Image hosted by Photobucket.com

Monday, February 11, 2008

Perfiles en Primarias : Diferencias y Semejanzas








Por Facundo Bazán

Mike Huckabee

Ex gobernador republicano de Arkansas 96-07, se resiste a ceder espacio frente a su par republicano John McCain, apellido al que está asociada su esposa Janet McCain Huckabee.

Formado en la universidad bautista de Ouachita y en el Seminario Teológico Bautista del Suroeste texano, cursó estudios de religión y más tarde presidió varias iglesias bautistas y estaciones de radio y televisión religiosas, afirmando un estilo cívico lleno de referencias bíblicas ) acortó distancias al ganar las recientes primarias de Louisiana y Kansas con un discurso conservador en pro de la vida, la familia y menores impuestos.

Como conservador duro que es crítica acremente el aborto, los matrimonios y las adopciones gay; y es, a su vez, fuertemente criticado por su impostura expansionista en los negocios y las finanzas, por su militante intervencionista en Irak, al que considerando una contienda contraterrorista se resiste a abandonar; por su escaso conocimiento en política internacional, por su vergonzante apoyo a portar armas y por su postura inflexible respecto a abrir fronteras con México y Canadá, o a cualquier forma de amnistía para inmigrantes ilegales, a quienes -según él- se debe perseguir, capturar, procesar y deportar.

Pero no siempre fue así, a este pequeño tímido las palabras lo hicieron sobresalir como campeón de debates y disertaciones. Contratado por una radio local a los 14 años, creció en el ambiente de los escenarios y de las misiones bautistas, lo que no le ha ablandado a la hora de pronunciarse sobre el asunto de la salud, en la cual apoya el seguro de salud universal privado. Sin embargo, cuando el Huracán Katrina azotó el sur, Huckabee movilizó a las agencias estatales para que se ocuparan de 70,000 evacuados llevados a Arkansas.

Después de más de diez años como Gobernador, dejó al estado de Arkansas con un superavit de 1,000 millones de dólares. En noviembre de 2005, la revista Time le incluyó entre los 5 mejores gobernadores de la Unión, y el tercer Gobernador de Arkansas con más años en el cargo, sólo superado por los demócratas Orval Faubus (55-67) y Bill Clinton (79-81;83-92).

Huckabee apoya el Fair Tax, un presupuesto equilibrado con contención del gasto público, el combate del cambio climático y una reforma migratoria, que contempla la contratación de trabajadores extranjeros sólo para tareas agrícolas. Partidario del creacionismo apoya, paradójicamente, la pena de muerte y a Guantánamo como centro de detención.

Barack Obama

Senador demócrata por el estado de Illinois, perteneciente a la Iglesia Unida de la Trinidad de Cristo. Casado con Michelle Obama. Nace el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawai. Tuvo por madre a Ann Dunham, y por padre a Barack Obama Jr., un keniano, que le abandonó a los dos años, para ir a estudiar Economía en Harvard, trasladándose luego a Kenia a donde fue a trabajar para el gobierno de ese país africano. Desde entonces su vida se convirtió en un ir y venir entre Estados Unidos e Indonesia, donde vivió gran parte de su infancia, después de que su madre rehizo su vida con un administrador de petróleo de ese país.

Su adolescencia en Hawai estuvo marcada no solo por una destacada trayectoria escolar sino también por años de rebeldía y drogas que él ha admitido, a los que siguieron una selecta formación en Columbia y Harvard, graduándose en leyes en el 83, y completando en la segunda sus estudios de postgrado a comienzos de los 90. Al regresar a Chicago para ejercer como abogado de derechos civiles y para enseñar derecho constitucional, su carisma le ayuda a ganarse una popularidad incuestionable.

Primero fue, entonces, electo diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, en donde se le distinguió por ser un defensor de las políticas sociales. En el 2004, por Illinois y tras vencer a seis candidatos demócratas, se convirtió en el quinto senador de raza negra en la historia estadounidense.

Ya en el Senado, trabajó con demócratas y republicanos para ayudar al progresar a las familias obreras, para las que creó programas como el Crédito Impositivo por Ingresos Ganados por Trabajo ('Earned Income Tax Credit' o Eitc por sus siglas en inglés) del estado, que en tres años proporcionó mas de 100 millones de dólares en reducción de impuestos a las familias. De igual forma impulsó una expansión de la educación infantil, y cuando un número de presos condenados a pena de muerte fueran encontrados inocentes, trabajó para exigir la grabación de interrogaciones y de confesiones en los casos en los que podría aplicarse la pena de muerte.

