Image hosted by Photobucket.com

Monday, April 14, 2008

La Duda 'Brackiana" : reforestar o deforestar...etc.

Por Facundo Bazán
El Ministro de Medio Ambiente peruano qué objetivos de primera línea se habrá marcado al frente de su cartera para enfrentar ya los efectos del cambio climático y la escasez del agua?

Al parecer no sale de la cantaleta de García : la de “perrear” a todos los que se le resistan. García quiere privatizar los bosques amazónicos y el agua entregándosela al mejor postor.

¿Cuál será, pues, su plan forestal : sembrar agresivamente árboles por todo el país o agresivamente promover la industria maderera?

¿Cuál será su plan hídrico : trasvasar agua de un valle a otro para engordar a los empresarios agroexportadores de algunos valles a expensas de otros o represar inteligentemente el agua a través de todas las gradientes andinas?

Cuál será su plan ecológico : seguir alabando a las mineras que sacrifican y envenenan el agua de las cuencas o entregar a las comunidades el derecho a decidir qué actividades autorizan sobre sus recursos y qué clase de recursos les entregan para ejecutar verdaderos proyectos de reciclamiento y limpieza del agua?

¿Cuál será su plan de desarrollo rural : priorizar las necesidades de los productos de agroexportación u orientar un plan para satisfacer las necesidades alimentarias de la población?

¿Cuál será su plan marino : empezar a proteger las especies marinas y tratar las aguas de las cuencas antes que envenenen al mar o depositar su inmundicia mar adentro a un par de kilómetros en las fosas marinas?

¿Cuál será su plan de salubridad : ejecutar modernos sistema comunales de oxidación y recuperación de aguas para toda ciudad de más de 3,000 habitantes o seguir esperando que llegue la iniciativa y la inversión privada que nunca llega?

¿Cuál será su política institucional : disimular la codicia irresponsable de las burguesías al mando de los ministerios implicados en minería, agricultura pesca, industria, energía y salud o dar el salto cualitativo hacia un sistema que someta cualquier plan de negocios al interés de los ciudadanos?

¿Cuál será su plan político : dialogar con los que causan los daños o con los que son perjudicados?

¿Cuál será su plan moral : tolerar que el interés de unos pocos nacionales o extranjeros nos impongan como criterio directriz la captación de unas pocas divisas para engordar a la burocracia o denunciar toda actividad que ponga históricamente en riesgo presente y futuro al pueblo?

Por lo pronto, sabemos que no hará nada distinto de lo que él ya nos ha mostrado puede hacer. También, que cualquier cosa que sea que esté imaginando no ha de ser muy distinta de lo que la oligarquía y el imperialismo le permitan imaginar y realizar.

De nada le sirven todas las mediciones, evaluaciones y advertencias, ni todas las desgracias que ya vive el pueblo, él sólo oirá los cantos de las sirenas empresariales para dejarlo todo una vez más… sólo en el papel, porque los indios no valemos más que los negocios que los ricachones “nos hacen el favor” de desplegar en el país para una caja fiscal siempre ahíta de recursos.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home