Image hosted by Photobucket.com

Thursday, October 12, 2006

Pronunciamiento

La Red Ambiental Loretana se une al Pronunciamiento de los Dirigentes de FECONOCO del dia 4 de Octubre. Apoyamos esta lucha por la dignidad del pueblo Achuar que, como otros pueblos y poblaciones, viene sufriendo las consecuencias negativas de 35 años de explotación petrolera irresponsable. Son 35 años durante los cuales sucesivos gobiernos nacionales no han respetado los derechos garantizados por la Constitución del Perú.
El nuevo Gobierno ha querido instalar un Comité Multisectorial y sin embargo parece desconocer los informes recientes existentes del OSINERG, del Ministerio de Salud y del GOREL. Ya existen desde meses Planes de Intervención de Emergencia, y todo eso en base a la realidad aceptada por todos, incluida la Pluspetrol, de que diariamente se vierten 1’100,000 de barriles de aguas saladas a las quebradas del Río Corrientes, de aguas salobres ahora.
Con todos los Comités que se instalan y visitan la zona se podría pensar que nadie podría negar el vertimiento de aguadas venenosas; sin embargo, las mismas instituciones que deben velar por la defensa de los derechos de la población nacional parecen dedicadas a inventar pretextos para dilatar el efectivo control y sanción de las empresas extranjeras.
Frente a tanto abuso la Red Ambiental Loretana se une al clamor del pueblo Achuar para exigir :
- la reinyección INMEDIATA, por la Pluspetrol, de todas las aguas contaminantes a fecha límite a ser establecida y publicada no posterior a seis meses.
- la continuación de obras de limpieza y remediación, la ejecución del Plan Integral de Salud aprobado por la Dirección Regional de Salud de Loreto y del Plan de Desarrollo Integral en la Cuenca del Río Corrientes aprobado por el GOREL.
- el respeto a la voluntad expresada por los pueblos Achuar de la cuenca que rechazan la entrada de las empresas Burlington (Lote 104) y Petrolífera Perú (Lote 106) en la zona.Es contradictorio que hace unas semanas Iquitos fuera sede de un Encuentro Internacional Andino–Amazónico sobre las aguas de la cuenca Amazónica, con auspicio, entre otros, del Gobierno Central, que firmó acuerdos sobre la necesidad de controlar la calidad de las aguas de la cuenca, pero sus instituciones permiten la contaminación directa y permanente vertiendo diariamente millones de barriles de aguas saladas en la única fuente de agua potable de la población de la cuenca del Río Corrientes. Denunciamos a las instituciones estatales que suscriben esa clase de acuerdos internacionales y los luego los violan.
- Igualmente el GOREL y otras instituciones avanzan con el SICREL –instrumento destinado a asegurar un buen manejo de la biodiversidad de la Región– y sin embargo son incapaces de controlar una fuente de contaminación y muerte comprobada. ¿Qué confianza puede tener la cooperación internacional o amazónica con tal nivel de incapacidad de control o de complicidad ?
Es un buen momento para asegurar, no sólo el fin de esta explotación irresponsable y criminal que la historia juzgará como un claro caso de genocidio, sino de formular y aplicar una legislación sobre todos los recursos naturales de la selva peruana con una supervisión y control efectivo locales.
A nombre de la Red Ambiental Loretana, Paul McAuley, Presidente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home