Propone remover progresivamente las tropas del territorio iraquí, retirando una o dos brigadas cada mes, con el fin de evacuarlos totalmente en un plazo máximo de 16 meses. Ha dejado claro que no construirá bases militares permanentes; sin embargo dejará un número de militares para proteger la embajada, a los diplomáticos norteamericanos presentes, y como asistencia en el combate contra Al Qaeda. En ese sentido, propone designar líderes locales a medida que el ejército se retire para que establezcan una reconciliación en todo sentido, con el fin de salvaguardar la constitución y el gobierno iraquí. Espera que durante este proceso, la ONU, juegue su papel por la seguridad y la estabilidad, idas las tropas norteamericanas.Hará el mismo esfuerzo diplomático para lograr estabilidad también en países como Irán y Siria.
Respecto del asunto de la inmigración, aboga por preservar la integridad y la seguridad de las fronteras, afirmando que para lograrlo necesitan incrementar personal, infraestructura y tecnología en fronteras terrestres y en puertos. Cree que se debe reparar la burocracia en lo que respecta a la oficina de inmigración e incrementar el número de inmigrantes legales, con el fin de mantener unidas a las familias y aumentar sus posibilidades laborales. También plantea acabar con incentivos para la inmigración ilegal como sancionar a los empleadores que contraten indocumentados. Los ilegales serán multados y obligados a aprender inglés, para insertarlos en un proceso de documentación y adquisición de la ciudadanía. Finalmente, considera necesario promover el desarrollo de México para reducir la inmigración ilegal. Se confiesa partidario de establecer una tasa de impuestos menos sofocante para la clase media, incrementar la fuerza laboral en los Estados Unidos, fortalecer y aumentar los tratados internacionales, reforzar las pequeñas y medianas empresas, invertir en tecnología e innovación científica, renegociar las tasas de interés de las hipotecas subprime y expandir el campo de los negocios para Norteamérica.

Como millones de norteamericanos se encuentran sin seguro medico o poseen un seguro muy deficiente, y los costos de la salud se han ido incrementando hasta ser casi inalcanzable para las familias de más bajos recursos, postula invertir lo suficiente en los aspectos que se refieren a la prevención en salud y la salud pública. Sus propuestas se basan en incrementar la calidad del servicio, que ésta esté en función al costo y en la ampliación y modernización de la cobertura de acceso.

Willard Mitt Romney

Ex gobernador republicano de Massachussets, Mormón, casado con cinco hijos. Nacido el 12 de Marzo de 1947, resulta siendo el hijo menor de un ex gobernador de Michigan, George W. Romney, y de la candidata al Senado, Leonore Romney, por lo que ha estado en política desde muy pequeño. Hoy, con 60 años, aspira a convertirse en el primer presidente mormón de Estados Unidos.

Estudió Derecho y se graduó con honores en la Universidad de Brigham Young en Utah, en 1971. Cuatro años más tarde obtuvo una maestría en administración de empresas (MBA) en Harvard Business School. Su paso por el mundo empresarial contribuyó a que amasara una fortuna de más de 250 millones de dólares. Entre 1970 y 1985 Romney mostró sus enormes cualidades para los negocios cuando ocupó el cargo de vicepresidente de Bain & Company, una consultoría que estaba al borde de la quiebra y que logró transformar en una de las asesoras más importantes del país, que en la actualidad tiene 25 oficinas en todo el mundo.
En 1984, Romney fundó Bain Capital, su propia empresa, y una de las más prestigiosas en el sector de inversión. Pero su carrera política arrancó oficialmente en 1994, cuando fracasó en su intento por llegar al senado de Estados Unidos, por el estado de Massachusetts.

Ocho años después del descalabro político que sufrió cuando buscó una curul en el Senado, en el 2002, regresó con la fuerte convicción de ser gobernador de Massachusetts, y lo logró. Cargo en que estuvo desde enero del 2003 hasta el 4 de enero del 2007, días antes de que anunciara su candidatura a la presidencia.

