Image hosted by Photobucket.com

Tuesday, July 25, 2006

Superrealismo y Marxismo en la Historia

No son pocos lo que convienen que 1928 fue el viraje de la cultura occidental en materia de arte y literatura. Luego del Simbolismo, las bases del Racionalismo se conmovieron por el compromiso de quienes aspiraban a construir un espacio de libertad efectiva para la redención humana a través del más sincero e irracional arte posible :el Surrealismo.

El proceso artístico europeo había agotado sus energías espirituales como reflejo de la crisis que significó la Primera Guerra Mundial y el preludio de la siguiente. No sólo se trataba de una decadencia moral, era ante todo la confrontación interna de procesos socio económicos, que parecían anunciar el inminente fin del capitalismo, y alrededor del cual surgió el comunismo como superación del pensamiento moderno. Del debate sobre los temas más profundos del hombre, la cultura y su naturaleza, no quedó excluida la experiencia del subconsciente.

Este término, utilizado -de manera amplia y con fines científicos- por el psiquiatra austriaco Sigmund Freud, influyó decisivamente en el arte moderno, poniendo sobre el tapete expresivo la necesidad de la más radical sinceridad, y la necesidad de construir una realidad capz de conciliar el sueño y la vigilia, la fantasía y la realidad, la vida y la muerte, consciente y subconsciente. Los surrealistas pensaron un mundo en que el hombre quedara liberado de los contenidos oscuros de la mente, como en una luminosa excursión por nuestras fantasías.

Además de los otros grupos literarios e intelectuales, el Surrealismo fue justificado, además del soporte dialéctico materialista de Marx, por nuevas teorías en comunicaciones y sociología. Los surrealistas, no en vano, participaron activamente de las luchas revolucionarias de la época : la Guerra Civil Española, la defensa del proceso revolucionario ruso, la Resistencia Francesa Antifascista, etc. Estos movimientos y teorías parecían augurar el triunfo del movimiento rebelde.

El surrealismo, como idea artística, procede de un largo y noble linaje en la literatura: Alighieri, Rimbaud, Baudelaire. En la pintura: Dalí, El Bosco, Rousseau, el Aduanero, etc. Estos antecedentes significan que hubo subversión dentro de la tradición. André Bretón dijo: “Para nosotros, 'el trasformar el mundo' de Marx y el 'Cambiar la vida' de Rimbaud... son uno solo.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home