecuciones extrajudiciales. Pero que al menos cerca de un millar de civiles murieron en el último quinquenio, clasificados como guerrilleros caídos en combate, un 60 por ciento más que los cinco años anteriores al 2002, en los que sólo se registraron 577 muertos por las tropas".

"Los asesinatos, perpetrados por unidades bajo las órdenes de comandantes regionales, siempre han sido desde el comienzo el lado oscuro del modo como el Estado enfrenta el conflicto con la guerrilla que cumple 44 años". Y añade que, con la reciente desmovilización de paramilitares desde 2004, ha aumentado el número de los asesinatos de civiles perpetrados por el Ejército.
Al parecer, esta táctica habría desencadenado un feroz debate dentro del Ministerio de Defensa colombiano, entre el lado más tradicional, que aboga por el desarrollo de una agresiva campaña que se centre en aumentar el número de cuerpos, y entre los reformistas, que proponen que el Ejército desarrolle otros criterios para medir el éxito en el campo de batalla, según afirma el artículo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home