Para él la presencia norteamericana en Irak debe continuar, pues considera fundamental su papel en la lucha antiterrorismo en Oriente Próximo, y no solo para lograr la estabilidad de la región sino para combatir abiertamente a los grupos terroristas que predican la guerra santa, contraria a los intereses de USA.

Afirma que la inmigración ilegal es uno de los problemas fundamentales de Estados Unidos, puesto que su tasa ha crecido de 3 millones a 12 millones de inmigrantes en la última década. Propone militarizar permanentemente la frontera, reforzar el sistema de verificación de licencias de trabajo, incrementar las deportaciones y buscar en las ciudades consideradas santuarios de ilegales. Rechaza todo tipo de amnistías para indocumentados que residan en Estados Unidos.

Romney pretende incrementar la producción a nivel global, de tal manera que E.U. sea un país mucho más competitivo a nivel mundial. A su vez, quiere reducir los impuestos para las clases medias, incentivar el ahorro y disminuir la tasa de impuestos en las clases menos favorecidas.

Se encamina a reducir parcialmente los costos de la salud. Afirma que el aumento en los precios de la salud ha generado una crisis, en donde hay millones de norteamericanos sin seguro. Pretende un sistema más asequible, barato y de cobertura más amplia.

John Sidney McCain III

Este Episcopaliano, considerado un republicano duro, senador por Arizona desde el 87 y aspirante presidencial desde el 2000, es presidenciable pese a haber nacido en un enclave panameño controlado por Estados Unidos, porque sus padres son norteamericanos de nacimiento. De hecho su línea paterna está vinculado al almirantazgo de la armada. Su padre era comando en Vietnam cuando él era prisionero del Vietcong. Su abuelo comandó aviones navales en la Batalla de Okinawa. Por tanto, nada más natural que se graduara en la Academia Naval EE.UU. en el 58, igual que su padre y su abuelo.

Entrenado como aviador naval en Pensacola, Florida, y en Corpus Christi, Texas, se incorporó a la unidad de ataque ligero de la Armada, pero mientras realizaba una misión en su A-4 Skyhawk, fue derribado sobre Hanoi. Herido e inconsciente una tropa norvietnamita le capturó. Trasladado a la prisión de Hoa Lo Prison fue interrogado hasta la inconciencia por no colaborar.
Dado que su padre era comandante en jefe, el Vietcong ofreció una liberación temprana si reconocía haber cometido crímenes de guerra. McCain rechazó esos favores alegando que el código militar establece que los prisioneros son liberados en el orden en que fueron capturados, por lo cual esperó cinco años de golpes y torturas hasta ser puesto en libertad. Recibió la Estrella de Plata, la Legión de Mérito, la Cruz por Servicios Distinguidos y el Corazón Púrpura.

El ser asignado en el 76 como enlace de la Marina con el Senado le lanzó a la arena política, para ser elegido Representante en la Cámara de los Estados Unidos en el 82, reelegido en el 84. En el 86, al retiro del senador Barry Goldwater, se presentó y ganó como candidato republicano al Senado, reelegido en tres ocasiones más, el 92, el 98, y el 2004. En el 2005 se desempeñó como Presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado y del Comité sobre Asuntos Indígenas hasta el 2007, distinguiéndose como miembro del Comité de Relaciones Exteriores, política internacional y de Defensa que destaca como su fuerte.

Conocido por su mal humor, en el Congreso se ha hecho fama de incondicional de las acciones de fuerza a favor de Israel, contra Irak en el 2003, en la Guerra del Golfo del 91, y de la mayoría de las decisiones guerreristas de George W. Bush. Como se declaró un firme opositor de la influencia del dinero en las campañas electorales, encabezó consecuentemente la lucha para reformar el uso de fondos en las campañas políticas a través del acta Campaign Finance Reform. Dice trabajar un proyecto para entregar paulatinamente la ciudadanía a los trabajadores ilegales que ya están en USA. McCain decidió competir por la nominación contra un Bush que había recaudado 52 millones de dólares contra sus 9 millones. Pero lo primero que dijo luego de humillar a Bush en New Hampshire fue : "¡Hoy empieza nuestra cruzada nacional!, vamos a arrebatar la política de las manos del Gran Capital y los lobbies que han corrompido Washington. Vamos a devolverle el poder a los ciudadanos". Pero el aparato republicano se movilizó a favor de Bush y le aplastó con dinero, juego sucio y falsos rumores. Dolorosamente, McCain perdió las primarias y aprendió que sin dinero y contra el partido no hay carrera política que valga. Así que decidió ponerse en fila dócilmente y apoyar activamente la reelección de George W. Bush en el 2004, esperando poder lanzarse con el apoyo del que antes careció. Por delante le queda solamente Mitt Romney.

