¿ A Propósito de Francois Boutart :
¿ A Propósito de Francois Boutart : Cabe un cura marxista en la Iglesia?
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extractado por Facundo Bazán para HOJA OBRERA
A.C.- ¿Sacerdote, marxista por convicción contestatario por necesidad?
Sí, fui ordenado sacerdote católico en Malines en 1949. Marxista, también en dos sentidos. El trabajo de sociología de la religión que desarrollé en América Latina y en Asia, empezado con otras teorías sociológicas, me llevó finalmente a considerar al método marxista como el más adecuado para explicar los fenómenos. Su punto de vista metodológico, como creyente y como sacerdote, no me compromete a aceptar ciertas posiciones ateas en el marxismo, pero el marxismo en cuanto metodología de análisis para el estudio de toda suerte de fenómenos es el más objetivo, abarcante y versátil.
A.C.- ¿Cuál es el otro sentido?
La otra fuente es el compromiso político. He trabajado especialmente contra la guerra de Vietnam, donde milité mucho con marxistas, y descubrí el auténtico compromiso social y político que éstos tienen. También fue la constatación absoluta de la urgente necesidad de construir el socialismo. Ahora, bien, el término socialismo se aplica en todas partes. Los estalinistas hablan de él, la Tercera Vía de Blair, también; a todo se le llama socialismo. Pero ¿qué es el socialismo? Un proyecto de verdadera y profunda transformación económica, social, política y cultural del mundo hacia otro modelo. Así que, sí, soy marxista en estos dos sentidos, en la búsqueda de otra manera de construir la sociedad y en la adopción de un modelo de análisis que nos permita entender mejor las contradicciones de la sociedad actual e imaginar lo que podría ser otro tipo de sociedad.
Datos biográficos
Nació en Bélgica en 1925. Licenciado en Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote católico en Malines en 1949. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Sociología en la Universidad de Lovaina (1973). Diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado en Bruselas. Postgrado en la Universidad de Chicago y de Indiana, Estados Unidos. Doctor Honoris Causa de Notre Dame University, Indiana. Director del Centro de Estudios Socio-religiosos y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Lovaina (1958-1990).
Secretario general de la Conferencia Internacional de Sociología Religiosa (1956-1964). Secretario general de la Federación Internacional de Institutos de Investigaciones Socio-religiosas (FERES), y vicepresidente (1964-1980). Director de la revista internacional de estudios socio-religiosos Social Compass. Experto en el Concilio Vaticano II, 1962-1965. Director del Centro Tricontinental y de su revista Alternatives Sud, Louvain-la-Neuve, Bélgica, hasta septiembre de 2004. Ha trabajado y viajado por más de 100 países. Sus principales investigaciones de carácter socio-religioso han sido efectuadas en Bruselas, Chicago, Malta, Sri Lanka, India, Vietnam y países de América Latina. Ha trabajado como consultor acerca de problemas socio-religiosos en Camerún, Tanzania, Zaire, África del Sur, Colombia, Brasil, Nicaragua, Cuba, Corea, India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Filipinas, Tailandia, Polonia, Vietnam, etcétera. Actualmente es el secretario del Foro Mundial de Alternativas y directivo del Foro Mundial de Porto Alegre.
Obras Publicadas
Ha escrito más de 50 libros y decenas de artículos especializados y de prensa. Entre ellos se destacan, en ocasiones junto a otros autores: Les paroisses de Bruxelles, 1952; El cambio social en América Latina, 1964; The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka, 1974; Religion and Development in Asia, 1976; Religion et modes de production précapitalistes, 1980; Hai Van, Life in a Vietnamese Commune, 1984; Sociología de la religión, 1992; L'Autre Davos, 1999; Haïti et la mondialisation de la Culture, 2000; Mondialisation des Résistances L'Etat des luttes, 2000; La tiranía del mercado, 2001 y Mercado y religión, 2002; Délégitimer le capitalismo; Reconstruire l'esperance, 2005; Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?, 2005, (escrito junto a Carlos Tablada, Faustino Cobarrubia, Laura I. Pujol, Eugenio Martínez, Roberto Smith y Osvaldo Martínez); África codiciada. El desafío pendiente, 2007 escrito junto a Carlos Tablada y Roberto Smith); La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales, 2006; y Sociología de la religión, 2006.
