Image hosted by Photobucket.com

Saturday, January 26, 2008

La Société Générale y los Fraudes en la Banca Francesa

Por Facundo Bazán
Para Francia, siempre orgullosa de ser el país de Pascal, Descartes, D’Alembert, Poincaré, La Place y Fermat, "que un simple operador de base haya hundido a un banco como la Societé Générale" ha supuesto no sólo el fraude y la pérdida de casi 5.000 millones de euros en valores sino una mácula dolorosa para la supuestamente sólida formación matemática de sus operadores técnicos. El operador responsable de la pérdida es apenas un graduado de las Universidades de Nantes y Lyon con un master en finanzas, administrativo acogido luego como operador aprendiz en la sala de operaciones.

Sarkozy, quien se vanagloriaba de su posición de vanguardia en finanzas, industria, comercio aeroespacial, energía y tecnología, ha debido admitir, sin embargo, durante una visita a la India, que esa pérdida significa un deterioro en la credibilidad y la imagen de la banca francesa, pero que dado que "no conocemos los detalles, tenemos que separar los errores técnicos, de las fallas en la contabilidad del banco y el fallo de los controles del sistema financiero francés".

Sin embargo, esta pérdida no es la primera, a ella le preceden la reciente pérdida 2.000 millones como consecuencia de la participación de la SG en los denominados 'subprimes', o hipotecas de riesgo norteamericana, y una anterior pérdida operacional de 250 millones de euros de la división Calyon, de Crédit Agricole en 2007, que afectó a los bancos franceses en un área que ven como su especialidad.

Mientras siguen apilándose más y más interrogantes sobre las circunstancias del fraude, expertos en informática financiera y analistas bursátiles intentan resolverlas una a una : cómo fue posible tal malversación en un solo año y por un solo hombre, cómo pasó todo esto por delante de la contabilidad y los mecanismos de control, y entonces cómo así se descubrió, cómo se ha gestionado hasta el momento la crisis del banco, y qué riesgos corre ahora la Société Générale, y el sistema financiero francés.

Alguien ha dicho, desde Le Mond, que el anuncio puede haber sido una cortina para esconder la venta que, entre el lunes 21 y el martes 22, se hizo de 50,000 millones de acciones ‘subprimes’ compradas por la Société Générale, con lo que esa venta pudo haber sido la que desencadenó la tormenta financiera que sufren los mercados desde principios de semana, y que han obligado a la Reserva Federal norteamericana a bajar en tres cuartos de punto el precio del dinero para inyectar cierta dosis de confianza y evitar nuevas espantadas.

En tanto los especialistas se inclinan a pensar que el fallo en los sistemas de control tuvo su origen en el que los bancos "confíen demasiado en sus trabajadores cuando demuestran ser capaces de ganar dinero”. Característica capitalista atesorada como central, pero que es la fuente de la corrupción en la historia de las finanzas, sobre todo francesas. Por eso, Sarkozy resiste vincular el caso de la SG con la crisis financiera internacional y las 'subprimes', mientras François Fillon en espera del informe oficial del Ministerio de Economía no ocultaba el malestar del Ejecutivo por ser informado de este asunto tres días después de que SG alertara al Banco de Francia y a la Autoridad de los Mercados Financieros.

Por su parte, Ségolène Royal, manifestó que "frente a tales comportamientos, el Estado debe ser fuerte para aceptar que hay un déficit de política, de autoridad y de voluntad de reglamentación en el gobierno, y una falta de transparencia en los bancos"

Entre tanto, el broker Jerome Kerviel, al que se responsabiliza de perpetrar un fraude multimillonario contra el banco francés Société Générale, se encuentra ahora a disposición judicial para ser interrogado por las autoridades, según informaron hoy fuentes relacionadas con el caso. Kerviel, de 31 años, fue trasladado a una comisaría parisina en torno a las 14.00 horas de hoy y podría permanecer detenido hasta 24 horas sin que se presenten cargos contra él, aunque ese período podría ser ampliado a discreción de las autoridades.
Finalmente, quién se comerá a quién ? Tal vez el BNP Paribas aproveche la ocasión para lanzar una OPA; tal vez lo haga antes alguno de los otros bancos europeos, como el italiano UniCredit. Lo que sí es seguro que la Société Générale no saldará indemne de esta crisis", resaltó 'Le Figaro'.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home