Su lado más flaco es el trato peyorativo que da a los asiáticos en general, pero muy especialmente a los norcoreanos, vietnamitas y pakistaníes. ¡ Su perfil es controvertido en todo sentido, y puesto que ha apoyado iniciativas que no van en la línea de su propio partido ha sido llamado "maverick", término con el que se designa a quien se aparta de las líneas marcadas por su partido. La reputación de McCain como maverick proviene de su apoyo a los derechos de los homosexuales, a los programas de trabajos para los inmigrantes ilegales, a las limitaciones de fondos para las campañas políticas, a sus visiones sobre temas medioambientales y a su oposición a la política sobre impuestos de la Administración Bush.

Apoyado en valores como patriotismo y seguridad nacional, empezó su candidatura como favorito pero se ha ido diluyendo, pese a espaldarazos como el de Schwarzenneger, por su tozudez estratégica y su rivalidad con personajes fundamentales de la derecha cristiana como Jerry Falwell y Pat Robertson, a los que ha llamado "agentes de la intolerancia".

Hillary Rodham Clinton

Nacida en 1947 en Chicago, se formó en un entorno donde lo peor visto era la debilidad de carácter, lo que le ha conferido la extraña capacidad para salir a flote en los momentos difíciles, sea que se trate de tormentas personales y políticas. Hillary es una cristiana metodista educada en algunos de los centros más prestigiosos del país, como la Universidad de Yale, donde recibió la licenciada en Derecho.

Criada dentro de una familia de clase media del centro de los EEUU, se ha convertido en una furibunda defensora de niños y familias; Como Primera Dama de Arkansas ayudó a las escuelas, y como Primera Dama del país procuró asistencia médica, derechos de la mujer y los derechos humanos. Desde que fue elegida Senadora ha defendido a las familias de clase media, creando oportunidades de trabajo, ampliando su cobertura médica y evitando se privatice el Seguro Social. Después del 9/11, ha luchado por reforzar la seguridad y mejorar las comunicaciones y las operaciones de inteligencia. De hecho es la primera neoyorquina en ser nombrada al Comité de Servicios Armados del Senado, abogando para que las familias de los militares reciban equipos adecuados y asistencia médica

Su carácter racional se ha interpretado en más de una ocasión como una señal de falta de claridad o falsedad. Domina, tal vez por eso, tanto en los pasillo de la Casa Blanca como fuera de ellos, la idea de que cuando ella perdonó a su infiel marido los escarceos con la Lewinsky lo hizo más por cálculo que por generosidad. De lo que no hay duda alguna es de que la primera dama es una mujer dura, ambiciosa y con carácter, que no suele ni pestañear ni dar respiro a sus rivales. Es sin duda clintonesca, en el sentido de que suele echar la culpa a otros de todo lo malo que ocurre, mientras es incapaz de traducir palabras en hechos. En todo caso, se trata de la primera vez que la esposa de un presidente norteamericano salta a la arena política para neutralizar a la derecha que pretende deshacerse del “clintonismo”.

Bill Clinton se ha convertido, en una inversión de roles, en el principal impulsor del motor del aparato demócrata que la apoya, con el cambio de mano en el que otro Clinton persigue la presidencia. Ahora, él era una presencia constante en el entorno de ella, como consejero, asesor, estratega y, en definitiva, el elemento fundamental para el proceso de conversión de Hillary es la mujer a cargo que ha demostrado una extraordinaria capacidad para el cambio, el desarrollo y la evolución, superando las limitaciones del establishment. La máxima demostración de su habilidad para el cambio fue su transformación a través del caso Lewinsky. Y ella lo hizo, pese a que sus aspiraciones nunca fueron las de la función pública. Ella había previsto sus años con libros y políticas públicas, presidiendo una universidad o una fundación. Sólo en 1989, cuando se entera que su marido creía estar enamorado de otra mujer ella consideró el divorcio y la carrera por la gobernación de Arkansas, al término del mandato de Bill. Dolor y resentimiento, tal vez pero también reconciliación y candidatura concordada.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home