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extractado por Facundo Bazán para HOJA OBRERA
A.C.- ¿Sacerdote, marxista por convicción contestatario por necesidad?
Sí, fui ordenado sacerdote católico en Malines en 1949. Marxista, también en dos sentidos. El trabajo de sociología de la religión que desarrollé en América Latina y en Asia, empezado con otras teorías sociológicas, me llevó finalmente a considerar al método marxista como el más adecuado para explicar los fenómenos. Su punto de vista metodológico, como creyente y como sacerdote, no me compromete a aceptar ciertas posiciones ateas en el marxismo, pero el marxismo en cuanto metodología de análisis para el estudio de toda suerte de fenómenos es el más objetivo, abarcante y versátil.
A.C.- ¿Cuál es el otro sentido?
La otra fuente es el compromiso político. He trabajado especialmente contra la guerra de Vietnam, donde milité mucho con marxistas, y descubrí el auténtico compromiso social y político que éstos tienen. También fue la constatación absoluta de la urgente necesidad de construir el socialismo. Ahora, bien, el término socialismo se aplica en todas partes. Los estalinistas hablan de él, la Tercera Vía de Blair, también; a todo se le llama socialismo. Pero ¿qué es el socialismo? Un proyecto de verdadera y profunda transformación económica, social, política y cultural del mundo hacia otro modelo. Así que, sí, soy marxista en estos dos sentidos, en la búsqueda de otra manera de construir la sociedad y en la adopción de un modelo de análisis que nos permita entender mejor las contradicciones de la sociedad actual e imaginar lo que podría ser otro tipo de sociedad.
Datos biográficos
Nació en Bélgica en 1925. Licenciado en Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote católico en Malines en 1949. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Doctor en Sociología en la Universidad de Lovaina (1973). Diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado en Bruselas. Postgrado en la Universidad de Chicago y de Indiana, Estados Unidos. Doctor Honoris Causa de Notre Dame University, Indiana. Director del Centro de Estudios Socio-religiosos y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Lovaina (1958-1990).
Secretario general de la Conferencia Internacional de Sociología Religiosa (1956-1964). Secretario general de la Federación Internacional de Institutos de Investigaciones Socio-religiosas (FERES), y vicepresidente (1964-1980). Director de la revista internacional de estudios socio-religiosos Social Compass. Experto en el Concilio Vaticano II, 1962-1965. Director del Centro Tricontinental y de su revista Alternatives Sud, Louvain-la-Neuve, Bélgica, hasta septiembre de 2004. Ha trabajado y viajado por más de 100 países. Sus principales investigaciones de carácter socio-religioso han sido efectuadas en Bruselas, Chicago, Malta, Sri Lanka, India, Vietnam y países de América Latina. Ha trabajado como consultor acerca de problemas socio-religiosos en Camerún, Tanzania, Zaire, África del Sur, Colombia, Brasil, Nicaragua, Cuba, Corea, India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Filipinas, Tailandia, Polonia, Vietnam, etcétera. Actualmente es el secretario del Foro Mundial de Alternativas y directivo del Foro Mundial de Porto Alegre.
Obras Publicadas
Ha escrito más de 50 libros y decenas de artículos especializados y de prensa. Entre ellos se destacan, en ocasiones junto a otros autores: Les paroisses de Bruxelles, 1952; El cambio social en América Latina, 1964; The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka, 1974; Religion and Development in Asia, 1976; Religion et modes de production précapitalistes, 1980; Hai Van, Life in a Vietnamese Commune, 1984; Sociología de la religión, 1992; L'Autre Davos, 1999; Haïti et la mondialisation de la Culture, 2000; Mondialisation des Résistances L'Etat des luttes, 2000; La tiranía del mercado, 2001 y Mercado y religión, 2002; Délégitimer le capitalismo; Reconstruire l'esperance, 2005; Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?, 2005, (escrito junto a Carlos Tablada, Faustino Cobarrubia, Laura I. Pujol, Eugenio Martínez, Roberto Smith y Osvaldo Martínez); África codiciada. El desafío pendiente, 2007 escrito junto a Carlos Tablada y Roberto Smith); La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales, 2006; y Sociología de la religión, 2006.
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